FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/04/2010

El Gobierno porteño debate en Facebook la licitación de la recolección de residuos

Se trata del contrato más caro que paga la Ciudad de Buenos Aires. Llamarán a una licitación que plantea pagos por casi $ 1200 millones por año. Lo debaten en la red Facebook. El gobierno de Buenos Aires arrancó el proceso para licitar nuevamente el servicio de recolección de residuos. Se trata del contrato de […]

Se trata del contrato más caro que paga la Ciudad de Buenos Aires. Llamarán a una licitación que plantea pagos por casi $ 1200 millones por año. Lo debaten en la red Facebook.

LICITACION. El Gobierno porteño debate por Facebook nuevos pliegos.
LICITACION. El Gobierno porteño debate por Facebook nuevos pliegos.

El gobierno de Buenos Aires arrancó el proceso para licitar nuevamente el servicio de recolección de residuos. Se trata del contrato de gestión más costoso que la Ciudad de Buenos Aires y que para este nuevo período plantea montos de $1200 millones anuales.

EL DATO
La Ciudad gastó el año pasado $ 970 millones en el sistema de recolección de basura. Para este año el presupuesto es de $ 1.050 millones.

El encargado de llevar a cabo el proceso es Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, quien aplicó sustanciales cambios al contrato actual para elaborar un nuevo modelo rotulado como Proyecto de Higiene Urbana para la Ciudad de Buenos Aires.

INÉDITO
El ministro compartió en Facebook los pliegos de licitación del servicio de recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires.  “Este tema tiene implicancias sociales muy importantes, que van desde el grado de higiene al que podamos acceder, hasta el empleo de los recicladores urbanos, pasando por el cumplimiento de la llamada Ley de Basura Cero”, explicó a través de un comunicado.

En Buenos Aires no hay todavía una cultura de separación en domicilio y uno de los pliegos licitatorios contempla, por primera vez, un sistema público de gestión social para que las cooperativas de cartoneros se incorporen más formalmente en la tarea.

La medida apunta a la separación domiciliaria de los desperdicios reciclables como el cartón, plástico y vidrio; de los no reciclables u orgánicos. Para los residuos húmedos se utilizará el sistema público de gestión privada y para el de residuos secos, el sistema público de gestión social.

PROYECTO. Planean la división de residuos.
PROYECTO. Planean la división de residuos.

El nuevo esquema también incluye la distribución de contenedores, la construcción de una planta para los residuos , además de una campaña de comunicación. El contrato será por cuatro años con uno más de gracia y se buscará reducir el monto a pagar en casi un 30%.

El negocio hoy se reparte entre Cliba, del grupo Roggio; Aesa, de capitales españoles; Urbasur, del grupo ACS; Níttida, una UTE entre Ecohábitat y Emepa; e Íntegra, sociedad entre el grupo Pescarmona y Martín y Martín.

15/4/2010

Archivado en: , ,

 

 

Expertos