FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

26/04/2010

El Gobierno no permitirá que el FMI audide los datos del INDEC

El viceministro afirmó que el país no aceptará ninguna auditoría, pero que enviará todos los informes que se requieran. Asimismo consideró que “hay suba de algunos alimentos” y que “no hay un proceso inflacionario”. El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó hoy que el gobierno argentino “no” permitirá que el Fondo Monetario Internacional realice una […]

El viceministro afirmó que el país no aceptará ninguna auditoría, pero que enviará todos los informes que se requieran. Asimismo consideró que “hay suba de algunos alimentos” y que “no hay un proceso inflacionario”.

ROBERTO FELETTI. "Argentina envirá informes, pero no aceptará auditorías" (CEDOC)

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó hoy que el gobierno argentino “no” permitirá que el Fondo Monetario Internacional realice una auditoría o análisis de los datos estadísticos que elabora el INDEC y consideró que no existe “un proceso de inflación agudo” en materia de precios.

“Argentina está dispuesta a enviar los informes que tenga que enviar (al Fondo Monetario Internacional), del mismo modo que lo hacen todos los países del G-20, pero no parece racional o aceptable que se haga una compulsa o una auditoría sobre esas cifras, que por otra parte están reflejando la realidad”, dijo Feletti.

La información había sido adelantada a FortunaWeb por el minitro de Economía, Amado Boudou, cuando el viernes pasado desde Washington afirmó que “el país no aceptará ninguna directiva del Fondo”. No obstante, el FMI ya había cuestionado la semana pasada la veracidad de las estadísticas oficiales argentinas.

El viceministro aseguró que la “intervención” de un organismo como el FMI sobre los datos estadísticos “entorpece el proceso de normalización” del INDEC por la administración nacional.

Asimismo, Feletti afirmó que la economía argentina exhibe un proceso de “aceleración de precios en alimentos” pero negó que exista un “proceso de inflación agudo”.

Para el funcionario, pese a la problemática que presenta los precios “no hay deterioro de ingresos en la población, ya que eso habría provocado conflictividad social y caída del consumo”.

Por ello, el viceministro de Economía consignó que “nuestras estadísticas son confiables y reflejan la realidad” económica del país y por ello consideró que “habría que ver” cuál es la metodología que utilizan las consultoras que relevan precios del mercado local.
Respecto a declaraciones del jefe de FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, tras un encuentro en Washington con su jefe, Amado Boudou; Feletti admitió “no suscribir” lo expuesto por el funcionario del Fondo y consideró que “remitiremos información macroeconómica pero de ninguna manera vamos a aceptar una supervisión” por parte del organismos en materia estadística.

26/4/2010

Archivado en: ,