FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/04/2010

La crisis y el desempleo acentúan el desequilibrio en Europa

La Unión Europea ya alcanza niveles de desocupación del 10% de su población. La Comisión Europea (CE) reclamó reformas urgentes para revertir la crisis económica y financiera de la región. La crisis de liquidez en la Eurozona acentuó el desequilibrio económico y competitivo entre sus países y evidenció la necesidad de imponer medidas a corto […]

La Unión Europea ya alcanza niveles de desocupación del 10% de su población. La Comisión Europea (CE) reclamó reformas urgentes para revertir la crisis económica y financiera de la región.

CRISIS. La falta de liquidez y desempleo crecen en Europa
CRISIS. La falta de liquidez y desempleo crecen en Europa

La crisis de liquidez en la Eurozona acentuó el desequilibrio económico y competitivo entre sus países y evidenció la necesidad de imponer medidas a corto plazo.

Así lo sostuvo la CE en su reciente informe semestral. “La crisis ha llevado a un estrechamiento de las diferencias de cuenta corriente dentro de la zona del euro”, un problema que tiene causas “tanto estructurales como cíclicas y podría ser parcialmente revertido con la recuperación” económica, indicó la CE.

El informe agrega que la crisis provocó que los países menos competitivos, como Grecia, hayan ampliado sus déficits, mientras los más fuertes, como Alemania, siguieron registrando superávits.

“Grecia está enredada en sus propios problemas, que combinan grandes y persistentes desequilibrios fiscales y prolongadas pérdidas de competitividad”, señaló el documento.

Por eso, Bruselas (sede de la CE) insiste en “la necesidad de reformas en la zona euro y de coordinación entre sus países miembros”.

DESOCUPACIÓN RECORD

El informe también evidenció el débil panorama del mercado laboral que afecta a la demanda de nuevos trabajadores. Los datos corresponden a la oficina de estadísticas de la comunidad, Eurostat.

España encabeza el ranking de desempleados con el 19%. Ese porcentaje representa un total de 4,5 millones de españoles desocupados, el nivel más alto desde la creación de la moneda única en 1999.

La crisis económica provocó un aumento significativo en la desocupación, cuyo índice de 10% es el más elevado desde 2000.

En total, la Unión Europea ya registra más de 23 millones de personas que carecen de trabajo (de este total casi 18 millones pertenecen a la Eurozona).

Información vinculada:

Archivo: La Unión Europea estudia crear su propio Fondo Monetario

Archivo:Europa prepara un rescate para Grecia de U$S 41.100 millones

Archivado en: , ,