FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

19/03/2010

El superávit primario cayó 24% en febrero y desaceleró su tendencia a la baja

Fue $1.207,2 millones en el segundo mes del año y registró la menor caída interanual en los últimos catorce meses. Por otra parte, el déficit financiero fue $310,5 millones. El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció este viernes que en febrero el Sector Público nacional registró un superávit primario de $1.207,2 millones, por lo que […]

Fue $1.207,2 millones en el segundo mes del año y registró la menor caída interanual en los últimos catorce meses. Por otra parte, el déficit financiero fue $310,5 millones.

BOUDOU. Junto a Pesoa durante la conferencia de prensa que anunció el superávit.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció este viernes que en febrero el Sector Público nacional registró un superávit primario de $1.207,2 millones, por lo que acumula un resultado positivo de $2.240,8 millones en el primer bimestre del año.

En el segundo mes del año, el resultado financiero [que incluye el pago de intereses de deuda] cerró con un déficit de $310,5 millones, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda.

Boudou explicó que el superávit presupuestario de febrero es 24% inferior al registrado durante el mismo mes de 2009. Sin embargo, es la menor contracción mensual de los últimos 14 meses. Esta desaceleración en la caída mensual, según el funcionario, responde “a la mayor coparticipación que se realizó de las retenciones a la soja por casi $410 millones y otros $700 millones que se destinan a la asignación universal por hijo”.

SUPERÁVIT PRIMARIO. Últimos 12 meses. Fuente: Mecon

INGRESOS Y GASTOS
Acompañado por el secretario de Finanzas Juan Carlos Pezoa, Boudou señaló que en febrero los ingresos totalizaron $23.058,5 millones, mientras que el gasto primario (antes del pago de deuda) fue de $21.850,7 millones.

Pezoa detalló que el crecimiento interanual en los Ingresos se explica mayormente por las recaudaciones del IVA, Ganancias y Derechos de Exportación (suman $13.513 millones), y mayores aportes y contribuciones de la Seguridad Social ($7.174,8 millones).

Con respecto al Gasto Primario, Pezoa explicó que “sobresalen los aumentos en Prestaciones de la Seguridad Social ($7.309,5 millones) por la mayor cantidad de beneficiarios y por la movilidad de haberes”, y transferencias al PAMI para coberturas asistenciales, incrementos en las asignaciones familiares, e incorporación de la Asignación Universal por Hijo.

Con DYN

19/3/2010

Archivado en:

 

 

9 pensamientos en “El superávit primario cayó 24% en febrero y desaceleró su tendencia a la baja”

  1. Si una caída del 24% está desacelerada, entonces no estaba cayendo sino que se estaba derrumbando. ¿Y nos quieren hacer creer que el país “real” está bien?

  2. Ya parecen La Nacion, siempre tirando m…
    No dice ” hay superavit ” sino que cayó el mismo.
    Nunca una buena? Son golpistas?

  3. por que los medios no dicen la real verdad de lo que esta pasando con la gita del bcra y tanbien cuenten del corral que esta instalado actualmente y el superavit fiscal es un chamullo mas grande que una casa eso lo dicen para que alla inverciones y hacer creer que el pais esta fortalesido piencen y saquen sus propias concluciones a y seguro van a pedir elecciones antisipadas los k acuerdencen de esto

  4. el indec que farsa eso ee y los empresarios por que no crean un organismo igual para basarse en estadisticas reales no quieren poner un mango y asi nos va

  5. TAL CUAL: PARECIERA Q NO VALE NADA TENER SUPERÁVIT (FISCAL Y COMERCIAL!) EN TIEMPOS DE ESTA HISTÓRICA CRISIS MUNDIAL, EN Q NO HAY 1 SÓLO PAÍS DESARROLLADO -NI 1 SÓLO!!- Q OSTENTE SUPERAVIT FISCAL!!! AL CONTRARIO, TIENEN DÉFICITS RECORD: EL TRATADO DE MAASTRICH YA NI SE NOMBRA EN EUROPA -PORQ NO SE SABE SI VA A DAR LÁSTIMA O RISA… Y LO DE EEUU ES PASMOSO: DÉFICITS FISCAL Y COMERCIAL SIN RIVAL, DESEMPLEO REAL MUCHO MAYOR AL 10% (PAUL KRUGMAN DIXIT), EMISIÓN FRENÉTICA DE DÓLARES Y CUASI MONEDAS, INCINERACIÓN DE LOS PPIOS. DE LIBRE MERCADO…ETC.ETC. PERO, ADEMÁS, OJO: HACE TIEMPO LOS DIARIOS VIENEN PROVEYENDO UNA ELABORACIÓN “PROPIA” -Y ESCANDALOSAMENTE INEPTA..!!- DE LOS “NÚMEROS DE LA ECONOMÍA”. NUNCA ANTES, Q YO RECUERDE, SE HABÍA MEDIDO ASÍ (EN % DE UNA CIFRA ANTERIOR, ANUAL O MENSUAL) LA VARIACIÓN DEL SUPERÁVIT FISCAL..!!! POR EL CONTRARIO: CLÁSICAMENTE, SE EXPRESA EL SUPERÁVIT O EL DÉFICIT FISCAL COMO % DIRECTO DEL PBI -Y ELLO X BUENAS RAZONES… PERO, BUÉ…PABLÍN PREFIERE CREER Q EL INDEC “NOS QUIERE HACER CREER” Q EL PAÍS REAL ESTÁ BIEN… Y SE BASA PARA ELLO EN LA “INFORMACIÓN” -Q DIGO: EN LOS TITULARES!!- DE LOS DIARIOS…!!!!

  6. jajaja, los numero de diciembre son un invento para cerrar un año “espectacular” (2009)

    ahroa reculta que hay un vacio de 55 mil millones? no sera que se tapo el presupuesto del año pasado y se debe del año pasado? y si se debe desde el 2008? desde el 2007? desde el 2006 por la obra publica pedorra e inexistente?

Los comentarios están cerrados.

Expertos