FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

05/03/2010

Dê-me dois: Brasil viene por los bancos argentinos

El Banco do Brasil define detalles para quedarse con el Patagonia y el Itaú está de compras en el país. Por qué el mercado nacional es tan atractivo para el proceso de regionalización del socio de Mercosur. Por Matías Fuentes Sólo restan ultimar detalles”. Así describen los allegados las negociaciones del deal por el que […]

El Banco do Brasil define detalles para quedarse con el Patagonia y el Itaú está de compras en el país. Por qué el mercado nacional es tan atractivo para el proceso de regionalización del socio de Mercosur.

Por Matías Fuentes

Sólo restan ultimar detalles”. Así describen los allegados las negociaciones del deal por el que Banco do Brasil (BB) tomaría el control del Banco Patagonia. Es que la mayor entidad brasileña y de América latina tiene en claro que, para consolidar su objetivo de crecimiento, la internacionalización es un proceso fundamental. Y ante ese horizonte, la Argentina es su primera escala. Sin embargo, el Banco do Brasil no es el único gigante financiero que ve con buenos ojos expandir sus negocios en el país.

De cerca lo sigue el Itaú Unibanco, que también estaría interesado en comprar operaciones de bancos locales para crecer regionalmente. La firma conducida por Roberto Setubal, que desde 1998 tiene presencia en la Argentina por la compra del banco del Buen Ayre en u$s 225 millones, pretendería en quedarse con las operaciones locales del Standard Bank. Y la lista de candidatos desembarcos podría extenderse.

Pero, ¿qué es lo que hace que los bancos argentinos atraigan como un imán a las firmas brasileñas? Además de la favorable situación actual del mercado financiero nacional, las razones también se encuentran en la realidad de la economía brasileña y en la creciente importancia que está adoptando el país en el escenario global. “Brasil está entrando en una nueva dimensión lo que se ve claramente reflejado en los mercados de capitales. Y en este contexto los bancos están asumiendo un rol cada vez más importante y acorde a ese crecimiento”, explica Ricardo De Lellis, socio a cargo de servicios financieros de KPMG. Así, las entidades locales se convirtieron en un preciado botín donde sus pares brasileñas pueden canalizar sus ansias de crecimiento.

RENTABILIDAD, COSTOS Y POTENCIAL
El sector financiero fue uno de los sectores más golpeados por la crisis a nivel mundial.Sin embargo, los analistas estiman que el sistema local se mantuvo sobre bases sólidas durante todo el año pasado “a pesar de que en su momento la incertidumbre global y local no dejaba ver con claridad que esto iba a ocurrir”, señala Claudio Fiorillo, socio de Deloitte Argentina.

Las razones que atraen a los bancos brasileños se basan en tres fortalezas. En primer lugar, está la implementación de políticas de mantenimiento de liquidez, factor que resultó fundamental para sobrevivir a la crisis. Segundo, el tratamiento temprano de la morosidad de los créditos, con el objetivo de mantener dentro de márgenes razonabl e s l o s niveles de incobrabilidad. Y por último, la permanente búsqueda de nuevas alternativas de ingresos a través de promociones, con las tarjetas de crédito y débito a la cabeza.

Sin embargo, esta solidez del mercado financiero no es el único factor que hizo que las firmas brasileñas salieran de shopping por el país. De Lellis dice que el sector debe pensar siempre en el largo plazo a la hora de realizar inversiones y asegura que en este momento el mercado nacional ofrece buenas oportunidades. “No sólo hablamos de una situación de solidez sino también de la posibilidad de negociar precios”, asegura el analista de KPMG.

Con el tipo de cambio a favor y las dimensiones y poder de compra que poseen los bancos del país vecino, el desembolso por las compañías locales resulta un negocio muy atractivo. Actualmente el valor de mercado de los seis principales bancos del país representa apenas el 5% de la capitalización bursátil de los dos gigantes brasileños. Es que mientras el Banco do Brasil y el Itaú Unibanco presentan valores de mercado que se estiman en u$s 38.500 millones y u$s 79.500 millones, respectivamente, el de las entidades que están en su mira, como el Patagonia o el Standard Bank, rondaría, según los analistas del sector, unos u$s 800 millones.

Es más, el sistema financiero local tiene al Banco Santander Río como la entidad privada que mayor nivel de préstamos ha otorgado con líneas por casi $ 13.400 millones (unos u$s 3.500 millones) y un valor de mercado que rondaría los u$s 1.800 millones. En orden de importancia le sigue por nivel de préstamos el BBVA Banco Francés, que informa líneas de crédito otorgadas por $ 10.100 millones (u$s 2.600 millones) y una valorización estimada de u$s 1.200 millones, mientras el Macro es el segundo en valuación, con u$s 1.600 millones y préstamos por u$s 2.543 millones.

Por su parte, el Banco Galicia, contabiliza créditos por un valor similar al del Banco Francés y su valoración estimada se ubica en torno a los u$s 500 millones. El valor de mercado de los bancos considera el resultado del último balance de cada institución descontado a una tasa del 15% (similar a la tasa de retorno de un bono como el Boden 15 en las últimas semanas) durante 10 años. Así, por ejemplo una entidad con una ganancia de u$s 100 millones tendría un valor de mercado de u$s 600 millones. Las cifras así obtenidas son similares a las que se desprenden de sus cotizaciones bursátiles.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

5/3/2010

Archivado en: ,

 

 

4 pensamientos en “Dê-me dois: Brasil viene por los bancos argentinos”

  1. brasil es un país de cuarta, como el nuestro, pero grande. No es bueno que ahora seamos una provincia más de brasil

  2. Los bancos de brasil son de cuarta, ITAU tiene una atención pésima y en el Brasil te afanan las cajas de seguridad. Además, si ellos compran aqui, ¿por qué nosotros y otros no podemos comprar allá?
    No cuenten conmigo, me quedo con el viejo Galicia.

Los comentarios están cerrados.

Expertos