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Opinión

02/04/2010

Los aviones parados de Aerolíneas y la batalla gremial

Opinión. Por Juan Pablo De Santis * | La flota de aviones de Aerolíneas Argentinas es el escenario donde coinciden un enfrentamiento entre el sindicato de técnicos, la conducción de la empresa a manos del Gobierno y la Justicia. Allí un ex subsecretario confronta con el gremio que dirige y se multiplican los reclamos por […]

Opinión. Por Juan Pablo De Santis * |

La flota de aviones de Aerolíneas Argentinas es el escenario donde coinciden un enfrentamiento entre el sindicato de técnicos, la conducción de la empresa a manos del Gobierno y la Justicia. Allí un ex subsecretario confronta con el gremio que dirige y se multiplican los reclamos por desinversión en mantenimiento.

Hasta el 1 de abril Aerolíneas contabilizaba 59 aviones, de los cuales 22 estaban parados. Así lo indica un informe del área técnica al que pudo acceder FortunaWeb, que además indica que del total de naves detenidas, 10 Boeing 737/200 probablemente no vuelvan a volar para la compañía: ocho se encuentran marcados para redelivery (devolución a dueños), uno se encuentra desprogramado por “alto canibalismo” de piezas en hangares de Aeroparque y otro preservado en Ezeiza.

Por otra parte, un Boeing 747/400 (matrícula AXF) aguarda en Ezeiza por falta de materiales para su reparación. Asimismo un Airbus 340/200 se encuentra en la misma terminal aguardando la llegada de herramientas para arreglar rulemanes uno de sus motores.

En otras palabras, desde del comienzo de la gestión estatal en Aerolíneas no cambió sustancialmente el panorama técnico: desde la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) reclaman que el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, suspendió las horas extra de los técnicos que reparan aviones y denuncian que en la labor cotidiana faltan herrramientas especiales para reparar componentes especiales, repuesto y hasta insumos.

Asimismo puertas adentro de APTA se libra una batalla sórdida entre el secretario general de gremio y ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, y resto de la comisión directiva. Cirielli terminó en su cargo -vaciado de poder- en diciembre de 2007, pero algunos meses antes había comenzado a denunciar al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por corrupción y manejo poco transparente de las cuentas públicas.

Cirielli volvió a su cargo sindical pero dividió al gremio de los técnicos cuando unió fuerzas con la CGT Celeste y Blanca -que dirige el gastronómico Luis Barrionuevo- y logró retener bajo su poder a 5 de los 13 miembros de la comisión directiva de APTA. Los 8 restantes están enfrentados y no pueden ingresar a la sede gremial.

En tanto a la relación con la empresa, casi no hay diálogo entre el gremio técnico y Recalde. Particularmente Cirielli denunció públicamente a la cúpula de la línea por encargar arreglos en Brasil al Airbus 340 (matrícula BIT) sin ningún tipo de licitación previa. Esta revisión tardó más de 25 días y Aerolíneas debió prestarle herramientas al contratista carioca para que pueda completar el trabajo, dado que no las tenía. La línea aérea pagó por encima de U$S 600.000 y, como si fuera poco, el avión volvió roto.

Los técnicos de la empresa debieron terminar el trabajo. Como consecuencia, el gerente técnico y responsable del área mantenimiento, Eduardo López, terminó despedido el 8 de febrero pasado.

Antes de este episodio, durante 2009 Aerolíneas mandó aviones para arreglar a Alemania, México, Costa Rica y Nueva Zelanda, en vez de utilizar los recursos propios. Las facturas por estos servicios treparon por encima de los U$S 10 millones.

Por otra parte, una fuente empresaria (no política) y el sector gremial de APTA coinciden en que Aerolíneas debe encarar una inversión considerable en mantenimiento, dado que los talleres de reparación de motores y electrónica están equipados para atender la vieja flota de aviones que está siendo desprogramada.

Los 20 nuevos aviones adquiridos a EMBRAER por el Estado en una suma de U$S 690 millones (sospechados por pago de sobreprecios) demandarán tecnología acorde para sus soporte, de lo contrario se deberán arreglar en otra parte.

* Editor de FortunaWeb

2/4/2010

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38 pensamientos en “Los aviones parados de Aerolíneas y la batalla gremial”

  1. Gente, tenemos que buscar las respuestas en los que decidieron el traslado de Aerolíneas. Cómo Aerolineas no va a perder US$ 45 millones mensuales si es una empresa que pierde pasajeros, constantemente, por el malísimo servicio que brinda? Cómo no va a perder plata una empresa que tiene un pésimo servicio en vuelo con un personal que no entiende que el sueldo se lo abonan los que viajan? Cómo no va a perder dinero una compañía que no es de nadie porque el Estado argentino no es defendido por el gobierno que la administra? Aerolíneas es una empresa no viable por pertenecer a un país corrupto. En un país corrupto solo el gobierno de turno puede celebrar nacionalizar una empresa que pierde US$540 millones anuales, mientras el 40% de la población argentina es pobre. Esto es Aerolíneas Argentinas hoy, una empresa del Estado, donde muchos de los pasajes son pagados por nadie, porque la corrupción del kirchnerismo, a través del gobierno y de los empleados de la empresa es endémica.

  2. Madre y esposa: se ve que copias y pegas el mismo mensaje: repetis sin argumentos. Acabo de volver con AR y el servicio mejoró mucho.
    La puntualidad en cabotaje, cercana a la idea, arriba del 90%, el mantenimiento sigue siendo de primera, no obstante los problemas que menciona la nota, cargada de subjetividad y mala leche. Los 737-200 no vuelan más, hay que desguazar o devolver. El 747-400 fue dañado durante una tormenta en Ezeiza. Los aviones 340 van a recorrida una vez por semana.
    EL gremio de mecánicos está enfrentado con la empresa y los demás gremios gracias a este personaje Cirielli, co-fundador de LAFSA una empresa fantasma trucha. Informate antes de opinar. Seguí participando, seguí mintiendo y seguí disparando en el Tiro Federal. Te viene bien.

  3. Típica nota de mala leche del perrodismo, ayer fue La Nacion, hoy Perfil.
    Mañana Critica y Clarin, pasado, Ambito. Se turnan para criticar.
    No hablan de Papel Prensa, de los “hijos de la NOble” de la connivencia con el Proceso. Tienen flaca memoria, cuando alababan a Mendez, al Chancho.
    A Maria Julia, a Pinocho ( tenía U$ 27 millones en Suiza)

  4. YO DIGO QUE EL PROBLEMA DE AA ES GRAVE, PERO QUE CON ESTOS *** RECALDE PADRE E HIJO Y SU SEQUITO TERMINAREMOS CON AA REFUNDIDA Y CON UNA DEUDA MONSTRUOSA A BRASIL Y AL RESTO DEL MUNDO POR MANTENIMIENTO .- O SERA MEJOR PRESTARLA A JAIME , O A FACUNDO PARA QUE LA USEN Y TRATEN DE HACER ALGUN NEGOCIO.- POR EJ REPARTO DE DIARIOS AL SUR, VIANDAS DE OLIVOS A CALAFATE O LLEVARLA A LA GORDA , A LA VIEJA Y AL ASESINO DE SU AHIJADO A PASEAR POR EL PAIS.- POBRE PATRIA MIA , YO DIGO QUE A MIS 78 ANOS DEBO VER ESTO ES LAMENTABLE.- ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  5. OLAF, NO CONFUNDAS LA PALABRA ” TUBERCULO” , MEXCLAS TODO PORQUE TE SALE EL MONTONERO DE ADENTRO, LO QUE DICEN LOS DIARIOS, REVISTAS, RADIO Y TELEVICIÒN , QUE LO DE AEROLINES ARGENTINAS, ES UN CAPRICHO DE 6/7 SINDICALISTAS, A-A. PUEDE SER ESTATAL , PERO SIN PERDIDA, SIN NEGOCIOS RAROS , CON EFICIENCIA QUE YA SUPO SER, TE LO DICE ALGUIEN QUE DEBE HABER VOLADO UNA 400 VECES POR A.A. ., TAMPOCO PUEDE POR SER AEROLINEA DE BANDERA USARLO COMO BANDERIA POLITICA.

    CON RESPECTO A LOS HIJOS DE LA SRA. NOBLE TIENEN TODO EL DERECHO DE PENSAR ELLOS LO QUE QUIERAN, YA TIENEN MAS DE 30 AÑOS Y SI NO QUIEREN SABER QUE SON HIJOS DE GUERRILLEROS?, POR DECRETO SE LO QUERES HACER, TE SALE LA ANTIDEMOCRACIA DE ADENTRO, CON RESPECTO A OTRAS PERSONAS DE OTRO PAIS, QUE OPINE LA GENTE DE ESE PAIS O SOS DIOS VOS, OLAF DEDICATE A LO TUYO Y DEJA EL ODIO EN UNA ESQUINA, GRACIAS.

  6. Olaf, todo bien pero informate mejor si vas a hablar de Aerolíneas. El 747/200 son aviones de la década del ’70, conozco bien el paño de AA y están tirados en Ezeiza tirados hace mucho sin hacer nada. No pueden volar porque ninguno cumple con las características internacionales demandadas.

    Por otra parte, te cuento que 747/400 que vos decís se dañó en Ezeiza, es cierto, pero porque se le cayó un andamio precario encima, que estaban utilizando para arreglarlo porque no tienen infraestructura adecuada. El andamio se zafó del riel y se cayó contra el avión, que estaba listo para salir y tuvo que quedarse 3 semanas más para que lo vuelvan a arreglar.

    Y me imagino que si sabés algo de mantenimiento aeronáutico, tenés que saber que los nuevos aviones de EMBRAER necesitan elementos especiales para ser arreglados, eso cuesta guita que no están poniendo.

    Podés salir de tu cómodo escritorio, caminar un poco con Ezeiza en el hangar técnico y preguntale a los muchachcos que trabajan a ver qué te dicen… salutes.

  7. Nada es mentira de lo que se dice en la nota es algo que ocurria en la epoca anterior, cuando AA pertenecia al gobierno y ahora. Por otra parte una venta que no fue nada transparente empeoro las cosas, y mejor no hablar de la reestatizacion que alguien debe de haber hecho su gran negocio. El servicio es malo, los aviones, salvo los nuevos, no se sabe como hacen para volar por el tema del mantenimiento, y los precios de los pasajes son elevados, a pesar del monopolio que ejerce AA sobre las rutas.

  8. Olaf, ya que me censuraron , te aviso que aerolineas argentinas, todavia es de Marsans, quien demando ante el CIADE a la Naciòn Argentina en 1.500 millones de dolares.

  9. A joderse!
    Querian una empresa nacionalizada, llena de gremialistas *** lo mismo que cuando existia Entel y Segba: La garkada es que la guita la estan poniendo los jubilados. Encima hay que aguantar a los kakistas mal paridos que defienden lo indefendible: Quemen los hagares, tiren los aviones a una zanja, que nos ahorramos una montaña de guita! ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  10. Hace meses (o mas de 1 año) que en el aeropuerto de Opa-Locka, en Miami, Estados Unidos, esta estacionado un avion de Aerolineas. Hace tiempo habia salido una noticia sobre eso.

  11. Miguelito : que Marsans haga juicio en el CIADI es irrelevante, el juicio es porque el estado nacionaliza la empresa pagando un peso cuando ellos pedían cientos de millones de U$. El estado argentino no acepta y hace una contraoferta irrisoria, van al Ciadi para pedir un resarcimiento por el congelamiento de tarifas. Si lo ganan, será dentro de 4 años.
    Ah, no todos los desaparecidos eran guerrilleros. ¿Acaso Elena Holmberg, Sajon, Dupont, y el embajador en Venezuela Hidalgo Sola lo eran?
    ¿Lo eran 180 periodistas secuestrados? El anti-democrático sos vos, flaco.

    Gabriel, se ve que sos mecanico: los 747-200 ya no pueden volar casi en ningun lugar del mundo por el ruido y la contaminación, además los de Air Plus rompieron varios motores y no se consiguen para poder devolverlos al leasor o para mandarlos al Africa (unico sitio donde podrían volar y estrellarse)
    En cuanto a los Embraer, son para Austral, y no entregaron ninguno, recién empiezan a llegar en Junio. En cuanto al mantenimiento, llegan equipados con repuestos y herramientas especiales para la gente de Austral. En vez de estar opinando aqui, podrías estar en el taller laburando como corresponde sin truchar horas extras. El 747- 400 se le dañó el estabilizador de cola,
    es cierto lo del andamio, pero el mismo fue construido por Mata, y la tormenta
    fue fuertísima, le pudo pasar a cualquiera.
    En cuanto a los 737-200 están los pintados de Iberia, no sirven ni para repuesto. Algunos los devolvieron, falta devolver los otros por falta de motores.
    Igual, no valen ni los motores, ni U$ 2 millones cada uno.
    Tu amo Cirielli ( co-fundador de LAFSA) juntado con una azafata viven en Recoleta (se mudó de Lugano) fundó un gremio trucho de azafatas ATECEPEA
    y tiene una obra social fundida. ( se dice que le pidió U$ 2 millones a Mata en el 2004) Por eso le hizo paro en el 2005, además de traer a lanchita ( otra empresa que tuvo problemas sindicales en el 2009-Nov) y muchas demoras.

    A todos: No empiecen a hablar de las supuestas “coimas” de los Embraer: no entregaron ninguno, y ya hablan de coimas-

    Son de cuarta !

  12. Sres. lamento que sigan dando crédito a la información que les redacta el empleado de Eurnikian, me refiero al pésimo ex funcionario y actual corrupto gremialista Cirielli que solo se dedica a hacer lobby para los intereses de su patrón. Este señor esta enfrentado a la mayoría se la comisión directiva de su gremio, porque no quiso repartir la torta de los retornos por los boeing que compro Aerolíneas, o sea no hay ningún trigo limpio.

  13. Gaston, es cierto lo del 747 en Opa Locka, fue CQC y gonzalito e informaron.
    Eso fue a principios del 2008, cuando la empresa aun era privada.
    Ese avión era el ex-Boquita LV LN segun recuerdo. Uno que era propiedad de la empresa, el único que podía volar, y estaban tratando de venderlo.

  14. Que suerte tenemos los argentinos !! Los peronistas privatizan AR por un valor total de u$d 623 millones. La renacionalizan (es un decir, porque sigue siendo de Marsans) hasta ahora al triple del valor pagado por Iberia. Seguimos teniendo como gerentes de la empresa a tipos como Rodolfo Casali, Gabriel Petrocco (ex-dirigentes de APA), acomodados de los milicos primero y radicales después, ex-directores por parte del Estado como Nilo Diaz, vaciadores de la empresa haciendo denuncias anonimas como Carlos Vazquez (ver actividades entre 1990 y el 2000 cuando ayudo a entregar y no modernizar la flota), etc. etc. Varios de ellos además tienen o tuvieron excelentes relaciones con Carlos Mechetti, de la Aduana. Ningún fiscal investigará esto? Y sus patrimonios tampoco? Y la relación de Alicia Castro (embajador en Venezuela) con Juan Máximo Copteleza (desaparecedor de personas, recientemente detenido)? Por qué no hablan con los viejos dirigentes de AAA, como Mariano Belgrano, o Sarmiento o Maria Rosa Contento? O Francisco Villani ex-APA. O mucho mejor, pregúntenle sobre este tema a los hermanos Basteiro, a ver si siguen eludiendo hablar.

  15. VIVA LA REESTATIZACION DE A.A., , EN EPOCAS ANTERIORES TODAS LAS QUERIDAS Y LOS QUERIDOS DE LOS POLITICOS DE TURNO LOS METIAN EN AEROLINEAS ARGENTINAS O FERROCARRILES ARGENTINOS, UNA VEZ QUE PUDIMOS LIBRARNOS DE ESAS PESTES, POR LA POLITICA DEMAGOGICA DE ESTE GOBIERNO , VOLVEMOS A TENERLAS, NO NOS OLIVEMOS DE LOS 21 DIRECTORIOS DE FF.CC. NI DE LOS 37000 EMPLEADOS DE AA. , YA QUE IGUAL QUE Y.P.F. (la unica petrolera del mundo) QUE DABA PERDIDA FUERON LACRAS DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, SEA DE LA IDIOLOGIA QUE FUERA.
    PARECE MENTIRA QUE TODAVIA NO SABEMOS QUE TODO LO QUE TOCA EL ESTADO ES LUGAR DE CORRUPCION Y DE MANEJOS ESPURIOS, CLIENTELISMO POLITICO Y VIVEZA CRIOLLA MAL INTENCIONADA, PARA ROBAR SOMOS LOS MEJORES Y UNICOS EN EL MUNDO.

  16. OLAF lo hijos de Noble no le hacen perder 2 millones de dolares x dia al pais, no seas defensor de lo indefendible. Con esta plata habria pibes con sobrepeso por lo que comerian. Estamos hablando de la corrupcion de hoy. A la anterior la critican ustedes todos los dias, pero ya le sacaron varais cabezas a los otros.

  17. Olaf: Vos vendrias a ser el comentarista aeronautico de los K??? En vez de choripan te pagan con la bandejita de a bordo???…No entiendo nada de aviación, pero una empresa con mas de un palito de perdida, con aviones del ano del pedo, que diversifica en vez de unificar los aviones, que compra aviones medios da embraer a precio de boeing o airbus, manejada por un pendorcho recién recibido de abogado que nunca ejerció, y comparo con el crecimento de TAM, GOL y otras menores como TRIP, AZUL en Brasil, algo me dice que fue un buen negocio para pocos y pésimo para muchos…Pero, como en el futbol para todos, somos los giles que garpamos….

  18. Olaf : *** queres ? Me saca tener que leer un indio pagado para decir ***y encima haciendose el entendido. Definitivamente..***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  19. Pepelito, para que sepas, lo que AR y AU están haciendo es justamente unificar flotas. Austral tendrá los Embraer y Aerolineas tendrá Boeing en Cabotaje y Airbus en internacional, El promedio de edad de los aviones ha bajado, los Airbus tienen 15 años, los 3 Jumbos 400 tienen 19, y los Boeing
    500 tienen 10 y los 737-700 tienen dos. NO defiendo a Recalde, hizo un par de macanas (el viaje a montevideo e ir a Punta Cana invitado) pero tiene 37 años y no es recién recibido. Además, para ser presidente de una empresa, no hace falta ser Administrador, Martinez de Hoz era abogado ( es cierto, así nos fue) pero también era director de Acindar y de la Italo y de otras empresas.
    Domingorena amigo de Alfonsin era abogado y los pilotos le hicieron una huelga de un mes en el 85. Se nota que no entendés nada de aviación.
    EL combustible se come 35% de la facturación de una empresa aérea, sumale los aceites, repuestos en dólares, el leasing en dólares, los sueldos del exterior, alquileres, catering y no te queda nada. Entre el 2008 y 2009 quebraron 40 empresas en todo el mundo. JAL la mayor de asia acaba de presentar concurso con deudas de 26 mil millones de dolares y es privada.
    Va a echar a 15 mil empleados de su plantel de 45 mil. Tiene 270 aviones.
    AR y Au tienen 9200 empleados y casi 80 aviones, de los cuales 22 son chatarra y no vuelan.

    Para el de abajo “para Olaf” a ver si das la cara, payasito.
    Sí, soy muy entendido. ¿Y qué?

  20. Pepelito, para que sepas, lo que AR y AU están haciendo es justamente unificar flotas. Austral tendrá los Embraer y Aerolineas tendrá Boeing en Cabotaje y Airbus en internacional, El promedio de edad de los aviones ha bajado, los Airbus tienen 15 años, los 3 Jumbos 400 tienen 19, y los Boeing
    500 tienen 10 y los 737-700 tienen dos. NO defiendo a Recalde, hizo un par de macanas (el viaje a montevideo e ir a Punta Cana invitado) pero tiene 37 años y no es recién recibido. Además, para ser presidente de una empresa, no hace falta ser Administrador, Martinez de Hoz era abogado ( es cierto, así nos fue) pero también era director de Acindar y de la Italo y de otras empresas.
    Domingorena amigo de Alfonsin era abogado y los pilotos le hicieron una huelga de un mes en el 85. Se nota que no entendés nada de aviación.
    EL combustible se come 35% de la facturación de una empresa aérea, sumale los aceites, repuestos en dólares, el leasing en dólares, los sueldos del exterior, alquileres, catering y no te queda nada. Entre el 2008 y 2009 quebraron 40 empresas en todo el mundo. JAL la mayor de asia acaba de presentar concurso con deudas de 26 mil millones de dolares y es privada.
    Va a echar a 15 mil empleados de su plantel de 45 mil. Tiene 270 aviones.
    AR y Au tienen 9200 empleados y casi 80 aviones, de los cuales 22 son chatarra y no vuelan.

  21. Gran Bonete: ¿De donde sacaste que Ar tiene 37 mil empleados?
    Esa cifra pueden ser las neuronas que tenés en tu cerebro. Marsans dejó deudas or U$ 800 millones o más, deudas con los leasors, combustible, catering, Ansses, AFIP, repuestos, mantenimiento, lo que se te ocurra.
    Lo cierto es que desde el 2002 hasta el 2006 les congelaron las tarifas de cabotaje mientras los costos se triplicaron de un día para el otro (justamente Cirielli y Jaime) por otro lado, no dieron aumentos de salarios durante 3 años
    y además llevaban plata de Argentina para mantener a su empresa aérea Air Comet. Luego el amigo Cirielli les empezó a hacer la guerra hasta que se fueron. El estado lo que hace es ir pagando dichas deudas y incurrió en gastos, por eso lo que aparece como “deficit ” lo es en parte, pero además se están poniendo al día con los acreedores. En resumen, casi todas las cias.
    aereas estan perdiendo plata, recién este año se revierte la situación, a no ser que surja otro atentado, otra gripe, etc.

  22. Natalio : te salió el sionista de adentro, amigo !!!! Fea la actitud.
    “Quemar los hangares” . Eso lo hacen los israelitas en Palestina,
    sometiendo a los palestinos con muros de la verguenza, derribando casas
    que podrían albergar a los legítimos dueños de esa tierra, ( Franja de Gaza).
    Recatate flaco.

  23. Bueno, creo que c/u de Uds. tiene parte de la informacion correcta y parte no, no es que yo me la crea, pero intentare aclararles como es esto.
    1ro: los B-737 200 (total 11 mas el Ejecutivo) fueron desafectados de servicio por una decision Empresaria y se encuentran en EZE y AEP para su devolucion o desguace (segun sea el mejor arreglo con el propietario, por que como sabran Uds. en la epoca de Iberia entre 1989 y 2002 se VENDIERON todos los aviones que eran propìedad de Aerolineas (excepto uno, el OPA) y se re-alquilaron. Segun los Españoles ese era el negocio del momento)
    Volviendo a lo nuestro, los B-737 200 fueron reemplazados por los B-737 500 (total 17) y por los B-737 700 (total 12).
    2do: El B-747 400 ubicado en el hangar que sufrio los golpes en la cola debido a una fuerte tormenta, por desplazamiento de la estructura metalica (no andamio) que se utiliza y utilizò para efectuar las inspecciones en esa zona y que siempre fue de gran utilidad. Se debio a que el mismo no se encontraba anclado como correspondia, ya que la gente que debe cumplir esa funcion se dedica a otra cosa y presta la menor atencion posible a las tareas que le incumben. Cabe aclarar, creo, que ese avion se encontraba en inspeccion desde Marzo o Abril del 2009. Bastante tiempo para una inspeccion del tipo C o D, que normalmente tardan entre 5 y 9 semanas segun sea el tipo.
    3ro: El avion que se envio a Brasil, si bien debe haber sido por conveniencia de alguno que tiene interese creados, TAMPOCO PODIA SER CUMPLIDO EN EZE, ya que apenas dan a basto con los dos avione que entran en inspecciones grandes (las que nombre antes C o D).
    El que dijo que se podia cumplir en EZE esta mintiendo, ya que la unica forma de hacerlo seria con horas extras perfectamente controladas, lo cual no existe en estos momentos en Aerolineas, por lo tanto era un desproposito.
    4to: Con respecto alos aviones que vienen de Embraery son para Austral, si el contrato fue bien hecho, deben venir con: los cursos para capacitar al personal, el representante tecnico (por si se generan problemas tecnico), la provicion en pool de los elementos que sean necesarios al comienzo de la operacion y que de el tiempo suficiente para que la empresa pueda dotarse de lo necesario.
    5to: Dejo unparrafo especial para el Sr. Cirielli. Hizo una muy buena gestion cuando nos toco quedar desafectado de Iberia en el final del año 2001 y principios del 2002, pero creo que despues de eso se fue de mambo y empezaron a SURGIR los intereses personale que normalmente nos caracterizan a los argentinos. De gremialista paso a ser Subsecretario de Transporte. Al finalizar su gestion y como los gremialistas quedan enquistados en el poder decidio regresar como Secretario Gral de APTA, desplazo a los que estaban ocupando su lugar (que no eran trigo limpio), dividio y comenzo a reinar. Con el regresaron con toda la fuerza los que inicialmente estaban con la cola entre las piernas Secr. gremial sr De Lafuente y delegado Gral hangar sr jordi. Que actualmente dijitan movimientos, comiciones, etc.
    6to: Mi conclusion es que Aerolineas se encuentra manejada ( y no conducida) a nivel gremial (cuya funcion no es dirigir empreas) por los tecnicos APTA y por los pilotos APLA ( de los cuales no voy a hablar por que desconozco mucho su NEGOCIO).
    Particularmente no creo que esto tenga solucion por que no hay nadie que le pueda colocar el ^cazcabel al gato^. Por lo tanto esto sigue flotando en aguas por ahora semi tranquilas, pero RUMBO (termino utilizado mucho en navegacion aerea) no tenemos.
    Un saludo para todos y es importante que cada vez participemos mas y expresemos nuestras ideas y aceptemos nuestros errores.

  24. Agradezco la info pero hasta ahora todos los especialistas no explicaron como se pierde 1 palito por dia, cual es el plan para salir del pozo (no me vengan con los embraer que parecen de juguete) y porque sobran pilotos…

    Sobre los viajes del pendorcho de 37, es lo que menos me calienta…Seguramente se mando macanas mucho peores, y no vinculadas al esparcimiento personal…Además, basta de abogados para todo,,,Me parece que una aerolinea debe ser manejada (o por lo menos gerenciada) por un comandante, como lo fué Rolim en en pasado…

    Me pareció interesantísimo el comentario “EL combustible se come 35% de la facturación de una empresa aérea, sumale los aceites, repuestos en dólares, el leasing en dólares, los sueldos del exterior, alquileres, catering y no te queda nada” Entonces, me estás diciendo que todas las empresas, empresarios y miles de millones invertidos en el transporte aereo son un error??? Que la aviación solo pierde plata??? Esa es nueva para mi…Me parece patético intentar justificar la pérdida de 1 palo/dia…Por lo menos, deberian rajar a toda la plana mayor inmediatamente, buscar especialistas y tecnicos en el exterior (si macho, porque esta claro que con la pequena estructura aeroportuaria argentina no se tiene experiencia) para asesorar y hasta gerenciar, y particularmente, explicar a la sociedad como se pretende salir del agujero, y no andar mostrando avioncitos nuevos en discurso….

    Sobre no entender, aclaro nuevamente que soy el primero a reconocer que no entiendo de aviación, pero se como administrar una empresa vinculada a transporte y viajo 2 veces por semana en avion desde hace mucho tiempo lo que me permitio ver la evolución de las aerolineas brasileras (que tuvieron crisis, accidentes, etc) y continuan en pié y creciendo…(ojo..no estoy hablando de lucro, sino de crecimiento)

  25. Exacto, salvo honrosas excepciones, la mayoría pierde. Por ejemplo, British pierde, Iberia pierde – British soporta una huelga de tripulantes de cabina léase azafatas y comisarios de seis dias. Lufthansa tendrá una huelga de pilotos de 4 dias. Air France tiene problemas gremiales, las americanas pierden plata.
    Este año entre todas, perderán U$ 2900 millones, el año pasado perdieron entre todas U$10 mil millones y en el 2008 unos U$ 8 mil millones. En un buen año, una cia. aerea gana 5% limpio sobre la facturación. Las de Medio Oriente pagan migajas por el combustible y pueden darse el lujo de tener los mejores aviones, las de Lejano Oriente tienen excelente serv icio, porque cobran mucho más a sus conciudadanos por viajar que a los extranjeros.
    ( Singapur, Cathay, Malasian) . JAL presentó quiebra por U$ 26 mil millones.
    Aqui en Argentina, gracias al gobierno, quebraron Lapa, Dinar, SW,
    American Falcon, Aerovip. Les congelaron las tarifas en 2002, pero los costos subieron 300% de la noche a la mañana. Ar y Au también sufrieron pero aguantaron un poco más por los ingresos de Internacional. Ar pierde 1,2 millones de U$ diarios, pero en julio del 2009 perdía U$ 2,5.
    Cada mes va a perder menos. (Esperemos) En cuanto a traer gerentes de afuera, no gracias, ya tuvimos los de Iberia que se daban la gran vida viviendo en el Sheraton y viajando los fines de semana a Madrid para volver los lunes,
    lo mismo los de Marsans, lo mismo los de American y los de la SEPI.
    Ninguno mejoró nada, vendieron los aviones, los repuestos se los llevaron,
    se llevaron los simuladores de Catalinas, vendieron las oficinas en Champs Elysees, en Via Veneto, en la 5ta. Avenida, y luego alquilaron los aviones que eran nuestros.
    Aqui hay gente capacitada, falta política de inversión y crecimiento.
    Los gremios son un mal necesario, hay cinco y defienden a sus afiliados.
    En cuanto a las lineas brasileras, allá quebraron varias: Vasp, Transbrasil,
    BRA, Varig. El gobierno también allá congeló tarifas durante años.
    TAM crece, las otras Azul, Gol y Trip son low cost, Varig solo hace cabotaje y regional.

  26. Disculpame, tu comentario (para papelito) es correcto, pero no leiste lo que escribi que ESTO NO TIENE SOLUCION mientras las partes GREMIALES no se dediquen a lo suyo y dejen y acepten que la empresa sea gestionada por gente que realmente conozca del negocio, asi sean extranjeros o no.
    Todos queremos una Aerolineas competitiva, sin perdidas importantes, que sea puntual y con buen servicio. Pero una cosa es lo que queremos y otra la que tenemos.
    Ademas te aclaro algo, toda empresa aerea para ser rentable tiene que tener un alto indice de ocupacion mas……mas otro negocio paralelo para cubrir deperminadas perdidas. Como por ejemplo empresa de turismo. Atencion de aviones en plataforma (Intercargo fue regalada en otra epoca, facturaba muchisimo, y ahora creo que pertenece a AA2000), a Aerolineas pertenece Aerohandling que se dedica solo a la atencion de los aviones de Aerolineas en EZE y AEP, pero no raliza trabajos a terceros.
    Siguiendo con lo mismo cabe aclarar que en algunas de las escalas en la que opera Aerolineas el servicio de atencion en plataforma lo debe PAGAR..
    Otro negocio que se regalo y tenia una excelente entrada fue el FREESHOP.
    Es decir volvemos a lo mismo una cosa es lo que queremos y otra la que tenemos. Saludos para todos.

  27. Yo soy aviador y les puedo decir que cuando se empieza a hablar de canibalismo y hay aviones parados en cualquier flota, nos debe empezar a preocupar la seguridad de las operaciones y las aeronaves, y no solamente el dinero que se está perdiendo. En otras palabras: los aviones de Aerolíneas Argentinas son invariablemente más inseguros hoy que durante la gestión de Marsans, con todo lo malo que tenía.

  28. Bien otra vez, Nosky. Agreguemos que Buenos Aires Catering ( era de Aerolineas) fue vendida por el turco por U$ 700 mil a los suizos en 1990.
    Ahora estos vivos cobran U$ 20 una bandeja de cena internacional y el 90% de sus costos son en pesos.

  29. ¿TODAVÍA HAY GENTE QUE VIAJA POR AEROLINEAS??? …ES PREFERIBLE VIAJAR EN BURRO PARA LLEGAR MÁS SEGURO.

  30. Sos aviador? De qué empresa? Si los 737-500 tienen unos 10 años,
    y los 737-700 son nuevos, no entiendo tu comentario. No hay tal canibalismo,
    eso fue con los 737-200 que ya no vuelan. Ar hace 40 años que no sufre un
    accidente fatal, no va a empezar ahora! Lo

  31. Guille: Sí, cada día viaja más gente por AR y Au.
    Puntualidad cabotaje, superior al 90% (antes era del 35% ) Informate.

  32. El tema canibalismo (sacar elementos de un avion para colocar en otro) existio siempre y va a seguir existiendo, no hay problema mientras el mismo sea menor y solo a los efectos de esperar la pieza o computador que se compra o alquile.
    Tenias razon, cuando escribi, sabia que me faltaba algo y no me acordaba, era BAC.
    La seguridad en Aerolineas esta descontada nuestro problema mas grande en este momento son los tiempos eternos que se tardan en finalizar las inspecciones de una aeronave (C ò D) y el tiempo que nos lleva solucionar uno
    de los items (fallas) que se llaman diferidos y estan amparados por el fabricante de aeronaves. Esto es en lo que se refiere a mantenimiento tecnico.
    Bueno pero sigo con mi idea fija, disculpenme, NO TIENE SOLUCION.

  33. Y para los que hablan de exceso de personal: En 1990, Aerolineas estatal:
    29 aviones, (6 jumbos, un 707, seis 727, 4 Fokker, y doce 737-200: Diez mil empleados.

    Actualmente, 7000 empleados y 3 Jumbos 400, seis A340, doce 737-700, un MD, y quince 737-500.

  34. El problema en aerolineas es muy variado y con muchas controvercias, pero las mismas llevan todas a una sola persona a “RICARDO CIRIELLI”. Tiene una arreglo muy grande con EURNEKIAN y lo que busca son dos cosas defenestrar aerolineas, lograr la separacion de AUSTRAL para entregarla a EURNEKIAN a bajo costo y la otra es realizar todo el mantenimiento de Austral en la FABRICA DE AVIONES EN CORDOBA. Esto ultimo no es malo, pero el costo de esto seria el cierre y la desafectacion de los talleres de AEROLINEAS ARGENTINAS. Los talleres de AEROLINEAS estan parados en el tiempo mas de 20 años, tienen capacidad de recorrer y reparar los componentes de los aviones que ya no operan en la empresa, ejemplo B747-200, B737-200 etc. Hay una gran realidad y puedo dar fe ya que soy empleado de la empresa y recorro a diario la base de ezeiza, en el taller de motores no hay trabajo, en el taller de electronica no hay trabajo, y asi todos los demas. En los hangares aparados por el gerente de manteniemiento (Barrientos) se cotizan las inspecciones con tiempos que son incoherentes, por ejemplo una check c de un A340 se pasa un 50% mas de lo correspondiente, Asi mismo nadie comenta como se afanan horas extras al 100%. Yo no digo que por esto envien aviones a recorrer afuera, ya que eso es un negocio turbio tambien (Amparado aunque lo niegue por CIRIELLI), pero por parte de la empresa tendrian que cambiar los jefes de los hangares de produccion que responden a CIRIELLI y los mismos poenen trabas para no realizar los trabajos amparados por la gerencia, para enviar los aviones afuera y luego obtener este resultado.
    Aerolineas pasa por un muy mal momento en lo que es conduccion, y en lo que es gremial ya que lo que te lleva a sacar en conclucion es que se ESTAN MATANDO POR QUIEN SE SACA MEJOR TAJADA DE LA TORTA.
    Ojala esto se difunda, es una realidad, LOS TALLERES EN LA RUINA, LOS HANGARES SON UNA ANARQUIA, LA GERENCIA ES TOTALMENTE INOPERANTE.
    Un dato mas para el que hace referencia a la falta de repuestos, la gerencia de materiales a cargo del señor PABLO CICCINELLI, en las prioridades de compras siempre da prioridad a materiales inecesarios, en vez de dar prioridad a los AOG (AIRCRAFT ON GROUND), por eso de esta manera es un sabotaje total a la empresa y al patrimonio de el pueblo argentino, estos tipos y GERENTES estan llenando sus bolsillos de plata por vender el alma al diablo (CIRIELLI EURNEKIAN).
    Creo en dios y en la justicia…pero hoy en dia nos da la espalda a como esta la cosa.
    Grupo Independiente de TECNICOS AERONAUTICOS de AEROLINEAS.

  35. Pon un plato con leche frente al gato y veras lo que pasa.
    Es lo mismo con empresas estatales que manejan mucha plata y esta lucha nunca pare, todos quieren una parte mas grande de la torta.
    Son como una manada de lobos luchando por pedazos de carne de una presa pero con esta diferencia que el consumidor lo paga todo y “disfruta” de una mala calidad.

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