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Negocios

26/04/2010

A 45 días del Mundial, las marcas revelan cómo son los consumidores futboleros

Cuáles son los 4 perfiles de hinchas que mirarán el Mundial, por qué las mujeres reconvirtieron su rol, cuándo mirarán los partidos y qué esperan de la selección en el torneo. Por Juan Pablo De Santis * Nueve de cada diez argentinos seguirán frente a una pantalla de televisión el desarrollo del mundial de Sudáfrica […]

Cuáles son los 4 perfiles de hinchas que mirarán el Mundial, por qué las mujeres reconvirtieron su rol, cuándo mirarán los partidos y qué esperan de la selección en el torneo.

CONSUMIDORES. Casi el 40% de los hinchas se define como "simpatizante ocasional".

Por Juan Pablo De Santis *

Nueve de cada diez argentinos seguirán frente a una pantalla de televisión el desarrollo del mundial de Sudáfrica 2010. Es decir, el 91% seguirá los partidos de la selección, pero la única diferencia entre interesados y no interesados en el fútbol es que las mujeres son la mayoría en el segundo grupo.

Así lo revela una investigación  realizada por la consultora KiteLab sobre el mercado argentino para analizar el comportamiento del público futbolero frente a este evento. En una visión preliminar, los aficionados locales estiman que las marcas más asociadas con el deporte más popular son Adidas, Coca Cola, Nike, Quilmes e YPF, dado que acompañarán a la selección con promociones y publicidades.

El trabajo de campo, que incluyó 600 entrevistas, reveló 4 perfiles de hinchas-consumidores argentinos, según explica Lila Guerrero, directora de KiteLab:

  • SIMPATIZANTE OCASIONAL [37%]

Son generalmente adultos mayores y mujeres: se dividen en 50% varones y 50% público femenino. 1 de cada 10 de este grupo afirma que va al estadio y el 90% mira los partidos por televisión. Miran sólo los partidos que consideran importantes y es más probable que miren el resumen de la fecha para obtener un panorama general.

  • FANÁTICOS DE IR A LA CANCHA [25%]

En su mayoría se trata de hombres jóvenes que tienen como prioridad acudir a estadios de fútbol para ver partidos importantes y conocen las estadísticas de su equipo.

  • FANÁTICO JUGADOR [20%]

En su mayoría son varones adolescentes. No ven resúmenes y en menor medida ve los partidos. Los integrantes de este perfil tienen como prioridad jugar al fútbol con amigos o en clubes.

  • SIMPATIZANTE [18%]

En su mayoría son hombres de más de 35 años. A un alto porcentaje le gusta ver lo partidos de su equipo y sólo va al estadio. Demuestra menos interés y consume los partidos en forma pasiva.

HÁBITOS Y CONSUMO
En el ámbito tecnológico, el 45% de los hinchas consultados afirma que busca información en Internet sobre “fútbol” a través de blogs, foros, portales de noticias. La información más consultada es horario de partidos y actualidad de su equipo. Los más proclives a esta práctica son los hombres jóvenes.

En tanto al consumo en la cancha, el 22% compra banderas, remeras (de la selección o su equipo) o gorros.

Los autores del informe señalan que “existe un gran potencial a desarrollar en torno al consumo de alimentos, dado que esto no responde a marcas identificables”. A excepción de la bebida gaseosa y cerveza, el consumo gastronómico típico de las reuniones para ver partido es empanadas, picadas y pizza. La mayoría de estos son de elaboración artesanal o casera. Es decir, no hay una intervención directa de gandes marcas en este segmento de consumo.

EL ROL DE LA MUJER
La investigación señala que el público femenino ha comprado un papel preponderante en las transmiciones deportivas. Mejor dicho, un cambio de actitud. “Antes las mujeres sufrían el fútbol, pero el consumo de radio bajó mucho y los partidos comenzaron a ser más atractivos, explica Guerrero. Actualmente el 33% afirma estar interesada en el fútbol, pero se incluye en la categoría simpatizante.

EN LAS EMPRESAS
Consultoras abocadas a la organización de eventos están ofreciendo a empresas “ambiertar” el espacio de trabajo para los empleados puedan seguir los partidos de la selección. Entre las ofertas se encuentran una intranet para hacer un PRODE con el personal, transformar la oficina en un microestadio, after-office futbolero, vinchas, gorros, banderas, mundialito inter-empresas, etc.

“Este tipo de eventos son acciones para convertir al mundial en acciones de integración” de recursos humanos, explica Leandro Kritzer, gerente comercial de Kaizén Eventos.

Por su parte, Jimena Reboa, directora de Naiades Consulting, que la organización de este tipo de iniciativas depende de “la cantidad de hombre que trabajen en el lugar y de la estructura”. Sin embargo, la reaparición de este tipo de iniciativas “hablan de una mejora en el sector eventos, este ao las empresas volvieron a hacer este tipo de eventos de integración”.

¿QUÉ PIENSAN DE LA SELECCIÓN?
El 45% de los entrevistados tiene una opinión regular del seleccionado nacional, mientras que el 29% se expresa de modo positivo. Sólo el 27% dice que es negativa. Las dos causas que más estuvieron presente en los encuestados para justificar una poca confianza en el equipo fueron:  “no sentir los colores de la camiseta” y “rechazo a Diego Maradona como DT”.

El 84% considera que Argentina pasará a la segunda ronda, mientras que el 42% estima que puede llegar a la final.

Entre los jugadores más valorados estuvieron: Juan Sebastián Verón (22%) y Martín Palermo (21%) para los del ámbito local. Para los internacionales lideraron Lionel Messi (61%) y Carlos Tévez (18%).

El dato anecdótico es la proponderancia de Tévez a nivel cualitativo: surge como quien “genera mayor cariño”, efecto de su mayor “carisma por su origen humilde”, “haberse hecho ídolo primero localmente” y por su “actitud dentro y fuera de la cancha”.

* Editor de FortunaWeb

26/4/2010

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2 pensamientos en “A 45 días del Mundial, las marcas revelan cómo son los consumidores futboleros”

  1. Bahhh! La selección de Maradona y el mundial este va a ser HORRIBLE!!!!!! Va a ser tan horrible que vamos a tener chances de ser campeones jajajajaja si leyeron bien!!!!
    A mi la selección no me va ni me viene, AGUANTE VÉLEZ

Los comentarios están cerrados.