FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

10/04/2010

Uruguay negocia una nueva pastera europea a orillas del Río de la Plata

El proyecto de inversión rondará los U$S 2.300 y se ejecutará por un consorcio sueco-finlandés-chileno. Se instalaría en las proximidades de Colonia. El 20 de abril se conoce el fallo de La Haya por Botnia. El consorcio Montes del Plata, que fusionó a la sueco-finlandesa Stora-Enso y a la chilena Arauco, presentó un proyecto de […]

El proyecto de inversión rondará los U$S 2.300 y se ejecutará por un consorcio sueco-finlandés-chileno. Se instalaría en las proximidades de Colonia. El 20 de abril se conoce el fallo de La Haya por Botnia.

STORA ENSO. La empresa sueco-findalansa busca desarrollar una pastera.

El consorcio Montes del Plata, que fusionó a la sueco-finlandesa Stora-Enso y a la chilena Arauco, presentó un proyecto de inversión de U$S 2.300 millones para instalar una planta de celulosa en Punta Pereyra, a 200 kilómetros al noroeste de Montevideo, capital de Uruguay. Así lo confirmaron fuentes oficiales este sábado.

El Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, y el gerente general de Montes del Plata S.A., Erwin Kaufmann, hicieron el anuncio en conferencia de prensa.

KAUFMANN Y BRECCIA. Durante el anuncio.

Breccia dijo que “se trabaja de manera conjunta” para acordar un memorando de entendimiento, procedimiento estipulado por la Ley de Inversiones, y que debe establecer “las obligaciones recíprocas de las partes” y que “se firmará en cuatro meses”.

Kaufmann, en tanto, señaló que este “es un paso más dentro del cronograma que hemos ido cumpliendo y que partió con la fusión de las empresas y siguió con la primera etapa del proyecto, cuyo objetivo era definir dónde haríamos la planta de celulosa“.


Ubicación que tiene el proyecto de inversión en la pastera. Fuente: Montes del Plata

EL PROYECTO
La pastera de Montes del Plata, que compró el proyecto y terrenos a la española ENCE, tendría una capacidad de producción inicial de 1,5 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa, aunque dependerá de los estudios de factibilidad que actualmente realiza la firma.

Kaufamnn indicó que la concreción definitiva de la inversión será adoptada por el directorio de la empresa tras la finalización del estudio de factibilidad, la obtención de los permisos medioambientales pertinentes y la firma del memorando de entendimiento.

"Creemos que esto va a ser una realidad: tenemos equipos de ingenieros, estamos trabajando con la visión de una planta de celulosa, y esperamos que antes de fin de año nosotros tengamos una decisión definitiva", concluyó Kaufamnn.

ANTECEDENTES
En mayo de 2009, ENCE transfirió su proyecto de planta de celulosa y parte de su patrimonio forestal en Uruguay -unas 130.000 hectáreas- al consorcio Montes del Plata por U$S 340 millones.

En total, Montes del Plata posee unas 250.000 hectáreas de tierra en Uruguay, la mitad de las cuales están plantadas.

Uruguay apostó a fines de la década del 80 a la producción forestal, algo que se viene traduciendo en inversiones en plantas de celulosa. Además del proyecto que Ence vendió a Montes del Plata, la finlandesa Botnia instaló una planta de celulosa que comenzó a funcionar en noviembre de 2007 en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, limítrofe con Argentina, país con el que se generó un conflicto que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y cuyo fallo se espera para el 20 de abril.

La instalación de la planta de Botnia -que en diciembre pasado pasó a manos de la finlandesa UPM al igual que la actividad forestal- generó asimismo una dura protesta por parte de ciudadanos argentinos, que desde hace más de tres años mantienen bloqueado el puente que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos, a 310 km al noroeste de Montevideo.

Con AFP

10/4/2010

Archivado en: ,

 

 

26 pensamientos en “Uruguay negocia una nueva pastera europea a orillas del Río de la Plata”

  1. De acuerdo, hay que hacer algo. Limpiar y tomar medidas activas para mantener el riachuelo y otros cursos de agua. Cerrar la obsoletas pasteras que pululan en el territorio de la nacion y estan contaminando.
    Muy cierto, Arthur, mucho para hacer.

  2. De donde van a sacar la materia prima para hacer funcionar la otra pastera ,seguro de Argentina Me acuerdo cuando el señor Lanata en su programa televisivo , decia invierta en Uruguay (LA FAMOSA FORESTACION) que luego dio lugar a que esa materia prima era para la famosa pastera BOTNIA. seguro que el señor Lanata tiene acciones en esa forestacion

  3. hay que declararlos enemigos publicos y expropiar sus bienes en argentina. son igualitos al chileno traidor que escudandose en una dictadura pasaron a inglaterra la posicion de nuestros buques…

  4. La horda primitiva (y corrupta) que usurpa el nombre de pueblo y se disfraza de ambientalista tiembla ante el progreso como temblaban los inquisidores que torturaron a Galileo. La tierra es redonda muchachos y gira alrededor del sol y ni Botnia ni Stora Enso contaminan. Sí contaminan las industrias argentinas que arrojan residuos tóxicos al Uruguay y al Plata, sí contamina Gualeguaychú que arroja efluentes cloacales sin tratar al Uruguay, sí contminan TODAS las pasteras argentinas cuya tecnología atrasa 50 años, sí contaminan los piqueros corta puentes, Busti, Urubarri y la langosta patagónika con su mera existencia.

  5. Grande nuestros hermanos uruguayos, todavía hay gente que los mira como ejemplo??. Por favor, basta de hipocrecías y sequense las máscaras a ver si defendemos lo nuestro antes de mirar a los hermanos países vecinos que hacen lo que quieren.

  6. no todo lo que hace argentina es sucio y corrupto, no todo lo que hace uruguay es limpio y hermoso. esa es una falsa premisa en este caso de uruguay que ademas de ser sucios con su pastera botnia, es uno de los pocos paises que permiten el blanqueo de capitales, mantienen el secreto bancario a rajatabla o sea… un paraiso fiscal tercermundista… no tienen autoridad moral para hacernos critica alguna. nosotros no mordemos la mano española como muerden estos uruguayos la nuestra. son un asco de gente con humos de grandeza. no existen para otra cosa que contaminar, tomar mate y hablar giladas !

  7. ME OLVIDABA… si que sirven para otra cosa! mientras nos sacan el cuero y lavan nuestros dolares, vienen de a miles a matarse el hambre a argentina. desgraciados !!!!

  8. Diego, te quedó mal la lobotomía. No hables de todos los uruguayos como si los conocieras..¿uds son todos galtieris? ¿maradonas? ¿kirchneristas?
    Seguramente seas un pobre infeliz que si no descarga resentimiento vía web no existe.
    *** negocios son negocios…uds pidieron demasiada coima. Y te apuesto a que si agarrás el Río Uruguay y medís contaminación de una y otra orilla, te vas a llevar una ingrata sorpresa. ¿sabías que la arena en argentina la compran del lado uruguayo por la cantidad de residuos que tiene de tu lado? ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  9. yo mando a todos los uruguayos a su pais , y le declaro la guerra y si siguen jodiendo un par bombas en medio de montevideo …a ver si sacan o no la pasteras ….

  10. EL 25/4 TODOS A GUALEGUAYCHÚ PARA QUE SE VAYA BOTNIA Y QUE NINGUNA PASTERA VENGA A INSTALARSE EN NUESTROS RÍOS!!!

  11. dieguito kerido , cuidado no te muerdas la lengua ,seguro que vos estabas mejor con el gobierno de facto ,a que si ??porque el facha te sale de adentro eso o sos un pobre desempleado que seguro algun extranjero ,mas capacitado, te saco el trabajo,o te volo la mujer, cornudo ,informate mejor con respecto a como funcionan las cosa en el uruguay y despues habla con propiedad ,

  12. lo que faltava ahora es que tengamos que pedirle permiso a nuestros vecinos para movernos por casa ,por que no controlan mas las empresas de ustedes que estan llenando de *** todo, en el uruguay te podes bañar tranquilamente en cualquier rio, en argentina lo pueden hacer igual?? ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  13. Me parece fantastico que la mayoria de nuestros vecinos se preocupen por darle trabajo genuino a sus ciudadanos y no a vaguear como hacen en la Argentina chupandome la teta al estado que somos todos. Avanti

  14. querido ruben: cuando quieran hospital gratis y demas veneficios, vos y todos tus compatriotas vuelvanse al uruguay. estamos hartos de bancarlos (de arriba)

  15. es mejor que se vuelvan y asi terminar con la desocupacion y los parias en argentina… para que se vienen si nadie los mando a llamar? pueblito de m***

  16. URUGUAYOS: antes de escribir aca mejor sería que primero muestren los visados al dia… seguro que estan todos de ilegales. atorrantes!!!

  17. dieguito querido que prepotente que sos, vos te cees dueño de la verdad , seguro que en el barrio no te aguanta nadie,yo estoy en catalunya hace 20 años ,tengo muy buenos amigos, de todas las nacionalidades , tambien argentinos ,afectados por el corralito , o que llegaron disparando de los milicos,(seguro que algun amigo tuyo estava ahi),enterate el mundo es redondo, menos prepotencia , mas tolerancia,……yo se que la nostalgia es jodida pero el tiempo de los milicos se acabo

  18. ruben r: vos que hablas tanto de los milicos, por algo te habras ido, no? ventipico de años deben ser… poco mas de 30 quiza? te andarian buscando… quiza hayas metido unas cuantas bombas del erp en la puerta de escuelas primarias y rajaste… y lo bien que hiciste! pero si te fuiste a tiempo, mejor seria que ahora te llames a silencio. es facil hablar desde afuera mientras nosotros nos comemos el garron charrua o nos bancamos la pesificacion asimetrica… mejor vos conta euros y cerra el TOR

  19. Que pobreza queridos hermanos argentinos. Que tristeza me dan sus palabras. Por supuesto que la materia prima de la nueva planta vendrá de argentina, por supuesto que el gobierno argentino ya aprobó el proyecto. Imagino ambientalistas revolucionarios en buenos aires… imagino que sucederá si siguen diciendo que hasta LA HAYA es corrupta…. sin palabras.

  20. bueno otra pastera sobre el rio…pero no dejemos de ver que la argentina aparentemente le concedió un corredor parq eu los buques lleguen al puerto artificial que tendria esa pastera…..que raro no? por un lado nuestro gobierno dice que no quiere una pastera pero por el otro le firma una autopista para sus barcos? jaja nosotros somos realmente tontos,esto es un gran negocio y a costilla de nuestra agua y nuestro aire…..dentro de poco podremos votar NO NOS OLVIDEMOS DE TODAS LAS MENTIRAS A LAS QUE FUIMOS SOMETIDOS….

  21. *** fijense lo q tienen ustedes q tienen d sobra para criticar y es lo q hay y arriba uruguayyy.x lo menos hay personas q se acuerdan de uruguay y den posibilidades como para q hagarremos algun tipo de trabajo(xq nosotros si qremos trabajar) saludos a todos ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

Los comentarios están cerrados.