FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

19/03/2010

Las acciones Palm se derrumban, analistas dudan si sobrevivirá

Las acciones de Palm se desplomaba 26% en el índice NASDAQ. Las malas ventas frente a competidores como Apple, RIM y Google, provocan desconfianza por parte del mercado. Por Federico Aikawa * Gigante en los años 90 y debacle en el 2010. En estos momentos, las acciones de Palm (PALM) caen más del 26 % […]

Las acciones de Palm se desplomaba 26% en el índice NASDAQ. Las malas ventas frente a competidores como Apple, RIM y Google, provocan desconfianza por parte del mercado.

PALM PRE. Último gran lanzamiento de la compañía pionera de las pantallas táctiles.

Por Federico Aikawa *

Gigante en los años 90 y debacle en el 2010. En estos momentos, las acciones de Palm (PALM) caen más del 26 % y adelanta un panorama desalentador para la compañía. Sus papeles llegaron al mínimo en más de un año, luego que la firma advirtió el jueves que los ingresos del trimestre en curso serían muy inferiores a las expectativas del mercado, en medio de una demanda débil por sus teléfonos inteligentes.

Este parece ser el final de una compañía que supo ser pionera en el mundo de las pantallas táctiles y computadoras de bolsillo, en una jornada negro en el NASDAQ, mercado tecnológico de la Bolsa de Nueva York.

Analistas pronostican un futuro poco esperanzador para esta empresa, ante el aumento de ventas de Apple, Google (con su sistema operativo Android) y RIM (BlackBerry). En el último trimestre, se vendieron 960.000 unidades de los modelos PRE y PIXI a los operadores, de las cuales menos de la mitad llegaron a manos de los los consumidores.

Hoy se conoció que durnate este trimestre, los beneficios de Palm se redujeron de U$S 306 millones a U$S 150 millones. Esto fue el puntapié para la baja estrepitosa de acciones de la empresa.

UN PRODUCTO QUE NO LOGRÓ SER ATRACTIVO
La última gran recuperación de las acciones de Palm, fue con el lanzamiento de la Palm Pre, un dispositivo que amenazó con convertirse en el “iPhone-Killer”, pero que no atrajo a los desarrolladores de aplicaciones a la plataforma WebOS. Tanto el iPhone como los teléfonos con Android, cuentan con más de 40 mil aplicaciones, cifra lejana para los usuarios de PRE que sólo pueden instalar una veintena.

PRINCIPIO Y FINAL DE UN GRANDE

Palm se destacó en los años ’90 por el desarrollo de handhelds, pequeñas computadoras de bolsillo que permitían organizar la vida de las personas en forma simple y rápida. En cierta forma, Palm logró ser exitosa en un espacio que inició Apple con la Newton, quizás demasiado adelantado (y caro) para su época. La serie TREO dio nacimiento a los smartphones, en donde se destacaron los modelos 600 y 650, aunque eran excesivamente caros para el las demandas de la época. Los nuevos competidores como Nokia, Apple, RIM y Android, terminaron por arruinar a un dispositivo que contaba con modelos con PalmOS (un sistema operativo simple y liviano, pero que no evolucionó con el transcurso del tiempo) y WindowsMobile.

EL FUTURO

Existe la posibilidad de que dejen de lado el WebOS que lanzaron con sus modelos PRE y PIXI, y lo reemplacen por Google Android, un sistema operativo libre y gratuito con más de 40.000 aplicaciones. A esta hora es la mejor alternativa que cuenta esta empresa que supo ser líder en su categoría durante casi una década, pero que no supo superar las nuevas propuestas que impuso el mercado.

* Editor de Perfil.com.

19/3/2010

Archivado en: , ,