FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/04/2010

China boicotea la importación de aceite de soja argentino

El principal comprador de la oleoginosa decidió trabar las importaciones de aceite de soja. La medida fue aplicada en represalia a las medidas antimonopolio impuestas por el Ministerio de Industria. La traba en las importaciones de aceite de soja podría costarle al Gobierno U$S 623 millones en concepto de retenciones a las exportaciones de este […]

El principal comprador de la oleoginosa decidió trabar las importaciones de aceite de soja. La medida fue aplicada en represalia a las medidas antimonopolio impuestas por el Ministerio de Industria.

REPRESALIA. China traba el aceite de soja argentino.
REPRESALIA. China traba el aceite de soja argentino.

La traba en las importaciones de aceite de soja podría costarle al Gobierno U$S 623 millones en concepto de retenciones a las exportaciones de este producto. Según la consultora Abeceb, “la noticia de que China podría llegar a realizar un boicot contra las exportaciones de aceite de soja de Argentina ya encendió las alarmas”.

Según datos privados la proyección para 2010 se ubica en las 2.313.698 toneladas de aceite de soja, una cifra que  representa un flujo de U$S 1.947 millones. Del ese total, el 32% corresponde a derechos de exportación para el fisco.

China es el mercado más importante para el aceite de soja, con el 35% histórico de la exportación total argentina de aceite de soja.

EXPORTACIÓN
En 2009 se dirigieron a China el 45% de las exportaciones de aceite de soja. A ese país también se exportó el mismo año, el 72% de la producción de porotos de soja.

El dato sobre las medidas impuestas por China no es menor porque Argentina deberá destinar al mercado interno un volumen de 850.000 toneladas de aceite de soja para cumplir con el corte obligatorio del 5% de biodiesel en gasoil.

QUEJAS DE PRODUCTORES
a Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) alertó hoy que la posibilidad de que China deje de comprarle aceite de soja a la Argentina tendrá “un impacto fuertísimo” en la economía, y remarcó que “afectará tanto a la producción, como al empleo, y al fisco”.

“La situación es de profunda preocupación”, afirmó la gerente de Estudios Económicos de CIARA, Raquel Caminoa, al tiempo que destacó que hay “barcos ya cargados con aceite están llegando a China, y se están cargando otros acá”.

En consecuencia, Caminoa estimó que una decisión de tal magnitud tendrá “un impacto fuertísimo no solo para todo el sector, sino para el país por el ingreso de divisa, y para el empleo”. La ejecutiva desechó que se trate de una cuestión técnica como pretendió argumentar el Gobierno, al señalar que “el problema es técnico como normalmente lo es en todas las barreras paraarancelarias que hay en el mundo”.

Información vinculada:

1/4/2010

Archivado en: , ,

 

 

22 pensamientos en “China boicotea la importación de aceite de soja argentino”

  1. Lamentablemente las medidas del gobierno Kirchnerista nos estàn llevando a la ruina como Naciòn con sus medidas econòmicas desacertadas. Ya estamos a punto de perder la Cuota Hilton por las trabas a la exportaciòn de Carne. Ahora se va a ver afectada la exportaciòn de aceites de soja ¿Que va a pasar con los miles de empleados del Complejo Aceitero de Soja en la provincia de Santa Fe? ¿Cuanto van a perder los productores agropecuarios por la baja de la cotizaciòn de la soja Argentina que esto va a traer?

  2. basta de soja. es un yuyo malo-malo. quienes pierden? los sojeros y el gobierno. nadie mas. el empleo? que empleo? sojeros negreros no gastan un mango. viven a pan y mate el resto lo mandan a suiza. me importa un bledo si se tienen que meter la soja en el tujes. los unicos que pierden son ellos y el gobierno. aguante la industria nacional, basta de comprar basura china.

  3. Ya reventaron al Pais, sin vacas, sin cosechas, sin futbol, sin aerolíneas, sin Banco central, sin educación, sin industria, con muucha droga, muchos robos y asesinatos, mucha inflación, sin energía eléctrica, sin petróleo…..Peronismo destructivo!!!

  4. Pablo, que poco sabes de comercio, instruíte un poco, no seas tipico argentino que se cree que se las sabe todas. Agarra libros de estadisticas para hablar de comercio exterior..

  5. Ya lo dijo Sócrates, 400 años a.c., la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
    Poble Pablo lo enviciaron los Kirchner. No estas sólo Pablo en este país, desde 1945, hay millones de enviciados como vos.

  6. Cuanto antes se vayan los kirchner va a ser mejor fundamentalmente para los mas pobres. Dios nos ilumine y se adelanten las elecciones.

  7. PABLO: Sos el adalid de la agrupación P:E:L:O:T:U:D:O:S !!!!.
    La diarrea mental que padecés no te deja ver nada.
    Ignorante IRRECUPERABLE !!!!!

  8. verdaderamente lo importante es proteger la industria nacional de la invasion china, la venta de soja no debe ser a expensas de la industria que si genera trabajo para los argentinos. muy bien por cristina que sabe defender lo argentino.

  9. Pablo, Ud. si que tienen ojo para los negocios y las estrategias económicas de Estado. Jojojo, así que los únicos que se perjudican son los sojeros tomamates?. Pablo, muchacho, yo no tengo un centímetro cuadrado de tierra, pero respetuosamente le digo, que Ud. no tiene ni idea de lo que mueve la producción agropecuaria (incluída la soja) y los empleos que mueve. Si no fuera por el perjuicio que puede causar esta medida y el deterioro económico que representa para el interior, y la efectiva pérdida de empleos indirectamente relacionados con la producción de soja, sería para reírse con ganas, lástima que me dan ganas de llorar, y eso que no vivo de nada relacionado a la soja.-

  10. Si, trabajadores, los chinos están sumamente preocupados. Una cultura milenaria, estricta, ordenada, organizada, previsora (deben tener acumulada soja vaya a saber hasta cuándo para evitar los aprietes de los gobernantes especuladores e improvisados. Sus mandamases, trabajadores, son improvisados, cuyo fin es sacar la mayor ventaja ellos y sus amigos, entonces van tomando medidas de ocasión, de acuerdo a las conveniencias del momento y de la demagogia, sin políticas de Estado de largo plazo. Y en una de esas se topan con países serios, con una cultura arraigada, coherente, con una verdadera organización política, y pasan estas cosas, que nos ayudan a hundirnos, aunque Ud, pretenda hacernos creer, (o se lo crea realmente), que se trata de “visión de estadista”.-

  11. MIENTRAS QUE EL GOBIERNO SE PELEA CON TODO EL MUNDO DIGO ACA DENTRO, Y TODOS LOS DIAS SALEN INCLUSIVE LA SOCIEDAD A FESTEJAR PELOTUDECES, PARA EL 24 MAYO YA DECRETARON OTRO DIA NO LABORAL, Y ASI ESTAMOS, PARECE QUE A LOS ARGENTINOS LE GUSTA LA JODA Y TODOS VAN A BOLUDEAR Y OPINAR TONTERAS EN PLAZA DE MAYO O EN EL CONGRESO O DONDE CARAJO SE HAGAN LAS MANIFESTACIONES. MIENTRAS QUE BRAZIL YA ESTA NEGOCIANDO CON CHINA. SIGAN JODIENDO EL GOBIERNO Y LOS SEGUIDORES CON LOS DD.HH. Y JUICIOS A LOS MILITARES, LO UNICO QUE VAMOS A CONSEGUIR ES QUEDAR ULTIMOS EN EL MUNDO, DESPUES COMERAN TIERRA.- Y A VOS PABLITO, PERDONAME, PERO COMPRATE UN BOLETO Y ANDATE A PASEAR AL MACHU PICHU, PUEDE SER QUE AHI TE PIERDAS Y NO TE ENCUENTREN MAS.-

  12. Pablo, espero que lo que hayas dicho lo hayas hecho desde el desconocimiento y no conociendo el tema , porque si así fuera entonces, es bastante preocupante el comentario. Pregunta: recorriste alguna vez el interior de la Argentina ?viste alguna vez a los productores tomamates? sabés de que se trata algo de todo esto? te cuento estos mismos productores tomamates – campesinos son aquellos -la mayoría- a los que agarró el corralito, estos son los que dejan la plata en el país, algo negrearan -como casi todos- pero no tienen la plata afuera, y la invierten, quienes son sino los que están construyendo por todos lados, los chacareros amarrocan puede ser, pero también la gastan, y ante todo lo que tienen es humildad, porque saben que tienen un mal año una mala cosecha o un mal gobernante y tienen que vivir de los ahorros. INFORMACION y VISION DE CONTEXTO !! saludos

  13. ESTA PAREJA DE INUTILES,MIRAN AL MUNDO DESDE SUS OMBLIGOS CON PELUSA.EL RUSITO,BEBIDO Y LA MOROCHA CARIBEÑA,SON UN TRIO CAPAZ DE SEGUIR HUNDIENDONOS CADA DIA UN POCO MAS.
    ES LA VENGANZA MONTONERA-AUNQUE ESTOS RAJARON AL PRIMER SILBO DE UNA BALA-PERO COMO SON ESPECIALISTAS EN CONFRONTAR E INJURIAR,NO QUISIERON PERDER LA OPORTUNIDAD DE HACERLO CONTRA
    CHINA…ES VERGONZOSO.

  14. haber si nos dejamos de comprar basura reciclada a los chinos y en cuanto al campo que no se crean que son los unicos que viven en este pais y que hay que darle bola a todos sus caprichos y el pais va por el buen camino estamos logrando la soberania economica ,la independencia politica para poder ser un pais independiente ,en cuanto a la inflacion es generada por el sector del campo ,sobre todo en los productos de primera necesidad ,el sistema financiero esta firme ,por eso se puede comprar a largo plazo.y en cuanto a los kirchner si alguien tiene prueba para encarselarlos que los denuncie y que sea cierto, porque en este pais hay mas denuncias de chusma que otra cosa.

  15. ¡¡¡¡Que miercoles fue hacer nuestro ministro de Rel.Ext. cuando fue a China !!!!!…..como no solucionó este problema,???? junto al de economía…..hablo cuando reemplazó a la Presidente en su viaje cancelado…..dijeron que todo habia ido bárbaro….esto es cuestión de saber negociar…pues la solución no pasa por los extremos……ni que los productos chinos nos ahoguen la industria nacional, ni que tampoco entre un mango por la no venta del aceite de soja,….que nosotros no usamos en demasía salvo el cupo mencionado…..para combustible……En todo orden de la vida hay que ceder algo…..así en los negocios, como en el matrimonio,así en la soltería,como en la religión……O dicho de otra forma ……¡hay que perder en lo poco, para ganar en lo mucho!……..No vaya ser que nos pase como al mono que por no largar la nuez, no pudo sacar la mano de la botella……

  16. Antonio, ud es otro ignorante más (“el que desconoce la realidad”) que opina con la basura que le venden (no la reciclada). Desconoce realmente que este gobierno, tanto o más que los anteriores, no para de acumular riqueza y, sobre todo, poder? Nuestra presidenta canceló su viaje a la China por un capricho y perdió la posibilidad de defenderse en el momento indicado. Ahora, las consecuencias.
    Nota: Quiso decir “a ver” en lugar de “haber” y “cárcel” se escribe de esta manera.

Los comentarios están cerrados.