FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/03/2010

Kritz: “La suba salarial no expande el consumo”

El economista especializado en el mercado laboral analiza el escenario para las negociaciones colectivas que se inician este mes. El peso de la inflación y cómo se administran las expectativas de sindicatos y empresas. Por Patricio Ballesteros Ledesma Los sindicatos y los empleadores se van a poner de acuerdo y el alza salarial la van […]

El economista especializado en el mercado laboral analiza el escenario para las negociaciones colectivas que se inician este mes. El peso de la inflación y cómo se administran las expectativas de sindicatos y empresas.

ERNESTO KRITZ. Presidente de SEL Consultores.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

Los sindicatos y los empleadores se van a poner de acuerdo y el alza salarial la van a trasladar a precios”, advierte el economista Ernesto Kritz, socio y director ejecutivo de SEL Consultores, una de las pocas firmas especializadas en estudios del mercado laboral argentino.

FORTUNA: ¿De qué manera viene evolucionando el mercado laboral?
KRITZ: El año pasado hubo una pérdida de empleos, hasta el tercer trimestre, del orden de 230.000 trabajadores. En algunos sectores fue más importante, como en la construcción, bastante marcada en la industria y menos grave en el área de servicios. Esta caída del empleo culmina un proceso de desaceleración, que ya viene desde hace tiempo, en la creación de nuevos puestos de trabajo.

FORTUNA: ¿Cuándo se inició este proceso de destrucción de empleos?
KRITZ: Mucho antes de la recesión, yo diría que empezó a fines de 2007. En el tercer trimestre de 2008, prácticamente, ya no se crearon más puestos de trabajo. En el mercado formal, desde este punto de vista hemos pasado de una demanda laboral insatisfecha a un mercado poco demandado. Asi es la situación con la que empezamos esta nueva ronda de negociación colectiva.

FORTUNA: ¿Cuál será el efecto en las negociaciones que arrancan este mes?
KRITZ: Este panorama no significa que tengamos una situación de desastre ni mucho menos. El desempleo en el sector formal seguramente sigue estando en un dígito, aunque también es cierto que no es lo mismo estar más cerca del 10% que del 2%. En 2009 hubo destrucción neta de fuentes de trabajo. La fuga de capitales es lo que estuvo explicando, básicamente, la caida de la inversión post conflicto del Gobierno con el campo y la consecuente escasa creación de empleo.

FORTUNA: ¿Cómo está ahora la situación de la creación de empleos?
KRITZ: Hoy no hay más destrucción de empleo, ésto se acabó, pero la recuperación de la demanda de trabajo va a ser bastante lenta. Hay dos razones para esto: la obvia es que la economía va a crecer, en el mejor de los casos, la mitad de lo que venía subiendo previo a la recesión.

FORTUNA: ¿Qué crecimiento de la economía estima?
KRITZ: Yo no hago proyecciones del PBI pero imaginemos que crece el 4%, ese porcentaje sería la mitad. Sin embargo, y a igualdad de otras condiciones, yo creo que el empleo va a crecer menos todavía. Porque lo que vino aumentando es el costo laboral que no cayó durante la recesión, una situación muy diferente a la que hubo a la salida del 2002. En ese entonces, por efecto de la devaluación sobre todo, el costo laboral se deprimió en forma extraordinaria y el salario cayó aun contra los precios mayoristas. En el sector industrial el costo laboral bajó casi a la mitad y en promedio casi el 30%.

FORTUNA: ¿Sobre la base de ese nivel de incremento de precios que maneja, cuál cree que será el aumento o recomposición salarial que pedirán los gremios?
KRITZ:
Una demanda salarial del 20 al 25% no es ninguna novedad. En el primer trimestre de 2009, con recesión, los salarios aumentaron en forma interanual casi el 26% en el sector privado aunque la inflación estaba en el 15 por ciento.

FORTUNA: ¿Ahora se da el fenómeno inverso porque la inflación está subiendo, entonces qué puede ocurrir en las negociaciones en curso?
KRITZ:
Hoy el mercado laboral está poco demandado y la inflación en alza. Entonces, las empresas tienen menor capacidad de absorción porque el costo laboral ha ido subiendo. Además, los controles de precios son poco efectivos y hay posibilidad de traslado a precios de los incrementos de costos.

FORTUNA: ¿Qué porcentajes de incremento manejan las empresas?
KRITZ:
En realidad tenían previsiones de aumento bastante menores a las que se están manejando hoy en día. En diciembre, las encuestas que hicimos desde SEL consultores de clima de negocios daban una previsión del 15%, ahora no bajan del 18% y, seguramente, seguirán revisándose.

Lea la entrevista completa en la última edición de revista Fortuna

5/3/2010

Archivado en: , , ,

 

 

2 pensamientos en “Kritz: “La suba salarial no expande el consumo””

Los comentarios están cerrados.

Expertos