FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

20/04/2010

China flexibilizaría la entrada de aceite de soja local a cambio de elevar comercio

Fue en el marco de una visita de un alto funcionario de comercio chino. El acuerdo se anunciaría en unos meses. Reprograman el viaje de la Presidenta a China. De visita por el país, el vice ministro de Comercio chino, Jiang Yaoping se reunió en Cancillería con el director de Relaciones Económicas Internacionales, Néstor Stancanelli. […]

Fue en el marco de una visita de un alto funcionario de comercio chino. El acuerdo se anunciaría en unos meses. Reprograman el viaje de la Presidenta a China.

INGRESO. China flexibilizará el ingreso del aceite de soja local.
INGRESO. China flexibilizará el ingreso del aceite de soja local.

De visita por el país, el vice ministro de Comercio chino, Jiang Yaoping se reunió en Cancillería con el director de Relaciones Económicas Internacionales, Néstor Stancanelli. Durante ese encuentro, Argentina planteó a Pekín que flexibilice la norma que limita el ingreso de aceite de soja a China y que freno ventas en las últimas semanas.

China habló de elevar el comercio en dos países que son complementarios. Pero Argentina insistió en que necesita diversificar sus ventas a China (sólo un 2,5% de lo que exporta son bienes industriales).

EL DATO
China aumentó las exportaciones a la Argentina de U$S 1400 millones en 2004 a U$S 7000 millones en 2008. Y el 97% de esos productos son industriales.

A cambio el Gobierno argentino propondrá que el aceite de soja que exporta a China tenga 350 partes de hexano por millón, un nivel cercano pero todavía superior a las 100 partes del estándar exigido por el país asiático, dijo una fuente del mercado a la agencia Reuters.

El gobierno intentará de ese modo destrabar una disputa comercial que está afectando las exportaciones de aceite de soja del mayor proveedor mundial del producto.

La negociación no es menor: involucra US$ 2.000 millones.  El acuerdo podría ser anunciado en dos o tres meses. Para el mismo periodo se baraja una probable visita a Pekín de la presidenta Cristina Kirchner.

PRECIOS FIRMES

Hasta el momento, los precios del aceite de soja argentino siguen firmes a pesar del bloqueo chino. La industria local pudo relocalizar embarques hacia otros destinos a un valor promedio similar al registrado en la segunda quincena de marzo. India y Corea del Sur lideran ahora los envíos.

De 321.000 toneladas declaradas en lo que va de abril, la mayor parte (126.467 toneladas) se registró con destino a India a un precio promedio de U$S 807 por tonelada, mientras que el segundo destino en importancia fue Corea del Sur por 37.500 toneladas a un valor promedio de U$S 818 por tonelada.

20/4/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos