FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

23/03/2010

Google salta sobre la Gran Muralla para evitar la censura del comunismo chino

En medio de su disputa con el gobierno chino, Google redirecciona todas sus búsquedas hacia Hong Kong para evadir la censura y podría abandonar el país en los próximos días. Por Facundo Falduto * Google y el Gobierno de China han tenido una relación tensa desde el principio. El buscador está disponible en el país […]

En medio de su disputa con el gobierno chino, Google redirecciona todas sus búsquedas hacia Hong Kong para evadir la censura y podría abandonar el país en los próximos días.

Por Facundo Falduto *

Google y el Gobierno de China han tenido una relación tensa desde el principio. El buscador está disponible en el país asiático desde 2000, y abrió sus oficinas locales en 2006. Sin embargo, por la política de censura del Partido Comunista Chino -duramente cuestionado por violaciones a los derechos humanos en distintos foros mundiales- muchos de los resultados del buscador estaban bloqueados.

“De acuerdo a las leyes, regulaciones y políticas locales, parte del resultado de búsqueda no se muestra”, era la leyenda que aparecía frente a los usuarios orientales que buscaban temas poco convenientes para la política china. Incluso las célebres fotos de la revuelta de la Plaza de Tianamen de 1989 estaban bloqueadas.

Esta postura de Google chocaba de frente su slogan principal, “no seas malvado” (Don’t be evil). Pero la empresa eligió mantener la censura impuesta por el gobierno para conservar su porción de 30% del mercado de búsquedas, en un país con más de 160 millones de usuarios de internet, lo que le generaba ingresos de al menos 300 millones de dólares anuales.

Pero la convivencia pacífica entre Google y el gobierno chino se terminó el 12 de enero de 2010. Ese día, el buscador descubrió que las cuentas de correo electrónico de dos activistas chinos por los derechos humanos habían sido hackeadas, al igual que las de otros militantes de Europa y Estados Unidos.

Si bien Google no culpó de los ataques al Partido Comunista Chino, estos se dieron por aludidos. Más aún cuando la empresa anunció que negociaría con el gobierno para dejar de censurar sus resultados de búsqueda, y anticipó que podrían abandonar el país si no obtenían una respuesta satisfactoria. “A China no le importa, y el Gobierno es demasiado poderoso”, fue la respuesta de los empresarios locales.

La disputa inclusó escaló al ámbito político, ya que el Congreso estadounidense prometió investigar la acusación contra el Gobierno Chino por usar los servicios de Google para espiar activistas, y la empresa recibió el apoyo explícito de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. El país asiático, por su parte, mantuvo su postura: las empresas que operen en China deben cumplir sus reglas o abandonar el territorio.

Finalmente, Google se rebeló y anunció hoy que la censura se terminó. Todos los usuarios de China continental que ingreesen al buscador serán redirigidos automáticamente al sitio de Hong Kong (Google.com.hk), que no posee ningún tipo de filtro ni censura. “Queremos que todo el mundo pueda acceder a nuestros servicios, pero el Gobierno chino ha dejado en claro que la autocensura es un requisito no negociable para operar en el país”, explicó la empresa en su blog oficial.

Si bien Google asegura que la medida es legal, nadie espera que China se quede de brazos cruzados. “Esperamos que el Gobierno chino respete nuestra decisión, aunque sabemos que podría bloquear nuestros servicios”, agregaron.

Asimismo, destacaron que la decisión fue tomada por los directivos de Estados Unidos y que sus trabajadores chinos no son en absoluto responsables de la misma. La empresa sabe que el Partido Comunista podría tomar represalias (prisión y tortura) contra sus empleados.

El buscador aún no anunció su salida del país, pero algunos rumores indican que pronto podría oficializar la partida, con fecha del 10 de abril.

* De la redacción de Perfil.com

23/3/2010

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “Google salta sobre la Gran Muralla para evitar la censura del comunismo chino”

  1. Estimados amigos, los comunistas chinos, como los rusos, lograron algunos de sus objetivos a costa de arruinar el país,pisotear las libertades individuales y ver finalmente cómo sus experimentos sociales fracasaban.
    Si Japón tuvo la inteligencia de comprender que tenía que adaptarse a una sociedad que se globalizaba y realizó la Revolución Meijí, China reaccionó con soberbia y desperdició la oportunidad de modernizarse.
    El resultado es conocido:guerras con Rusia y Japón, guerra civil y revolución comunista.
    Hoy China está gobernada por una dictadura que comparte muchos de los principios con que los emperadores dirigieron durante siglos.Los jerarcas están preocupados por la extensión y vulnerabilidad de sus fronteras, y temen los efectos de la falta de cohesión entre los chinos.
    Los casos de Xinajiang y del Tíbet son los más conocidos, pero hay mas.
    Están convencidos de que ceder derechos producirá una descomposición social y nacional, y nunca valoraran el poder creativo del individuo en libertad.
    Saludos, MyE.

Los comentarios están cerrados.

Expertos