FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

20/03/2010

¿Por qué falta nafta, por qué falta carne?

Opinión. Por Juan Carlos de Pablo * | ¿Por qué el miércoles pasado, a las 3 de la tarde, no había nafta súper en la estación de servicio donde cargo habitualmente? ¿Por qué el sábado anterior, a las 11 de la mañana, no había bifes de costilla en la carnicería donde mi esposa compra habitualmente? […]

Opinión. Por Juan Carlos de Pablo * |

¿Por qué el miércoles pasado, a las 3 de la tarde, no había nafta súper en la estación de servicio donde cargo habitualmente? ¿Por qué el sábado anterior, a las 11 de la mañana, no había bifes de costilla en la carnicería donde mi esposa compra habitualmente?

Estas son preguntas referidas a hechos específicos. Los hechos específicos pueden deberse a causas específicas (porque al camionero que repone la nafta súper en la referida estación de servicio le dolían tanto las muelas y dejó tirado el camión para ir primero a su dentista; porque el carnicero donde compra mi esposa se peleó con su proveedor discutiendo si fue penal o no la jugada que decidió el resultado de un partido de fútbol crucial) o a causas generales.

En el mejor estilo del “Dr. House”, para saber si lo que observo es específico o general tengo que recorrer estaciones de servicio y carnicerías. Si faltan nafta super y bifes de costilla en “todas”, respectivamente, la explicación es general, de lo contrario es específica. Antes de zambullirnos en la explicación general, despejemos el campo operatorio. ¿Puede una escasez general ser producida por la mera expectativa de que ocurra? Específicamente, ¿puede ser que frente a la amenaza de falta de combustible los argentinos salgamos a cargar los tanques de nafta con tanto entusiasmo (algo así como una “corrida” naftera, en vez de cambiaria o bancaria), que generemos una escasez allí donde no había razones para que ocurriera? No lo puedo descartar… en el corto plazo, pero esto se corrige en cuanto se advierte que nafta hay (por otro lado, una vez que llené el tanque; ¿dónde más voy a conservar un elemento tan peligroso como la nafta?).

En el caso de la carne vacuna, a pesar de la generalidad del freezer no hay evidencia de que la escasez del producto haya sido provocada por una “corrida vacuna”. A propósito: leo en muchas publicaciones que “como aumentó el precio de la carne vacuna se redujo el consumo”. Es una muy mala interpretación de lo que está ocurriendo. La verdadera lectura de los hechos (caída del consumo, aumento del precio relativo) es la siguiente: “Porque se redujo la oferta aumentó el precio”. Pues bien, más allá de lo anecdótico, ¿qué está pasando con la oferta de naftas y de carne vacuna? Que la política de precios llevada a cabo en los últimos años afectó la oferta, pero como se trata de productos exportables, en el corto plazo (varios años) vivimos el milagro de fijar precios que desestimularon aumentar la oferta, elevaron el consumo y consiguientemente redujeron la exportación, pero gracias a la notable mejora de los términos del intercambio, nada de esto “se notó” en las cuentas externas, las cuales a pesar de lo que sigue haciendo el Poder Ejecutivo siguen mostrando superávit de la cuenta mercaderías.

De la misma manera que de una vaca salen tantos kilos de lomo, tantos de nalga, etc., de determinada cantidad de petróleo destilado sale tanto de nafta, tanto de gasoil, etc. Desde el punto de vista de la oferta las proporciones las creó Dios, o la Naturaleza. Desde el punto de vista de la demanda, las creamos los seres humanos en base a nuestros gustos, nuestros ingresos y los precios.

Así como hay que coimear al boletero para que nos de una mejor ubicación, cuando todas las entradas cuestan lo mismo, habría que coimear al carnicero para que nos vendiera lomo y no nalga si algún funcionario fijara un mismo precio para todos los trozos de carne vacuna, explicó genialmente Fernando Siro en 1992 (¿vio que no se necesita haber estudiado economía para decir cosas sensatas?).

El precio relativo de cada trozo de carne es el mecanismo con el cual la demanda de la población coincide con la biología (la centralización de la faena y distribución de carne genera parcialmente lo que la biología todavía no logró: producir vacas con mucho lomo y poca nalga, para vender en los barrios de potentados, y viceversa en barrios poblados por pobres).

En una economía abierta no hay que malvender los trozos que la población local no quiere, como saben los productores de pollos que venden las garras en Asia “a precios de oro”. Con los combustibles ocurre lo mismo. La estructura impositiva separa de manera notable la estructura de la oferta de la de la demanda (es tan alto el impuesto a las naftas, que en rigor en la Argentina las estaciones de servicio venden impuestos. Mientras compramos impuestos el empleado a cargo echa un líquido en el tanque de nuestro auto, para que podamos ir hasta la próxima estación de servicio, a seguir comprando… impuestos).

Durante la década de 1990, la Argentina no sólo recuperó el abastecimiento petrolero sino que se convirtió en un exportador neto de energía y combustibles. Pero porque la estructura de precios internos no respondía a las proporciones que surgen de la oferta, exportábamos naftas e importábamos gasoil.

Pues bien, desde el abandono de la Convertibilidad para acá los precios internos de la energía y los combustibles no sólo no siguieron a la devaluación sino que tampoco reflejaron el notable aumento que se produjo en los precios internacionales. Tal como era de esperar, se afectó la exploración y explotación de petróleo, cuya extracción cayó aproximadamente una cuarta parte a partir de 1998.

Como consecuencia de lo cual, lo que durante la década de 1990 era un intercambio de “variedades”, con un neto positivo, ahora se transformó en importación lisa y llana (ni qué hablar del caso del gas, que se importa carísimo y se transforma en energía barata, generando un costosísimo ejemplo de valor agregado negativo).

La falta de naftas y de carne vacuna no son hechos anecdóticos, sino el resultado de políticas que se vienen implementando desde hace varios años. Estamos notando los efectos, más allá de la retórica oficialista y el entendible juego del Gran Bonete entre los oferentes.

* Economista. Columnistas de Revista Fortuna

20/3/2010

Archivado en:

 

 

26 pensamientos en “¿Por qué falta nafta, por qué falta carne?”

  1. DE Pablo, lo que falta ene ste esquema es señalar la miopía del argenmtino que toma una oferta como “dada”. Vos vivis dentro del territorio argentino, listo, te tocan x kilos de carne por día. Se desprecia olímpicamente el esfuerzo de los productores, como si la carne fuera un “recurso natural” que brota a borbotones de la tierra. De la tierra, si nadie hace nada, con suerte brotan cardos.
    El argentino tipo se malcrió creyendo que tiene derechos adquiridos sobre la carne. Y entonces? El hombre que produce carne podría tambien decir que tiene derechos adquiridos sobre el trabajo del hombre de ciudad? Seguro que no. Pero entonces lo que produce cada quien es de su propiedad, y tiene libertad para disponer de ello. Esa es la base de un verdadero esquema de oferta y demanda, y mientras no lleguemos a esa verdad, nadie vaa trabajar voluntariamente para que el fruto de trabajo sea reclamado por otros por “derecho”.
    ADDendum: igual puesta del carro adelante d elos bueyes se ve cuando dicen “la soja es mala, desplaza a la carne”. La soja no desplaza a la carne en la producción, son los malos precios de la carne los que desplazan a la carne, la soja es solo un camino de salida, probablemente uno no muy querido por infinidad de productores pero cuando la opción es perder plata “patrioticamente” a la larga o a la corta se termina bajando la persiana.

  2. Gracias Dr. de Pablo. Nuevamente su simpleza de redacción y claridad conceptual para presentar lo que para algunos es difícil de enteder ayuda a comprender cabalmente qué es lo que pasa por las mentes febriles de algunos funcionarios. Hace poco le escuché decir a un funcionario K (en una charla familiar) que la opción para Argentina era empobrecer a todos, para que no haya gente que se salve a costa de otros (esto dicho con una copa de vino malbec de primer nivel en la mano). Hoy la Presidenta se echó contra la clase media. Esto termina de desembozar rápidamente hacia donde vamos. La carne y el petróleo un sólo ejemplo.

  3. El pais esta sojizado gracias a las politicas tomadas por este gobierno, a quien no le interesa la mesa de los argentinos, como quieren hacernos creer, sino llenarse de plata con las retenciones a la soja. El esfuerzo del ganadero ha sido y es impresionante pero las politicas gubernamentales lo obligaron a vender “las madres” y ahora es muy dificil y lleva mucho tiempo volver a la produccion anterior. Por otra lado a nadie medianamente pensante le pasa inadvertido que mientras ellos se llenan la boca hablando de los que menos tienen, acusando de oligarcas a los agroganaderos, que tienen todos 4×4- algo totalmente falaz ya que en las ciudades grandes vemos gente que no tiene nada que ver con el campo y anda en 4×4-incrementan su patrimonio en forna inversamente proporcional a la pobreza que inunda nuestro querido pais.

  4. No es soio eso Manu, al reves del cantito progre los que mueren enm todo este toqueteo son los pequeños productores, y no los grandes, y no es clpa de los grandes ni de lso pequeños, es culpa del gobierno. Si vos todos los ´días moves los precios, abris, cerras, prohibis, permitis, es imposible hacer cualquier presupuesto de costos, ventas, de nada. Quien creen que sobrevive a eso? Una empresa grande con resto financiero y credito o una pequeña sin ninguna de esas cosas? El versito siempre es contra los grandes y malos y los que terminan pagando los platos rotos son las Pymes. Un Swift va y transa con el gobierno, en cambio miles de pymes productoras se tienen que tragar la cosa como viene y muy probablemente naufragan en el intento.

  5. Las politicas de desaliento a la exploracion de hidrocarburos son consecuencia del remate de la compañia de petroleo estatal YPF y es descontrol por parte de los organos y funcionarios que debian exigir la inversion y prospeccion . ahora estan extorsionando para que aumenten , con la vieja metodologia de la especulación. Repsol ya los denunció hace dos semanas. El aumentode la carne es consecuencia del engorde , ya que vender con mas peso es mas rentable . La sequia fue otro factor fundamental y ademas de la liquidación de tierras de ganaderia en favor de la soja que es mucho mas rentable.Pero lo peor es que consumimos lo que vendemos afuera y eso no es negocio para el productor vender in-house en pesos lo que puede vender mejor en dolares . No hay otro secreto.

  6. Max, Vos decis que no es un derecho adquirido del pueblo tener tantos kgs de carne asegurados al año “despreciando” el trabajo de los pobres productores. Sabés lo que pasa, ese pueblo cuando nadie en el mundo le quería comprar porque la carne tenía aftosa, ese pueblo estaba ahí comiendo carne con aftosa, cuando no pueden exportar por x motivo como pasó a lo largo de estos 200 años, este pueblo “holgazán” siempre bancó al productor comprandolé. Tan sólo porque es el consumidor que siempre está y va a estar aunque de un día para el otro se cierren mercados. Y es la función del estado garantizar esos kms de carne por habitante antes que asegurar la exportación.

  7. Lo del petroleo quizas sea cierto Bernardo, pero lo de la carne no. La carne está cara porque disminuyó la oferta. Y perfectamente se podría subir a niveles astronomicos la producción si se hubiera encarado el tema desde la segmentacion de corrtes. Dejando dos o tres cortes caros como el lomo a precio libre, o sea exportación, todo lo que se consume localmente podría venderse baratisimo ya que con solo los cortes de exportación el productor ya ganaría plata, los productos caros subsidiarian a los baratos dentro de la misma vaca. Pero no, queremos un lomo barato entonces tenemos un asado carisimo.

  8. Pablo, no me hagas reir, sabes lo que es la aftosa? La aftosa es absolutamente inocua para el hombre, solo tiene un minimo impacto en la productividad, las vacas con aftosa no engordan tanto. La aftosa es una excelente herramienta de la union europea para bloquear las importaciones de afuera. Pura política. Si vos no queres la carne “con aftosa”, tan terrible, no al comas, si el gobierno no se mete a poner trabas te garantoizo que alguien más la va a querer por mas guita, con o sin aftosa.

  9. Che coso, ¿ porque ponen el cartel en traducido del inglés ? y andan con el asunto de las malvinas. hay que poner los carteles en argentino.
    NO HAY NASTA

    SURTIDOR NO FUNCA

  10. En el fondo y diciendo que la verdad de la milanesa es que cuando “todos” (argentinos) opinamos de economía, futbol y otras yerbas, mas mal nos va, pruebas al canto la realidad es la única verdad, (se acuerdan)
    Mientras cada uno de nosotros seamos opinólogos y no hagamos lo que cada uno sabe hacer, seguiremos igual.
    Muchachos, todo se resume en la cultura del trabajo, donde la va bien a aquel que trabaja y produce con inteligencia, eficiencia, dedicación, perseverancia, honestidad………todas estas cosas son como las vacas, “agenas”

  11. Alberto, sos un genio, sos piola. Ahora porque nos dicen que somos “soberbios, casquivanos y corruptos”, no desconoceras quien lo mencionó

  12. LO QUE MAX DICE ES 200 % CIERTO Y COINCIDO TOTALMENTE…. AÑADO QUE EL COMIENZO DE LA LIQUIDACIÓN DE LAS VACAS SE DIÓ POR EL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DEL 2006 POR NESHTOR…..
    YA HICIERON TANTO DAÑO QUE HAY TAN POCA HACIENDA QUE POR MÁS QUE CIERREN LAS EXPORTACIONES ( REALMENTE ESTÁN 99% CERRADAS DESDE EL 1/12/2009) NO VAN A LOGRAR NADA… SENCILLAMENTE NO HAY Y HAY QUE ESPERAR CICLOS NATURALES DE PREÑEZ, DESTETE Y ENGORDE DE 3 AÑOS… LA TUVIERON SUVENCIONADA DURANTE 5 AÑOS.. AHORA A GARPARLA!!!!

  13. CALLATE PABLO… DEJÁ DE DECIR PELOTUDECES DE COSAS QUE ESTÁ VISTO QUE IGNORAS… NO HAY PEOR QUE UN IGNORANTE QUE HABLA DE COSAS QUE NO SABE… ANDÁ QUE COMIENZA TU TURNO EN EL TAXI…

  14. Es que ese discurso colectivista es siempre igual, quiero que otro se sacrifique para que las cosas sean como yo quiero. Los colectivistas se llenan la boca de generosidad… si la plata la ponen otros.

  15. De Pablo me hace acordar a esos predicadores evangélicos berretas de la tele, tipo pastor giménez. Tiene armado un discurso rabiosamente autoreferente y no se sale ni medio milímetro (ni siquiera cuando ese discurso entró en crisis luego de lo que pasó en latinoamérica en los 90).
    Es un tipo muy limitado, que no leyó nada ni le interesa hacerlo porque su función es otorgar sustento pseudo académico al status quo.
    Ta muy bien, no hay problema. Mientras no se lo tome muy en serio.
    Y no hay que hacerlo desde que intenta explicar la suba de la carne sin siquiera mencionar la compleja estructura de la cadena de comercialización de la carne en Argentina.
    De Pablo: andá a charlar un ratito con Samid y después contame si seguís opinando lo mismo que ahora.

  16. no le peguen vueltas muchachos, tenemos que empezar a ser sinceros, y concretos, la politica peronista siempre fue igual, perjudicar al que labura y benefecio economico al politico de turno a corto plazo (no importa quien viene después..que se arregle). No tenemos nafta gracias a Menem, peronista! que vendió nuestras reservas de petroleo; YPF era la unica empresa estatal que no daba perdidas. Analogamente (lo digo por la falta de planificación a mediano y largo plazo) este gobierno (tambien peronista), ensañado con el campo, no planificó ni la falta de carne vacuna (idem leche, pescado, trigo, y todo lo demás excepto soja, a esta última solo le hizo propaganda por las divisas que le da…de hecho ni al vino ni a la uva le dan bola al ver los desastres que se estan haciendo en San Juan con la mineria…). Seamos sinceros y reconozcamos que los gobiernos peronistas son los mas corruptos que tuvimos siempre (no defiendo a los radicales que ultimamente dejen mucho que desear). Perdonen, pero cada dia siento que somos mas tarados ¿los moleremos a palo algún día a estos tipos? ¿los embargaremos? ¿los meteremos presos? seguro que no, probablemente cambien de nombre y los volveremos a votar. No me interesa la politica, solo quiero hacer mi trabajo bien y que no me jodan.

  17. corten las exportaciones y van a ver como se arregla todo ensegida aumento todo por culpa de las petroleras que quieren explotar el mar argentino financiada con gita de nosotros y no por invercion de ellos esto es una joda voy a poner una empresa sin poner un mango asi me financian jajaja

  18. Por qué siempre es el productor el responsable?, quizás en algunos productos si pero en los productos del campo no creo. Eso si, si seguimos así en unos años cuando todos los chiquitos y medianos chacareros vendan su campito entonces la comida la vamos a ver a precio de oro. El primero que se queda sin plata es el chico, y entonces tiene que vender el animal a cualquier precio, el grande cuando abran la exportación entonces vendera, y la historia sigue. Lamentablemente, y me puden decir pesimista, no hay solución, las cartas estan hechadas y para dar vuelta la mano va a tardar mucho tiempo.

  19. Y si asi hablamos de todas las cosas y comparamos sabremos y nos daremos cuenta que Carlos Menem fue un gran presidente y que durante sus gobiernos al pais le iba mejor, mucho mejor

  20. pobre dr. depablo tener que soportar a algunos alumnos ignorantes que escriben en este articulo. Perdonelos doctor por tanta estupidez.

  21. MAR le pide a De Pablo que vaya a charlar un ratito con el cotur Samid para que lo
    desburre. Genial MAR; sería lo mismo que mandarlo a Borges a charlar con
    Jacobo Winograd . Así está estructurada esta “Argentina grande de Perón” (!!); Maradona opina de política internacional; los hermanos Rossi sobre
    ética; los gronchos Moyano sobre la honestidad en el sindicalismo; la cogenunca
    Bonaffini es experta en ideologías; el cabezón que trasmite fútbol es hombre de
    consulta en temas políticos; y por último, Alejandra Magna Cristina, la genia que
    sabe todo como la guía “Brístol”; habla del yuyo soja; pollos que vuelan; chanchos
    afrodisíacos; fórmulas químicas ( hachedoscero); aconseja a las potencias cómo
    salir de la crisis económica mundial; etc. El único que está exento es Nestitor, el
    señor de los ojillos. El pobrecito es tan “cortina” que, conociendo sus limitaciones
    se abstiene de opinar.
    “Lo mismo un burro que un gran profesor” . Volvé Discepolín, te perdonamos todo, hasta tu sucio peronismo. Sabemos que antes de morir hiciste tu mea-culpa (tarde, pero reconocimiento al fin) y con eso nomás te absolvemos. “De los arrepentidos
    se sirve Dios”.

  22. En la década del noventa lo que estaba distorsionado era el valor del dólar,sinó por que vino la devaluación después?aflojá tu menemismo,De Pablo.

  23. En la decada pasada lo unico que hicieron la companias fue llenar de pozos sobre las reservas descubiertas por la YPF grande y estatal, vendieron todo lo que pudieron, regalaron el gas a Chile, a Loma La Lata la sobre explotaron, igual que en Rincon de los Sauces pero nadie puso un mango para exploracion. En estos temas hay mucho verso y ahora quien tiene que recuperar las reservas ( las descubiertas por YPF se agotaron) sera el Estado seremos todos poniendo plata. somos giles de primera. La energia debe ser Estatal y administrarse los recurson para las proximas generaciones.

  24. muy buena editorial, lamentablemente la economía NO ES PARA SENSATOS,mucha gente cree que la leche la tienen por que fueron al supermercado y que la nafta o cualquier otro combustible lo tienen por que cargan en el surtidor, la IGNORANCIA, convierte a las personas IRRESPONSABLES, en ESTUPIDAS. El tiempo reproduce lo que los ECONOMISTAS SENSATOS hablan, escriben en tiempos BUENOS (para algunos), el tiempo.

  25. Lo que pasa, sencillamente, es que ahora vamos a pagar el precio de haber votado mal a un gobierno que solamente planifica de acá a una semana.

Los comentarios están cerrados.