FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/03/2010

Petróleo en Malvinas: afirman que sigue la exploración pese al reclamo argentino

Así lo dicen la directora de Recursos Naturales y la legisladora a cargo de minería del actual gobierno de las Islas Malvinas. También sostienen que hasta que el país no abandone los reclamos de soberanía, no habrá diálogo. Entrevista exclusiva de FortunaWeb sobre el negocio petrolero en las islas.

PHYL RENDELL (iz) y EMMA EDWARDS (de). Directora de Recursos Naturales y legisladora a cargo de minería y vocera, respectivamente.

Por Juan Pablo De Santis *

Las exploraciones petroleras al norte de las Islas Malvinas comenzaron este domingo. Los reclamos argentinos de soberanía contrastan con un poderoso interés económico que persiguen las autoridades británicas para su territorio: aunque todavía no se ha descubierto, estimaciones geológicas indican que existen 12.950 millones de barriles de petróleo probables. Sin embargo, las reservas potenciales totales alcanzarían 60.000 millones de barriles. Esto sin tener en cuenta el potencial gasífero que allí descansa.

Phyl Rendell, directora de Recursos Minerales, y Emma Edwards, vocera política y legisladora a cargo de minería, en diálogo con FortunaWeb cuentan los planes económicos isleños en torno al petróleo y cuál es la visión diplomática del gobierno local sobre la relación con Argentina. Este fue el único medio local en hablar con las autoridades políticas de las Islas.

– ¿El gobierno de las Islas Malvinas está listo para iniciar un diálogo diplomático con Argentina? ¿Qué condiciones demandan?
– EDWARDS: Argentina debe abandonar sus reclamos de soberanía sobre las Falkland Islands. Hasta que eso pase, más allá de temas de conservación para asegurar la pesca sustentable en el sudoeste del océano Atlántico, no podrá haber diálogo.

– ¿Cómo evalúa el pedido argentino a la Secretaria de Estado de Estados Unidos para que oficie de mediador?
– EDWARDS: El Gobierno Británico ha declarado en numerosas ocasiones que la soberanía de las Islas no está en discusión y que el pueblo de las Falkland tiene el derecho de autodeterminación en virtud de la Carta de las Naciones Unidas. Los isleños quieren seguir siendo británicos.

– ¿Trajo la controversia diplomática con Argentina alguna dificultad en el normal desenvolvimiento de las exploraciones petroleras?
– EDWARDS: Argentina no está teniendo ningún impacto en el programa de exploraciones, que se está cumpliendo tal como estaba previsto.


La plataforma de exploración en viaje a Malvinas | Fuente: Youtube

– ¿Cuál es la posición política y económica de los isleños en relación a los derechos de explotación petrolera?
– RENDELL: El Gobierno de las Falklands y los isleños no dudan en su derecho de explorar y extraer hidrocarburos, si estos son encontrados en cantidades comerciales. Para mantener nuestra viabilidad económica necesitamos ingresos adicionales a largo plazo, y la renta petrolera es una de estas posibilidades. Esa es una de las razones por las cuales la buscamos.
– EDWARDS: Como territorio británico de ultramar, tenemos todos los derechos de explorar nuestras aguas y desarrollar la economía al rededor de las islas. Nuestro gobierno fue elegido democráticamente y tiene la capacidad de fijar sus propios impuestos y crear su propia legislación para la actividad. El dinero que nos de esta actividad irá a nuestro Gobierno y al pueblo de las islas.

– ¿Cuáles son los planes de negocios y económicos en torno al petróleo que buscan?
– EDWARDS: Nuestra legislación nos habilita a cobrar el 9% en concepto de regalías por cada barril, que alcanzaría el 26% en el prorratego de impuestos. Ese dinero lo vamos a usar para desarrollar la infraestructura de las islas, como colegios, hospitales, un nuevo puerto y las redes viales.
– RENDELL: Las compañías petroleras perforarán por al menos seis u ocho meses, luego podríamos obtener ingresos. No hay planes de inversión mientras se encuentren en planes de inversión.

– ¿En cuánto estiman los beneficios económicos que daría la exploración petrolera?
– RENDELL: Como le dije, estamos en etapa de perforaciones, que es corta y su impacto temporario. Hasta el momento sólo un número de empresas proveedoras de servicios estará ocupada mientras esta actividad dure.
– EDWARDS: Si descubrimos hidrocarburos y los desarrollanmos, la gente de las Islas se va a beneficiar directamente.

LA POSICIÓN ARGENTINA

* Editor de FortunaWeb

22/3/2010

Archivado en: ,

 

 

11 pensamientos en “Petróleo en Malvinas: afirman que sigue la exploración pese al reclamo argentino”

  1. Cual es la diferencia en darle el petroleo a Pan American Energy, en suelo Argentino y que los igleses saquen petroleo en Malvinas?
    Que a los Kirchner les apareció la competencia.

  2. Estalló el negociado de la venta de YPF

    EL “MARCO REGULATORIO PETROLERO” DEBE SER RETIRADO DE LA SESIÓN

    El gobierno prepara esta semana la “entrega final” de los yacimientos petroleros. El jueves 25 de marzo la Cámara trata el llamado “Marco regulatorio para la prórroga de las concesiones petroleras y gasíferas”.
    El proyecto oficial, repite en esencia el esquema menemista. Se trata de una reglamentación de la Ley de Concesiones menemista: La 17.139.
    Entre Menem-Kirchner en los 90 y Cristina-Peralta-Biloni ahora, todo es continuidad…
    La única novedad es que a cambio de estos contratos la provincia recibiría 6,2 U$S por barril de petróleo en concepto de regalías, mientras que hasta ahora venía recibiendo 5 U$S por barril. La diferencia no cambia nada…
    También se cobraría un pago por única vez denominado “canon de prórroga” que es el anzuelo de esta ruinosa negociación ya que se cobraría en forma mas o menos inmediata y ayudaría a salvar “el agujero negro” del presupuesto provincial.
    En pocas palabras, para solucionar problemas de gestión coyunturales, el gobierno nos propone liquidar un recurso estratégico. Es como si para pagar la cuenta del almacén una familia decidiera vender su casa.
    Ah! También las petroleras van a construir algún gimnasio y entregarán becas ¿No es conmovedora tanta generosidad?
    Todos los demás artículos son “promesas”, compromisos de “buena voluntad” y amenazas de control que ya las conocemos, por los desastres ambientales, laborales y económicos, ocurridos en los casi 20 años que llevan las concesiones.
    Detrás de tanta fórmula técnica, no hay nada mas que “cipayismo” del más vulgar. Hace dos años se firmaba un contrato similar con PAE, y miles de santacruceños nos opusimos a este contrato, sin ser escuchados por el gobierno que avanzó en la entrega.
    Tiempo después, en las elecciones del 28 de junio de 2009, EL GOBIERNO DEL ACUERDO PAE, cayó derrotado y no alcanzó al 40 % de los votos.
    Como se ve el “veredicto de las urnas” es utilizado según las conveniencias de ocasión.
    Reclamamos que se abra un debate amplio con participación de todas las fuerzas políticas y acceso libre a los medios de difusión para que todo el mundo fije posición al respecto.
    Un gobierno deslegitimado NO PUEDE AVANZAR EN UNA ENTREGA QUE COMPROMETE EL FUTURO DE LA PROVINCIA DE MANERA DECISIVA.
    El FUT-Partido Obrero sostiene que hay una alternativa: CADUCAR LOS CONTRATOS, EXPROPIAR LAS INSTALACIONES SIN INDEMNIZACION Y ORGANIZAR LA EXPLOTACION BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y TECNICOS.
    ¿Por qué el apuro de tratar esto ahora?
    El Clarín del domingo nos da la pista, ya que demuestra que YPF está en venta y que un grupo de capitales chinos asociados a Bulgheroni, se propone comprar el paquete accionario a los Eskenazi.
    Esto explica tanto abrazo entre Eskenazi y el Gobernador Peralta ya que finalmente todo esto es un vulgar negociado para valorizar a la empresa YPF, que naturalmente podrá cotizarse a un precio muy superior con concesiones prorrogadas hasta el 2027, que con las actuales, de próximo vencimiento. Esto explica también el apuro del gobernador y su enojo de diciembre con el bloque justicialista, por no haberlo votado entonces.
    AHORA QUE SE CONOCEN LAS NEGOCIACIONES PARA VENDER YPF, avanzar en esta Ley sería un compromiso con el negociado en marcha, que sumirá a la Cámara en la mayor de las vergüenzas, la traición final a los verdaderos intereses de la población santacruceña.

    LLAMAMOS A MOVILIZARSE EL JUEVES A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA EXIGIR EL RETIRO DEL PROYECTO DE LA SESION
    Congreso Provincial del FUT-PARTIDO OBRERO
    20 y 21 de marzo de 2010

  3. . . . y a que trasnochado se le ocurrió que los ingleses dejarían de explorar con ese “reclamo” de Argentina ? ? ?

    . . . nadie conoce el “efiente” accionar de la cancillería respecto al tema de Malvinas desde 1990 ? ? ?

    INFOBAE, . . . porqué no plublica sobre el “eficiente” accionar de la cancillería, desde el totalitarismo aventurero hasta el presente ? ? ?

  4. No nos quedará otra que ir a la guerra y esta vez ganar. No será hoy, ni mañana, pero debemos saber que debemos ir a la guerra para evitar que nos roben descaradamente.

  5. Siempre dicen lo mismo. No van a cambiar el discurso ahora y obvio que no van a dialogar hasta que dejemos de reclamar la soberania argentina. Es una vergüenza que un medio argentino refleje únicamente la posición británica y no la complemente con la nuestra.

    En fin, periodistas argentinos.

  6. jajaja!!si llegan a encontrar petroleo,(lo q es poco probable) ni crean q se lo van a dar a los kelpers!jajajajaaaa!!
    Inglaterra ya no sabe como sostener Malvinas q ya le resultan inutiles.
    Ademas estan explorando fuera del territorio q les pertenece.
    jajajajajaaaa!van a dialogar cuando nosotros dejemos de reclamar ntras islas!jajajajajajaj!eso NUNCA!!!y lo q mas les revienta es q nosotros siempre vamos x la via pacifica!
    LOS INGLESES QUIEREN EL PETROLEO PARA SU PAIS NO PARA FUCKLANDS,perdon falcklands!!JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAA!!!
    MALVINAS ARGENTINAS X SIEMPRE NTRAS!!!NUNCA OLVIDADAS!

  7. Tenemos la obligacion de sumarnos a la lucha del boicot a los productos INGLESES en Argentina q se viene produciendo hace ya dos meses.En distintos foros ya hay listados con las empresas a las q hay q boicotear,es decir,no consumir los productos.Si nos unimos todos en menos de un mes ya sentiran la perdida.Ya hay personas q han quemado dos bancos del HSBC.
    Sumemonos al boicot del no consumo de productos INGLESES!!!

  8. Me parece muy buena la nota. Todo lo que se pueda difundir sobre la vida de los isleños ( no de G.B. ) ayudara a que tomemos conciencia de una realidad, al margen que nos guste o no. Que ellos, con su gobierno local bien armado, ya “no son una colonia”. Si aun queremos reclamar nuestros derechos levantemos alguna otra bandera porque esa, YA FUE. Con todo gusto recibiría un mail de quienes han comentado. Hay muchos errores en esos mails. Dirijo, desde hace 10 años el “Club de Amigos Malvinas / Falklands”, unico en el Pais. Escribannos a “clubdeamigosmf@yahoo.com.ar” sin miedo.

Los comentarios están cerrados.

Expertos