FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

16/04/2010

Panorama financiero semanal

El MERVAL cerró el viernes con una caída de 1,61% en 2.398,64 puntos. El dólar volvió a $3,89. Análisis. Por Diego Binayán * | Fue una de las semanas más dispares del año. Presenciamos ruedas muy volátiles, sobre todo en los EEUU, en el sentido de comenzar con signos negativos para ir dándose vuelta con […]

El MERVAL cerró el viernes con una caída de 1,61% en 2.398,64 puntos. El dólar volvió a $3,89.

Análisis. Por Diego Binayán * |

Fue una de las semanas más dispares del año. Presenciamos ruedas muy volátiles, sobre todo en los EEUU, en el sentido de comenzar con signos negativos para ir dándose vuelta con el correr de las horas y cerrar en forma positiva. La principal conclusión de esto era que la mayoría creía que la toma de ganancias sería algo sano y, por tanto, comenzaban a reposicionarse.

Esto repercutía poco en la Argentina, donde el principio de la semana fue muy buena por la expectativa de presentación del canje para el miércoles aunque con el embargo del Juez Griesa y las dudas en Italia se fue desinflando. Este viernes muestra toma de ganancias generalizadas en función principalmente a la denuncia contra Goldman Sachs.

El mercado de divisas locales se mantiene estable aunque durante esta semana llegó a los $3,90. Claramente, el tipo de cambio actual está atrasado en función a los aumentos de precios y a corto plazo tendría que experimentar un ajuste. De todas maneras, las reservas del BCRA aseguran que no sufrirá una disparada de corto plazo. El viernes el dólar cerró a $3,89.

BONOS ARGENTINOS
Con respecto a los bonos locales, fue una semana muy buena aunque las subas se desaceleraron con el correr de los días para estar cerrando a la baja este viernes. La conferencia dada por el ministro de Economía Amado Boudou el miércoles dejó sabor a poco en principio y se verá en la próxima semana cómo sigue el proceso. De todas formas, el canje se hará y lo que queda por saber es solamente el nivel de adhesión. Las sugerencias en cuanto a bonos se van achicando y comienza a ser necesaria una selección activa para posicionarse.

El bono en pesos vinculado al PBI  y el Boden 2015 son de los favoritos.

ACCIONES
Siguiendo con el mercado local, vemos que Tenaris  y Petrobras perdieron preponderancia en conducir al índice y el protagonismo se lo cedieron a los bancos y a empresas como Siderar. La tendencia seguiría siendo la misma aunque las oportunidades comienzan a aparecer también en el Merval 25.

Las presentaciones económicas de la semana fueron buenas en general para los EEUU aunque el mercado no fue necesariamente conducido por ellas. Para las próximas ruedas la atención estará puesta sobre los balances de las compañías norteamericanas para poder confirmar que la recuperación de la economía de aquel país se refleje en los números de las mismas. La semana entrante tendrá como presentaciones estrella las de Citigroup, IBM, Apple y Goldman Sachs, entre otras.

La clave de la próxima semana serán las presentaciones de balances en EE.UU. y para el mercado local, las noticias relacionadas con el canje de deuda, los embargos en los EEUU y la aprobación final de la oferta en Europa. Esto marcará las jornadas subsiguientes aunque la semana en principio será más de re-posicionarse más que de entrar y tomar posiciones.

* Analista financiero de invertirOnline.com

16/4/2010

Archivado en: