FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

28/04/2010

España se suma al club de países europeos que empeora su calificación de deuda

S&P bajó la calificación de deuda soberada del país ibérico, que se suma a las bajas en Portugal y Grecia. La Unión Europea y el FMI apuran un paquete de ayuda financiera que prometió Alemania. La agencia de notación financiera Standard & Poor’s (S&P) rebajó este miércoles la calificación de deuda de España, colocando así […]

S&P bajó la calificación de deuda soberada del país ibérico, que se suma a las bajas en Portugal y Grecia. La Unión Europea y el FMI apuran un paquete de ayuda financiera que prometió Alemania.

La agencia de notación financiera Standard & Poor’s (S&P) rebajó este miércoles la calificación de deuda de España, colocando así otro país de la zona euro en el centro de la tormenta que agita los mercados, al día siguiente de unas decisiones similares sobre Grecia y Portugal.

La agencia redujo un punto la nota de la deuda a largo plazo de España, de “AA+” a “AA”, manteniendo la perspectiva negativa de la economía, considerando que el débil crecimiento del país a medio plazo va a pesar sobre sus finanzas públicas, ya bajo presión, y la reducción del déficit.

¿QUÉ ES LA CALIFICACIÓN DE DEUDA?
También es conocido como riesgo soberano. La calificación es una medida que estima el riesgo de impago de deuda que puede tener un país, empresa o individuo.  Para el caso de operaciones a largo plazo, S&P tiene un sistema que grafica: inversiones estables (“AAA” a “BBB”), inversiones de riesgo o especulativas (“BB” a “C”), y cesación de pagos (“D”). Más información

Las decisiones de rebajar la nota de Grecia y Portugal estaban en cambio directamente relacionadas con el mal estado de las finanzas de estos dos países. Los mercados de bonos y de acciones se encuentran muy afectados por las posiciones de algunos inversores que consideran que Grecia podría encontrarse en cesación de pagos, y otros países podrían seguirle, como Portugal, y en menor medida España.

El martes, S&P había rebajado la nota de Portugal en dos puntos de “A+” a “A-“, debido a unas finanzas públicas “estructuralmente débiles”. También redujo en tres puntos la nota de Grecia, de “BBB+” a “BB+”, relegándola a la categoría de inversiones especulativas.

ECONOMÍA ESPAÑOLA
El déficit público español se disparó en 2009 a causa de la recesión que afecta al país desde 2008 y de los planes públicos de apoyo a la economía. Se situó en el 11,2% del PIB, según Eurostat, muy por encima del límite del 3% previsto en el pacto de estabilidad europeo.

El gobierno socialista español se ha comprometido a reducirlo al 3% en 2013, pero S&P cree “que el déficit público debería probablemente superar todavía el 5% del PIB de aquí a 2013”. La economía española lucha por salir de la recesión y sufre, especialmente, una tasa de desempleo que supera el 20%.

BOLSAS DE EUROPA | 28 DE ABRIL

  • IBEX, España: -3,08%
  • CAC40, Francia: -1,5%
  • Amsterdam, Holanda: -1,31%
  • DAX, Alemania: -1,22%

PRESIÓN DEL FMI Y UNIÓN EUROPEA
Ante la amenaza de que Grecia suspenda pagos, una perspectiva que perturba la zona euro y los mercados, los responsables de la Unión Europea y del FMI intentaron este miércoles acelerar el desbloqueo de la ayuda prometida a Atenas, presionando de forma particular a Alemania.

El tiempo apremia, ya que después de Portugal, España se ha visto fragilizada este miércoles al conocer que la agencia de calificación Standard and Poor’s degradó la nota de su deuda a largo plazo. Con su nota “AA”, no obstante, España sigue siendo un país sin riesgo, a diferencia de Grecia.

En medio de temores de contagio cada vez mayores, los dirigentes de las principales instancias implicadas se movilizaron para agilizar el proceso. Así, el presidente de la UE, Herman van Rompuy, convocó una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la zona euro hacia el 10 de mayo.

Con AFP y la redacción de FortunaWeb

28/4/2010

Archivado en: , ,

 

 

Expertos