FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

13/04/2010

La especulación con bonos fue la mejor inversión del efecto canje y uso de reservas

En cuatro meses, con el bono de deuda atado al crecimiento de la economía los inversores ganaron 40% en peso y hasta 24% en dólares. Cuánto durará esta euforia. Por Juan Pablo De Santis * Todavía no terminó el veranito para los que encontraron en los bonos de deuda argentina una oportunidad de hacer una […]

En cuatro meses, con el bono de deuda atado al crecimiento de la economía los inversores ganaron 40% en peso y hasta 24% en dólares. Cuánto durará esta euforia.

Por Juan Pablo De Santis *

Todavía no terminó el veranito para los que encontraron en los bonos de deuda argentina una oportunidad de hacer una ganancia rápida. El cóctel del canje, utilización de reservas y revisión de la pauta de crecimiento fueron viento a favor para la inversión financiera.

El bono Cupón PBI (que paga rendimiento de acuerdo al crecimiento económico del país) dejó ganancias de hasta el 40% desde fin de año hasta ahora. Es decir, quien puso $100 en estos bonos hace cuatro meses, cosecharía hoy $140.

Desde el 30 de diciembre pasado, las ganancias extraordinarais que dejó este bono -en sus tres variables- fueron las más altas del mercado bursátil:

  • Cupón PBI en pesos emitido en Argentina: +39,66%
  • Cupón PBI en dólares emitido en EE.UU: +24,38%
  • Cupón PBI en dólares emitido en Argentina: +23,41%

Por otra parte, los que apostaron a bonos en dólares obtuvieron 24% en cuatro meses, mientras que un plazo fijo en esta misma moneda rinde 2% al año.

CRECIMIENTO. 30 de diciembre al 12 de abril. (Fuente: FortunaWeb)

Sin embargo, los analistas recomiendan no perder de vista que estos bonos están estimulados por las expectativas depositadas en el canje de deuda, la utilización de reservas para pagar deuda y la marcha de la economía.

CUÁL ES LA TENDENCIA
Juan Manuel Cortijo, gerente de clientes eventuales de Puente, grafica que en febrero-marzo las consultas por bonos argentinos se incrementaron 80% frente al bimestre diciembre-enero.

“El conflicto del Banco Central (durante enero) paro muchas decisiones, pero una vez solucionado creció la efectividad de negocios vinculados a estas opciones”, dice.

Por su parte Rodrigo Binayán, asesor financieron de invertirOnline.com (IOL), explica que “otro de los grandes ganadores fueron los bancos, que tienen en sus carteras esta clase de títulos de deuda argentina y se valorizaron”.

En lo que va del año, las acciones de BBVA Banco Francés ganaron 19,8%; Banco Galicia, 12,95% y Banco Macro, 11,88%.

“Actualmente el 70% de las consultas que recibo son de clientes interesados en bonos de deuda local“, indica Binayán.

CUÁNTO DURARA
En este sentido, Juan  Ignacio Di Santo, analista financiero de Puente, explica que la variable fundamental del cupón PBI en pesos es la expectativa de crecimiento de Argentina. Esta inversión “tuvo una fuerte suba, pero no está exenta de una alta volatilidad” de acuerdo a cómo se maneje la economía local, explica.

Para Andrés Cardenal, economista y analista financiero de D-Trade, la situación fiscal no es grave, pero lo preocupante es la tendencia.

“Todos estos bonos han crecido rápido por expectativa, pero habrá que ver hacia adelante cómo sale el canje, si las reservas sirven para pagar deuda o hacer devaluación indirecta y si el Estado mantiene las cuentas en orden en el tiempo”, explica Cardenal y aclara que hasta ahora sólo hay un efecto de corto plazo con poca información concluyente en la mano.

Binayán además propone “seguir de cerca cuál será la actitud post-canje de Argentina frente a los mercados de capital y la deuda impaga que todavía se mantiene con el Club de París” para pensar cuánto de especulativo hay en el crecimiento de los bonos en estos últimos meses.

En definitiva, el riesgo inherente a especular con activos financieros en épocas de cambios se resume con un frase muy extendida entre operadores de bolsa: “Comprar con el rumor, vender con la noticia”.

* Editor de FortunaWeb

12/4/2010

Archivado en: , ,

 

 

4 pensamientos en “La especulación con bonos fue la mejor inversión del efecto canje y uso de reservas”

  1. ESTO QUIERE DECIR QUE LOS KIRCHNER YA ESTÁN VENDIENDO LOS BONOS QUE COMPRARON POR MONEDAS. OTRO INCREMENTO DESCOMUNAL PARA EL PATRIMONIO DEL MATRIMONIO DE ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***. ERA DE ESPERARSE.

  2. La experiencia ya debería enseñarnos que así como hay subas espectaculares, hay bajas espectaculares con los bonos argentinos. Para el que negocia de forma especulativa y a corto plazo esto que pasa ahora es, indudablemente, un buen negocio, pero los bonos de los países que crecen de forma sostenida y estable nunca se comportan así, y yo, no gracias, yo pienso en el largo plazo y no compraría estos papeles. Esta película ya la vimos.

  3. Yo compré muy barato, gané un poco menos del 24% un 18 para ser exacto.
    Vivan los K sin duda alguna, déjense de milongas.
    Cuando gano no me quejo y cuando pierdo no se enteran.

  4. Ahora esto es otra tranfuguiada de estos malechores K@-K@, a ver quienes tienen estos bonos????? los bancos, amigos del poder, y el poder a través de sus testaferros, que compraron estos bonos a valores ridiculos y hoy le hacen fortunas en dolares.

Los comentarios están cerrados.