FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

05/03/2010

Panorama financiero semanal

Análisis. Por Diego Binayán * | Finalizando la semana 9 dentro del calendario bursátil hallamos una semana de cierta quietud dentro del Merval. Luego de la decepcionante presentación de Tenaris de la semana anterior, comenzaron los primero rebotes. La fuerza del mismo logró arrastrar al índice, aunque debemos tomar esto con pinzas para el inicio […]

Análisis. Por Diego Binayán * |

Finalizando la semana 9 dentro del calendario bursátil hallamos una semana de cierta quietud dentro del Merval. Luego de la decepcionante presentación de Tenaris de la semana anterior, comenzaron los primero rebotes. La fuerza del mismo logró arrastrar al índice, aunque debemos tomar esto con pinzas para el inicio de la semana 10 en vistas de sendas presentaciones de balances que pueden marcar el futuro del Merval. En el ámbito internacional, los valores en los EEUU mostraron una senda alcista a partir de buenos datos económicos relacionados a desempleo y actividad en el sector de servicios.

MONEDAS
El mercado de divisas locales se mantuvo sin grandes variantes a partir de la voluntad del Banco Central de mantener estable la cotización del dólar. De todas formas las presiones sobre la divisa seguirán por el contexto local. Para el Gobierno sería un hecho que aliviaría las cuentas fiscales por aumento de ingresos por IVA y retenciones.

BONOS
Para los títulos públicos, la semana comenzó positivamente por la derogación del Fondo del Bicentenario. Pero nuevas presentaciones judiciales continuaron la tensión generando caídas en las cotizaciones aunque durante el viernes lograron recuperarse. Los bonos a corto plazo en dólares y los atados al PBI en la divisa estadounidense siguen siendo los favoritos de los inversores más conservadores.

ACCIONES Y EMPRESAS
Las presentaciones de la semana en el ámbito local: la petrolera YPF bajó sus resultados un 4.25% comparado con 2008. Transportadora de Gas del Norte, actualmente en manos del Estado tras haber cesado sus pagos, perdió unos $51.54M. Transener fue la presentación más positiva pasando de un rojo en 2008 de $65.9M a obtener ganancias durante este ejercicio por $46.8M. Siguiendo en el sector eléctrico, Edenor bajó sus resultados con respecto a 2008 en un 26.4%. Para la semana entrante fuerte expectativa por presentación de Mirgor, San Miguel, Petróleo Brasileiro, Petrobras Energía, Pampa Energía, Telefónica, Telecom, Comercial del Plata, Alpargatas y Agrometal, entro otros. Recordar que tienen como fecha límite el 11 de marzo para presentar sus resultados.

LO QUE VIENE
La semana entrante carecerá de presentaciones de datos económicos relevantes aunque se destacan el Resultado Fiscal, la Balanza Comercial y el Sentimiento del Consumidor presentado por la Universidad de Michigan. Habrá que prestarle especial atención a la evolución de pedidos de seguros de desempleo. También será más que interesante para ver si la baja de pedidos en la semana que pasó es algo ocasional o logra transformarse en tendencia a mediano plazo.

Información vinculada

* Asesor financiero de invertirOnline.com

5/3/2010

Archivado en: