FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

03/04/2010

Alexander Lebedev: De espía ruso a zar mediático

Es un ex miembro de la KGB y compró The Independent por una libra. Quién es el nuevo dueño de los medios ingleses socio de Gorbachov. En el Reino Unido los medios son noticia. Es que entre la incorporación de dueños insólitos y la necesidad de implementar el cobro para sus contenidos en Internet, los […]

Es un ex miembro de la KGB y compró The Independent por una libra. Quién es el nuevo dueño de los medios ingleses socio de Gorbachov.

ALEXANDER LEBEDEV. Junto Gorbachov posee el 49% de la revista rusa Novaya Gazeta.

En el Reino Unido los medios son noticia. Es que entre la incorporación de dueños insólitos y la necesidad de implementar el cobro para sus contenidos en Internet, los diarios más reconocidos de Gran Bretaña son motivo de comentario en el mundo de los negocios y de las empresas mediáticas en general.

Una novedad que no dejó de ser comentada entre los lectores de periódicos ingleses fue que el magnate ruso y ex agente de la KGB (órgano de inteligencia soviético), Alexander Lebedev, adquirió por la simbólica suma de una libra (u$s 1,5) dos de los más emblemáticos periódicos británicos, The Independent y su hermano dominical, The Independent on Sunday al igual que sus sitios de Internet.

Pero esa no fue el único negocio mediático que realizó con un exiguo e irrisorio capital. Lebedev ya había comprado en 2009 el vespertino londinense Evening Standard, también por una libra, a la editorial The Daily Mail & General Trust, editora del tabloide The Daily Mail. Desde ese momento el Evening Standard se transformó en una publicación gratuita y aumentó su tirajeda diaria de 250.000 a 600.000 ejemplares.

DE RUSIA, CON CAPITAL
El Independent, fundado en 1986 y que acumulaba una importante deuda, tiraba un promedio de 183.547 ejemplares en febrero de 2010, lejos de los otros grandes diarios nacionales como el Daily Telegraph, el Times o el Guardian. El ex KGB, considerado parte de la “oligarquía rusa”, consiguió hacer su fortuna –estimada en unos u$s 3.135 millones– en el sector bancario, en compañías de seguros y en la aerolínea rusa Aeroflot de la que posee la tercera parte.

Lebedev, que reside actualmente en el Reino Unido, adquirió los periódicos al grupo irlandés Independent News & Media (INM), después de meses de intensos cambios de opinión para materializar la transacción. INM mantenía desde diciembre negociaciones exclusivas con el multimillonario ruso, que anunció por primera vez su interés por ambos periódicos en abril pasado. Ambos diarios arrastraban deudas significativas de millones de dólares debido a la crisis económica global y a la caída de la publicidad.

Según el acuerdo anunciado, INM pagará a la empresa fundada por Lebedev, Independent Print Limited (IPL), u$s 13,7 millones en los próximos 10 meses para cubrir “responsabilidades y obligaciones futuras”. La empresa editorial de los diarios el año pasado registró pérdidas por u$s 18,4 millones. IPL indicó que, según el acuerdo, “la familia Lebedev se compromete a invertir en los periódicos, que actualmente están perdiendo plata, e inyectar energía e ímpetu en ellos”. Quien se encargará de presidir la empresa creada para la compra de los diarios será el hijo del magnate, Evgeny.

“Invierto en instituciones que contribuyen a la democracia y a la transparencia y, en el centro de eso, están los periódicos que informan con independencia y hacen campaña por la verdad”, declaró el millonario. “Creo que lo diarios son el único instrumento que, a través del periodismo investigativo, puede descubrir la corrupción internacional”, agregó.

Lebedev ya había incursionado en el mundo de los medios en Rusia. Con el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov posee el 49% de la revista liberal rusa Novaya Gazeta, cuya periodista estrella era Anna Politkovskaya, asesinada en el ascensor del edificio de su departamento, en Moscú, en 2006. Politkovskaya fue una periodista rusa y activista por los derechos humanos reconocida por su oposición al conflicto checheno y al presidente ruso Vladímir Putin.

FUTURO A DIARIO
Por su parte, el consejero delegado de la empresa vendedora INM, Gavin O’Reilly, dijo que “éste es el resultado más positivo para las cabeceras, sus empleados y los accionistas”. “Después de nuestra exitosa refinanciación a finales de 2009, la operación marca un importante hito en el reposicionamiento de nuestro grupo”, añadió.

Algunos conocedores de la política editorial del magnate ruso y el modelo de negocio que implementó Lebedev en el Evening Standard especulan que The Independent y The Independent on Sunday también podrían transformarse en publicaciones gratuitas.

El Sindicato Nacional de Periodistas señaló que no le preocupaba la influencia editorial de Lebedev. “Nos gustaría pensar que Lebedev tiene un plan imaginativo con una buena inversión editorial en periodismo, y un buen plan de distribución para mantener e incrementar la circulación del diario”, dijeron.

The Independent fue desde su nacimiento un periódico innovador, de izquierda y con una línea editorial e informativa radical que apuntó al público joven pero que no pudo ganarse un lugar lo bastante firme en un mercado londinense de prensa de altísima competencia, con cinco diarios nacionales de los llamados de calidad, además de un vespertino, los agresivos tabloides y, desde hace unos años, los diarios gratuitos.

2/4/2010

Archivado en: