FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

03/04/2010

Inflación: La realidad es la única verdad

Opinión. Por Juan Carlos de Pablo * | Los funcionarios que insisten con que en la Argentina 2010 no hay inflación sino “reacomodamiento de precios relativos”, “tensión de precios”, etc., y que “el INDEC mide bien el aumento de los precios”, ¿son tontos, creen que nosotros somos tontos, o las dos cosas a la vez? […]

Opinión. Por Juan Carlos de Pablo * | Los funcionarios que insisten con que en la Argentina 2010 no hay inflación sino “reacomodamiento de precios relativos”, “tensión de precios”, etc., y que “el INDEC mide bien el aumento de los precios”, ¿son tontos, creen que nosotros somos tontos, o las dos cosas a la vez? Me gustaría espiarlos cuando llegan a sus casas, luego de pronunciar una vez más afirmaciones como éstas y tienen que mirar a la cara a sus familiares; de la misma manera que me gustaría espiarlos en las clases que dictan, y luego de decir lo que dicen tienen que mirar a la cara a sus alumnos.

Una de Per O. Grullo, pero muy importante: quien tiene responsabilidades ejecutivas, en una nación, una empresa, un club o una familia, tiene que dar respuesta en el plano de los hechos, no solamente ganar debates. A la hora de la cena nuestra madre nos tenía que dar de comer, arreglándoselas con lo que hubiera. Mientras el resto de la familia seguía en el living, discutiendo “la decadencia de Occidente”, ella se iba a la cocina, a preparar algo. ¡Esto es dar respuesta!

Una estupidez es una estupidez, la diga el barrendero de la esquina, el ministro de Economía o el Sumo Pontífice. Pero me molesta menos cuando viene acompañada de las acciones que pueden, realmente, solucionar el problema. Ejemplo: puedo decir que la bañadera de mi casa se desbordó porque accidentalmente se cayó el tapón, y no porque me quedé viendo hasta el final otro capítulo de Dr. House, pero por lo menos corro hasta el baño y cierro la canilla.

Mi preocupación sobre el tema inflación, aquí y ahora, es que junto a explicaciones que en privado no deben creer ni ellos, los funcionarios a cargo del tema no están haciendo nada serio al respecto.

Entre febrero de 2009 e igual mes de 2010 el gasto público primario (el que no incluye el pago de intereses de la deuda pública) aumentó 37%. ¿En qué facultad de ciencias económicas explican que “esto no plantea problemas inflacionarios”? Hace algunos días la presidenta de la Nación dijo “si quieren hacer el ajuste, no cuenten conmigo. Que vengan ellos a hacerlo”. Al parecer, a la máxima autoridad del Poder Ejecutivo que en nuestro país el gasto público primario esté aumentando 37% interanual, en todo caso le parece poco.

Es sabido que en la actualidad la inflación tiene un componente convencional, que deriva del aumento del gasto público, la cantidad de dinero, etc., más un componente que surge de la reversión del ciclo ganadero (en el corto plazo la reducción forzada del precio relativo de la carne vacuna induce la liquidación de hacienda, y por consiguiente el “milagro” del aumento de la faena. Pero en la Argentina 2010 ya terminó el corto plazo y por consiguiente comenzó la etapa de retención de ganado, con la correspondiente alza del precio relativo del producto).

El impacto del ciclo ganadero sobre la tasa de inflación tiene una larga historia en Argentina. Adalbert Krieger Vasena aprovechó que los ingleses “descubrieran” que la carne vacuna argentina tenía aftosa, porque le vino bien para su programa antiinflacionario; Juan Domingo Perón y Alejandro Agustín Lanusse tuvieron que aplicar vedas al consumo interno de carne vacuna, cuando las exportaciones de carne eran cruciales para el balance comercial; José Alfredo Martínez de Hoz calculó el índice de precios “descarnado” cuando el precio relativo de la carne vacuna subió, por razones estacionales (lo hizo un sólo mes, publicándolo junto al índice convencional); y Ricardo Mazzorin importó pollos en 1986, teniendo que tirar a la basura la mayoría de ellos, luego de mantenerlos congelados durante años.

En Argentina 2010, sobre esta cuestión tenemos consejos (consuma cerdo, que según Cristina Fernández de Kirchner produce extraordinarios efectos sexuales que lamentablemente ningún galeno -ni hombre común- pudo ratificar), amenazas (de prohibir las exportaciones de pollos) y 3 camiones refrigerados, para vender pescado “a precios accesibles” por el Gran Buenos Aires.

El secretario de Comercio seguirá realizando espectaculares acciones individuales, contra algún producto o alguna boca de expendio, pero cualquiera se da cuenta que la lucha contra la inflación es otra cosa.

¿Usted qué haría, si fuera Amado Boudou?, los periodistas nos preguntan a los economistas. Interrogante irrelevante, porque ninguno de los entrevistados es el actual ministro de Economía. Más importante todavía, la respuesta es irrelevante si ignora el contexto político en el cual está planteada hoy la política económica. La cuestión relevante no es “qué haría usted si fuera ministro de Economía” sino “que cree que va a hacer quien está a cargo de la conducción económica del país”. Ahora hablamos.

Respuesta: hay que tomar todas las decisiones sobre la base de que va a continuar haciendo lo que está haciendo. Es decir, plantear un debate centrado en el juego de las palabras, mientras no se adopta ninguna decisión que reduzca, pero en serio, el aumento sistemático del nivel general de los precios.

Esta es la razón por la cual, en la Argentina, el horizonte decisorio se achica cada vez más. Hugo Moyano podrá decir que “la inflación controlada no es mala”, pero en defensa del interés de sus representados va a negociar aumentos salariales que nada tienen que ver, ni con la estimación oficial del aumento de los precios al consumidor, ni con algún concepto de “inflación controlada”.

No sólo eso, minutos después de finalizar una negociación salarial referida al año, la reabrirá. Hechos para fundamentar la reapertura no le van a faltar. Salvo los jóvenes, los argentinos sabemos que cuando vivimos un período de fuerte aumento de la tasa de inflación quienes están dormidos o son lerdos en la toma de decisiones pagan cara su conducta.

En materia inflacionaria, por consiguiente, las claves decisorias no están en el juego de palabras oficial, sino en la falta de acción concreta.

* Economista. Columnista de Revista Fortuna

2/4/2010

Archivado en: ,

 

 

38 pensamientos en “Inflación: La realidad es la única verdad”

  1. LOS FUNCIONARIOS DEPENDIENTES MUCHAS VECES TIENEN QUE HACER EL RIDÍCULO ANTE LA SITUACION ECONOMICA REAL, LO QUE PASA ES QUE ELLOS VIVEN EL PAIS VIRTUAL QUE TANTO DECLAMAN A DIARIO.
    CUANDO LA BOMBA ESTALLE SEGURAMENTE LOS CULPABLES SERÁN LA OPOSICION, ALGUN MEDIO, EL PERIODISMO ETC., BUENO EL PAÍS SIGUE FUNCIONANDO A PESAR DE DIRIGENTES MIOPES O LOCOS.-

  2. EL SR. BOUDOU, NO ES TAN TONTO, PERO LO QUE YO PIENSO ES QUE TAMPOCO QUIERO QUE LA GENTE ME CREA TONTO AUN EN UN MINISTERIO, EL ORGANIGRAMA DEL GOBIERNO SE CUMPLE A RAJATABLAS , LO QUE DICE EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA ES PALABRA SANTA, SI EL QUE SIGUE EN LA ESCALA PIENSA OTRA COSA O SE VA O DICE COMO DE PABLO ES UNA ESTUPIDEZ, ANTE DE PASAR DE ESTUPIDO , EN MI CASO ME VOY , ES INDUDABLE QUE AL SR. BOUDOU NO LE INTERESA LO QUE PUEDA PENSAR LA GENTE, PERO LA HISTORIA LO RECUERDA, ES MEJOR QUE LO RECUERDE POR VALIENTE Y SE VAYA O QUE DIGA ” EL LIBRO DE LOS COBARDES NO SE ESCRIBIO Y EL DIA QUE SE ESCRIBA NO QUIERO FIGURAR”

  3. La inflacion que tenemos la alimentan pocas variables, pero que terminan involucrando al resto, que tienen que terminar “inventando” aumentos, para seguir existiendo. Por ejemplo, los bancos acaban de aumentar el costo de mantenimiento de cuentas, usos de cajeros automaticos, operaciones por mostrador, etc, para poder cumplir con el acuerdo salarial otorgado a su sector.
    Los bancos, en su conjunto, operan de manera similar, o sea que de alguna manera pueden pagar ese aumento. En otros casos, es imposible, el kioskero cada dia vende menos, porque a su clientela la plata no le alcanza para pagar la comida cada dia mas cara, las expensas mas caras, la obra social mas cara, los servicios mas caros, y por lo tanto, como le da aumento al pibe que atiende el kiosko con el? Tiene que “aumentar” el precio de las cosas que vende, ademas del aumento porque la mercaderia aumentó, para incluir un extra para pagarle al pibe. Ahh, y ademas, si antes marcaba con el 30%, ahora sera con el 50%, para compensar que cada vez que le entregan o va a comprar, las cosas subieron y se comieron su margen. En definitiva, vea una transferencia enorme de recursos, de empleadores que nada tienen que ver, a grupos que por su actividad, la tienen atada, a traves del laburante que le pagan mas, pero ese dinero solo “pasa” a traves de sus manos, y no le queda nada luego de comprar todo mas caro.

  4. Miguel

    Y vos ¿ Crees que pueda llegar a quedar como valiente ?

    ¡Unicamente para los k!!!. Yo a este ya hace rato que lo juné y me parece un traidor al pueblo y sobre todo al más pobre.

    Es mi punto de vista.

  5. SR. JUAN CARLOS DE PABLO: VEO EN USTED UN SIGNIFICATIVO CAMBIO A LA FORMA DE OPINAR,ME ALEGRA POR USTED, AUNQUE NO DEJO DE DECIR QUE USTED ES UN EXCELENTE ECONOMISTA. YO LO ESCUCHABA CUANDO USTED TENÍA SU ESPACIO EN LOS PROGRAMAS DE B. NEUSTADT JUNTO A ENRIQUE SEWACHTZ, EN LA ÉPOCA DE MENEM CASI NO SE DECÍA NADA PORQUE BERNARDO ERA AMIGO DE CARLOS SAÚL PERO NO ESTAMOS MUY DISTANTES DE AQUELLA REALIDAD ECONÓMICA AUNQUE DIBUJADO QUIZÁS POR EL ENTONCES UN DÓLAR: UN PESO.

  6. Excelente apreciación!. Y si hay inflación o si no hay ¿que? Lo realmente importante es el “Purchasing Power Parity” (PPP).La capacidad adquisitiva del sueldo mínimo se contrajo en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) en Argentina 300 desde hace un siglo, 150 desde la presidencia de Perón, 65 desde el 70, 15 desde la presidencia de Néstor, 12 desde la Presidencia de Cristina….y tendencia anunciada de 6 veces más en este año en curso. Es de aclarar que este índice, indicando que en la Argentina la inflación ha sido históricamente un mecanismo de licuación de los salarios y un medio para adquirir liquidez en el sector bancario para con el sector industrial, no baja solamente por la inflación sino por medidas de Ajuste, en las cuales es solo una más. La inflación nos quita poder de compra, pero el ajuste viene a quitarnos el trabajo. Yo lo que leo en la asignación del ucedeista Bodou en el gobierno es Ajuste, con aroma a triple A. La inflación en Argentina tiene causas complejas que se encuentran ancladas en los niveles de productividad de la economía nacional, en razón de lo cual, y debido a los DNU, se viene: imprimir billetes? bonos compulsivos? ajustes en los subsidios? aplicación de políticas estructurales?. Cualquier respuesta amerita otro análisis hacia adelante.
    Mientras tanto Miren el gráfico a continuación. http://drenaje.blogspot.com/2009/07/maldito-phillips.html
    Una curva de Phillips hermosa!!. saludos

    Mientras tanto Miren el gráfico a continuación. Está realizado con los datos desde el 2003 y el 2009, utilizando como fuente al INDEC y Consultora EQUIS (cuando los números del INDEC empezaron a fallar).

  7. Juan Carlos De Pablo:
    Acabo de regresar de vacaciones de Villa Gesell. Compré carne en Disco. Asado, de primera marca (La Cabaña) precio por kilo, pesos 16,89. Vacío a 17. No era oferta era precio habitual que constaté a lo largo de los 18 días que estuve ahí. Si me indica un mail le mando una foto de las bandejas compradas. Los cortes más caros (bife de chorizo y lomo de excelente calidad de la misma marca no superaban los 27 pesos. Vuelvo a Buenos Aires, entro en Internet, “Disco virtual” y encuentro el asado a 10,50 el kilo. Luego voy a COTO. Expuesto en bandejas encuentro el asado (excelente) a 9,50, vacío a 12,50, rosbeef a 9,50, Paleta a 12,50 el kilo. Eso sí, se advertía por medio de carteles en COTO que eran “precios acordados con el gobierno”. Hoy mismo he comprado hermosos bifes americanos a 21 pesos en COTO precios libres como eran y son libres los precios de Disco. En “Plaza Vea” de Capital el precio de la carne era inaccesible, el mismo bife americano costaba 27 pesos/kilo, el asado no lo encontré, las bandeja estaban vacías.
    He hablado con varios verduleros preguntando porque los precios de la fruta y verdura eran tan altos. Respuestas: Vienen unos camiones de Brasil que compran de todo poniendo un precio más alto de lo acordado con quienes compran para Buenos Aires. Crean escasez, luego revenden más caro.
    No soy periodista, pero con pocas preguntas se descubren contradicciones.
    Ustedes que son periodistas ¿de donde sacan tanta información equivocada?

  8. Luigi Lovecchio, quiero creer que en tu mensaje estabas siendo sarcástico ya que todos los precios que describis en los supermercados solo existen en el listado de ofertas que le hacen llegar a la reina K. Quizás tambien pueda pertencer a algun panfleto ya amarillento de principios de dácada que desempolvaste en el lavadero junto a una pila de diarios que en su tapa recordaban el boca de Bianchi campeon… (Asado a $10, Boca campeón, que mas se podía pedir?)
    Para resumir, si entras AHORA a disco virtual, el kilo de asado está 19.99, paleta 24,99 y bife de chorizo 29.99. En coto digital los precios para los mismos cortes on 20,90; 22.90, y 29.90 respectivamente.
    Luigi, te recomiendo que el asado te lo prepares bien tempranito, antes de despertarte, porque cuando arranques el día y vayas para el super te vas a dar cuenta que fue todo un sueño…

  9. Estoy cansado de escuchar hablar contra éste gobierno, lástima que la oposición nunca hizo nada como la gente, solo nos arruino y hoy lo seguimos pagando. A los que hablan por hablar, ponganse a leer un poco de historia y empiecen a usar la cabecita que para algo está. Oposición dejen de criticar y presenten un buen proyecto, ah!!! cierto que no saben lo que un proyecto.

  10. Juan Carlos de Pablo:
    Es Raro que no digas nada sobre la recaudación de marzo aumentó, como mínimo, el 24,5 por ciento

  11. Carnicero Virtual:
    ante de ayer el asado estaba en Disco Vitual a 10,50 pesos. No tengo por que mentir. En cuanto al resto te mando las fotos que hice si me mandás tu correo electronico. Ya dije que en Plaza Vea (de la misma empresa de Disco) vi precios altos. No hace falta que los digas como un descubrimiento personal. Entrá a mi sitio y debajo de algunas de mis notas encontrás mi correo. Escribime que te mando las fotos. La contradicción es que en los centros comerciales lejos del alcance de los diarios y las noticias los precios son más bajos. Esto significa que hay un escenario preparado para las noticias.

  12. Por favor, a los ciber ñoquis K, no digan más disparates, que hasta el mismo Disco y Coto les hará jucio por hablar tantas pelot………. Voy todos los días al super, y esos precios, son una mentira tan grande como los discursos de la reina mayor Kristina… No se puede vivír más con semejantes subas en todas partes, estamos frente a una vergüenza Nacional e internacional también, Ana C.

  13. No hay nada màs ridìculo que un KIRCHNERISTA dando la explicaciòn de una inflaciòn que niega que exista. Me surgen tres inquietudes

    1- En cuando a Moyano, dado que segùn “su” gobierno – porque es evidente que el es parte de este gobierno – no hay inflaciòn tendrìa que estar pidiendo rebajas de sueldo para que baje el costo laboral de las empresas y asì tomen mas personal.

    2- Respecto a las explicaciones que les tienen que dar los polìticos argentinos a sus familias. Creo que ninguna mujer de un polìtico debe ser ajena al origen espurio de la plata que les permite mantener esos niveles de vida dignos de un gran empresario (ni un empresario PYME vive tan bien).

    3 – Y la ùltima inquietud ¿Se habrà subido Moyano alguna vez en su vida a manejar un camiòn bajo sueldo? Digo, como es representante de los camioneros.

  14. Ana y a todas las personas que no creen en estos precios por mi mencionados, tengo las fotos como pruebas condundentes.
    Entren en mi sitio busquen mi correo que les mando las pruebas gráficas. Acabo de salir de COTO, hoy mismo se ofrecía el asado a pesos 13,12 centavos. Tengo el cartel de venta con las foto.
    Si no quieren ver no hablen.
    Hay un operativo en marcha para hacer creer que hay inflación. Los precios los alteran los empresarios, hacía ellos deben ser dirigidos los dardos.

  15. ESTE IDIOTA DE BOUDOU, HACE A LA GENTE IMBECIL, ES UNA MANERA DE NO RESPETARLA, SINO DICE QUE NO VA A HACER EL AJUSTE EN LA GENTE Y TODAS LA BOLUDECES MAS QUE DICE.
    NI LO DEJAN HABLAR!!!!1DEL GASTO PUBLICO ENORME QUE INCREMENTO ESTE GOBIERNO!!!!POBRE EL QUE VENGA DETRAS…COMO TODO GOBIERNO PERONACHO, POPULISTA, Y CORRUPTO

  16. Ja ja ja, Luigi , yo también acabo de salir del super, voy día por medio, y la carne picada común en bandejita, la más económica sale 12 pesos, el medio Kg, así que por favor, no me hagas reír que no estoy de humor… “No te creo nada, no te creo nada…”, Ana.

  17. De Pablo dice, que tiene que hacer Boudou, yo opino que debería renunciar, al igual que todos los funcionarios MENTIROSOS de este gobierno, sigo opinando que lamentablemente en estos ultimos años nos han manejado MAFIAS que lo unico que piensan es en incrementar su patrimonio empezando por ntra, Presidenta y su marido y seguido de los 40 y tantos ladrones que tiene alrrededor.
    Es dificil hoy en dia encontrar verdaderos PATRIOTAS como los habia antes, el sentido de entrega y trabajo por el pais que somos todos y especialente los pobres y los mas necesitados.-
    No seamos tontos que no nos desvíen ntra atención, quieren seguir mintiendonos para esconder sus negociados, y encima la caradura de ntra Presidenta el 25 de mayo se va aponer la banda celeste y blanca y va a cantar el himno, Por Dios¡¡

  18. Ya empezaron. Randazo dice que la inflacion NO la genera el gobierno. Es culpa de los privados que aumentan los precios. Pero esta gente ni siquiera lee las investigaciones. Hoy argentina, argentina, esta llena de viejos, y todos, o casi todos, hemos vivido las inflaciones, hiper, y demas yerbas y no nos pueden decir estupideces. Estamos viejos y estos K, ni siquiera ese punto coprenden. Si HAY INFLACION y ya galopante, y dijo Cristina, que nada de ajuste va a realizar. Y la dejamos asi?

  19. Che , luigi ,hagamos una cosa, me parece que no soy bueno comprando..
    te jode si me compras vos la carne , yo hasta te la pago un 50% mas..!!
    hasta te lo paso a buscar por tu casa y te doy unos “bifes”

  20. Antonio: resulta que este pais esta donde esta por culpa de la oposicion. Si no hubiera sido por los K en el campo no hubieramos tenido el boom de la siembra diresta, en Mar del Plata no tendriamos una industria textil y pesquera, en Bahia Blanca no existiria un Polo Petroquimico, en Rosario no existiria un puerto granelero, etc, etc…….No seamos necios de pensar que nada existia sin estos chorros que nos gobiernan, simplemente te digo que con u$s 600 la tn de soja cualquiera hubiera sido Gardel y a la hora de repartir cualquiera lo hubiese podido hacer y hasta mas te digo hubiese sido mas pluralista en el reparto ya que le hubiese dado no solo a sus pares politicos inutiles. El tiempo siempre perdono a los peronistas ya que ahora se acuerdan solo del se tuvo que ir en helicoptero y no en la inutil Isabelita que mira donde nos metio que todavia no pudimos salir de ese infierno que estos inutiles reavivan todos los dias.Pensalo…Gracias

  21. Es cierto la realidad es mas fuerte que cualquier cuento que pueda decir Bodou, a mi me cuesta mas llegar a fin de mes con plata y no es que de la gran vida para terminar seco a fin de mes, no se como pueden creer que con un pañuelo van a esconder a un elefante.
    luigi es de esperarse que un acerrimo K como vos des precios fuera de foco y pidas los mails de la gente para pasar fotos porque no lo poner a dispocicion de la gente en un Blog o sos como el gobierno que no quiere dar mas info.
    Despertate hermano si nos hundimos en este bote nos hundimos todos y vos tambien por mas pinguinos que tengas en la cabeza

  22. Lamentablemente poco es lo que como ciudadanos podemos hacer… En lo inmediato y a corto plazo, hay que cuidar el mango lo mejor posible y no entrar en gastos innecesarios. La decisión más importante será en el 2011 cuando tengamos que votar. Espero que ahí cada uno recuerde todo lo malo de éste y el gobierno anterior… ¡BASTA!

  23. Creo que si algunos de los que envian mensajes opinan que no hay aumentos de precios la realidad es obvia : creen que somos tontos y esta bien pensado porque los correos lo ratifican. LA IGNORANCIA ES EXTREMA EN ESTE PAIS.

  24. Creo que estan en lo correcto. No mienten, mienten y mienten y nadie hace nada. Los responsables de la inflacion son el gobierno, con sus politicas populistras y el central con el aumento del circulante.

  25. sigue siendo poco creíble la crònica de un tipo que defendió la circular 1050
    pero preguntemos ¿por qué hay records de turismo?

  26. Ana,
    Ayer en COTO de Martin Garcia vendían asado a 17,90 y 13,12 el kilo. Hice fotos de las bandeja de Coto con la gente comprando. Acercame tu correo que te mando las fotos. Mi provedor, en vez de hablar tanto y descalificar mandame tu correo que te mando las fotos con un cartel bien grande de coto donde dice: Asado 13,12 por kilo, Bife ancho 11,80 por kilo; bola de lomo 14,84 por kilo.
    Basta de hablar al repepe.

  27. Creo que directamente creen que todos somos recontratontos y eso lo demuestran algunos foristas, o como se llamen, voy a ese Coto y te aseguro que jamas vi la carne a esos valores. Te debes haber confundido con la carne de perros que ya esta comiendo mucha gente. En cuanto a los que hacen turismo nadie discute que hay gente con dinero (especialmente el matrimonio presidencial-aumento el 700% su patrimonio-y sus amigos empresarios y/o funcionarios y demas yerbas, pero la gran mayoria del pueblo argentino estamos en el final de la escalera y no COMEMOS menos pensar en viajar.

  28. conocen ese cuadro de van gogh,”los comedores de papas”?,esa va a ser la imagen de muchos argentinos en el futuro

  29. solo un tipo pago por el stablishment kirchnerista, o un simple brutongo progre puede negar hacia donde vamos y donde estamos al dia de hoy con este gobierno. Sera muy lindo ver con nombre y apellido adonde se esconden una vez que estas ratas abandonene el barco y se suban a la cañonera como lo hizo el cobarde Juan Peron.

  30. Luigi, por Dios…porque en un super vendan la carne a ese precio, no nos sirve, es como la “merluza” a 10,50 en un solo lugar de Bs As………..todo en BsAs….y el resto de los Argentinos QUE?……………….
    Que no hay inflacion?….POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!

  31. manu , Grisela,
    en mi sitio he subido las fotos de la carne que se vende a precio normal en todos los Cotos. Miren, no creo que se venda sólo en el super de Martín García. En cuanto a Manú, las fotos son contundentes con fecha impresas de manera automática por la camara, además las etiquetas tienen fecha.
    Saludos

  32. La venda como la tiene el Ministro de Economía también la tienen todos los que miran 678(programa de canal 7)

Los comentarios están cerrados.