FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 
05/04/2010

En diez años se perdió el 25% de la producción lechera

Así lo afirma un trabajo de la Mesa Nacional de Lechería. Afirman que el precio del litro de leche, que se ubica en $1,2, debería costar 20% más. El precio que reciben los tamberos por litro de leche que se ubica en torno de $1,20 por litro debería rondar “entre $1,50 y $1,65 para ser […]

Así lo afirma un trabajo de la Mesa Nacional de Lechería. Afirman que el precio del litro de leche, que se ubica en $1,2, debería costar 20% más.


El precio que reciben los tamberos por litro de leche que se ubica en torno de $1,20 por litro debería rondar “entre $1,50 y $1,65 para ser rentable” e incentivar al productor a no dejar el negocio para pasar a la agricultura.

Así lo consideró este lunes Julio Aymar, integrante de la Mesa Nacional de Lechería, quien remarcó que la “distorsión” que existe en la cadena comercial “es atroz y no le permite recibir al productor el valor que le corresponde, por lo cual en los últimos 10 años llegamos a perder hasta el 25% de la producción“, sostuvo.

En su opinión, el precio por litro de leche tiene que rondar entre $1,50 y $1,65 para que sea rentable para el productor y que lo incentive a seguir produciendo, y no se pase a la soja, dijo y agregó que “el promedio nacional que se le está pagando ronda 1,20 peso por litro y esto es una locura”.

Aymar profundizó en su análisis sobre la situación que enfrenta el sector y advirtió sobre las causas que generan el abandono de los productores lecheros.

Hay un tema muy específico: el 40% de la leche nacional se produce en campos alquilados. Entonces todo campo que tiene aptitud agrícola, como pasa en toda la región centro (Santa Fe, Córdoba), que es la zona que produce arriba del 60% de la leche del país, se va volcando a hacer agricultura”.

Agregó que se llega a esa instancia “porque los costos de alquiler se basan según la producción que se puede hacer. Con la leche los números no cierran; entonces se hace soja o maíz y si se supera el problema del trigo, se cultiva el cereal”, explicó en diálogo con la prensa.

“Estamos como hace 10 años. En 1999 fue la última vez que tuvimos una producción de más de 10.000 millones de litros. Esto quiere decir que en algo más de 10 años perdimos hasta el 25% de la producción y este año recién volveremos a estar en el orden del 1999“, detalló Aymar.

También puso de relieve que “hoy somos muchos menos productores. Por entonces sumábamos unos 28.000 tamberos, o más, y hoy estamos en 11.000. El consumo interno está garantizado, pero cada vez se hace más difícil producir, porque no hay incentivos. Y por cómo está la comercialización nada hace predecir que estaremos mejor”, se lamentó.

Agregó que además de la problemática climática con la seca del año pasado que no les permitió contar con las reservas suficientes, “es que cuando al productor no le llega el precio que le corresponde, y teniendo que competir en el uso de la tierra con la parte granífera, cuando puede volcarse a la producción de granos no lo duda porque es mucho más rentable”, resumió al formular hoy declaraciones radiales.
Aymar también detalló las potencialidades que sigue teniendo el sector en el país, al recordar que el precio por tonelada de la leche en polvo está “arriba de los 3500 dólares”.

Aunque remarcó que ese valor llegó a trepar a los U$S 5.000 por tonelada “en 2008, cuando teníamos viento de cola, todas las medidas intervencionistas fueron absolutamente nefastas. Hoy de todos modos, está en un muy buen precio”, consideró.

Con DyN

5/4/2010

Archivado en: ,