FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

19/03/2010

Panorama financiero semanal

Análisis. Por Sebastián Galanternik * | El índice S&P 500 alcanzó un nuevo máximo del año de 1,169.84 impulsado por factores, que no sólo impulsaron el índice de corto plazo, sino que debería mejorar la tendencia de los principales índice accionarios mundiales a mediano plazo. Influyó la decisión de la FED de mantener las tasas […]

Análisis. Por Sebastián Galanternik * |

El índice S&P 500 alcanzó un nuevo máximo del año de 1,169.84 impulsado por factores, que no sólo impulsaron el índice de corto plazo, sino que debería mejorar la tendencia de los principales índice accionarios mundiales a mediano plazo.

Influyó la decisión de la FED de mantener las tasas de interés bajas por “un periodo largo de tiempo”, acompañado por los últimos datos económicos de EE.UU. mostraron un crecimiento de la actividad económica en la producción industrial y los permisos de construcción pero sin inflación. De esta manera es esperable que las tasas de interés se mantengan bajas, como bien dijo el presidente de la Reserva Federal.

ARGENTINA
El mercado local, por otra parte, la indecisión del mercado se hace notar el Merval alcanzó los 2.400 puntos, pero no logro alcanzar nuevamente los máximos histórico y retrocedió impulsada principalmente por papeles petroleros. Una situación que no debería mantenerse en el tiempo, dadas las buenas perspectivas del commoditie.

El sector financiero local se encuentra muy atado a lo que suceda con la renta fija, y por ende a lo que suceda con el canje. Si bien, fue noticia conocida que la SEC estaría por aprobar el canje, esto sería solo el principio ya que lo que resta luego es ver cuál es la letra fina del canje. Lo más probable es que los canjes se realicen con la misma quita que en el 2005 y por bonos Discount. Pero la letra fina, recae en si se reconocerá los pagos de los bonos atados al PBI (que originalmente se ofrecían en el primer canje) o no. Finalmente, si todas estas variables se encaminan, el dato final es ver cuán exitoso es el canje finalmente, un canje exitoso será si la aceptación del mismo ronda entre el 70% y el 75%.

EUROPA
Mientras tanto, Europa continúa con problemas y durante la semana se definirá si Alemania y la Unión Europea ayuda a Grecia o la misma debe pedir ayuda fiscal al Fondo Monetario Internacional.

El dólar se debilitó en la semana frente al Euro, sin embargo en el mercado local el mismo continúa sin variaciones, a pesar de que el mercado y la inflación muestran una devaluación hacia fin de año.

La situación en los mercados de mediano plazo es claramente alcista; en especial en los EE.UU. y en países latinoamericanos. Sin embargo, durante las próximas semanas la tendencia no es tan clara ya que noticias vinculadas al canje de deuda en Argentina o noticias de EE.UU. pueden afectar a los mercados y hacerlos caer en el corto plazo.

* Columnista de invertirOnline.com

19/3/2010

Archivado en:

 

 

Expertos