FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/04/2010

La inflación en el interior triplica a la del INDEC

Las subas en los precios en el interior se sienten en promedio tres veces más que los datos que maneja el INDEC. Los datos provienen de distintas Direcciones de Estadísticas provinciales, dependientes de las gobernaciones. Los incrementos provincia por provincia arrancan de un piso de 2,3% en Río Grande, Tierra del Fuego, hasta un máximo […]

Las subas en los precios en el interior se sienten en promedio tres veces más que los datos que maneja el INDEC.

SUBAS. La brecha con el INDEC es mayor en el interior.
SUBAS. La brecha con el INDEC es mayor en el interior.

Los datos provienen de distintas Direcciones de Estadísticas provinciales, dependientes de las gobernaciones.

Los incrementos provincia por provincia arrancan de un piso de 2,3% en Río Grande, Tierra del Fuego, hasta un máximo de 4,4% en San Luis. En cambio, para el INDEC la suba fue del 1,2%.

El dato más sorprendente corresponde a Santa Fe, una provincia semejante a Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA). Allí, la suba de precios triplicó al INDEC: 3,6% contra 1,2% del índice oficial.

EL DATO

En Santa Fe en los últimos tres años y dos meses, la inflación minorista fue del 67,1% cuando el INDEC registró 28,1% en igual período.

Con los precios de los alimentos las divergencias son más acentuadas: 83% en Santa Fe y sólo 26,5% en Capital Federal y GBA.

Para calcular la inflación, las Direcciones Provinciales utilizan los mismos criterios que regían antes de la intervención de Guillermo Moreno en el INDEC, que data de enero de 2007. La divergencia de criterios entre las Direcciones Provinciales y el INDEC hace que la brecha entre los cálculos de unos y otros aumente mes a mes.

Información vinculada:

2/4/2010

Archivado en: , ,

 

 

6 pensamientos en “La inflación en el interior triplica a la del INDEC”

  1. No es inflacion, es un mero reacomodamiento de precios hacia arriba, provocada por los medios periodisticos.

  2. SI BETO PORQUE SEGURAMENTE CUANDO VAS AL SUPER SEGUIS GASTANDO LO MISMOO, TU SALARIO REAL ME IMAGINO QUE NO CAMBIO EN NADAAA… ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  3. Vivo en Salto, Uruguay, enfrente a Concordia, Entre Ríos. Fuimos de compras y a almorzar hace unos días, pensando q con la diferencia cambiaria a nuestro favor nos iba a resultar en cuenta.
    En el almuerzo gastamos más q en Uruguay, y en las compras, salvo casos puntuales o mercadería de baja calidad de venta informal, no había diferencia.
    Eso me hace pensar q si en Argentina el dólar está planchado, por otro lado se debe estar generando un desequilibrio importante. Creo q la pobreza y el déficit fiscal debe ser mayor a lo q anuncia el gobierno.

  4. La inflacion … perdon el reacomodamiento de precios ….. del interior no importa esa parte del territorio Argentino es ignorada tanto por el IndeK como por el PE.

Los comentarios están cerrados.

Expertos