FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/03/2010

Advierten que la producción de carne caerá entre 20% y 30% durante este año

Para el consultor Ignacio Iriarte habrá menor oferta en los próximos dos años. La Sociedad Rural estima que durante 2010 el consumo interno bajará en 700.00 toneladas. En Liniers registran que el kilo de hacienda viva se duplicó en 14 meses. La escasez de hacienda en los mercados concentradores genera un fenómeno inverso: mientras la […]

Para el consultor Ignacio Iriarte habrá menor oferta en los próximos dos años. La Sociedad Rural estima que durante 2010 el consumo interno bajará en 700.00 toneladas. En Liniers registran que el kilo de hacienda viva se duplicó en 14 meses.


La escasez de hacienda en los mercados concentradores genera un fenómeno inverso: mientras la oferta de ganado en pie disminuye, el precio sube. Tan sólo en los dos primeros meses del año, el valor de los cortes vacunos en los mostradores de las carnicerías había experimentado un crecimiento del 30% desde diciembre.

El encarecimiento de este producción, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), repercutió en el consumo por habitante, que cayó de 73,1 kilos anuales en el primer mes de 2009, a 59 kilos en enero último. 19,3% menos en los últimos doce meses.

Ahora, el turno de la oferta. Según un relevamiento de FortunaWeb, analistas del sector coinciden que actualmente se registra en torno a 30% menos de carne disponible para la venta respecto a marzo de 2009.

Para Ignacio Iriarte, especialista en economía ganadera y director de la publicación Informe Ganadero, ya “hay 35% menos de carne que el año pasado” y a aunque se incentive la retención de vientres y se suban los pesos de faena, de cualquier manera “va a haber una escasez muy fuerte” en los próximos 2 años. Asimismo estimó que en marzo irán al matadero cerca de 900.000 cabezas, frente a las 1.440.000 del mismo mes del año pasado.

Iriarte estima que durante este año la oferta global de carne argentina bajará entre 500.000 y 600.000 toneladas. “Apenas se recupere la oferta, algo va a bajar el precio”, analiza.

PANORAMA GANADERO
Por su parte, Ernesto Ambrosetti, jefe de estudios económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también estima que durante 2010 la producción de carne vacuna bajará 20,6%: “Nuestra proyección indica que la producción de carne descenderá de 3,4 a 2,7 millones de toneladas durante este año, 700.000 toneladas menos frente a lo registrado en 2009”.

La se corresponde con un stock ganadero de 50,22 millones de cabezas, explica Ambrosetti y agrega que “las causas de la baja en la oferta están en la sequía que vivió el campo, pero también en la falta de una política ganadera a largo plazo, que hizo que muchos productores se cambiaran a la soja o liquidaran en parte su hacienda”.

El panorama que baraja la SRA para este año es:

  • Consumo per cápita: 58 kilos
  • Consumo interno: 2,3 millones de toneladas (85% del total producido)
  • Exportación: 400.000 toneladas
  • Distribución: 85% consumo interno y 15% a exportaciones

HACIENDA EN PIE
Todavía faltan los datos actualizados del último Censo Agropecuario para establecer la cantidad de bovinos existentes al día de la fecha, pero el comportamiento del precio refleja cómo la escasez de animales.

“En los últimos catorce meses el precio del kilo vivo de hacienda -en todas las categorías- se duplicó: pasó de $2,25 en enero de 2009 a $5,10 promedio al día de hoy”, analiza Roberto Arancedo, presidente del Mercado de Hacienda de Liniers.

También agregó que “la oferta está muy baja y continuará en esta tendencia, es factible que la cantidad de carne disponible se reduzca en torno al 30% anual”.

23/3/2010

Archivado en: , ,

 

 

9 pensamientos en “Advierten que la producción de carne caerá entre 20% y 30% durante este año”

  1. LA SOLUCIÓN FACIL “NO CONSUMIR CARNE ROJAS POR 2 MESES” NADIE
    SE VA A MORIR, PERO EL EFECTO ES EL CONTRARIO AL QUE MARCA LA LOGICA A NIVEL MUNDIAL, LOS “POCOS” QUE COMPRAN EL DOBLE POR LAS DUDAS, ANDA HACER ESTO EN UN PAIS DE EUROPA DE AUMENTAR , “TE QUEMAN MEDIA CIUDAD” NADIE DICE CUANTO RECIBE EL PRODUC-
    TOR DE CAMPO POR KILO VIVO O CUANDO TIENE QUE REGALARLO O MAL
    VANDERLO POR INUNDACIÓN O SEQUIA Y LES ACLARO QUE LOS FRIGO-
    RIFICOS TAMBIÉN COMERCIALIZAN “LOS CUEROS” QUE NO ES POCA COSA, PERO NADIE HABLA, TODOS HABLAN DE LINIERS, NO DECIME A
    QUE PRECIO SALIO DEL CAMPO A IGUAL QUE LA LECHE DEL TAMBO, QUE DE ESE LITRO LO CONVIERTEN EN “DOS LITROS Y UN YOGHUR CHICO”
    ES TODO UNA MAFIA.-

  2. A nadie le importó si las soluciones de corto plazo destruían el negocio de los primeros eslabones de la cadena de producción, ahora, A NO COMERLA!!!

  3. José la solucion es que haya politicas como corresponden, no mamarrachos como vienen haciendo años y años gobiernos tras gobiernos…

  4. LO MISMO DIJERON EL ANTEAÑO PASADO
    QUE NO IBAMOS A TENER CARNE DURANTE 2009 Y PRESAGIARON DESASTRES
    COSAS QUE NUNCA OCURRIERON
    MIENTEN COMO SIEMPRE

  5. Jose, justamente, todavia no hubo politicas que evitaran lo que esta pasando y te digo mas, si hoy mismo empezaran a hacer las cosas como deberian.. se tardaria minimo entre 6 y 7 años en recuperar el desastre que se hizo hasta ahora…
    quizas le pifiaron con que no iba a haber carne en 2009 pero te cuento, que a eso vamos, consultale a alguien q sepa, pero antes entraban entre 15000 y 20000 cabezas de ganado al mercado por dia, ahora entre 2500 y 3000. no hay que ser muy ducho en el tema para saber que hay y va a seguir habiendo faltante de carne y por lo tanto el precio no va a bajar…

  6. OIME AS…. LA CARNE EMPEZÓ A ESCASEAR ( JUNTO CON ESO A SUBIR DE PRECIO) EN NOVIEMBRE DEL 2009… RECIÉN TE ENTERÁS?
    EN TRIGO PASAMOS DE 20 MILL. DE TON. A 8…. EN MAI´Z TAMBIÉN UN 20 % MENOS EL AÑO PASADO Y UN 25 ESTE…
    ¿QUÉ MIRÁS POR TV??? UTILÍSIMA???? ENTERATE DE ALGO Y POR UNA P VEZ PONÉ CANAL RURAL ANTES DE DECIR GANSADAS…

  7. Sólo con un par de datos nos daremos cuenta de la gravedad de no tener políticas de estado a mediano y largo plazo. Hay muchas cosas y datos más para dar, pero seguro sería muy tedioso, sólo brindaré un razonamiento: Uruguay, cuando tenía 2.500.000 de habitantes contaba con 4.000.000 de cabezas de ganado vacuno, hoy cuenta con 4.500.000 de habitantes y tiene 16.000.000 de cabezas de ganado vacuno; ecuación= 3,5 cabezas de ganado por habitante, OK?.
    Bueno ahora veamos nuestro País, cuando eramos 25.000.000 de habitantes teníamos 56.000.000 de cabezas de ganado vacuno, hoy somos alrrededor de 40.000.000 de habitantes y tenemos 40.000.000 de cabezas de ganado vacuno; ecuación= 1 cabeza de ganado por habitante. Si les es muy fuerte, muchachos compatriotas echenlé soda. Pero es nuesta tiste realidad.-

Los comentarios están cerrados.

Expertos