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Economía

09/03/2010

Por primera vez en 30 años, YPF importará nafta súper para abastecer la demanda

La semana que viene llegarán a país 1 o 2 buques de 50 mil m3 de ese combustible. Las razones que dan los especialistas es que se produjo un error de cálculo en el consumo o que la petrolera ya no puede sostener su política de precios bajos. La semana entrante llegarán a la Argentina […]

La semana que viene llegarán a país 1 o 2 buques de 50 mil m3 de ese combustible. Las razones que dan los especialistas es que se produjo un error de cálculo en el consumo o que la petrolera ya no puede sostener su política de precios bajos.

Por primera vez en tres décadas, YPF importará nafta súper para abastecer la demanda.

La semana entrante llegarán a la Argentina uno o dos buques con 50.000 metros cúbicos de nafta súper encargados por la petrolera YPF, que necesita abastecer el aumento de la demanda en el mercado interno. Esta importación es la primera de una petrolera grande en el país en las últimas tres décadas, con excepción de un breve episodio protagonizado por las estaciones de servicio independientes en 1998.

Lo importado será aproximadamente 20% de lo que produce YPF en un mes. Se supo ayer que esta no será la primera operación de este tipo realizada en los últimos días: Esso confirmó que importó hace un par de semanas volúmenes de nafta muy inferiores a los de YPF provistos por la uruguaya Ancap, como consecuencia de una parada técnica de su refinería en Campana.

La razones que dan los especialistas para justificar la operación son de dos tipos. Por un lado, se habla de las dificultades de YPF para sostener su política de precios bajos, lo que le ha permitido aumentar su participación corporativa en el sector, que hoy llega a 56% en el mercado de las naftas. La actual situación daría cuenta de la imposibilidad de sostener su política.

Por el otro, se habla de un error de cálculo de demanda, por el que se achacaría a la empresa no haber previsto el actual nivel de consumo en un momento en el que sus refinerías de Luján de Cuyo y La Plata se preparan para ingresar en una etapa de mantenimiento.

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9/3/2010

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