FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

12/03/2010

Panorama financiero semanal

Análisis. Por Rodrigo Conde * | En el mercado local finalizó la temporada de presentación de balances, con presentaciones de todas las empresas cotizantes a excepción de Petróleo Brasilero que presentará sus estados contables entre el día 16 y el 17 de la semana que comienza. A partir de ahora, el mercado se concentrará en […]

Análisis. Por Rodrigo Conde * |

En el mercado local finalizó la temporada de presentación de balances, con presentaciones de todas las empresas cotizantes a excepción de Petróleo Brasilero que presentará sus estados contables entre el día 16 y el 17 de la semana que comienza. A partir de ahora, el mercado se concentrará en los indicadores económicos de los EE.UU. que comienzan a mostrar una recuperación, dándole más aire al mercado.

El índice S&P500 alcanzó un nuevo máximo del año en 1150.24 puntos y se encuentra en una zona de definición. La semana que comienza puede romper esta barrera e inaugurar una nueva tendencia alcista o bien recortar e iniciar una tendencia bajista. Todo dependerá de los resultados de los indicadores económicos.

Las claves en la semana vendrán principalmente de la mano de la decisión de la FED sobre la tasa de interés de referencia la cual se dará a conocer el día 16 de marzo. Si bien Bernanke ya mostró señales de que no modificará las tasas el mercado va a estar atento a las declaraciones del mismo para observar las perspectivas de la economía para el mediano plazo. Por otro lado, el 18 se dará a conocer la inflación minorista del mes de febrero para los EE.UU. variable clave para ver cuánto durarán los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

En el ámbito local, y con la nueva presidente del Banco Central rectificada en su puesto, el tipo de cambio se mantuvo estable y si bien las expectativas del mercado y las tasas del mismo muestran una devaluación, esta parece que no se va a dar de corto plazo ya que el BCRA aún se mantiene interviniendo el mercado.

Por el lado de la bolsa local, no se esperan datos importantes más allá de las estimaciones de actividad industrial. El mercado continúa manejándose con un volumen acotado y sin muchas perspectivas de incrementarse en el corto plazo. Las expectativas del canje que aún no se dan y el principal índice de la bolsa porteña acercándose a sus máximos históricos nuevamente impulsan una fuerte cautela entre los inversores. La tendencia del mercado dependerá, en esta calma semana, más que nada de la tendencia que presenten los principales índices norteamericanos.

De corto plazo, como dijimos hasta aquí la cautela prevalece, mientras que para inversores de mediano plazo en esta semana se definirá la tendencia del mercado. Los tres factores importantes a tener en cuenta son la inflación minorista de los EE.UU., la decisión de la tasa de interés de referencia por parte de la FED y finalmente que el S&P500 superé o no los máximos del año.

* Asesor financiero de invertirOnline.com

12/3/2010

Archivado en: