FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

27/04/2010

La ley de Entidades Financieras busca controlar más a los bancos

El nuevo proyecto presentado obligaría a las entidades a destinar el 40% de su financiamiento a las pymes. También fija topes a la tasa de interés y condiciona la participación de bancos extranjeros. El proyecto de ley de Entidades Financieras fue presentado en el Congreso por los diputados Carlos Heller y Martín Sabbatella. El mismo […]

El nuevo proyecto presentado obligaría a las entidades a destinar el 40% de su financiamiento a las pymes. También fija topes a la tasa de interés y condiciona la participación de bancos extranjeros.

PROYECTO. Buscan reemplazar la norma actual que regula la actividad bancaria.
PROYECTO. Buscan reemplazar la norma actual que regula la actividad bancaria.

El proyecto de ley de Entidades Financieras fue presentado en el Congreso por los diputados Carlos Heller y Martín Sabbatella.

El mismo busca instaurar una fuerte regulación del Estado en el sistema bancario y financiero obligando a las entidades a destinar un 40% de su financiamiento a las pymes, fijando topes a las tasas de interés en los préstamos para ese sector y estableciendo fuertes restricciones a las entidades de capital extranjero.

Además, limita al 8% la participación de mercado que una entidad puede tener tanto en depósitos como en créditos del sistema.

La iniciativa, según los diputados, pretende convertir a la actividad financiera en un “servicio público” en función de las necesidades de los usuarios, y no de las entidades financieras”.

En otras palabras busca reemplazar la norma actual que regula la actividad bancaria y que fue aprobada durante la dictadura militar. Se titula “Ley de Servicios Financieros Para el Desarrollo Económico y Social” y tiene entre sus objetivos:

  • Aceitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas y el otorgamiento de créditos hipotecarios.
  • Perseguir el fortalecimiento del Estado en su rol de monitoreo de la actividad bancaria.
  • “Federalizar” el crédito.

La iniciativa prevé, además, que sea el Poder Ejecutivo y no el Banco Central el que autorice nuevas inversiones externas en el sector, y contempla restablecer el criterio de reciprocidad con los países de origen.

27/4/2010

Archivado en: ,