FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

30/04/2010

Un argentino que representa a 2,5 millones de contadores

Entrevista a Fermín Del Valle, el primer argentino y único latino en presidir la Federación Internacional de Contadores. El caso de un profesional argentino en el mundo. Por Ana Lía Parodi * Como tantas veces, por placer o por trabajo, el Dr. Fermín del Valle, quien fuera , estuvo por Salta. Hoy es Director de […]

Entrevista a Fermín Del Valle, el primer argentino y único latino en presidir la Federación Internacional de Contadores. El caso de un profesional argentino en el mundo.

FERMÍN DEL VALLE. Presidente de la Federación Internacional de Contadors (Foto: Cortesía Deloitte)

Por Ana Lía Parodi *

Como tantas veces, por placer o por trabajo, el Dr. Fermín del Valle, quien fuera , estuvo por Salta. Hoy es Director de esa entidad, que nuclea a más de 2.5 millones de contadores del mundo (tiene 159 miembros y asociados en 124 países). En esta oportunidad, visitó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y en reunión de Comisión conversaron sobre diferentes temas.

-¿Cómo están posicionados los profesionales argentinos a nivel mundial?
-No es fácil realizar comparaciones de este tipo porque precisamente no hay mediciones al respecto. Lo que se puede decir es que en la Argentina existe, en general, un buen sistema educativo para los contadores públicos, si bien el nivel no es necesariamente parejo entre las distintas universidades y no existen mediciones que permitan efectuar una evaluación. En otros países las organizaciones profesionales han establecido un sistema de certificación, que incluye un examen de habilitación profesional y un requerimiento de actualización profesional permanente.

-¿Las universidades locales preparan a sus estudiantes para los nuevos desafíos de la profesión?
-No es posible hacer generalizaciones y sería muy bueno que existiese una medición sistemática e independiente de la calidad del producto, o sea de los graduados, de cada universidad. Hay dos elementos fundamentales que hacen a esa calidad: los programas de estudio y los profesores. Los programas requieren de una periódica revisión y los profesores deben ser de alta calidad, deben ser evaluados sistemáticamente y contar con los elementos necesarios para desarrollar su actividad. También deberían ser retribuidos acorde con estas exigencias.

-¿Qué problemas tienen los contadores en Latinoamérica respecto a otras regiones?
-Los problemas que enfrenta la profesión de contador público en Latinoamérica no difieren mayormente de los que enfrenta en otras regiones. La necesidad de una continua actualización profesional y el costo que esto representa, la existencia de regulaciones cada vez más complejas y demandantes, los requerimientos cada vez mayores en términos de uso de tecnología, la creciente responsabilidad profesional, las demandas cada vez mayores por parte de las pequeñas y medianas empresas.

QUIÉN ES QUIÉN: FERMÍN DEL VALLE
Contador. Actualmente presidente de la Federación Internacional de Contadores, que nuclea a más de 2,5 millones de contadores de 124 países del mundo. También es miembro del comité ejecutivo Latinoamericano en el área Práctica Profesional de la consultora Deloitte.

-¿Cuál es su perspectiva para la profesión de contador en el mundo?
-La profesión de contador público está creciendo en importancia en todo el mundo. Cada vez más se la ve como una profesión clave para facilitar el desarrollo de la actividad económica en todos los niveles. La información contable es, por un lado, un elemento esencial para que la administración de los entes, tanto públicos como privados, puedan llevar adelante su gestión; y, por el otro, es también una necesidad fundamental para quienes, no formando parte de la administración, deban tomar decisiones de inversión o de financiamiento respecto de esos entes.

-¿Cómo se puede trabajar en la solución?
-El objetivo clave es contribuir a que los contadores estén en condiciones de prestar servicios profesionales de la más alta calidad. Para ello se trabaja en la elaboración e implementación de normas profesionales, en recomendaciones relativas a la educación de los contadores, tanto previa a la graduación como posterior a ella, en los sistemas de control de calidad del trabajo profesional y en los sistemas disciplinarios de la profesión.

-¿Los contadores están familiarizados con las nuevas tecnologías?
-Las nuevas tecnologías impactan en primer lugar en la forma en que las empresas hacen sus negocios y llevan adelante sus operaciones. Esto a su vez repercute en la forma en que los contadores deben realizar su tarea. Si pensamos en la auditoria, por ejemplo, los auditores deben estar en condiciones de evaluar las actividades de control incluidas dentro de los mismos sistemas computadorizados.

-¿Cómo afectó la última crisis internacional la imagen de los profesionales de la economía?
-Puede decirse que, en general, la profesión contable no ha sido cuestionada. Al contrario, yo diría que la última crisis ha contribuido a resaltar aún más la relevancia del papel que la profesión contable tiene dentro de la actividad económica.

-¿Argentina adoptará sin problema normas internacionales de auditoría?
-La FACPCE ha trabajado muy bien con la Comisión Nacional de Valores para establecer un plan de implementación de las normas internacionales de información financiera. Estas normas serán de aplicación obligatoria para las empresas que hacen oferta pública de sus títulos valores, de capital o de deuda, para los ejercicios que inicien a partir del 1 de enero de 2012 y podrán aplicarse optativamente para ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2011. La profesión en la Argentina no debería tener ningún inconveniente en aplicar estas normas internacionales, aunque ello requerirá un esfuerzo especial de capacitación para todos los profesionales.

* Especial para FortunaWeb. Desde Salta, Argentina.

30/4/2010

Archivado en: , ,

 

 

Expertos