FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

19/04/2010

Por la inflación, los acceden que a un crédito hipotecario hacen buen negocio

Qué ofrece cada banco y cuáles son los requisitos para financiar la compra de una vivienda. Por qué la tasa fija y en pesos favorece a los que pueden acceder a estos préstamos. Por Matías Barbería y Marilina Esquivel * Reservados para unos pocos que reaccionen rápido y puedan complementarlos con ahorro propio, los créditos […]

Qué ofrece cada banco y cuáles son los requisitos para financiar la compra de una vivienda. Por qué la tasa fija y en pesos favorece a los que pueden acceder a estos préstamos.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS. Banco por banco. (Clic para ampliar)

Por Matías Barbería y Marilina Esquivel *

Reservados para unos pocos que reaccionen rápido y puedan complementarlos con ahorro propio, los créditos hipotecarios en pesos y a tasa fija, como el del Banco Nación que presentó la presidenta Cristina Kirchner el jueves pasado, son un negocio excelente.

Con tasas situadas debajo de las expectativas de inflación que van del 25% al 30%, en pocos años, los que accedan podrían verse beneficiados por una suerte de licuación de las cuotas, que se podrán pagar sin problemas… siempre y cuando uno le tenga fe a su futuro laboral.

“En la Argentina, a tasa fija y en pesos, es un excelente negocio”, dice Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina. “Incluso teniendo los dólares para comprar al contado, conviene ir vendiéndolos para pagar las cuotas porque el dólar nunca va a bajar, mientras que los precios y salarios van a seguir subiendo”, le dijo a PERFIL.

El jueves, el Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios, con tasa fija del 12,75% por tres años y, a partir del cuarto, variable, de Badlar +4,5%, pero con un techo: el Indice de Salarios del INDEC, que hoy es del 17%.

“Planes como este son convenientes para el comprador porque todos los economistas hablan de un veintipico de inflación, que se va comiendo el pago en tres años.” La decisión, entonces, puede basarse en otros parámetros: “Quienes quieran sacar un préstamo –aconsejó Bazán– deben contemplar la estabilidad de su ingreso, la inflación y la revalorización del bien que adquiere”.

Pero el Nación no está solo. También los bancos Hipotecario, Ciudad, Credicoop, Santander Río y BBVA Francés tienen líneas hipotecarias a tasa fija o mixta que van del 16% al 20%, y plazos de 5 a 20 años.

“Estamos siendo muy agresivos, con líneas lo más cercanas posible a la posibilidad de la demanda”, señaló Maximiliano Coll, subgerente de Productos del Banco Ciudad. El banco porteño ofrece una línea de 20 años de plazo, con una tasa fija del 18% y la posibilidad de ahorrarse los últimos tres años de cuota si se cumple puntualmente con los pagos.

Por orden de participación de mercado, le sigue el Banco Hipotecario, que el año pasado llevó adelante el promocionado plan El crédito para tu casa, financiado por la ANSES. Según la entidad, por esa iniciativa se otorgaron siete mil créditos el año pasado y se espera el lanzamiento del tramo 2010.

Hoy, con fondeo propio, tiene una línea de crédito a entre 10 y 20 años y tasas de hasta 19,25%.

Credicoop ofrece una opción hipotecaria a 10 años, mitad con tasa fija y mitad variable, a un promedio de 15,5% anual. Por último, Santander tiene su línea a cinco años con tasa fija de 16%, y el BBVA Francés, con un plazo de hasta 15 años y una tasa fija en pesos del 18 por ciento.

PARA POCOS
Acceder a un crédito a tasa fija y a largo plazo puede ser un gran negocio, pero la demanda es mucha y la oferta poca. Un ejemplo de esto son los resultados del plan del Banco Hipotecario financiado por ANSES. En un año, financió sólo siete mil compras, construcciones y refacciones, muy lejos de los 40 mil de objetivo para los tres años de su aplicación.

“En 2009, en Capital Federal, sólo 3% de las compras fueron financiadas, el resto se compró con ‘Colchon Bank’”, ironizó Armando Pepe. “Estos planes no funcionan a la hora de masificar la compra de viviendas, llegan a muy pocos y con montos máximos de $ 300 mil es poco lo que se puede comprar”, sostuvo.

“En 2008 llegamos a colocar 600 créditos al mes, hoy estamos en 200”, coincidió Maximiliano Coll, del Banco Ciudad. “Sigue siendo un mercado chico, estamos lejos de los niveles de financiación del 25% de las ventas, como 15 años atrás”, dijo.

* De la redacción de Diario Perfil

19/4/2010

Archivado en: , ,

 

 

Expertos