FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

13/03/2010

Lo que sea, para que no vuelva “la derecha”

Opinión. Por Juan Carlos de Pablo * | Notable cantidad de empresarios no agropecuarios se “bancan” tanto el estilo como las decisiones que adoptan Cristina y Néstor Kirchner, con tal de que no vuelva “la derecha”. Raúl Ricardo Alfonsín no reaccionó proporcionalmente a la reescritura que el matrimonio Kirchner hizo de la historia del juzgamiento […]

Opinión. Por Juan Carlos de Pablo * |

Notable cantidad de empresarios no agropecuarios se “bancan” tanto el estilo como las decisiones que adoptan Cristina y Néstor Kirchner, con tal de que no vuelva “la derecha”.

Raúl Ricardo Alfonsín no reaccionó proporcionalmente a la reescritura que el matrimonio Kirchner hizo de la historia del juzgamiento a los militares desde que finalizó el Proceso de Reorganización Nacional, a pesar de que fue el primero, y no los últimos, quien se jugó la vida en esta materia; porque una cosa era enfrentar a las Fuerzas Armadas en 1984 y otra bien diferente hacerlo a partir de 2003. Y lo hizo, con tal de que no vuelva “la derecha”. El regreso de “la derecha” es el cuco que enarbolan actualmente los (cada vez menos) seguidores del oficialismo. Según escuchamos, de la mano de la derecha viene “el ajuste”, mientras que en la medida en que dejen gobernar a la Presidenta de la Nación y a su marido, continuaremos con un modelo de crecimiento sostenido e inclusión social.

No es así, no importa cómo se lo haga aparecer. Porque la realidad es que lo que ocurrió en nuestro país a partir de 2003 es que se infló la economía, aprovechando la capacidad instalada creada durante la década de 1990, la notable mejora que se produjo en los términos del intercambio, y el uso sin reemplazo de stocks existentes (de petróleo y gas, de ganado vacuno, etc.). Lo que el oficialismo denomina “nuevo modelo de país”, entonces, fue en realidad una reactivación económica, más prolongada en el tiempo que las anteriores por las inmejorables (pero transitorias) condiciones de ciertos mercados de exportación.

Llegó la hora de reponer stocks (de ganado, de infraestructura, etc.). ¿Es sólo circunstancial la importación de naftas? El Gobierno podrá insistir con que no está haciendo ningún ajuste, entendiendo por tal que no está reduciendo el valor de ninguna variable en términos nominales, pero resulta claro que muchos ingresos están cayendo en términos reales, a raíz del aumento bien palpable de la tasa de inflación.

Que se denomine ajuste a la pretensión de reducir los salarios públicos nominales en 2001, y que no se lo denomine a las implicancias que sobre el poder adquisitivo del salario tuvo la devaluación de la moneda desde comienzos de 2002 podrá resultar muy bonito en charlas de café, y efectivo desde el punto de vista político, pero tiene muy poco que ver con la realidad económica.

La realidad está llevando a que cada uno de nosotros experimente en sus bolsillos el equivalente del ajuste que, en las actuales circunstancias, practicaría la derecha. Pero, entonces; ¿da lo mismo que gobierne la izquierda o la derecha?

Mi problema -y mi preocupación- con el caso argentino, no es tanto la izquierda o la derecha, sino las decisiones que tanto en el nombre de una como de la otra se adoptan en la práctica. Por eso no me gustan los debates ideologizados o principistas, cuando se refieren a cuestiones que terminan afectando el bienestar de seres humanos de carne y hueso.

La izquierda tiene que hacerse cargo del hecho de que apoya a un Gobierno que sigue dibujando los índices de precios, un Gobierno que reestatizó Aerolíneas Argentinas y todos los que pagamos los impuestos tenemos que financiar a “nuestra” empresa, un Gobierno que por implementar de manera grosera los controles directos de precios terminó contrayendo la oferta de ciertos productos, etc. ¿Qué tiene que ver todo esto con Karl Marx, Federico Engels o Rosa Luxemburgo?

Mi problema con la derecha es muy parecido a mi problema con la izquierda. Un gobierno creíble invita a que algunos de los argentinos traigan al país parte de los fondos que tienen en el exterior, reduciendo de manera sustancial el tipo de cambio real. Como consecuencia de lo cual los peluqueros veranean en París y los fabricantes de reglas de cálculo se funden. ¿Qué tiene que ver todo esto con Frederick von Hayek, Ludwig von Mises o Milton Friedman?

Vivimos en un país extremadamente pendular. Nos llenamos la boca suspirando por la versión argentina del Pacto de la Moncloa, pero en el fondo reclamamos que lo que nos parece correcto sea adoptado como “política de Estado”. En función de nuestro pasado el actual Gobierno será sucedido por “la derecha”, y como el noventismo no tuvo tiempo de reflexionar, hay riesgo de que vuelva como se fue (no me refiero a las personas, me refiero a las ideas y a las políticas).

A propósito: la derecha no está para lograr los objetivos de la izquierda, pero con instrumentos viables y sustentables. Esto es lo que en el pasado formó parte de la trampa y del desbarranque final. En materia distributiva, los objetivos de la izquierda son inalcanzables. Pero no porque ellos son incapaces de implementar una política viable, sino porque el objetivo en sí mismo es inviable.

Se puede complementar lo que surge de los intercambios voluntarios, con acción estatal. Pero siempre que ésta sea focalizada e implementada de manera eficiente. Si la derecha se hace cargo de las “banderas” de la izquierda, y trata de implementarlas, terminará como terminó siempre: fracasando en busca de un imposible, y en manos adversarias.

No hay más remedio que seguir insistiendo. La política económica nunca se da en el vacío, sino en una circunstancia internacional y en el marco de una política concreta. Requiere profesionalismo, es decir, conciencia de que el mundo no termina hoy a la noche, de que los seres humanos responden a los incentivos y desincentivos (¿no es genial que más de 500.000 alumnos no tienen escuelas porque ahora a las madres les conviene que sus hijos asistan a clases para cobrar el subsidio correspondiente?), y de que los recursos son escasos.

Al servicio de la izquierda y la derecha, a juzgar por los resultados, el profesionalismo fue inapropiadamente deglutido por la política, transformándose en racionalizador de inviabilidades. ¿Podremos alguna vez detener el péndulo?

12/3/2010

Archivado en:

 

 

89 pensamientos en “Lo que sea, para que no vuelva “la derecha””

  1. Juan Carlos de Pablo y Roberto Cachanosky son los unicos economistas en los que se puede confiar, porque son excelentes profesionales, son valientes y no necesitan aplaudir al gobierno de turno para tener espacio.

  2. NO ME INTERESA LO QUE VENGA QUIERO QUE SE VAYAN LOS QUE ESTAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Estimados amigos:
    El zurdo socialismo latinoamericano esta en la UTI, o sea en la Unidad de Terapia Intensiva. El retrogrado marxismo gracias a Dios parece definitivamente desacreditado, con el ejemplo cubano como garantía de desastre absoluto.
    La variante social-demócrata ha tenido en el socialismo chileno el modelo más exitoso.
    El narco-populismo-patoteril (neologismo mio) surge ayudado por lo fácil de sus consignas y su carácter más sentimental que racional.
    Por ejemplo Chavez logró algo extraordinario: que la calidad de vida de los venezolanos sea ahora inferior a la de hace unos años, peor aún, sabiendo de el gran aumento de precio del petróleo.
    La disposición de Chavez a emplear los recursos derivados del petróleo para expandir las nuevas tendencias populistas por el continente supone una grave amenaza para la democracia y el bienestar.
    El populismo está condenado a fracasar al atentar contra el sentido común y las leyes más obvias de la economía. Saludos MyE

  4. Excelente nota, pero lamentablemente nadie va a decir que el problema principal de la Argentina es la mafia peronista, sea de izquierda (pero aun) o de derecha. Mientras exista ese nefasto sistema de poder narco-populista-patoteril como lo llama MadreyEsposa, estaremos en la misma.
    Tenemos que volver a la hora cero, un partido de derecha y otro de izquierda (al estilo Bachelet), intercambiandose el poder segun las circunstancias del pais y el sentido que tomen los votantes.
    Esto va a pasar, puede faltar mucho tiempo, pero tarde o temprano la mafia peronista va a desaparecer por si sola, nada de golpes ni venganzas, por favor, no creemos martires tipo el Che, no se merecen serlo.

  5. No podes decir que las madres mandan a sus hijos al colegio para cobrar el subsidio eso es una callanada, es subestimar a esas madres, eso hace la derecha

  6. Porque subestimar esas madres y decir que mandan a sus hijos al colegio para cobrar el subsidio y no pensar que los mandan porque cuentan con el medio para hacerlo.

  7. Juan, tocayo, yo estaba sacando fotocopias en una librería, en Córdoba, uno de los días en que se presentaban los datos requeridos por la ANSeS para acceder al subsidio. Y literalmente escuché eso: “ahora mando a los chicos a la escuela así me dan el subsidio”. Seguido de “con la plata del primer subsidio voy y me compro un aire de oferta que vi en Garbarino”.

    De qué derecha me hablás? Si es de derecha pensar como plantea el artículo, entonces te vas a sorprender de que hay muchos que piensan así, aunque decir que “soy de derecha” es como decir “admiro a Hitler”. Pero decir soy zurdo es como decir soy un hippie amante de las flores y no “admiro a Stalin que asesinó a tanta o más gente que Hitler” o como Fidel Castro, el Che y el resto. Derecha e izquierda mal aplicadas son la misma cagada.

    Me dio por las p… escuchar que por tener 5 pendejos les dieran plata para comprarse aires acondicionados, mientras que yo trabajo todos los días e intento llegar a fin de mes viviendo con cierta dignidad.

    El artículo está perfecto. Sobretodo la parte que dice que con el efecto inflacionario nos están sacando más poder adquisitivo que perder el 13% del salario nominal en contexto de estabilidad. Mi sueldo vale la mitad en términos reales que hace 4 años y me lo han aumentado varias veces.

  8. EL EMPRESARIADO ARGENTINO ES LA MISMA CORPORACIÓN QUE APOYÓ A MENEM PARA QUE NO TRIUNFARA LA ZURDA . NO ACTÚAN POR IDEOLOGÍA SINO QUE SIEMPRE SON OFICIALISTAS POR CONVENIENCIA Y GENERALMENTE SON CÓMPLICES DE LOS GOBIERNOS CORRUPTOS DEL PJ.

  9. Excelente análisis. Izquierda…derecha… Y el país? NADIE PIENSA EN HACER POLÍTICAS DE ESTADO A FAVOR DEL PAÍS??? Estos desgobernantes q padecemos, NO han hecho 1 sola cosa a favor de corregir la marginación, la educación, la salud y han pulverizado la Justicia. NO deseo volver a la época del Dr Ricardo Alfonsín, Sourrouille, Brodersohn… UN HORROR! Menem privatizó pero mal. Robaron a mansalva, expandieron la droga. POR FAVOR, SI ALGUIEN CONOCE UN POLÍTICO DE RAZA, IDONEO, QUE PIENSE A FAVOR DE LA ARGENTINA, ME AVISAN??? Tengo que votar en el 2011… ó antes… o NO VOLVEREMOS A VOTAR YA QUE DON NESTOR AVISÓ Q SE QUEDA HASTA EL 2020 ????? Aayyy… me va a dar un ACV!!!

  10. Genial me parece el hecho de que los expertos en economía vernáculos y sus recetas son solo aplicables a nuestro país.. Los libros, esquemas, o lo que sea, se les queman cuando tienen que hablar de la crisis mundial, de los problemas de Grecia, EEUU, o el país que sea.. EN esos casos, no pueden articular una idea… Entonces….ahi te das cuenta que es lo único que saben decir.. Aprendieron un versisto y lo repiten, pero no son personas que puedan estudiar realmente y aplicar políticas sobre las complejidades.. Y les mata que funcionen cosas que ellos no logran captar.. Pero bueno, siguen viendo el mundo con sus anteojeras, y son tan obtusos que las defenderán a rajatabla.. aunque solo sean viables en un universo tan chiquito como el barrio de belgrano.. aunque queden reducidos a esa geografía , seguirán insistiendo en que tienen las recetas para todo.

  11. LAS INTRIGANTES PREGUNTAS QUE NUNCA TENDRAN RESPUESTA :

    ¿ Porqué un punto como DE PABLO, que sabe más que la guía “Bristol”

    no es ministro de economía en este país que ya probó a más de mil

    burros que jamás lograron éxito ? . Diría don Arturo Capdevila : ” esta es la

    hora de las preguntas sin respuestas “.

  12. Para JUAN y para CALDEN : ¿ De veras piensan que “esas madres mandan
    los pibes al colegio porque ahora cuentan con los medios ?. Los mandan porque
    es obligación presentar constancias de la asistencia, de lo contrario el 99 % de
    de esas carenciadas madrecitas ( todas absolutamente irresponsables, con siete
    u ocho hijos a cuestas y descalzos ) irían a cobrar el subsidio y los pobres gurises
    seguirían lavando autos. “La única verdad es la realidad”, diría el Matungo aquel que
    vociferaba vanagloriándose de haber fundado “La Argentina grande del Matungo”.

  13. Este eonomista es tan confiable? A cuánto el dolar “maestro”? Porque no lo llaman a Martinez de Hoz debe tener algo para decir, seguro, como este. Estos no son liberales, ni de derecha, han mostrado una gran incapacidad de llevar adelante sus proyectos por medios democráticos, la democracia que siempre los escucha croar sus maleficios.

  14. POBRECITOS. NO SABEN QUE EN ÉPOCAS DE LOS CONSERVADORES ESTE ERA UN PAÍS DEL PRIMER MUNDO DE ENTONCES. TIEMPO MÁS TARDE, EL PERONISMO HIZO LO QUE HOY TENEMOS. NO SABER HISTORIA Y TOCAR DE OIDO, PRODUCEN ESTAS COSAS.

  15. Compadezco a los docentes que tengan que soportar a tantos “estudiantes redimidos”.La gran mayoría va por el subsidio y NADA MAS.Tendrán problemas de conducta, faltarán cuanto se les antoje… y ¡cuidado con una sanción o quedar libre!Los docentes serán casi lapidados por la madrecitas que se sacarán el fardo de la educación de encima pero exigirán el certificado como sea.De qué sirve en la
    argentina K, superarse,trabajar y pagar impuestos, si el sacrificio va al clientelismo fácil y al voto cautivo??

  16. Algunos adolescentes soñadores, los crónicos estudiantes cuarentones de puloveres sucios de Ciencias Sociales de la UBA, y gente muy vieja ( que se los perdona porque muchos son inmigrantes europeos que vinieron casi analfabetos) afirman que algunos países son ricos a causa de la abundancia de recursos naturales.
    Es una pavada total. Sin una buena política económica de libre mercado capitalista no son nada. África y Latinoamerica son probablemente los países más ricos en recursos naturales, pero son el hogar de algunos de los pueblos más pobres del mundo.
    En contraste, países como Inglaterra, Japón o Hong Kong son pobres en recursos naturales, pero sus pueblos se encuentran entre los más ricos del mundo. Hong Kong tiene que importar hasta la comida y el agua.
    Algunos de ustedes utilizan la historia del colonialismo como excusa para la pobreza. También es una pavada. USA fue una colonia. También lo fueron Canadá, Australia, Nueva Zelandia o Hong Kong, pero son países ricos. Saludos, MyE

  17. Realmente me parece un análisis lamentable de un corte racista y de un cierto acomodamiento de las acciones del gobierno para justificar el artículo publicado. El relato del funcionamiento de la economía doméstica justificado sólo por acciones exógenas es más antigüo que el propio marxismo. De Pablo, ya estás viejo para seguir batallando contra el peronismo. Seguí formando pichones de explotadores y seres individualistas en la Universidad Austral. Ese es tu lugar,pero tené mucho ciudado cuando salgas, que un pibe chorro del conurbano, resultante de las recetas que vos profesas, puede terminar con tu vida!!!!

  18. “¿no es genial que más de 500.000 alumnos no tienen escuelas porque ahora a las madres les conviene que sus hijos asistan a clases para cobrar el subsidio correspondiente?” …sin palabras … lamentable expresion

  19. No es cuestión de derechas o izquierdas, es cuestión que el país de libere de una vez por toda de la lacra peronista que nos hundió y nos sigue hundiendo al abismo. Los peronistas no son de derecha ni de izquierda, son de su bolsillo.

  20. Aplaudo el comentario de Jackelin Pat Smith. Este muchacho que escribe con tinta de sangre, sigue fomentando el pensamiento del libertinaje imperialista. Muchachos, el peronismo sigue gobernando, porque no existe ninguna propuesta seria y decente. Desde la pinguinera hasta el último son más de lo mismo. Estimado Juan siga escribiendo artículos de medio pelo y subsista entre sus apuntes amarillos, esos que siguen teniendo el mismo contenido, el cual soluciona todos los problemas de las economía de hoy. Le pregunto, la crisis desatada por EEUU, no pudo ser prevista? Ah, claro, ese tipo de capítulos en las teorías de Friedrich Freiherr von Wieser no eran bien vistos.

  21. juarez?? en que país vivís, seguramente sos el típico socialista de barrio norte, esas madres, si les cabe el calificativo de tal, solo los mandan para seguir cobrando el subsidio o plan descansar pues si así no lo fuera esos niños ( víctimas) estarían en la escuela y de la falta de bancos en los colegios no estaríamos hablando, cuanto hipocrecía.saludos

  22. excelente artículo del Dr De Pablo, gente en el mundo ya no hay mas derechas o izquierdas, acá se quedaron con la cortina de hierro, se hacen políticas racionales o no se hacen, y si no las haces te vas a la banquina, alguien comentó sobre lo que sucede en EEUU y tiene razón se va a ir a la banquina porque subió al poder lo que acá sería un progre y está gastando 2 veces más de lo que ingresa, ergo de acá a un tiempo el pueblo norteamericano va a sufrir las consecuencias del estado benefactor, ya que como en mi flia o la de uds el estado no puede gastar mas que lo que recauda porque si lo haces a la corta o larga pagas las consecuencias, en EEUU se aproxima una galopante inflación por haber pintado el mundo de color verde.saludos

  23. QUE DINOSAURIOS, TODAVIA EN EL SIGLO XXI , SE HABLA DE IZQUIERDA Y DERECHA, LA VERDAD ME ADMIRA TANTA TONTERIA O QUE SE ESCONDA , CON LO QUE SE LLAMABA IZQUIERDA, ARREGLABAMOS CON EL GOBIERNO Y NO COMPETIMOS???, ES PARA PENSAR.

  24. jackelin dijo del Dr De Pablo “pero tené mucho ciudado cuando salgas, que un pibe chorro del conurbano, resultante de las recetas que vos profesas, puede terminar con tu vida!!!! de que recetas hablás si hace 50 años que nos venimos bancando la misma receta populista del peronismo, y si los actuales gobernantes hubieran hecho tan bien las cosas los pibes del conurbano serian hombres de bien , querida la receta es seguir formando burros para tirarle una mijaga como el plan descansar para tenerlos atados de la narices y los sigan votando , lo más lamentable es el veneno que destilás porque alguien no piense como vós , acaso tenes la libertad intelectual que tiene de Pablo para escribir lo que escribís o tb le debés algo al gobierno???
    saludos

  25. Es increible como este tipo se disfraza de asceta ideológico diciendo que tiene “problema” con la derecha y la izquierda, cuando es el abanderado, y el representante ideológico de los factores de poder más abusivos del pais.- Otra cosa. Porque no mira el modelo santafesino, de administración y distribución de riqueza y despues me lo desmiente con algún ejemplo concreto “de la derecha” cuando gobernó.- Por favor. Sea honesto con quien lo leemos. Diganos. yo soy empleado de tal y defiendo tales factores.-

  26. A Jackelin Pat Smith, alias bienudo que evidencia el resentimiento, que luego destila en su comentarios. “lo pibe chorros” que lo pueden matr a De Pablo se generaron a traves de decadas depermisividad, de jefas y jefes que cobran sin trabajar, de una cultura que enaltece la vagancia,en detrimento del deber. Asi nacieron los cartoneros, explotaedos por una mafia que participa sus ganacias con elpoder de turno. como los trapitos. o los chicos con la catita “somos siete na hermanitos, mi papa nos dejo… o la pediguena que alquila por horas un bebe para dar lastima en una esquina y explotar la culpa de un tonto que crre comprar una indulgencia por dos pesos… Probaron alguna vez ofrecerle un trabajo con cama adentro para ella y el nino o al pibe que pide para comer darle comida en vez de plata. Vamos a necesitar 20 anos para poder dar vuelta el descalabro en que nos sumieron estos anos de gloria kirnerista

  27. nahuel que ignorancia.. Santa Fé como el resto de las provincias está quebrada y falta muy poco para que empiecen a pagar con bonos, nunca como en esté gobierno se dió una concentración de poder económico en muy pocas manos como nunca antes visto en que país vivís o los Ulloa , los Lopez , los moyano que son??? carmelitas descalzas y ni hablemos de los pseudoindustriales que solo producen cuando les cierran las fronteras como ahora en donde los sufridos consumidores pagamos los productos mas caros en dolares que en cualquier otra época por supuesto ganando en pesos

  28. Lamentablemente el Dr Alfonsín, durante su presidencia, introdujo el conceptp de “derecha” como algo que sus políticas iban en contra de la sociedad (del “pueblo”), y además, asociada a la idea del gobierno del Proceso. Que más quisieron los perdedores de ésta guerra y los políticos “bienpensantes”, que metieron en la bolsa de la “derecha” todo lo que no estaba en sus afanes (en todo sentido) redistributivos de riqueza sin antes crearla y también metieron en aquella todo concepto de orden, disciplina, respeto. Kirchner ha llevado éste concepto a su máxima expresión y muchos de los que avalan éste razonamiento erróneo son los primeros perjudicados por ésta concepción desvirtuada de “derecha”

  29. para los que aún no se despertaron el trabajo necesita de capital.y viceversa pero primero hay que atraer al capital porque si no nó hay trabajo, éste gobeirno lo expulsa porque es de derecha todo lo relacionado con el capital y el imperialismo mas puro encarnado por el ex tupamaro mujica dice que venga el capital que no lo vamos a expropiar ni le vamos a cambiar lar reglas de económicas( lease retenciones al agro) aquí todo lo contrario tenemos una linea de bandera que nos sale 1000 millones verdes de deficit pero es nuestra, yo nunca la usé y uds? ahora van a ir por el gas , luego el petroleo etc hay que seguir echando al capital que es derecha ,,,,,, increible lo retrógrado de éste pensamiento, fijensé como está la república bolivariana, destrozada pero toda la economía está estatizada y eso es lo que vale… me resulta inédito que tan poca gente razone …..hasta esa capacidad hemos perdido los argentinos

  30. Estimados Jakelin Pat Smith y Alexis el griego,
    Compañeros (camaradas?), los zurdo socialistas progres como ustedes están realmente en una disyuntiva eterna y la verdad es que no podrían sobrevivir ni en un sistema comunista que tanto añoran, ni tampoco en un sistema conservador de libre mercado capitalista.
    No pueden sobrevivir con un modelo verdaderamente conservador, porque el Estado no robaría a los ciudadanos para financiar a los vagos, ni tampoco bajo un régimen comunista porque, sencillamente, no existe riqueza para afanar.
    El zurdo socialista progre como ustedes, por tanto, necesita la existencia de un modelo capitalista de libre mercado fuertemente intervenido, que es precisamente la onda actual de nuestro gobierno.
    El gobierno K no puede subsistir sin ayuda externa, son débiles mentales a la hora de generar riqueza.
    El peligro que no parecen percibir ustedes nuestros progres es que si los argentinos decidimos que el modelo actual no es válido, sea cual fuese su sustituto, el negocio de ser progre desaparecería de inmediato. Saludos, MyE

  31. alguna vez un militante del peronismo ( o justicialismo??’) o …..¿que son ahora ?…, me dijo :” Omar el error nuestro desde la epoca de Perón , es haberle hecho creer a la gente que era un acreedor permanente del estado ” .. y hoy seguimos con la misma … estan adcotrinando y alimentando al segmento de gente que no es precisamente partidaria del trabajo honesto , trabajo que con normales condiciones laborales cuente con un esquema de premios y castigos por producción .-Esta gobierno aplica una ideologia pseudomarxista ,generó la lucha de clases , alimento y hace crecer a la mas pobre ( en cantidad) y la convierte en su ejercito , con subsidios , por otro lado genero poder economico con el petroleo ( 17 areas petroleras en Santa Cruz ) , Turismo ( en Calafate) energia ( con las represas en el Rio Santa Cruz ) ,todo con sus soldados empresarios . Se imaginan en sus pueblos o ciudades en algun momento copados en los organismos publicos , medios de comunicacion , empresas estatales por el ejercito de ´Dèlia , Pèrsico , Depetris, Kunkel etc etc ??? y que en algun momento les exigan poner la foto de …. en su comercio como en viejas épocas , sino Moreno te lo cierra?… creo que hay que dejar de decir ..¡¡¡¡ siempre fue lo mismo !!! para empezar a pensar … esto hay que empezar a cambiarlo de alguna vez … y a la oposición les digo .. señores ya se estan pareciendo al dueño .- se estan abusando de la ventaja de las listas sabanas , si tienen hijos o nietos , por favor dejen de transar ( eso no es pólitica) , pueden hablar muy lindo pero yo quiero leer en la pagina Web de las Cámaras , proyectos serios con desarrollo de la salud , educacion , seguridad politicas de estado sobre reservas de energia, ecologia , produccion de bienes exportables etc etc y no proeyctos de homenaje a la no se que de la mujer boliviana como he visto … por favor !!!

  32. Progres millonarios levantando banderas de la izquierda desde la Recoleta, mientras millones de compatriotas se hacinan en la miseria mas abyecta. Realmente toda esta melange ideologizada da asco.
    Ya nos dijeron, alla por 1936…”Argentinos, a las cosas”.
    Hora de dejarse de joder con la ideología y comenzar a dar soluciones prácticas a la gente, porque de seguir así el futuro será negro, mucho más negro que el presente.
    Si asi no fuere…a hacerse cargo…pero sin lloriquear victimizandose.

  33. El hecho de que ahora haya mucho mas trabajo e industria es consecuencia del aprovechamiento de la capacidad instalada de los 90? No hubo nada de voluntad polìtica para que todos tengamos un poquito en vez de que unos pocos tengan mucho? Yo no entiendo mucho de economía, pero no estoy de acuerdo con lo que dice DePablo. Aca hubo voluntad polìtica de repartir, de que haya trabajo, de que haya distribución. Si los K lo hicieron bien o mal es otra discusión, pero hubo una voluntad polìtica e “ideologizada” de que el país sea más igualitario. De Pablo quiere liberalismo, a quien le conviene la libertad? Al león, al que tiene poder, que son sus clientes y sus vecinos en recoleta. Y pretende que lo suyo no tiene “ideología”, típico de la derecha soberbia de Harvard.

  34. de Pablo: Habría que recopilar sus declaraciones, notas firmadas y espacios en radio de años anteriores (Ud mismo seguro que las guarda). Lo recuerdo claramente haciendo pronósticos totalmente errados e interpretaciones capciosas. Y por lo visto insiste emulando a Horangel y sus adláteres.

  35. hay que pasar una gran topadora en el conurbano previo una deportacion masiva de nuestros “hermanos” latinoamericanos ,y crear t6rabajos previo empezar a hacer realizar trabajos forzadosa todos los detendios de las carceles vas aver que cuando tengan que oicar piedra en la patagonia no jodenmas con robar una deportacion masiva es la solucion

  36. nahuel, de qué modelo santafesino de administración y distribución de riqueza hablas?? Binner en ésto dos años pegó flores de impuestazos: 110% la luz (la mas cara del pais), 200% el Inmobiliario, 87% el agua, patentes, etc. Los servicios están peor que nunca y el bolsillo fundido. O hablas por boca se gansos, o sos un socialista de oficina.

  37. Decime nahuel, si esos impuestazos en vez de haberlos pegado Binner en nombre del progresismo, los hubiera hecho Lopez Murhy en nombre del neoliberalismo, qué dirías?

  38. DE PABLO, PARA HABLAR DE IZQUIERDA TENÉS QUE VOLVER A LA FACULTAD, VOS NO LEISTE DE MARK NI LOS TÍTULOS DE SUS LIBROS.

  39. Nahuel ¿qué modelo santafesino?, el mismo que no es peronista y a quien los peronios sindicalistas le están haciendo paros furiosos como ocurrió con Alfonsín?. Soliviantados, por supuesto, en los docentes y empleados públicos, que a pesar de tener (los docentes) uno de los sueldos más altos del país (por supuesto que los sueldos docentes en ningún caso son altos, pero digamos que dentro del país, Santa Fe es la tercer provincia con sueldo más alto para los docentes). Arrancaron con tres días de paro por semana. Me imagino, los sindicalistas deben estar anchos como portones doble hoja. Me los imagino hablando con los gordos de la peronia CGT, alardeando de sus logros: “Miren, muchachos, en una de las provincias con mejores sueldos, pero no peronista, conseguimos arrancar con paros de tres días por semana, le paramos la provincia al no peronista, Ubaldini, un porotito de soja al lado nuestro”…..

  40. y no está de más aclarar que Binner está cumpliendo con sus compromisos de campaña. Por supuesto que todos sabemos que dentro de los programas de gobierno hay proyectos de corto plazo y otros de largo plazo, a estos últimos el gobernante los pone en marcha, pero ya se sabe que tiene que continuarlo el próximo, porque no se puede hacer todo en cuatro años. Supongo que los docentes saben estas cosas, porque si no no están en condiciones de enseñar nada. Sin embargo, parece que los maestros y empleados públicos esperan eso, que en cuatro años se haga lo que no se hizo en 25 años de gobierno peronista, o lo que lleva 10 o 15 años hacer. ¿No es raro?. De todas las provincias del país, a una de las que tiene los mejores sueldos, y que está cumpliendo con las promesas de campaña, pero no es peronista, le arrancan con paros de 72 horas; en las peronistas, con sueldos más chicos, van sin problemas a trabajar a trabajar ¿no es raro?

  41. En definitiva, tenemos lo que nos merecemos, este país se ha ido degradando de a poco, de lo que fuimos una vez y lo que tuvimos oportunidad de ser, terminamos en ésto.

  42. Ahhh, pa la Anunciata también tengo un comentario. Anunciata, si el peronio senado no hubiera rechazado la reforma tributaria propuesta por Binner, reforma que implicaba que quien más ganaba más pagaba, porque en Santa Fe un quiosquito para ingresos brutos, pero una multinacional no, entonces se hubiera contado con recursos para hacer las obras de infraestructura necesarias (porque los peronios no aumentaron impuestos, pero tampoco actualizaron la infraestructura. Sin invertir en infraestructura es fácil no aumentar impuestos; claro, en algún momento la cosa revienta, porque la demanda aumenta). Sin embargo, el senado, donde hay mayoría peronista, se negó a la reforma, con lo cual se puso más a la derecha que el más derechoso de los derechosos, defiendiendo los intereses de las multinaciones ¿o buscando desfinanciar el gobierno no peronista de Binner, para obligarlo a aumentar impuestos, y que Uds. los peronistas, puedan limpiarse la boca hablando del “feroz impuestazo” de Binner, y que en cambio Uds., los peronistas, cuando gobernaron, no aumentaron los impuestos?.-

  43. El problema, Anunciata, siempre lo digo, es que me parece que Uds. están acostumbrados a tratar con gente influenciable, manipulable y no muy informada, a los que les hacen tragar cualquier verso . Pero no todo el país es así, Anunciata, todavía quedan resabios de un país pensante, que percibe las estrategias retorcidas y que saca conclusiones. Vaya a otro con ese cuento del “impuestazo ” de Binner. Lo que pasa es que buscan todas las estrategias para desfinanciarlo, y no aprobarle la reforma tributaria es una de esas, para dejarlo sin recursos, otra fue dificultarle la aprobación del presupuesto (incluso creo queel años pasado tuvieron que empezar el año con el presupuesto del año anterior, porque no se lo aprobaban, y este años fue más o menos lo mismo; pretendieron reformas que implicaban desfinanciar al ejecutivo, como por ejemplo, que el dinero de la coparticipación de la soja fuera en un 50% directamente a las comunas, para que la provincia no pueda manejar esa plata). Casualmente todas, todas las que se les ocurren, apuntan a dejar sin plata al ejecutivo provincial que, ohh casualidad, no es peronista..

  44. buscan recortarle los recursos, obligando a la provincia a aumentar impuestos para poder funcionar (porque Binner no tiene la cajita felíz del Anses, ni de las AFJP, ni las reservas del Banco Central para manotear. Y ya se sabe, para gestionar se necesita dinero, y la mejor forma de hacer fracasar una gestión, es cortarle las posibilidades de financiarse. Vaya, anunciata, dígales a sus peronistas senadores que aprueben la reforma tributaria ¿Uds., los peronistas, no velan por el interés de los que menos tienen?, bueno mujer, avísele a sus senadores que es más justo que pague una multinacional que un quiosquito. Vaya, vaya, haga justicia social. ¿O es más importante desfinanciarlo a Binner que la justicia social?.-

  45. Sólo se trata de como se reparte la riqueza. Si se sigue permitiendo que se “vayan” cientos de miles de dolares afuera, (no son ganacias de una minoria, es el esfuerzo de toda la poblacion) o se quedan aca para emprendimientos productivos y de riesgo (¿la inseguridad juridica es que nunca les aseguran iperganancias? ¿se olvidaron que las hicierona cabar con el rodrigazo en 1975?)

  46. EL PRINCIPIO DE LA SALIDA ES NO VOTAR MAS A PERONISTAS O RADICALES. LOS CIUDADANOS COMUNES TENEMOS QUE INVOLUCRARNOS, Y PARTICIPAR. SI, PARTICIPAR Y COPARLES LOS LUGARES QUE HOY OCUPAN INUTILES Y CORRUPTOS POLITICOS. PARA PENSAR EN EL PAIS POR ENCIMA DE TODO HACE FALTA GENTE NUEVA, CAPAZ Y SIN LA MENTE PODRIDA.

  47. Yo te vi, sinver-guenza, con mis propios ojos, debutar en television cuando la junta asesina tomo el poder, lo recuerdo perfectamente, mientras eran secuestrados y fusilados miles de personas sin juicio previo y sin derecho a defensa, vos, hdp, sonreias a las camaras…….

  48. Para SERGIO: Te entiendo perfectamente, pero no es facil. En Morón Hubo una experiencia La Union Vecinal donde participaban los vecinos cansados ya de las dirigencias conocidas. Como terminó? con el cansancio de los integrantes dado que el Intendente Sabatella desplego desde su puesto la creación de un partido vecinalista para generar confusión en el electorado, y como sus recursos economicos eran muy superiores (averiguen cuanto aumento los impuestos en su gestion progres) eclipso toda la buena intención de un grupo de verdaderos vecinalistas. Y ahi lo tenes diputado que apoya a los K con intención de ir a la gobernación. Premiado por su transparencia? Todo puede ser si el Premio Nobel de la Paz lo tiene Obama

  49. Me parece que no sera esta vez que se detendra el pendulo, segun se observa en el congreso, pero seguramente sera una de las peores crisis de la argentina, alimentos caros, gente sin plata, va ser duro. Saludos.

  50. Estimado Dr. De Pablo, ¿cómo es posible que alguien con la cultura en el pensamiento económico que usted tiene pueda confundir liberalismo con derecha? Mostrar a Mises y Hayek como a pensadores de derecha no ayuda en nada a aclarar lo que pasa y cuáles son las alternativas, según entiendo…
    Si quedaran algunas dudas sobre esto que planteo, me remito al ensayo del mismo Hayek publicado como apéndice de su libro “Los fundamentos de la libertad” (The constitution of liberty) titulado “¿Por qué no soy conservador?”
    Mi interés es poner claridad, o intentarlo al menos, ante la espesa neblina en donde nos estamos moviendo.
    Atentamente.

    FB

  51. ellaopina, estas desinformada, los impuestazos de Binner lo viene aplicando desde su primer día de gestión. No victimices al socialismo ni lo justifiques diciendo que le exigen lo que en 25 años no se hizo porque nada que ver.
    Que los sueldos de los maestros sean según vos los terceros mejores pagos en Santa Fe con respecto a otras provincias no implica que los docentes hagan su reclamo ante un 7% que Binner les ofrecio (en Bs As les subieron un 24%) y más aún luego de aumentos de impuestos de hasta un 200% que ha habido, es lógico. Y en todo caso, voluntad para autoaumentarse el sueldo nuestro gobernador, la tuvo apenas asumió también.

    http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=179702&ID_Seccion=51

    A sacarse la careta queridos!

  52. ahora resulta que aumentar el Inmobiliario entre un 75% para el 40 % del padrón y hasta un 200 % para el resto, las tarifas eléctricas este año un 6 % (lo que daría un 110 % en la gestión Binner) llevando a la tarifa más cara del país (un 240 % más caras que en Bs. As.) un 87% el Agua para éste año también, en una Santa Fe con 1.500 millones de pesos de deficit (de la gestión Binner, tambien) es culpa que no le dieron la reforma tributaria?? Es culpa que la nacion le debe??
    Dejense de embromar!

  53. Anunciata, voy a pensar que hace interpretación de textos de acuerdo a las lecturas que ordena hacer el peronismo, con su cultura verticalista, “donde dice negro, deberá leerse blanco”; porque esa nota que menciona, no hace si no hablar bien de Binner, en cuanto queda bien claro, por lo pronto, que “blanquéo, sinceró” los sueldos de los funcionarios de gobierno, cumpliendo una de sus propuestas de campaña, ( antes también cobraban, y de lo lindo, pero se ve que no establan blanqueados, supongo, porque no tengo los detalles, que debían cobrar por diferentes extras, entonces no lo hacían figurar como sueldo, pero se llevaban la platita igual). Le puso un tope a las remuneraciones, y se sometió a paritarias (otra promesa cumplida)….

  54. Ahora, yo estoy interpretando mal la nota, o el gobierno peronista, antes de irse dispuso un 100% de aumento para todos los empleados públicos?. ¿Es así, si es así….jojojo, que lindos los peronistas, siempre tan considerados cuando le tienen que pasar el poder a un no peronista; por lo que leí en Rosario 3 hace ya un tiempo, Obeid antes de irse nombró cerca de 5000 empleados públicos, ¿y encima largó un decreto dándole el 100% de aumento a tooooodos los empleados?, y después le tiró el paquete a Binner. Maniobra bien peronista, digamos….

  55. Con relación a las tarifas de los servicios e impuestos, también las sinceró, porque como le dije, no habrán aumentado los impuestos, pero tampoco invirtieron en infraestrucutra, así es fácil no aumentar impuestos. El año pasado, en pleno centro rosarino, un caño de esos maestros, de esos enormes que pasan por debajo del pavimento, literalmente explotó, levantando calles y veredas. ¿Sabe cómo se llama eso, Anunciata?. Eso se llama ·”falta de mantenimiento”, no poner platita para que las cosas funcionen bien, y tirarle el problema al próximo, para alardear con la demagógica: “no aumentamos los impuestos”. Hace rato que en Santa Fe los no peronistas ya venían mordiéndole los talones a la gobernación, sin ley de lemas varias veces ganaron los no peronistas, pero después rejuntaban todos los votos de tooodos los candidatos peronistas (en una ocasión hasta pusieron entre los candidatos a un cura que era muy querido por la gente en un barrio pobre, pobre gente que no debía estar muy al tanto de las derivaciones de la ley de lemas, lo debe haber votado pensando que tenía alguna oportunidad de legar a la gobernación, por supuesto que no llegó, pero sirvió para sumarle a los peronistas votos que de otra manera probablemente no hubiera conseguido, y alzarse con la gobernación de nuevo. Pero como calculo que sabían que en algún momento iban a perder la provincia, fueron tirando la pelota para adelante, para que las consecuencias d ela falta de infraestructura le explotara a otro….

  56. y efectivamente, le exigen a Binner que se haga lo que no se hizo en 25 años. Cuando gobierna un no peronista se conforman con ser Zimbabwe, cuando gobiernan los no peronistas, pretenden transformarse en Suiza de la noche a la mañana. Al poco tiempo de asumido le reprochaban la cantidad de gente que en la provincia no tiene agua potable ¿por que no le dieron las quejas a los gobiernos peronistas que estuvieron 25 años en el poder?. Poco menos que al día siguiente de asumido se podía leer, “Binner, inútil, hay un montón de gente que no tiene agua potable ni cloacas” ¿qué, durante los 25 años peronistas tenían cloacas y tomaban agua bendita?.En Santa Fe los docentes se quejan de los sueldos, que a pesar del poco aumento recibido, siguen siendo más altos que lo que cobran los otros (con los aumentos que dieron en el resto de las provincias no alcanzaban a cobrar lo que ya venían cobrando los maestros santafesinos), sin embargo, paro furioso, de tres días a la semana. Qué golazo para el sindicato!!! La verdad, yo le tiraría el país a los peronistas, en especial a los kirchneristas, dos períodos más; es todo lo que necesitamos, para evitar que este desmadre le explote a otro y que vuelvan como los salvadores. Que les explote a ellos, que nos terminemos de hundir, después veremos como salimos, eso si, curados de peronismo, no lo dude. Kirchner es nuestra gran oportunidad para curarnos de peronismo. Porque como dijo Saramago (insospechable de derechoso), Argentina no va a salir adelante mientras exista el peronismo.-

  57. Y Anunciata, lo que pasa es que las tarifas, en Buenos Aires, están subsidiadas, . Igual que el transporte. Hasta no hace mucho tiempo (no tengo los datos actuales, del 100% del subsidio para el transporte, el 84% quedaba en Buenos Aires y sólo el 16% se distribuía entre las provincias (en ciudades chicas o pueblos la cosa no se nota mucho, sencillamente porque prácticamente no hay colectivos, a las ciudades grandes del interior (como Santa Fe y Rosario) donde sí se usa mucho el transporte público, las perjudica enormemente. Lo mismo pasa con el gasoil, lo consiguen barato en Buenos Aires, donde se ve que los subsidios funcionan con un relojito, pero en el interior siempre se paga más caro.-

  58. Y si, sería bueno que el senado (peronista) le apruebe la refoma tributaria (justicia social, ¿no alardean Uds. de ser justicieros sociales), quien más gana, más paga. Y de paso sería bueno que la Nación (de ejecutivo peronista) le mande a Santa Fe la plata que le debe.-

  59. porque ¿cómo puede gobernar Binner si el senado le impide una reforma tributaria, no le aprueba el presupuesto y la Nación le manda menos plata que la que le corresponde. ¿Cómo viviría Ud. si le tienen que pagar cien, pero le pagan veinte, y cuando toma medidas para reordenar su economía en función de eso, y para recaudar más haciendo alguna changuita, se lo prohíben?.

  60. ellaopina, tienes demasiadas ganas de escribir y yo pocas de leer siempre las mismas pavadas de progres de biblioteca, como vos. Para vos todo lo que hizo Binner (aumentarse su propio sueldo, aumentar impuestos brutalmente) fueron “sinceramientos”. Me llena de felicidad tanta sinceridad, sobretodo cuando dicha manera de gobernar liquida el bolsillo de la gente, muy al contrario de la tan vociferada distribucion de la riqueza que tanto está en boca de los progresistas! Supongo que el deficit de mil quinientos millones de pesos que sumó la provincia también los sinceró! Y que la Municipalidad de Rosario (la que no gobierna precisamente el justicialismo desde hace 27 años) también la sinceraron fundiéndola!

  61. pero no te preocupes, la historieta de justificar desgobiernos en base a lo que le dejaron los que estuvieron antes, es más viejo que el mundo.

  62. Estimados ellaopina, Jakelin Pat Smith y Alexis el griego,

    Compañeros (camaradas?), los zurdo socialistas progres como muchos de ustedes, son los que, por alguna razón es imposible que realicen las actividades que nosotros hacemos, o sea: levantarse temprano, llevar un aspecto agradable y limpio, estudiar si están en la edad de hacerlo, trabajar y ahorrar, tener una vida ordenada, plantearse objetivos a mediano y largo plazo.
    No. Los progre se creen con el derecho a tener lo que desean, pero no aceptan sacrificarse y trabajar para conseguirlo.
    Y lo toman por la fuerza. Odian la sociedad porque los obliga a tener responsabilidades que ustedes no quieren aceptar.
    Están en una adolescencia crónica que caracteriza a todo progre.
    Ustedes los zurdos progre, pasan por alto siempre en los diarios la sección de economía o del terrorismo de izquierda, pero se fascinan de leer todo lo relacionado con Cuba, Venezuela o cuando será el próximo “Foro Social”.

  63. Estimados “progres”: seguro quieren un sistema comunista socialista? Piensen que no van a tener más subvenciones que afanar, no más empleados estatales, no mas miles de funcionarios contratados a dedo, chau a la financiación estatal de la universidad, del futbol, fuera sindicatos, chau a los directores de cine del INCAA y chau a los piqueteros rentados.
    Así que más vale que no proclamen que “el capitalismo se termino”, no sea que lo haga con todas sus consecuencias y de la noche a la mañana se les acabe el curro. En USA, más del 80% de ciudadanos no están de acuerdo con las medidas intervencionistas de B Hussein Obama para, supuestamente, solucionar la crisis.
    Imaginen si esto se extiende a la Argentina y la clase media de nuestro país nos declaramos hartos de financiar a tantos parácitos. Muchos de los que ahora alardean sobre la maldad intrínseca de la libertad individual no tendrían más remedio que empezar a ganarse la vida honradamente.
    Hay muchos de ustedes que no lo superarían. Saludos, MyE

  64. A la derecha se le esta pasando algo de largo – RESUCITEN A DIOS – no logran la deferencia del pueblo hacia las elites han alejado demasiado la realidad de la ficcion. y con estos curas dinosaurios no lo lograran

  65. Yo me pregunto, donde estaban la mayoría de éstos que escriben, durante la decada del 90, o con de la Rua? Alguien puede desmentir que en los ultimos 7 años, se ha vivido la mejor economia que se recuerde en los ultimos 50!!!.- Pero me gusta. Que bien les va a hacer, duhalde, el coloradito, el vago de macri, la mesa de enlace, cobos, el ing. y hacendado, y la sarta de incompetentes que avisoran llegar!!!.- siganlos, que van por buen camino!!!

  66. nahuelmi, o sos un incompetente o un inmoral. Por suerte estás cada vez mas solo. Saludos! Anda buscando trabajo para el año que viene.

  67. Madre y Esposa, se ve que Ud. tiene un discursito preparado y lo mete donde más o menos encuentra un resquicio, aunque lo meta a contramano. En lo que a mi respecta, no le digo dónde puede metérselo porque me censurarían, pero es lo que se merece, porque obviamente vio un resquicio para poder meterlo, y largó el manifiesto liberal, sin que hiciera juego y sin conocerme. Por lo pronto trabajé desde que tuve edad para hacerlo, me hice y me hago cargo de mi familia, tuve y tengo la responsabilidad personal y social suficiente como para hacerme cargo de mi vida y mis compromisos, lo que tengo me lo gané trabajando y nunca le pedí favores a nadie. No tengo odio alguno a la sociedad ni cuentas pendientes con ella, en definitiva la sociedad es la que construímos entre todos, con lo cual considero que no hay derecho a queja, si elegimos mal, somos individualistas, nos parece que nos podemos salvar solos, y elegimos gobiernos en función de proyectos o intereses personales, por el voto cuota o por fanatismo, después, cuando le dejamos a nuestros hijos un país que viene naufragando, a joderse, es obra nuestra…..

  68. Anunciata, el gobierno del frente progresista de Binner (con fallas y todo) es lo mejor que le podía pasar a la provincia, y el del socialismo es lo mejor que le podía pasar a Rosario, también con fallas y todo. Tanto Binner como Lifschitz son eficientes, preparados, saben, no ligaron el puestito por pertenecer al partido, tienen práctica en gestión, son honrados y éticamente intachables. Ahh, y si le molesta la pobreza que se incrementa en los alrededores de la ciudad, le cuento que vienen de otras provincias, especialmente de Chaco, vaya y reclámele al peronísimo Capitanich que les de inclusión social a esa gente, pueda ser que así no tengan que venir a mendigar a Rosario, para que los peronistas después se llenen la boca hablando de la pobreza que hay en Rosario; hay, pero no la generó el gobierno de la ciudad, ni Binner.-

  69. nahuelmi…sos acaso un ciber ñoqui las provincias del norte se mueren de hambre literalmente,el clientelismo politico es un plaga y ya no quedan fondes del ANSES y se esta con un rojo de 50.000 palos verdes de que economia me hablas …

    anda a cobrar el plan trabajar y a las marchas despues de escribir por los distinotos foros impresentable…

  70. No veo diferencias ideológicas entre el actual peronato, y el de los ’90, salvo en el discurso, claro.
    Que diferencia ideológica hay entre quienes entregaron el poder económico del país a la banca internacional, y éstos que indemnizaron con 3.500 millones de dólares a esos mismos bancos, por haber estafado a los ahorristas argentinos, y al país todo?.
    Que diferencia ideológica existe, entre aquellos que anmistiaron a criminales, y les dieron función en el sector público (como en el caso del “tigre” Acosta), y estos que reprimen la protesta mediante métodos de camisas negras, con D’Elía o Bonafini?.
    Es seguro que que si jugáramos a encontrar 7 diferencias, como en el juego, no las encontraríamos, salvo diferencias cosméticas, cada uno repase temas como deuda externa, (in)cultura y (falta de)educación, política electoral, etc., etc., y se dará cuenta que es lo mismo, con otra cara, distinto discurso, pero igual grado de honestidad (o des), con el solo cambio de titulares de las cuentas que se engrosan a escala de economía mundial.

  71. Que se denomine ajuste a la pretensión de reducir los salarios públicos nominales en 2001, y que no se lo denomine a las implicancias que sobre el poder adquisitivo del salario tuvo la devaluación de la moneda desde comienzos de 2002 podrá resultar muy bonito en charlas de café, y efectivo desde el punto de vista político, pero tiene muy poco que ver con la realidad económica.

  72. Estimada ellaopina, si alguien salió fortalecido de esta crisis es el gobierno, y sobre todo el Poder Ejecutivo K. Por culpa de esa “mamitis” de los argentinos la dependencia de los argentinos hacia el Estado se expande día a día de forma incontenible.
    El remedio del Gobierno siempre es el mismo: populismo, decir en los discursos cada 5 segundos la palabra “social”, y sobre todo, crear un clima de inestabilidad económica para fortalecer el lobby más básico de cualquier democracia, el votante cautivo del voto obligatorio. Cuanto más pobre y desesperada esté la población, más socialista se vuelve y, por tanto, más dependiente del Gobierno.
    El remedio para la crisis y la dependencia del Estado sólo es el cambio a una sociedad capitalista, comenzando por un voto no obligatorio y calificado, lo que nos permitirá recobrar el espíritu de superación y una sociedad próspera, rica y sobre todo libre. Saludos, MyE

  73. LA DERECHA GENERA RIQUEZA,DEBE APRENDER A REDISTRIBUIRLA,LA IZQUIERDA DESPILFARRA LA QUE GENERO LA DERECHA DEBE APRENDER A GENERARLA.!!!!!NI IZQUIERDA NI DERECHA UN PAIS QUE OFREZCA LAS POSIBILIDADES DE UNA VIDA DIGNA PARA TODOS LOS ARGENTINOS,TRABAJO,SALUD ,EDUCACIÓN Y PROTECCION AL MAS DESPROTEGIDO!!!!!!!EL RESTO SON PURAS HABLADURIAS,LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA,LOS QUE SE JACTAN DE IZQUIERDA ,DOBLAN A LA DERECHA EN CUANTO AGARRAN UN POCO DE PODER!!!!!!!!!!!!

  74. Mónica, lo tuyo se acerca bastante. La derecha ó la izquierda, las dos pegan fuerte cuando carecen de lo que expresaste. Me inclino levemente por la rerecha que vos propenés, porque permite llegar al nivel que cada uno se propone…..

  75. ma que derecha ni izquierda si todos sabemos que mientras aca se sacaban los ojos dualde ya fue a ablar a EE.UU y ya lo aprovaron para que asuma como presidente en las procsimas elecciones jaja me hacen reir jao jaja por que no hacen saber que para ser presidente en nuestra argentina tienen que pedir la aprovacion a los yankis jajaja

  76. que pais atrasado aun se habla de izquierdas y derechas cuando estas ya en el mundo no existen mas porque el sistema la democracia plural no se cuestiona mas.

  77. Muchachos por favor, miremos mas a los paises nordicos y a los paises desarrollados, por supuesto que las ideas socialistas son posibles y deseables. Para que un pais sea sustentable no puede tener grandes brechas sociales. La mayor cantidad posible de habitantes tiene que estar bien. El problema de argentina es que es un pais que no tiene ningun control sobre sus recursos, petroleo, minerales, tierra, es un pais rico lleno de habitantes pobres. Cada vez mas pobres, degradados, y ajustados por inflacion o por recortes al gasto publico depende el color del gobierno con que se mire. Cuando en realidad con los flujos comerciales que hay hacia el exterior deberiamos estar nadando todos en la abundancia. Cabe preguntarse algo tan simple como donde fue a parar todo ese dinero que se produce en nuestro pais para resolver de una vez por todas el problema. Para que un barco no se vaya a fondo hay que tapar las filtraciones.

Los comentarios están cerrados.

Expertos