FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

19/04/2010

El caos aéreo europeo provoca pérdidas superiores al 11-S

El volcán provocó perdidas diarias de U$S 250 millones a las aerolíneas, más que las que causaron los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó a través de un comunicado que el impacto económico de la crisis causada por la nube de ceniza procedente […]

El volcán provocó perdidas diarias de U$S 250 millones a las aerolíneas, más que las que causaron los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos.

ROJOS. Fueron mayores en las compañías de bandera.
ROJOS. Fueron mayores en las compañías de bandera.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó a través de un comunicado que el impacto económico de la crisis causada por la nube de ceniza procedente de un volcán islandés será mayor que el que causaron los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El jefe de IATA, Giovanni Bisignani, estimó que las pérdidas de las aerolíneas es de U$S 250 millones diarios frente a cálculos de los atentados que se ubicaron en los U$S 200 millones al día. Esto supone que desde el jueves las aerolíneas habrían perdido cerca de U$S 1.000 millones.

IMPACTO EN LA BOLSA

Las aerolíneas sufrían hoy un duro revés en bolsa. En España, Iberia fue la más castigada (-4%). En el resto de Europa, las caídas también rozaban ese porcentaje. El 4% para British Airways; Lufthansa perdía cerca de un 5%, al igual que Air France. EasyJet perdía un 6,16% y Ryanair un 1,6%.

En tanto, Banesto Bolsa estimó en 4,2 millones de pérdidas diarias para Iberia y de 1,6 millones para Vueling, mientras que Citigroup calcula un impacto negativo sobre las cuentas de British Airways de entre 10 y 20 millones de libras diarias. Para Air France, Citigroup calcula pérdidas entre 35 y 50 millones de euros al día, al igual que para Lufthansa. De cuatro millones de libras para esayJet y Ryanair.

Los analistas de UBS, en tanto, prevén mayores pérdidas para las compañías de bandera que para las de bajo costo. Estimaron que las principales aerolíneas europeas -easyJet, Ryanair, British Airways, Lufthansa, Air France-KLM e Iberia- pueden perder entre 50 y 60 millones de euros diarios a consecuencia de una caída de los ingresos de entre 120 y 140 millones de euros.

19/4/2010

Archivado en: , ,