FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/03/2010

El superávit comercial se redujo a la mitad y fue U$S 604 millones en febrero

La balanza comercial registró en febrero un superávit de U$S 604 millones, lo que implica una baja de 53% con relación al mismo mes de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este resultado (diferencia entre ventas y compras) se explica por un alza del 30% en las importaciones que […]

La balanza comercial registró en febrero un superávit de U$S 604 millones, lo que implica una baja de 53% con relación al mismo mes de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado (diferencia entre ventas y compras) se explica por un alza del 30% en las importaciones que alcanzaron a U$S 3.456 millones de dólares, mientras que las exportaciones subieron apenas 3% y se ubicaron en U$S 4.060 millones.

De esta forma, al cierre del primer bimestre del año, la balanza comercial arrojó un saldo positivo de U$S 1.821 millones, monto que es un 19% inferior al de igual período del año pasado.

Si bien el porcentaje expresa una disminución del saldo favorable en el bimestre, el resultado superavitario pudo mantenerse porque en enero el balance mostró un aumento de 25% frente al mismo mes de 2009, cuando fue $1.216 millones contra $971 millones.

BRASIL
En el intercambio con el país vecino las importaciones fueron de U$S 1.124 millones y las exportaciones de U$S 994 millones, con un balance negativo de U$S 130 millones.

IMPORTACIONES
Las importaciones

Entre otras elementos, el organismo indicó que uno de los productos importados que movilizó el resultado fue la compra de la vacuna contra la Gripe, acondicionada para su venta por menor. El INDEC no ofreció precisiones sobre precios y cantidades.

A su vez, el INDEC dijo que el 35% de las importaciones fueron hechas en el ámbito del Mercosur, bloque que concentró el 29 por ciento de las exportaciones.

Las importaciones de febrero se repartieron entre:

  • 33% bienes intermedios
  • 23% bienes de capital
  • 18% piezas y accesorios para bienes de capital
  • 13% bienes de consumo
  • 9% vehículos y automotores de pasajeros
  • 4% combustibles y lubricantes

EXPORTACIONES
En lo que respecta a las exportaciones, el organismo sostuvo que la variación de 3% obedece exclusivamente a una suba de los precios, dado que las cantidades se mantuvieron sin cambios.

Según la información oficial los rubros que registraron los mayores aumentos fueron: material de transporte terrestre, piedras y metales preciosos, productos químicos, carburantes y mineral de cobre.

Las exportaciones de febrero se repartieron entre:

  • 36% manufacturas de origen industrial
  • 34% manufacturas de origen agropecuario
  • 17% productos primarios
  • 13% combustibles y energía
Archivado en: , ,

 

 

Expertos