FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/04/2010

El superávit comercial cayó 77,3% por un fuerte incremento en importaciones

Fue apenas U$S 311 millones. La caída fue explicada por mayores compras al exterior, que crecieron 52% y totalizaron U$S 4.403 millones. Las exportaciones fueron U$S 4.714 millones. Nuevamente la balanza comercial sorprendió en marzo por el deterioro del superávit comercial. La caída había sido del 53% en febrero y en marzo resultó con una […]

Fue apenas U$S 311 millones. La caída fue explicada por mayores compras al exterior, que crecieron 52% y totalizaron U$S 4.403 millones. Las exportaciones fueron U$S 4.714 millones.

Nuevamente la balanza comercial sorprendió en marzo por el deterioro del superávit comercial. La caída había sido del 53% en febrero y en marzo resultó con una baja de 77,3%. Transcurrido el primer trimestre, por las razones que fueran el superávit comercial se contrajo un 41%, lo que puede obligar a los analistas a reestimar las proyecciones del año completo.

Además, aunque las exportaciones puedan haberse visto afectadas por este motivo, lo cierto es que el incremento del 52% interanual de las importaciones, llegando a los US$ 4.403 millones, es por demás significativo, y empieza a poner en duda la capacidad de las exportaciones para mantener elevado el saldo comercial.

RESUMEN: MARZO 2010

  • Exportaciones: U$S 4.714 millones
  • Importaciones: U$S 4.403 millones
  • Superávit comercial: U$S 311 millones (-77,3% respecto a marzo 2009)

Por otra parte, del 11% de crecimiento de las exportaciones sólo un 5% correspondió a un incremento de las cantidades, mientras que el restante 6% fue por un aumento de precios. A la inversa, las importaciones crecieron un 45% por cantidades y sólo un 5% por precios.

En términos interanuales el rubro de exportación que mostró mejor desempeño durante el tercer mes del año fueron las Manufacturas de Origen Industrial (+39%) sustentado en un aumento de las cantidades vendidas del 42%. El principal responsable de este incremento fueron las ventas de vehículos para transporte de personas y mercancías a Brasil, cuyo aumento absoluto alcanzó los u$s 501 millones, un 97% más que en marzo de 2009.

IMPORTACIONES
Todos los rubros de importación mostraron incrementos durante el mes de marzo destacándose en términos absolutos los incrementos de Bienes Intermedios (+37%), Bienes de Capital (+57%) y Piezas y accesorios (+61%).

El bloque del MERCOSUR, principal socio comercial de Argentina, mostró un incremento de sus compras a Argentina del 35% explicadas en su mayor parte por las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (+46%).

Las ventas al exterior disminuyeron en un 19% con relación a China y los países del ASEAN debido a la disminución de las exportaciones de minerales de cobre, pellets y harina de soja, y aceite de soja.

Con Abeceb.com

23/4/2010

Archivado en: , ,

 

 

6 pensamientos en “El superávit comercial cayó 77,3% por un fuerte incremento en importaciones”

  1. Esto sera parte de la “Argentina real” de Cristina o es otro invento del “conspirativo” grupo Clarin.???.

  2. ESTA “NOTICIA”, ESPECIALMENTE EL TITULAR, NO ES PARA NADA INQUITANTE -COMO PRETENDE APARENTAR… CREO NO EQUIVOCARME SI DIGO Q, HACEN 2 O 3 AÑOS PARA ATRÁS, LOS NÚMEROS DE SUPERÁVIT MENSUAL NO SE DABAN EN % -AL MENOS EN 1 TITULAR!- XQ ESO ES DEFINITIVAMENTE POCO ÚTIL Y CONFUSO!!! EL SUPERÁVIT ES MUY VARIABLE Y ESTACIONAL, Y NO DICE -EN SÍ MISMO- COMO ANDUVIERON LAS EXPORTACIONES Y LAS IMPORTACIONES -Q ES LO MÁS IMPORTANTE, Y TIENE SUS PROPIAS CAUSAS!!! YO PODRÍA HABLAR EXTENDIDAMENTE DE ÉSTO (SI SE OFRECE..) PERO BASTE, X AHORA, PARA LLAMAR LA ATENCIÓN A LAS GENTES PENSANTES Q HAY GATO ENCERRADO -Y MUCHO OLOR A LO Q HACEN LOS GATOS!- EN TODAS LAS GRANDES PUBLICACIONES Y MEDIOS DE PRENSA. ES Q YA NO HAY OBJETIVIDAD NI HONESTIDAD INTELECTUAL EN MUCHOS PERIODISTAS, ANALISTAS, Y ECONOMISTAS (ANTI)ARGENTINOS -IDEÓLOGOS, EN GRAL., DE LA TINTA Y EL DINERO…!!!

  3. SEBASTIÁN: BUÉ, YA EMPEZAMOS…. DECÍME, X FAVOR, SEBI: ¿QUÉ VENDRÍA A SER “ÉSTO”…??? DÁLE, EXPRIMITE 1 CACHO EL MATE Y DECÍ ALGO… -LO Q SEA Q SE PUEDA LLAMAR “ALGO”, DÁLE..??!!

  4. Che sebas es la Argentina real, empezamos a exportar mas productos, en la noticia dice claro que las exportciones crecieron un 22%. Otra cosa la cosecha grueza es en abril mayo y esto es de marzo, fiajte bien antes de opinar. La economia es dificil

  5. SÍ: ES FANTÁSTICO Q PODAMOS EXPORTAR Y TAMBIÉN IMPORTAR EN GRANDES CANTIDADES, CON RÉCORDS INCESANTES AÑO A AÑO, CON AUMENTO TAMBIÉN DEL CONSUMO INTERNO, CON SUPERÁVIT TAMBIÉN FISCAL (ESTO NO ES UNA “FIESTA” Q SE PAGA CON DEUDA..!!), CON ACEPTABLE NIVEL DE EMPLEO, INFLACIÓN RELATIVAMENTE CONTROLADA, DÓLAR ESTABLE, RIESGO PAÍS EN BAJA… -Y TODO ELLO EN PLENA CRISIS MUNDIAL!!!! ¿PORQUÉ SERÁ Q NO SE EDITORIALIZA NI SE HABLA DEMASIADO DE LA PRESENTE Y DESCOMUNAL CRISIS ECONÓMICA DEL NEO LIBERALISMO?? ¿SERÁ Q CIERTOS IDEÓLOGOS, PERIODISTAS, ANALISTAS Y FUNCIONARIOS DEFENESTRADOS DE LOS 90 NO QUIEREN VERSE QUEMADOS, CHAMUSCADOS Y FUNDIDOS OTRA VEZ -EN 2010, COMO EN 2001??!!! -QUÉ LARGO Q SE LES HACE, A ALGUNOS, EL “VERANITO ECONÓMICO”, NO..??!!!

Los comentarios están cerrados.