FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

31/03/2010

El canje de deuda arranca el 14 de abril, pero el Gobierno ya piensa en el Club de París

Aún quedarán pendientes U$S 6.700 millones en default con acreedores de Europa, Estados Unidos y Japón. Boudou había iniciado negociaciones con su par de Francia. Luego de la aprobación de la Comisión de Valores de Estados Unidos, que se demoró por cuestionamientos hacia las estadísticas del INDEC, el camino quedó allanado. El ministro de Economía, […]

Aún quedarán pendientes U$S 6.700 millones en default con acreedores de Europa, Estados Unidos y Japón. Boudou había iniciado negociaciones con su par de Francia.

BOUDOU. Inició diálogo con su par de Francia por el Club de París.

Luego de la aprobación de la Comisión de Valores de Estados Unidos, que se demoró por cuestionamientos hacia las estadísticas del INDEC, el camino quedó allanado. El ministro de Economía, Amado Boudou, adelantó este miércoles que el canje de deuda comenzará el 14 de abril próximo, cuando se anuncie oficialmente el inicio de operaciones.

A partir de ese momento se medirá la aceptación que tendrá el proceso. Vale recordar que Argentina busca renegociar U$S 20.000 millones en bonos en cesación de pago y espera un acatamiento superior al 60%, aunque el banco Barclay’s -agente financiero- estableció un piso del 50%.

“El piso es la instancia anterior (el canje de 2005), el 75% de quita de intereses. Ese es un análisis que es el más relevante para el fisco, porque es lo que en definitiva va a terminar pagando el Tesoro Nacional”, dijo Boudou.

CLUB DE PARÍS
No obtantes, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ya anticipó que la segunda fase de negociaciones de deuda que iniciará el Gobierno “está abocada a resolver la cuestión del Club de París“. La información fue adelantada el martes por el funcionario a periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Con el Club de París el país mantiene una deuda no resuelta de U$S 6.706 millones. De este monto, el 87% corresponde a pasivos con 6 de los 19 miembros de este foro: Alemania, Estados Unidos, España, Holanda, Italia y Japón.

La última aproximación fue el septiembre de 2008, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el pago total al Club. En aquella oportunidad la primera mandataria había firmado un decreto instruyendo al ministro de Economía para que utilice reservas del Banco Central para pagar esta acreencia.

Tras la desaceleración económica que produjo la crisis financiera internacional -comenzó a gestarse en aquel mes- la operación nunca se realizó.

Sin embargo, en septiembre de 2009 existieron reuniones informales entre Boudou y funcionarios extranjeros allegados a este núcleo de acreedores. El 18 de septimbre pasado el ministro de Economía afirmó que incluso “pagar al contado [esta deuda] no es una buena opción.

Por estos momentos, el Gobierno mantiene negociaciones con el Club de París desde aquel mes a través del ministro de Economía de Francia, Christine Lagarde. El ministro francés fue quien había enviado a Boudou una carta durante la la cumple del G-20 en Pittsburgh para acercar posiciones.

31/3/2010

Archivado en: ,

 

 

4 pensamientos en “El canje de deuda arranca el 14 de abril, pero el Gobierno ya piensa en el Club de París”

  1. LOS ÚLTIMOS TRIUNFOS EN EL SENADO Y LA JUSTICIA NO SERÁN LOS ÚLTIMOS, Y VAN EN LA DIRECCIÓN DE AFIANZAR LA POLÍTICA DE DESENDEUDAMIENTO Y EL MODELO ECONÓMICO!!! HAY MUCHOS Q NO SE QUIEREN ENTERAR DE Q EXISTE UNA ENORME CRISIS MUNDIAL Y Q EL MODELO FUNCIONA BIEN -INCLUSO SIN “VIENTO DE COLA”..!!! POR ESO MISMO QUIEREN Q FRACASE, XQ SE HAN EQUIVOCADO SIEMPRE… –ESOS “ANALISTAS PRIVADOS” BUSCAN SIEMPRE LA PODREDUMBRE Y VAN A PASAR A LA HISTORIA COMO LOS BUITRES DE LA DESGRACIA!!!

  2. PATRIA MIA: La desepcion que me causa la falta de objetividad, sentido comun y si no lo tienen basta con ir al super y meterse la mano en el bolsillo y ver que cada vez tenemos menos y en todos los sentidos no solo en el economico ya que en el legal cada quien hace lo que quiere, nadie respeta, solo dominan los caprichos politicos debido a la infinita codicia de los nuestros queridos gobernantes, no hay que ser un gran experto economista para ver que esto cada vez esta peor, y que desde la clase media baja y la pobre se la esta pasando muy mal, ahora ocurrira lo que muchos pronosticaron y es que la espiral inflacionaria sera terrible y llegaremos a niveles que nunca lo hubieramos pensado, y para eso denle tiempo al tiempo y lo veran, ademas se nos vienen la incautaciones de parte del juez Estado unidense 4500 millones de dolares y si no es mas, espero que despues en medio del hambre los necios recapaciten y se den cuenta la clase de gobierno que tenemos y no podemos seguir soñando que en algun momento cambiaran o que todo sera mejor, quizas si lo sea pero tan solo para los delincuentes gobernantes, pueblo patriota no compren mas espejitos de colores el futuro no es ese.-

  3. PARA CAPITAN…che eso q decis no tiene mucho sustento si pones las noticias y ves que es record la cantidad de gente q se va a pasar semana santa a algun sitio turistico… si la plata no alcanzara como en los 90, la gnte no se hiria en maza generando records de reservas… ojo, esto no significa q todos estemos igual sigue habiendo pobres, pero fijate en la pagina de la ONU que informa que segun su propio relevamiento argentina fue el pais que mas redujo los habitantes de las villas (puede q los hayan matado) nose… yo veo cambios… la gente se queja de la inflacion pero se va de vacasiones, y si la gente se informara veria que tener inflacion no es malo, siempre y cuando no haya recesion obvio (como lo que le paso a alfonsin)

  4. Franco Macri que es un empresario que no se lo puede encolumnar en el pensamiento progresista o de izquierda dijo hace unos dias que el modelo economico que esta llevando adelante el gobierno nacional es el correcto y argumento de que es el mismo que impulsa Brasil. Tambien podria citar a Ratazzi y a otros empresarios que ven de muy buen modo la politica economica del ejecutivo y a la propia gente que agoto las reservas de las plazas turisticas para pasar las pascuas. Lo unico que esta molestando es este reacomodamiento de precios impulsado por la especulacion de los grandes formadores de precios. Creo que con una transformacion profunda en las estructuras de distribucion y comercializacion el tema del aumento de precios va a terminar definitivamente. Espero que el gobierno lo impulse desde el congreso lo antes posible. Sino de esta forma los aumentos salariales y jubilatorios seran erosionados por el impulso mezquino de aquellos que apuestan a vender mas sin producir.

Los comentarios están cerrados.