FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/03/2010

Corea del Norte fusiló su director financiero por una reforma económica fallida

Se trata de Pak Nam-Ki, quien se desempeñana responsable de planificación y finanzas del Partido de los Trabajadores norcoreano. Una revaluación de la moneda nacional había acarreado inflación y dirturbios sociales. Pak Nam-Ki, un responsable de las finanzas de Corea del Norte, fue ejecutado tras implementarse una reforma monetaria que provocó motines en el país […]

Se trata de Pak Nam-Ki, quien se desempeñana responsable de planificación y finanzas del Partido de los Trabajadores norcoreano. Una revaluación de la moneda nacional había acarreado inflación y dirturbios sociales.

PAK NAM KI (de). Fusilado tras ser acusado dañar la economía. (Foto: Yonhap)

Pak Nam-Ki, un responsable de las finanzas de Corea del Norte, fue ejecutado tras implementarse una reforma monetaria que provocó motines en el país comunista, informa este jueves la prensa surcoreana.

Se trata del ex director de planificación y finanzas del Partido Comunista, destituido a comienzos de febrero, que fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento la semana pasada en un cuartel en la capital, Pyongyang, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Pak fue ejecutado debido al delito de “un hijo de un burgués que conspiró para infiltrar las filas de los revolucionarios para destruir la economía nacional”, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando fuentes.

La prensa de Corea del Sur informó a principios de febrero que Pak, de 77 años, había sido destituido por el número uno norcoreano, Kim Jong-Il, a raíz de la revaluación del won, en noviembre, que provocó una subida de precios, agravó la escasez de alimentos y provocó disturbios en el país.

SITUACIÓN HUMANITARIA
El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre Corea del Norte, Vitit Muntarbhorn, describió que la situación de derechos humanos en ese país se caracteriza por un “estado de terror generalizado”. El relator especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte al presentar este lunes su informe ante el Consejo de Derechos Humanos señaló que durante los seis años de su mandato ha observado que los abusos contra la población en general son “endémicos y notorios”.

Un decreto del 30 de noviembre puso término a la circulación de los billetes norcoreanos e impuso su cambio por otros, nuevos, a una tasa de 100 por uno, una reevaluación del 100% en la práctica. Además, la cantidad de billetes que podía cambiarse fue limitada a un tope, lo que tuvo como efecto arruinar los ahorros de la población.

Esta primera revaluación del won en 17 años, aparentemente destinada a liquidar la inflación y a frenar las transacciones en el mercado negro, tuvo el efecto contrario de impulsar la inflación y exacerbar la escasez de alimentos, según Yonhap.

Preocupados por la pérdida de parte de sus ahorros, al ser limitada la cantidad que se les permitía cambiar a 100.000 won, algunos norcoreanos se apresuraron a lanzarse al mercado negro para comprar yuanes chinos o dólares norteamericanos, lo que provocó disturbios en el país.

Corea del Norte, que se ha vuelto más pobre desde que su líder Kim Jong-il asumió el poder en 1994, está tambaleándose debido a la pérdida de ayuda internacional bajo las sanciones de Naciones Unidas impuestas el año pasado por una prueba nuclear, y ha indicado que podría regresar a las negociaciones de desarme que ha boicoteado.

Con AFP y EFE

18/3/2010

Archivado en: ,

 

 

47 pensamientos en “Corea del Norte fusiló su director financiero por una reforma económica fallida”

  1. Esteeee, copiar esa medida acá *** pero Corea del Norte es un regimen totalitario inmundo, mientras que el de acá… ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  2. *** Previamente asegurarse que hay balas suficientes. ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  3. *** El tema es que en un mes, tenemos que llamar a elecciones y renovar a todos los políticos porque no queda ni uno!! ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  4. realmente es extrema la medida, pero aki deberia implementarse con prision perpetua, previa confiscación de todos sus bienes, sin radio,, ni tele, ni diarios ni visitas ni nada,, que paguen todo el daño que han hecho,.

  5. “un hijo de un burgués que conspiró para infiltrar las filas de los revolucionarios para destruir la economía nacional”, PAYASESCO!!!!! ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  6. Después que el tipo tenía 77 años, se enteraron que era hijo de un burgués, es mas lento que descubrir los choros en la Argentina

  7. Doy hospedaje gratis y todos los gastos pagos a miembros del Partido de los Trabajadores norcoreano, unicos requisitos tener todas las ganas y fuerzas de producir cambios de fondo. LOS ESTAMOS ESPERANDO..ªª

  8. Que buenoooooooo,implementarlo aquí,pero no alcanzarán las fábricas de balas,vá haber una gran demanda.-

  9. ¿Que puede esperarse del comunismo, del marxismo, y de esas enfermedades sociales en general?. Nada puede esperarse. Anida en el marxismo la violencia, como “partera de la historia”, como “dictadura del proletariado”, y la antimoral que no importan los medios (de los fines todos se olvidaron hace rato), y del enfrentamiento de clases como inevitable. Entonces: violencia, enfrentamientos, antimoral y dictaduras son sus iconos. Así viven muriendo, y finalmente terminan. Matándose entre ellos como malditos gusanos.

  10. imagínate la cantidad de balas que tendríamos que comprar si aplicáramos eso acá nos liberaríamos de los corruptos pero nos fundiríamos comprando balas, fusilarlos no pero unos añitos de cárcel según la ley creo que si

  11. SI SE APLICARA AQUÍ, TENDRIAMOS QUE ENDEUDARNOS EN EL EXTRANJERO , TENEMOS QUE COMPRAR MUNICIONES, ARMAS SEGURAS, Y ADEMÁS CONTRATAR UN EJERCITO DE FUSILEROS, LO UNICO SERÍA PEDIR QUE VENGAN A HACER PRUEBA DE ARMAS NUCLEARES Y TENDRÍAN A ESTOS COMO CONEJITOS DE INDIAS PARA LOS EXPERIMENTOS, ESO SÍ, TENDRÍAN PARA UN TIEMPO LARGO DE PRUEBAS, O NÓ?…EN FIN , QUE LE VAMOS A HACER, ESTO LO DECIMOS POR ESTAR COMIENDO MUCHA CARNE DE VACA, CHANCHO Y AHORA PESCADITO BARATO SIN LIMITE, POR LOS PRECIOS DEL ADORADO FUSILERO MORENITO, Y LA TILINGA, Y AL NESTOR SE LO MANDAMOS A LOS COREANOS…QUE TAL…

  12. PARA NEXXIR Tenes razon es tremendo esos regimenes que condenan a la muerte a aquellos que no poseen los ingresos para el sistema de salud, que por cobardia e hipocrecia ponen en carceles lejos de sus territorios a aquellos que deben torturar para que su jardin siempre huela a flores. tremenda es la historia de esos paises que no dudaron en inventar una guerra con miles de victimas en pos de armas de destruccion masiva (llamada petroleo) menos mal que esos dictadores no estan en nuestro continenen porque hay de nosostros que vivimos en paz sin muertes sin corrupcion y sin necesidades primarias satisfechas.-
    PD. deja las banderitas que a estas horas son pateticas.-

  13. Habría que aplicarla… de a uno… que placer sería verlos trabajabar en serio, como tantos de nosotros… sentirlos mas responsables del lugar que ocupan… despacito… torturarlos un poco… EL QUE NO LABURA… FUSILADO…

  14. Contratemos unas docenas de Funcionarios y Magistrados Norcoreanos, ya !!!!
    Los ubicamos en la Corte Suprema, Fuerzas Armadas, Ministerio de Economía, Ministerio de Producción, Banco Central, Aduna, Afip, Anses, ………..
    Y en un par de años somos Potencia !!! y de paso nos sacamos toda la lacra peronchomafiosa de encima.-

  15. Es verdad que nos fundiriamos comprando balas,pero podriamos contratarlos para que sirvieran en el almuerzo que va a dar Cris en la rosada y podriamos llevar de cocinera a Yiya Murano, que les parece??

  16. estas conductas con que las imitemos por un par de meses recuperamos la republica de la manga de cagones que la gobierna.

  17. es lo que hace falta en este pais, fusilar a todos los politicos corruptos y vas a ver como nadie mas jode en este pais

  18. Qué bonito, el público republicano de este portal aclama los fusilamientos en Corea del Norte. Muertos de hambre, todos ustedes, piojos resucitados, serían los primeros en el paredón por evasores mediocres.

  19. Que bien! Deberiamos hacer lo mismo con *** COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS *** Cavallo y Martinez de Hoz!!!!

  20. Si nuestros economistas recibieran en mismo tratamiento, que negocio para los fabricantes de balas!!!!
    Cavallo, Martinez de Hoz, tambien Menem, Aleman, y cuantos mas……
    Las balas justicieras son fantasias nada mas……
    Snif……….

  21. No todos los libertarios o liberales apoyamos esto ojosojos,nunca somos partidarios de la violencia,El comunismo ha hecho esto desde Lenin,Satlin,Castro,Mao ya es comun,Las ideas puras de marx se han despedazado El liberalismo o capitalismo no es el ideal pero no andamos aseninado por mala actuacion si fura asi en argenina no queda politico vivo.Una cosa es la idea social y otra la aplicacion que le da el hombre a esa idea,

  22. Que gil, lo hubiera llevado a Moreno para hacer las estadísticas, y ahora, en vez de estar muerto, sería un héroe nacional.

  23. Aca en argentina tendriamos que implementar lo de norcorea, lo unico que no va quedar ni un politico en pie

  24. A los actuales y a todos los antecesores, Cavallo, Webbe, M. de Hoz, Alemann,
    Sigaut, la lista es interminable.

  25. Para Boudou no alcanzan las municiones….el Ejército solo tiene poder de fuego para 7 minutos de combate, que pena

  26. Primero y principal no debemos apuntar a nuestros gobernantes, por que fueron elegidos por nosotros mismos, lo que debemos hacer es PARTICIPAR y TENER MEMORIA para que a la hora de emitir el VOTITO debemos saber lo que hacemos y NO delegar nuestras propios errores en los demas.

  27. Yo estoy furiosa con nuestro gobierno actual. Con su tendencia natural al inconstitucionalismo y con su accionar fascista y retrogrado, PERO NUNCA! Y ESCUCHEN BIEN NUNCA! UN HUMANO PUEDE FESTEJAR UN HOMICIDIO NO IMPORTAN LAS CAUSAS NO IMPORTA NADA! MANGA DE TROGLODITAS! LA SANGRE HUMANA NO SE DERRAMA

  28. Los pueblos tienen los gobierrnos que se merecen. El gobierno no viene de Saturno, sino que emana del mismo pueblo. Si el pueblo es garca, el gobierno lo será; si el pueblo es decente, el gobierno lo será. El dia que seamos un pueblo como la gente, tendremos un gobierno como la gente…..claro que mientras mejoramos podriamos seguir este ejemplo………….si lo miramos desde un punto de vista práctico, el procedimiento es efectivo. El proximo ñato lo va a pensar mejor antes de mandarse de una a inventar planes….creo

Los comentarios están cerrados.