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Negocios

06/04/2010

Quién gana y quién pierde con las trabas chinas al aceite de soja argentino

Conozca los puntos clave y los actores involucrados en la disputa comercial entre China y Argentina. El Gigante asiático reclama menos normas antidumping para sus manufacturas y en respuesta presiona con barreras sanitarias a una de las principales exportaciones locales. 1. ¿CÓMO FRENÓ CHINA LAS COMPRAS DE ACEITE DE SOJA ARGENTINO? A partir del 1 […]

Conozca los puntos clave y los actores involucrados en la disputa comercial entre China y Argentina. El Gigante asiático reclama menos normas antidumping para sus manufacturas y en respuesta presiona con barreras sanitarias a una de las principales exportaciones locales.

1. ¿CÓMO FRENÓ CHINA LAS COMPRAS DE ACEITE DE SOJA ARGENTINO?
A partir del 1 de abril, la República Popular de China limitólas importaciones de aceite de soja argentino estableciendo elevando el estándar de calidad a menos de 100 partes por millón de hexano, un solvente utilizado para el prensado de granos de la oleaginosa. Esta medida deja afuera a la producción argentina. Es barrera es técnicamente un freno para-arancelario. Según fuentes técnicas, el aceite argentino no representa ningún riesgo para la salud y es completamente apto para el consumo.

2. ¿POR QUÉ SE DISPUSO LA MEDIDA?
La agencia de noticias Xinhua, organo de difusión periodística del Partido Comunista Chino, expresó que la medida se tomó “para ayudar a productores locales y en represalia contra Argentina, nación que ha aplicado medidas anti-dumping contra mercaderías provenientes de China, incluyendo valijas y textiles”.

DUMPING
Es una practica comercial desleal, prohibida por la legislación local, que -para este caso- consiste importar mercaderías por debajo del valor de producción local con el objetivo discriminar precios para eliminar la competencia.

3. ¿CUÁLES NORMAS ANTI-DUMPING APLICA ARGENTINA?
Hasta enero pasado, de 41 resoluciones antiduping vigentes en la Aduana Argentina, 25 eran contra manufacturas provenientes de China, según informa la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE). Las últimas dispuestas fueron contra hilados, fibras y valijas.

En 2009 se registraron en el organismo regulador 11 denuncias de referentes de sectores económicos locales denunciando casos de competencia desleal por parte de mercaderías chinas. Los productos puestos bajo la lupa fueron: calzados, ascensores, tubos de acero para petróleo y gas, jeringas, electrobombas autocebantes, dispositivo de encendido para motocicletas, equipos de aire acondicionado, clorodifluorometanos, ventiladores con motor eléctrico, calefactores y neumáticos.

4. ¿CÓMO AFECTA LAS EXPORTACIONES LA BARRERA CHINA AL ACEITE DE SOJA?
La industria argentina produce anualmente en torno a 4 millones de toneladas de aceite de soja, de las cuales 1,87 millones las exporta a China, de acuerdo a las cifras de 2009 provincias por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Es decir, el 46% de la producción nacional fue para el Gigante Asiático.

En lo que respecta al primer bimestre de 2010 se vendieron a China 201.828 toneladas, que representan un 62% menos que las 346.288 toneladas del mismo período del año anterior. Por otra parte, el segundo comprador de aceite de soja argentino es Egipto, que el año pasado adquirió 205.093 tn.

Por otra parte, China compra al país el 72% del aceite de soja que consume, de acuerdo a estadísticas del Departamento de Estudios Economicos de la Sociedad Rural Argentina.

5. RETENCIONES
Las exportaciones de aceite de soja representan para el Estado nacional un ingreso en torno a U$S 600 millones anuales en concepto de derechos de exportación.

6. ACEITERAS AFECTADAS
Las principales compañías exportadoras de aceite de soja que operan en Argentina son: Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera y ACA.

“El 95% de las aceiteras de soja nacionales que venden a China están en Santa Fe, sobre los márgenes del río Paraná. De hecho, muchos empresarios locales desarrollaron inversiones en este sentido sólo para vender a compradores chinos”, afirma Ernesto Fernández Taboada, gerente general de la Cámara de Comercio Argentino-China, en diálogo con este medio.

Por su parte, Luis San Román, presidente de la santafesina Soceidad Rural de Rosario, afirma que la restricción china “es muy preocupante, pero no definitiva dado que no se modificó el precio del grano” y aclaró que “todavía el trabajo e las aceiteras es normal”.

7. ¿CUÁL ES  LA AMENAZA COMERCIAL PARA 2010 Y EL ROL BRASIL?
China amenaza con sustituir las compras de aceite de soja local por brasileño. Hasta ante del conflicto comercial, Argentina proyectaba para este año exportaciones de este producto por U$S 1.600 millones. Las retenciones para este caso ascenderían a U$S 480 millones.

8. BALANZA COMERCIAL CON CHINA
En 2009 se colocaron U$S 1.430 millones de dólares en productos primarios y U$S 2.170 millones en manufacturas de origen agropecuario, según datos oficiales. Estos dos ítems representaron un 90% de las ventas argentinas a China durante el año pasado.

Argentina pasó de un saldo a favor en la balanza comercial con China de U$S 77 millones en 2007, a uno negativo de U$S 714 millones en 2008 y de U$S 850 millones en 2009.

6/4/2010

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21 pensamientos en “Quién gana y quién pierde con las trabas chinas al aceite de soja argentino”

  1. Esta clara la nota pero Sres. por favor hagan revisar como se escribe, hay muchos errores que si bien no son de ortografia, son groseros para un medio que pretende abordar temas desde una optica empresarial.
    Un saludo

  2. Opino lo mismo, y tienen el mismo problema en Perfil; a veces el diario se hace imposible de leer
    Gracias

  3. ¿Cúal es el costo del aceite de Brasil? Entiendo que los vecinos no aplican retenciones o bien son menores, ¿La inclinación de China hacia Brazil, no será por el precio y las medidas argentinas antidumping solo una excusa? (quiero decir para colocar sus productos subsidiados en Argentina, con el costo social que nos implicaría). Solo estoy preguntando.

  4. Para Eugenio: Es muy posible que tu pregunta sea la clave, el gobierno estaba relajado cobrando un impuesto a la exportacion que incrementa el costo en un 32% aprox. porque en el mundo habia una tremenda demanda de aceites y muy poca produccion, hoy el aceite de soja esta entre u$s 800 o 900 x MT CIF.
    Desde aca tenemos que sumarle el impuesto, mal llamado retencion y se hace imposible competir, claro que las grandes empresas corren con ventaja porque a ellos la plata del impuesto en muchos casos les es devuelta previos arreglos y venden a precios competitivos, luego esperan… es siempre lo mismo y lo que se dice es demagogia.
    Otra cosa el mundo tambien se dio cuenta de la demanda de aceites y hay produccion y variedad en muchas partes que antes ni se pensaba posible.
    Un saludo

  5. Sebraj: no tenés idea del tema. Antes de opinar, informate y estudiá el tema.
    Eugenio: tu pregunta evidencia tu igonoracia en temas económicos en general
    En cuanto a las fallas de redacción, tengo entendido que ocurren porque la nota no fue escrita por un periodista, sino por un programa informático que se encarga de elaborar notas con datos de otros medios…

  6. Para Sebraj:
    no critiques tanto al diario, y antes de hacer comentarios es mejor informarse.
    Primero que el precio internacional en los comodities es muy parecido. No te van a pagar un 32% porque TU gobierno cobre retenciones, lo que signifca que la retención va en detrimento del precio que cobra la aceitera y por ende el productor agropercuario (el gobierno se queda con parte del margen). A nivel internacional, alguien va a vender más aceite a China por lo que va a dejar de venderlo en otro lado, y nosotros iremos a cubrir esa demanda. Obviamente que teniendo menos mercados el aceite argentino puede valer un poco menos que el de otros proveedores como EEUU y Brasil, pero lo que es seguro que nunca un 32% más.

  7. Justo Lopez, no podias estar mas equivocado porque no te deja tu falso ego. Estas notas son escritas por editores asignados, la falta de letras en las palabras son solo un error humano, y salen por falta de chequeo.
    Informate antes de hablar.

  8. tODOS LOS PAISES GRANDES COMPRADORES Y GRANDES CONSUMIDORES DE ENERGIA SE VOLCARAN A BRASIL A PARTIR DE AHORA,DDAS LAS GRANDES RESERVAS DE PETROLEO ENCOTRADAS EN DICHO PAIS.-haceptemos dos cositas….1) que ya no falta casi nada para terminar de transformarnos en una pcia de Brasil (donde comprò propiedades nuestro ìdolo mayor Ricardo jaime?…..) y no olvidemos que hemos hecho todo lo posible para estar como estamos……good show…..

  9. Los valores de venta de exportación de un commodity, es decir, una materia prima genérica, en este caso aceite de soja crudo, cotizan en dólares en cualquier parte del mundo y a valores relativamente similares.

    Todos los impuestos aplicados por un Estado a un commodity son trasladados siempre hacia atrás en la cadena comercial, dado que sería imposible hacer lo contrario, sencillamente porque no habría compradores en tales condiciones.

    Entonces: el hecho de que Argentina aplique un derecho de exportación del 32% al aceite de soja y Brasil ningún impuesto por dicho concepto, no tiene incidencia alguna para el comprador de ese producto, ya que al pedir cotización en uno u otro mercado va a regir un valor FOB más o menos similar.

    Vale mencionar también que las compañías procesadoras y exportadoras de granos y derivados son globales y por ende operan en la mayor parte de los países.

    Otro aspecto es que los commodities no tienen nacionalidad. Si uno necesita comprar aceite de soja, da lo mismo que sea de aquí o allá. El factor clave es el valor FOB en origen más el flete marítumo y de ahí el importador ve si le conviene dar la orden de compra en el origen que le resulte más conveniente.

    El tema da para más… busquen bibliografía en la web. Un saludo

  10. Fernando… sos un salame. Lo del programa informático era una broma. No sé como podés tomarte en serio algo así

  11. hola a todos creo que el problema biene por las trabas que a colocado la argentina a los productos chinos y no chinos por ejemplo un kilo de hilado
    24/1 oe en el mundo salia U$s 2.30 aprox y desde que pusieron trabas en el
    mercado local sale 3.67 dolares el algodon en fibra subio en ese periodo
    0,20 U$s la diferencia no se sabe y sige subiendo tenemos los mismos
    textiles que hace 10 años o mas en cantidad de empleados .asi pasa en muchos rubros saludos .

  12. tenemos que definir que queremos ser en el mundo se imaginan si el dolar
    estubiese como en uruguay o brasil los precios intenos en dolares que tendriamos. para la industria local el precio de venta es el precio del importado
    mas los impuestos como subuen los precios de referencia en aduana sube el
    mercado interno si hacen esa cuenta les da toda la suba de precios , ajustan
    por el precio del importado si no como se entiende que suba lo que es produccion nacional , bajen los televisores,y la electronica ,por que con 5 personas facturas lo que quieras sacar del contenedor,cargar al reparto
    y a cobrar , saludos no se peleen el la discucion pasa por otros niveles
    saludos

  13. Me parece que es claro, queremos competir con China en productos que ellos venden por precios ridiculos, Y VAMOSA A PERDER. Los chinos ni se esconden, lo dicen con todas las letras, ustedes ponen barreras contra nuestros productos, ahi tienen. Por proteger a gente que produce caro perjudicamos a los que producen competitivamente. Historia nacional.

  14. para justo lopez, es verdad las multinacionales cargill, nidera, bunge, etc. estan
    en todos los paises, pero la diferencia es que aqui ganan un 32% menos que
    en los otros paises por lo tanto van a vender desde alli, vos que le das consejos a los demas no se como no reparaste en este pequeño detalle, perdona por contradecirte

  15. El Gobierno actual desconoce por completo el alto nivel diplomatico/comercial con que se maneja China, las negociaciones con este Pais son en los mejores casos arduas,desgastantes, hay una requisitoria formal previa a cualquier acuerdo-
    Si China decide comprar a la Argentina,sera al precio y condiciones que ellos pongan-

  16. Para Justo Lopez, primero que nada antes de desmerecer a los demas tan categoricamente intenta entender de que se habla, el impuesto o derecho a exportacion influencia directamente en el precio final de los commodities que son exportados, en los casos que no es asi, es como ya dije una jugada de las empresas que recuperan lo pagado, por eso no dejan de llamarlo retencion… pero sin contactos y gestion es un impuesto.
    Saludos a los entendidos y a la gente que intenta aportar sin insultos y soberbia que ya nos sobra la dosis que nos estan imponiendo.

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