FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

18/03/2010

Buenos Aires imita a Uruguay: darán una laptop por alumno

El Gobierno porteño prometió comenzar a dar una computadora por alumno en seis escuelas primarias. Planea aplicarlo a todos los estudiantes primarios para 2011. ¿Quiere Mauricio Macri parecerse al ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez? Aunque parezcan estar en las antípodas, el Jefe de Gobierno porteño aspira a imitar el plan uruguayo de otorgarle una computadora […]

El Gobierno porteño prometió comenzar a dar una computadora por alumno en seis escuelas primarias. Planea aplicarlo a todos los estudiantes primarios para 2011.

MACRI. Al centro, durante la presentación de la iniciativa. (Foto: GCBA)
MACRI. Al centro, durante la presentación de la iniciativa. (Foto: GCBA)

¿Quiere Mauricio Macri parecerse al ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez? Aunque parezcan estar en las antípodas, el Jefe de Gobierno porteño aspira a imitar el plan uruguayo de otorgarle una computadora con acceso a internet a cada estudiante de primaria en la ciudad de Buenos Aires.

Según confiesan en el Gobierno porteño, la medida se inspira en el Plan Ceibal de uruguay, apoyado a su vez en el proyecto One Laptop Per Child del científico Nicholas Negroponte. En el país vecino, el proyecto se aplicó en todo el territorio, que en su conjunto tiene una población similar a la ciudad de Buenos Aires, 3 millones de habitantes.

Las primeras netbooks se entregarán a partir de abril a 815 alumnos de seis escuelas primarias ubicadas en el sur de la ciudad, donde el gobierno de Macri pretende fundar un “Distrito Tecnológico”. Las escuelas -dos de ellas de educación especial- recibirán también dos computadoras por aula y tendrán tres PC fijas en la dirección, según informó el Ministerio de Educación porteño.

El Gobierno porteño aspira a que el plan se extienda a los 170.000 alumnos de las 528 escuelas estatales para diciembre de 2011, lo que representará una inversión total de U$S 200 millones. Por su parte, las escuelas privadas que quieran incorporar el plan podrán recibir un plan de créditos del Banco Ciudad.

“La idea es que la netbook sea propiedad del alumno, que pueda llevarla a su casa y que la conserve cuando egrese de la primaria, al igual que en el modelo uruguayo”, según explicaron fuentes del Ministerio de Educación a FortunaWeb. Las computadoras también contarán con un sistema para poder desactivarlas si son robadas, para desalentar a los criminales.

Los primeros alumnos recibirán una laptop personal, que por su bajo costo tiene prestaciones muy básicas (procesador de 433 MHZ y almacenamiento de 1GB). Las partidas siguientes recibirán una Exomate x918, con mejores condiciones de hardware (1.6 GHZ de procesador, disco de 8GB).

Los alumnos aprenderán a utilizar sistemas operativos tanto de Windows  como de Linux, y las laptops serán utlizadas para aplicar contenidos  de lengua, matemática e inglés. Además, el acceso a Internet tendrá un filtro de navegación para bloquear el acceso a contenidos prohibidos para menores.

18/3/2010

Archivado en: ,

 

 

37 pensamientos en “Buenos Aires imita a Uruguay: darán una laptop por alumno”

  1. Esto mismo lo anuncio el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri hace ya un tiempo y hoy 18 de marzo se pensaba realizar la entrega de las primeras computadoras junto con la presidenta en la localidad de Viale.

  2. Vamos Mauricio!!! tengo confianza en vos, no como la presidente mentirosa, entrega pc’s, pero no capacita a nadie, que ignorante que es!!!

  3. A mi me gustaria que simplemente haya un policia en la puerta de cada colegio, ventanas anti-ruido, calefacción, bancos, materiales didacticos, bibliotecas completas… pero de eso no hay nada, es más ni siquiera hay barreras de prevencion en las puertas con salida a avenidas transitadas o calles de alta densidad de automoviles. Es como el fulbo para todos con la diferencia de que ni llega a todos ni hay cosas mas importanes como: salud y seguridad. Ningun politico parece apto para las cosas mas comunes y mas necesarias de un pais… en fin…

  4. Las buenas gestiones necesitan tiempo para que se puedan ver sus resultados.
    Estoy seguro que en los próximos dos años se va a notar mucho más el cambio que hizo esta gestión en la administración de los bienes públicos en la Ciudad de Buenos Aires.

  5. Lo que dice Nicolas es parcialmente cierto. Hay inseguridad en los colegios, como en toda la ciudad (y todo el país), consecuencia de la falta de una politica en tal sentido. La falta de inversion en Educacion (tan importante como la salud y la seguridad) es consecuencia de la falta de inversión del gobierno de los pseudo progresitas (atrasan en realidad) Ibarra y Telerman, que dejaron, despues de más de 6 años de gobierno, a las escuelas sin gas y cayéndose a pedazos….Yo tambien quisiera que el Ing. Macri haga mas por la educación, pero comparado con lo que hicieron sus antecesores y lo que hace el Gobierno de la Pcia,.de Bs.As., ya es mucho….

  6. Es vergonzoso que ignoren a la provincia de San Luis que hace ya mucho timepo entrego computadoras a todos los niños de las escuelas publicas, mucho antes que uruguay

  7. Estimados amigos,
    Me llama la atención que solo dice que serán beneficiados alumnos solo de escuelas estatales.
    O sea que dejan afuera a los alumnos de los padres que mas se esfuerzan y tomaron la decisión de crear un pais mejor diciéndole no a la educación publica. De donde piensan que va a salir esa plata? Obviamente de los que pagamos impuestos y que seguramente somos los que no usamos escuelas publicas. Es una total injusticia y un robo.
    La situación de la educación de las escuelas estatales públicas, una auténtica verguenza, no parece incomodar en absoluto a nuestras autoridades educativas ni, mucho menos, a estos gobiernos socialistas.
    Lo único que podría hacerles plantearse que quizá estén fracasando en sus objetivos sería que nuestros hijos no estuvieran lo suficientemente sensibilizados con la agenda política del zurdo socialismo.
    Nuestros (en verdad quiero decir los suyos) chicos andarán mal en matematicas, pero, afortunadamente, nuestros estudiantes saben de sobra todo lo relacionado con los militares y los desaparecidos, las madres de plaza de mayo, que el cambio climático está causado por la avaricia de las sociedades capitalistas, que los que tienen plata es porque roban a los pobres, que la identidad sexual es algo que se elige después de probar varias (si no todas) las posibilidades y que el zurdo socialismo es bueno porque busca la igualdad y la “redistribución”.

  8. Yo no sé si lo el usuario “Madre y Esposa” es real o es una simple creación de la redacción para generar debate. Si así es, los felicito por eso, un gran hallazgo periodístico y comunicacional. Si esta mujer realmente existe… estamos vivos de milagro.

  9. Negroponte vino a ofrecer el programa a la Argentina antes que a Uruguay, pero los K no aceptaron. No se trata de imitar a Mujica ya que el plan Ceibal se inició en la administración de Tabaré Vázquez. Pero muestra lo que pudo ser para todo el país y no fue. Macri sería muy tonto si no aprovechara esta oportunidad.

  10. Jose Alf, efectivamente es asi, es una pena, lo mismo que vienen diciendo de la politica de los K que tanto se viven quejando de las politicas anteriores, y las cosas basicas no mejoraron, y ni hablar de lo que no hace Scioli, que en pleno problema de inseguridad andaba haciendo campaña en el sur del pais…

  11. Porque nunca hablan de San Luis? Creo que los dirigentes políticos siempre excusados con la “crisis” para no hacer nunca nada y solo dedicarse a sus propios negocios no quieren que la gente vea que en la Argentina se pueden hacer estas cosas. En San Luis hace años ya que todos los pibes tienen computadoras personales y WIFI en toda la provincia, hasta en los pueblos chicos. Yo soy de La Pampa y me quede maravillado con San Luis, vi todo lo que cuentan con mis propios ojos y es la pura verdad, parece otro país.

  12. leyeron bien? procesador 433 y 1gb de memoria… Las últimas computadoras que se usaban de esa tecnología eran previas a windows 95, son mas obsoletas que las 486 que usabamos por el año 92. 1gb de disco rígido? mi celular tiene más… (no puede correr ni windows 95). Lean las características de las netbooks del gobierno nacional que son de última tecnología mejores que las que estan usando muchos para leer esta nota. Se van a dar cuenta de la mentira de macri.

  13. las pc de macri son una bosta, 1gb de disco rigido? no tiene verguenza, las pc de cristina son 100 veces mejores., macri rata.

  14. Che cosos, ¿ que es una lap top ?
    ¿ porque no ponen la palabra argentina ? Acaso ¿ saben cual es ?

  15. NO ES NECESARIO IMITAR A URUGUAY, DENTRO DE LA ARGENTINA, EN SAN LUIS, EL PLAN ESTA IMPLEMENTADO, CON UNA LAPTOP PARA CADA UNO DE LOS NIÑOS EN ESCUELA PRIMARIA, COMO ASI WI FI GRATIS EN TODA LA PROVINCIA, PARA TODOS.
    NO VEAMOS LO DE AFUERA, NO ESCONDAMOS LOS BUENO QUE HAY DENTRO DE LA ARGENTINA PROFUNDA.-

  16. Quiere decir que con los impuestos que pago en Ciudad de Buenos Aires le pago la notebook a pibes que son de la Provincia de Buenos Aires????
    Porque la mayoría de los morloks que asisten a las escuelas públicas de capital son de ahí

  17. Entren a la pagina de las computadoras que compró macri. Son las que le vendiió el modelo de Negroponte. Son computadoras para “el tercer mundo” literalmente. Fijense cual es el sistema para recargar las baterías. Es una manijita que se da vueltas. No es un clishé… Se recarga así. Busquen las pc verdes de negroponte en google. Es un chiste esto de macri.

  18. Estimado hombre libre,
    Hola de nuevo, tene en cuenta que lo que digo es en serio, y estoy segura que vos tenes tu obra social y disfrutas de ella y también seguramente haces las compras de tus alimentos en el supermercado que mas te gusta. Entonces, porque en este caso tiene que haber una excepción? O a vos te gustaría que el gobierno te de una caja de comida? No sera que es mejor tener la plata para comprarte lo que vos quieras? Seguro que pensás lo mismo que yo, asique no des una falsa imagen o no te engañes.
    Porque los que pagamos por estos servicios somos los que no lo usamos, porque bien sabemos que la educación publica estatal es un desastre, y peor aun, se la tenemos que pagar a los que no hacen ningún tipo de aporte en impuestos. Nos tendrían que devolver la plata o hacernos descuentos en los impuestos.
    En este caso, me siento terriblemente discriminada porque estas laptops se entregan a los chicos de padres que no pagan un solo impuesto ni aporte demostrando que no se esfuerzan, y montones de chicos de todas las clases al que sus padres decidieron esforzarse nos dejan afuera.
    El objetivo de la política de educación, tiene que ser el dar a los PADRES la oportunidad de otorgar a sus hijos una buena educación.
    Pero quienes guardan sueños totalitarios y de adoctrinamiento a las fuerzas del mal, han contaminado la educación con otros objetivos: la igualdad, el olvido de Argentina, el odio a nuestra herencia cultural occidental y cristiana. Hoy sabemos que la iniciativa privada puede llegar incluso a los pobres simplemente de instituciones privadas dirigidas a alumnos pobres, que por lejos superan a la escuela hitleriana stalinista pública del estado.
    Pero para las que insisten en la mamadera del estado lo correcto es que el estado podría pagar la educación de quienes menos tienen sin necesidad de entrometerse en su gestión, por ejemplo con un préstamo escolar.
    No hay ninguna razón para que el estado siga imponiéndonos la educación. Pero es hora de exijírselo, a él como a los politicos que tengan algún interés en la libertad de los argentinos. Saludos, MyE

  19. Estimado hombre libre,
    Hola de nuevo, tene en cuenta que lo que digo es en serio, y estoy segura que vos tenes tu obra social y disfrutas de ella y también seguramente haces las compras de tus alimentos en el supermercado que mas te gusta. Entonces, porque en este caso tiene que haber una excepción? O a vos te gustaría que el gobierno te de una caja de comida? No sera que es mejor tener la plata para comprarte lo que vos quieras? Seguro que pensás lo mismo que yo, asique no des una falsa imagen o no te engañes.
    Porque los que pagamos por estos servicios somos los que no lo usamos, porque bien sabemos que la educación publica estatal es un desastre, y peor aun, se la tenemos que pagar a los que no hacen ningún tipo de aporte en impuestos. Nos tendrían que devolver la plata o hacernos descuentos en los impuestos.
    En este caso, me siento terriblemente discriminada porque estas laptops se entregan a los chicos de padres que no pagan un solo impuesto ni aporte demostrando que no se esfuerzan, y montones de chicos de todas las clases al que sus padres decidieron esforzarse nos dejan afuera.

  20. me parece de ciencia ficcion lo que esta ocurriendo en la pcia de bs.as.no dan clases por falta de sillas.en contraposicion la c.a de bs.as quiere imitar a uruguay entregando una lapton a todos los chicos.no esta mal pero no es contradictorio?que en algunas escuelas esten hacinados y sin sillas turnandose y por otra parte se reparten computadoras.pareciera que hay cierta discriminacion entre pcia y capital¿no deberia unirse para evitar esta discriminacion”’??en fin el tema es patetico como lo son nuestros empleados de gobierno.gastan en educacion pero nunca dan a conocer en que invierten el dinero.viene a mi memoria la cancion de m.elena wlhasel mundo del reves…

  21. 170.000 computadoras salen 200 millones de dolares ? Eso da un promedio de U$S 1176 por computadora, cuando las olpc tienen un costo de U$S 150. Con U$S 1100 dolares hoy en dia tenes una computadora de primera generacion, no una olpc, que seamos honestos, sirven para muy poco. Que vueltito que se van a llevar aca eh.

  22. Continuando con hombre libre, todos saben que el objetivo de la política de educación, tiene que ser el dar a los PADRES la oportunidad de otorgar a sus hijos una buena educación.
    Pero quienes guardan sueños totalitarios y de adoctrinamiento a las fuerzas del mal, han contaminado la educación con otros objetivos: la igualdad, el olvido de Argentina, el odio a nuestra herencia cultural occidental y cristiana. Hoy sabemos que la iniciativa privada puede llegar incluso a los pobres simplemente de instituciones privadas dirigidas a alumnos pobres, que por lejos superan a la escuela hitleriana stalinista pública del estado.
    Pero para las que insisten en la mamadera del estado lo correcto es que el estado podría pagar la educación de quienes menos tienen sin necesidad de entrometerse en su gestión, por ejemplo con un préstamo escolar.
    No hay ninguna razón para que el estado siga imponiéndonos la educación. Pero es hora de exijírselo, a él como a los politicos que tengan algún interés en la libertad de los argentinos. Saludos, MyE

  23. La laptop que esta en la izquierda de la foto se entrego en San Luis a todos los alumnos de la provincia mucho antes que Uruguay pero la prensa nunca HABLA de San Luis

  24. NO iban a costar U$ 100 cada una? Ahora resulta que cuestan U$ 800… hmmmm
    (Está bien que hay una carga de IVA, impuestos aduaneros, pero… )

  25. Por que Perfil y todos los medios porteños ningunea siempre al Gobierno de San Luis, cuando no directamenete desfenestra a los Rodrìguez Saá??? Cual es el encono que tienen para no señalar nunca todos los logros que realizan sin endeudarse y reivindicando el federalismo?? tanto odio le tienen a los criollos? Guillerm tiene razón: En San Luis no sólo ya les dieron hace rato una laptop por alumno sino que ademàs cuentan con wi fi gratuito!! Anteponer el ejemplo Uruguayo a uno del país es una tactica acaso de menoscabamiento nacional??? No se puede hacer nada bueno desde nosostros??? Para quien laburan??? Espero que puedan mirar el Interior sin prejuicios para valorar lo que somos capaces si tenemos una dirigencia comprometida con el Pueblo. Además hace rato que Macri es asesorado por San Luis en estos temas además de garronearle dinero que el PEN le niega. Si: BA apoyado en SL!! Por suerte todos no somos tan tilingos y nos comemos sin masticar las data que tiran. Salud!

  26. En la provincia de Río Negro también se implementa un plan de netbooks para los alumnos de escuelas primarias. Se trata de 100 laboratorios móviles que recorren las escuelas beneficiando a más de 29.600 alumnos. Durante el transcurso n el que están n cada institución los alumnos utilizan las netbooks en el marco de la tarea pedagógica de cada una de las asignaturas. Para la puesta en marcha de este programa se adquirieron 104 notebooks para docentes, 2.100 netbook para alumnos, 1000 baterías, 105 pizarras digitales, 105 proyectores multimedia, 500 pendrives, 50 equipos de PCs para servidores, 2.250 auriculares y micrófonos, 120 kits de parlantes, 100 computadoras de escritorio y 300 impresoras láser, entre otros elementos.Para más info http://www.educacion.rionegro.gov.ar

  27. Parece que los politicos creen que entregando una laptop a los alumnos se soluciona el problema educativo. Pero los chicos las usaran para chatear, navegar en sitios porno, usar facebook, por que lo grave, es que la inmensa mayoria de los docentes no tienen idea de usar una computadora, y si no saben ni para ellos, que les van a poder enseñar a los alumnos?

  28. Perfil se olvida de lo que pasa en el interior del país. Así como en Río Negro tienen las classmates ambulantes, en San luis los chicos hace casi dos años que la tienen y no sólo eso sino que tienen wi fi para usarla en sus casas. Además, tienen un mentor en cada escuela para acompañar a los docentes en la implementación y un soporte técnico que va todas las semanas por las escuelas para arreglar las que se rompen.
    Coincido no quieren ni quiero a los Rodríguez Sáa pero esto es una realidad y salen diciendo que copia a Uruguay!!! Uruguay lo hizo después de San Luis. Como puntana, me da bronca porque el periodismo porteño odia a los Sáa y nuestra provincia sufre todo tipo de ninguneo ¡muy democráticos los periodistas porteños!!

  29. Digo algo más. A San Luis vienen los directores mundiales de Intel, Microsoft y ministros de educaci{on del mundo. Pronto vendrá ministra de educación de Finlandia y nadie dice nada en Buenos Aires de eso.
    Ombliguistas! Vienen atra{idos por esta propuesta porque es de avanzada en el mundo. A los chicos les toman evaluacionesde calidad de los aprendizajes dos veces al año para saber cómo impacta la tecnología. Aún no he visto en este diario nada que hable de esto. Los puntanos estamos orgullosos de eso. Ahora se están entregando pizarras digitales, las mejores. No tienen idea de lo que se hace acá. Porteños, esta vez no fueron primeros. Muchas provincias tienen propuestas más pequeñas que las de San luis, pero las tienen y salen hablando de Uruguay!!

  30. Susana:
    El Plan Ceibal no tiene nada que ver con el de SanLuis. Hay muchas cosas que se hicieron acá, inventadas or los ingenieros uruguayos, como por ejemplo el bloqueo antirrobo, o la creación de una red exclusiva de contenidos educativos, llamado Red Ceibal que se actualiza constantemente. La capacitación de maestros, docentes y padres; a creación de la RAP (redes de apoyo de voluntarios); también hay wifi gratis, y 3 sistemas de alimentación de la Ceibalitas; por electricidad, solar y dínamo. Se han inventado varios sistemas inclusive unos cuantos por alumnos y docentes, para alimentar las máquinas en la propia escuela, en base a la energía eólica y de movimiento. Uruguay fue el primer PAÏS en el mundo, es decir se toma como ejemplo porque es uan medida a nivel nacional, y no fue solo de repartir laptos. Te invito a que entres a la página web y veas de que hablo.

Los comentarios están cerrados.