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Economía

26/03/2010

La estrategia de McDonald´s para contener a la inflación

El dueño de McDonald’s en la región habla de inflación y de los países donde su negocio es más rentable. El caso de la Argentina y Venezuela. Por Victoria Álvarez Benuzzi* La inflación genera tensión en McDonald ́s. Carne, pan, lechuga, tomate… ¿Cuánto debería costar hoy una hamburguesa en la Argentina? “Tenemos presión de precios, […]

El dueño de McDonald’s en la región habla de inflación y de los países donde su negocio es más rentable. El caso de la Argentina y Venezuela.

WOODS STATON. El presidente de Arcos Dorados, confía en que la inflación es pasajera.

Por Victoria Álvarez Benuzzi*

La inflación genera tensión en McDonald ́s. Carne, pan, lechuga, tomate… ¿Cuánto debería costar hoy una hamburguesa en la Argentina? “Tenemos presión de precios, pero estamos tratando de manejarlo y no trasladar los aumentos al consumidor”, admitió Woods Staton, presidente de Arcos Dorados, la sociedad que opera las licencias de McDonald ́s en América latina y el Caribe. El directivo hizo esta afirmación durante el anuncio de los resultados de la compañía durante 2009, segundo período consecutivo de ganancias, con ventas por u$s 3.600 millones, un 2,9% más en dólares comparadas con las de 2008.

¿Qué pasará durante el 2010? La empresa estima un crecimiento de dos dígitos para este ejercicio, en el que proyectan abrir 100 nuevos locales (uno ecológico en la Argentina) pero no aleatoriamente, sino con una premisa muy concreta: los países con mayor potencial de mejoras de PBI serán los que reciban las mayores apuestas. Woods Staton admitió sin más vueltas que Brasil y México son las niñas mimadas de la compañía en este momento. En ambos casos, las economías están creciendo a un buen ritmo lo que permite que más gente acceda al consumo. Para Staton hay una relación proporcional entre el empleo, la violencia y la venta de hamburguesas. Así funciona. “Más trabajo es igual a menos criminalidad y más ventas de McDonald ́s”.

INESTABILIDAD. Pero como en toda familia grande (Arcos Dorados maneja los negocios en 19 países) siempre hay hijos que generan problemas. Y la inflación en la Argentina y en Venezuela parecen ser en este momento temas que desvelan a los ejecutivos, cuya actitud parece ser la de “aguantar el temporal” con la esperanza de que se trata sólo de un ciclo inestable más propio de las economías en desarrollo. Eso mismo le dicen sus proveedores locales, que están vendiendo a precios congelados porque se manejan con contratos de largo plazo. E incluso, exportando a otros locales de McDonald ́s en la región a los precios convenidos antes de la disparada inflacionaria.

El vicepresidente de Finanzas de Arcos Dorados, Germán Lemonier, le explica a FORTUNA: “Hacemos política de largo plazo con los proveedores, y eso nos permite evitar cambios violentos en los precios, y seguir abasteciendo a los mercados que estamos atendiendo desde la Argentina. Ahora, cuando llegue un desvío muy importante analizaremos si es necesario buscar proveedores locales en algunos países. En carne hemos sufrido algunos incrementos de precios, pero como tenemos contratos a largo plazo, los valores no son los mismos que se ven en las góndolas”.

Lemonier admite que están monitoreando permanentemente la evolución de los precios locales y haciendo contratos de largo plazo para evitar ser víctimas de una disparada de precios. Y explica que los proveedores también se cubren para no perder rentabilidad haciendo ingeniería financiera a futuro con entidades bancarias que son las que asumen el riesgo final.

El ejecutivo dice que en la firma están frenando cualquier impacto de la inflación sobre las ventas. “La inflación no afecta las operaciones, pero obliga a hacer un seguimiento de costos de insumos, y analizar con qué precios y márgenes queremos vender, porque no podemos pasar todos los costos al precio final ya que queremos vender y sabemos que la gente sufre la inflación de la misma manera que nosotros. Entonces tenemos que balancear la oferta de productos para evitar que impacte fuerte en los clientes”.

Pero no todo depende de Arcos Dorados. Lemonier indica que en los países con inflación y sin reacomodamiento de salarios, las ventas caen. “Si se da ese desbalance entre ingresos y aumentos de precios, las operaciones se ven afectadas, pero eso no se puede anticipar aún”, señala.

Mientras tanto, los ejecutivos prestan mucha atención a las variables económicas de cada país de la región. “Estamos atentos a los cambios para estar preparados para lo que pueda venir”, dice Lemonier. Y agregó. “Claramente Venezuela y Argentina son los países con inflación, y tratamos de manejar la oferta de productos y la cadena de proveedores de modo que no afecte al precio del producto, porque a medida que afectamos al cliente, nos impacta a nosotros después”.

PROVEEDORES. Horacio Sbrolla es el vicepresidente de Supply Chain de Arcos Dorados, la unidad que se ocupa de firmar acuerdos con los proveedores. “Llevamos más de 30 años en la región, y estas coyunturas siempre se han dado, generan tensiones de corto plazo, pero a largo plazo difícilmente modifican la matriz de abastecimiento de un país”, explica.

En ese sentido, dice que así como en la Argentina hay proveedores que exportan de la mano de McDonald ́s, “en otros países como Chile, Brasil y Colombia también tenemos proveedores que son grandes productores de alimentos”. Y destaca que si se observa el total del balance comercial que generan “notamos que los problemas se neutralizan, y a largo plazo el negocio sigue siendo bueno incluso para los proveedores, quienes a pesar de las coyunturas mantienen la relación comercial”.

* Revista Fortuna

 

 

7 pensamientos en “La estrategia de McDonald´s para contener a la inflación”

  1. este lugar cuyos clientes son los mas pobres en todo el mundo, en Argentina les resulta una fortuna acceder. Bien por Kirchner.

  2. Lo que esta mal son los salarios,si tenes que comprar 2 cajitas felice son casi $60 ,un trabajor de sueldo basico tiene que trabajar un dia de 8 horas para tener esa plata,es una locura¡¡¡¡,ah y me olvidaba que a medida que sigue la inflacion ,necesitas mas horas trabajadas para comprar la mismas 2 cajitas

  3. en españa comprar 2 cajitas felices me cuestan EUROS 7,30 mira como ganan estos y encima se quejan de que facturaron U$S 3.600 M

  4. Pensar que cuando Mcdonald llego al paìs, existia una empresa llamada Pumper Nic que hacia las hamburguesas y demas productos tan o mas ricos que la firma norteamericana, con varios locales en el centro porteño. La formidable maquinaria publicitaria de la multinacional la hizo desaparecer y hoy pumper nick es solo un recuerdo en forma de hipopotamo y macdonals hoy llena sus locales en los shoppings y sus competidores estan semivacios.-

  5. PumperNic era una burda copia de BurgerKing (cuyos locales están tan llenos como los de Mcdonalds), con cero calidad, que perdió un juicio con esta segunda y después desapareció al igual que Cheburger

  6. Las hamburguesas de Cheburger fueron y al día de hoy insuperables. Apuntaba a otro target, y el sobreprecio sobre Mc Donal era más que justificado por la calidad

  7. Lo de Pumper Nic es 100% cierto era un copia de Burger King, de hecho si uno ve los nombres tienen las mismas vocales y la misma cantidad de sílabas. Una de las típicas pioladas argentinas, otra de las pioladas fue la de los socios locales de Wendy’s que intentaron pasar a los socios de USA que decidieron cerrar la empresa y mandarse a mudar antes de lidiar con ladrones. Cheburger me suena pero no recuerdo dónde estaba.

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