FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/05/2010

Martín Redrado: “Imprimir billetes no cambia voluntades”

Entrevista. El ex presidente del Banco Central insiste contra el uso de las reservas y defiende su gestión. “Yo no cambié, fueron ellos”, dice de los Kirchner. Su acercamiento al peronismo disidente y sus pronósticos económicos. Por Matías Fuentes Boudou probablemente sea el ministro con menor calidad técnica que he conocido”. La frase es contundente […]

Entrevista. El ex presidente del Banco Central insiste contra el uso de las reservas y defiende su gestión. “Yo no cambié, fueron ellos”, dice de los Kirchner. Su acercamiento al peronismo disidente y sus pronósticos económicos.

MARTÍN REDRADO. Ex presidente del Banco Central.

Por Matías Fuentes

Boudou probablemente sea el ministro con menor calidad técnica que he conocido”. La frase es contundente y resume la profundidad en la que se hundió la relación entre Martín Redrado y no sólo el ministro de Economía sino con todo el Gobierno kirchnerista luego del 14 de diciembre último, cuando la Presidenta anunciaba con bombos y platillos la creación del Fondo del Bicentenario. Cómo estas, muchas son las declaraciones que el ex titular del Banco Central registra en su nuevo libro Sin Reservas (ver recuadro), con el que dice intenta “rendirle cuentas a la sociedad por su accionar como hombre público”.

FORTUNA: ¿Cree que realmente el Gobierno quiere dejar al Banco Central sin reservas?
REDRADO:
El libro nació con ese nombre desde que lo comencé a escribir y creo que todo dependerá de la política que adopte el Gobierno en el futuro. De lo que estoy seguro es que decidieron tomar al Central para financiarse de aquí hasta el final del mandato. Ese es un poco el mensaje del libro.

FORTUNA: ¿Qué hizo que cambiara su opinión?
REDRADO:
Yo estuve en este Gobierno más de cinco años, pero eso no significa que yo haya cambiado. Fueron ellos los que cambiaron. Hasta el 14 de diciembre de 2009, todas las discusiones sobre posibles modificaciones de la política cambiaría –como en octubre de 2008– o de utilizar las reservas para otra cosa, siempre se resolvieron siguiendo la visión profesional que mantuvo el Banco Central. Pero eso cambió.

FORTUNA: Esa es una de las razones que esgrimen muchos ex funcionarios ahora devenidos en opositores, ¿se siente más cerca de algún sector?
REDRADO:
Se ha dado naturalmente un acercamiento con el peronismo federal. Yo he trabajado con todos los gobiernos justicialistas desde el año 90 hasta ahora. Y desde mi salida del Gobierno he recibido consultas de todos los referentes políticos que hoy representan a ese sector opositor.

FORTUNA: ¿Mantiene su postura de que no hay que pagar la deuda con reservas?
REDRADO:
Estoy convencido de que el Gobierno se equivoca. Hay mejoras alternativas que no implican utilizar las reservas, porque sencillamente no es necesario. Esa situación surge cuando se caen todas las fichas del dominó, pero eso no es lo que está pasando ahora. Vivimos un momento de expansión y de liquidez. También se ven algunos golpes como el caso de Grecia, pero por eso es necesario mantener la capacidad de respuesta con un Banco Central solvente y que tenga el músculo suficiente para poder enfrentar cualquier tormenta, como lo hicimos en 2008 y 2009.

FORTUNA: ¿Cómo analiza la política fiscal?
REDRADO:
La solvencia hoy la tiene el Banco Central, pero no el país. Uno de los capítulos del libro está dedicado específicamente a la inflación. Lo que veo es que se necesita una convergencia de la política fiscal, salarial y monetaria. Hoy la política económica es una banda en la que cada músico toca un estilo distinto. Uno toca rock, otro toca música electrónica, otro folcklore. Cada uno tiene su partitura y esto genera que la música suene muy mal. Esto genera ruido y principalmente para el inversor implica tener una visión de muy corto plazo. FORTUNA: ¿Tan débil es la situación como para tener que utilizar las reservas para solventar la gestión?

REDRADO: Yo creo que el problema más que en lo fiscal está en en la política económica. Se genera tan poca credibilidad que nadie te da créditos. Tener un déficit de un 1% en comparación con el resto del mundo es bajo, pero si nadie te presta un dólar, estás en dificultades.
FORTUNA:
¿Qué rol puede jugar el canje de deuda para la credibilidad de la Argentina? REDRADO: El canje va a ser exitoso porque es un buen negocio. Pero no por eso es un gesto de confianza para la economía. El inversor va a obtener una ganancia muy importante y el título por el que se va a canjear va a duplicar a una inversión de muy corto plazo. Creo que el canje es un paso muy necesario pero hay que seguir trabajando para acceder a los mercado voluntarios de crédito.

FORTUNA: ¿Cuál sería un nivel de aceptación exitoso para el Gobierno?
REDRADO:
Un 75%.

FORTUNA: ¿Cree que se va a alcanzar?
REDRADO:
Si, sin dudas. Pero insisto, se va a alcanzar porque es un buen negocio. El Gobierno intenta venderlo como una muestra de confianza pero después tendremos que ver lo que pasa con el mercado secundario: cuántos se quedan con los títulos y cuántos los venden.

FORTUNA: ¿Cree que la Argentina podrá finalmente regresar a los mercados de crédito internacionales?
REDRADO:
Depende de lo que haga el Gobierno. Mientras la Argentina plantee este tipo de incertidumbre en términos de su política económica va a pagar una sobretasa en términos de la relación de riesgo. Hoy estamos pagando un exceso de tasa no por el default, sino por la falta de certidumbre que presentan los números y las perspectivas fiscales y ahora también monetarias. Hay que mirar muy de cerca como se monetizan las utilidades del Banco Central. Si uno toma los decretos 297 y 298, que representan unos $ 25.000 millones, más los $ 23.500 millones de utilidades y los más de $ 12.000 millones de adelantos transitorios, se genera una expansión adicional de $ 60,000 millones que sin dudas es un factor de inflación adicional.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

30/4/2010

Archivado en: ,

 

 

33 pensamientos en “Martín Redrado: “Imprimir billetes no cambia voluntades””

  1. Estoy leyendo el libro Sin Reservas que escribió Redrado. Es una vergüenza lo que le hicieron. está bueno para enterarse de lo que realmente paso y que no publicaron nunca.

  2. Tengo entendido que Redrado venia haciendo una gestión estupenda en el Banco Central. Y que lo quisieran echar solo por no seguirle los caprichos a la presidente (es presidente no presidenta) es una actitud no solo infantil sino peligrosa. No trabajar con la persona mas eficiente si nó la mas “leal”.

  3. Los K están descontrolados. No se si Nestor era mejor o es que ya se creen que pueden hacer lo que quieren. No es que la oposición fuera mucho mejor, pero cuando alguien se les planta como hizo Redrado generan una sarta de lios que no le hace bien a nadie.

  4. Hoy fui a la feria del libro y estaba Redrado presentando su libro. La verdad es que debo confesar que no me caía del todo bien la actitud de Redrado cuando paso lo de las reservas pero me di cuenta que fue por el tratamiento que le dieron los medios. Después me fui enterando de cosas, lo escuche hablar y me parece que el tipo se banco de la mejor manera las presiones tanto de los K como de la oposición. Aplaudo a un hombre que hace bien lo que hace y no quiere que los que no saben se metan.

  5. que saben? Redrado no se tiene que meter. le tiene que hacer caso a la presidenta y listo. Cristina es una idola…aguante

  6. Lo único bueno que ha hecho Redrado es decir que Cobos es un timorato que no puede ser nunca presidente. Por lo demás, ya es historia.

  7. Que Martín Redrado dé a conocer el nombre de los bancos y las personas-empresas que disponen de los bonos usurarios y que se beneficiarán con el pago que les efectuará este gobierno Déspota, Corrupto y Unitario. Así Redrado va a quedar en la cosideración general del pueblo argentino. Es una estafa del Dictador Néstor y la Kretina, porque la mayoría de esos papeles están en manos de amigos del poder KK. O sea, pertenecen al usurero profesional de la última dictadura militar. Que lo haga por el bien de nuestra Patria, pero principalmente por aquellas personas que muy pronto morirá de hambre y enferma por culpa de una inexistente distribución de la riqueza.

  8. Chicos, algunos de ustedes son verdaderamente infantiles. Martin “Whirlpool” Redrado es un corrupto mas de todo el entorno kirchnerista que ahora de un día para el otro la juega de víctima y peor aun de héroe. Redrado es conocido entre los poderosos porque no solo no tiene escrúpulos sino que tiene muchas habilidades con lo que respecta al “lavado” de importantes sumas,de ahí su sobrenombre “Whirlpool”.

    No se si toda esa movida era para hacerlo quedar como víctima y héroe y que se vaya con la frente en alto para luego seguir currando en el ámbito privado o peor aun que continue a cargo de puestos públicos poniendo esa carita de “yo no fui”, pero si el ejecutivo K quisiera realmente perjudicarlo no perdería el tiempo con esos decretos escandalosos para dar mas prensa: simplemente tendrían que pedirle explicaciones acerca de los millonarios negocios que tiene junto a el Sr Julio Grondona, de los cuales se conocen cuentas extrañas en paraísos fiscales del caribe. Obviamente nunca lo harán.
    Saludos, MyE.

  9. Sin reservas?? Nunca hubo tantas reservas como en este momento, de que están hablando, redrado tiene la misma escuela que mingo, el tiene que seguir los lineamientos del ejecutivo, no puede hacer lo que quiere.
    La independencia de los bancos centrales fue un invento de la banca internacional, para mantener el control, pasando sobre los gobiernos de los países, abran los ojos descerebraditos, intente pensar un poco.

  10. Para poner sobrenombres todos somos rápidos.Muy bueno eso que Redrado escribió en La Nación sobre “El guardián de las reservas”: uno de los deberes esenciales del Banco Central es proteger las reservas internacionales, que no son un ahorro convencional, sino que sirven como garantía de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. El presidente de la Institución debe ser el “guardián de las reservas”. No nos toquen los ahorros.

  11. ¿QUIEN LOS AHORRO? REDRADO???? ANDAAAAA????
    ESTA A LA VISTA Q SOLO LO CONVOCAN PARA CONSULTAR EL PERONISMO FEDERAL.(ES DECIR LOS MAS DEPLORABLE Y VENDE PATRIA Q HAY)
    SI REALMENTE ESTE TIPO TUVIERA AUTORIDAD INTELECTUAL Y PROFESIONAL LAS EMPRESAS INTERNACIONALES Y LAS BANCAS LO ESTARIAN CONTRATANDO, PERO HASTA DONDE SE SOLO COMO YO GOLPEANDO PUERTAS POR EL BARRIO.
    JAJAJJAJAJAAJAJ

  12. me encanto eso de CRISTINA es una idolaa, jajaja, decile a los creativos te cambien el discurso, que se estan estan repitiendo mucho. EL grupo de tareas en internet es tan decadente como off line. Pensar que vote a Kirchner, y me di cuenta recien muy al tiempo lo que eran tanto uno como el otro.

    Si Redrado hubiera cedido , hubieran embargado la totalidad de fondos, ( porque embargo hubo no se si lo recuerdan, un mini embargo ) y ahi sí gente, el pais se hubiera incendiado, desde el carton al marmol de la casa rosada.

    Redrado, ha hecho un buen papel, y defendido lo que nos pertenece a todos, las reservas del estado argentino, que no es para un gobierno la defenestre para financiar su gasto publico ( entre ellos avioncitos de la nena a calafate)

  13. a MAdre y esposa, eentre suponer eso de lavado, porque es mera suposicion, y tener la irrefutable comprobacion de un matrimonio enriquecido ilegalmente, con usura, corrupcion ( comprar terrenos fiscales a dos mangos y venderlo como oro) , , comprar 2 millones de dolares en el momento mas adecuado, es mucho mas sano y hasta infantil lo de Redrado. UNo es una suposicion, y lo otro es empirico, comprobado.
    Cuando no hay con que darle a Redrado no hay con que darle. Lamentablemente el gobienro se convirtio en una maquina de mentir difamar, calumniar, , bueno grupos de tarea, corrupcion, creo ya lo sabemos todos no?

  14. Redrado acompañó con esmero todos estos años toda la gestión Kirchnerista, y esa carita de buenito no nos tiene que hacer pensar otra cosa. Al igual que Cobos, él sabía con quienes compartía la gestión todos estos años, y ahora que las cosas van seguro en el derrotero para que vayan presos todos, pues se aparta pues total nosotros lo “entenderemos” que el pobrecito no sabía nada….

  15. Otro que va a publicar un libro.¿?¿?¡ ..por favor este señor es un gran oportunista porque no escribió cuando formaba parte de este gobierno y usaba presupuesto reservado para gastos personales…impresentable este señor REDRADO..GARCA TOTAL.

  16. FELICITACIONES Dr REDRADO!!! GRACIAS por el gran servicio prestado al no permitir otro ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***de los KK. Les ganaste de mano. La kretina y sus obsecuentes quedaron heridos ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  17. Lo respeto señor Redrado porque creo es un hombre de bien. Me alegro que cuente en el libro la verdad sobre un tema del que se han dicho muchas mentiras.

  18. SE REBAJAN A LA CONDICIÓN DE GUSANOS INTELECTUALES AQUELLOS Q REIVINDICAN A CUANTO SO.RETE EXPULSA EL GOBIERNO…!!! POR PURO SECTARISMO FANÁTICO HACEN ÍDOLOS DE CERDOS COMO COBOS, REDRADO Y TODA LA MANGA DE PERIODISTAS CORRUPTOS CUYA ÚNICA MISIÓN ES ALIMENTAR ESE ODIO, MINTIENDO Y CALUMNIANDO CADA DÍA Y CADA LÍNEA…!!! HAY MUCHOS Q SE INDIGNAN X ESTAR MAL INFORMADOS (O SEA: X SIMPLE IGNORANCIA) PERO TAMBIÉN HAY MUCHOS Q EJERCEN EL ODIO A CONCIENCIA… -SÉPANLO O NO: LA CALUMNIA MANCHA AL Q LA EMITE, NO AL Q LA RECIBE!!!!

  19. El ex presidente del Central muestra en su libro que culebrón absurdo se armó con las reservas a partir de gente enceguecida. El problema que esto no es una novela de televisión es la realidad.

  20. Aguante Redrado!! y gracias por defender al país, usted si es un verdadero patriota. No como muchos que por unos pesos hacen comentarios a favor del gobierno en este y otros diarios.

    Hombres como Redrado es lo que necesita la Argentina!!!

  21. Che Grialrojo es el que es en La Nacion??? sino m.i.e.r.d.a que coincidencia!!!jajaja, a este Gobierno ya no le creo nada.

    Martín Redrado es un tipazo, estuve el sabado en la feria del libro y tiene todo lo que los actuales gobernantes no tienen, no lo conocia y estaba al principio en contra pero el sabado me di cuenta que me equivoque 100%. Resalto la humildad sobre todo que posee. Parece bueno el libro

  22. REDRADO PARA NOSOTROS ES UN TIPO MUY MUY MUY TRANSPARENTE QUE AYUDO A PROTEGER A LAS RESERVAS QUE SON SAGRADAS!!!!!!!!!!!!!TIENE TODA LA RAZON POR ACTUAR ASI CON LOS KKKKKKKKKKKKKK PARA QUE ELLOS KKK QUIERAN TOCAR LAS RESERVAS?? PARA CONTINUAR AFANANDO???? VIVA LA OPOSICION!! VIVA LA JUSTICIA!! ADELANTE!!

  23. Todo en el gobierno es intolerancia, apriete, violencia, perseguir Argentinos.
    No van a cambiar nada para bien.
    Espero venga quien venga trate de cambiar las cosas.
    Hasta ahora, el ciudadano es un esclavo al servicio de funcionarios que se han enriquecido.

  24. Esto es el aguantadero de LA ESE.
    Parece que los muchachos de LA ESE estan mas envalentonados que nunca ahora que los blanqueron.

  25. Este gobierno piensa que puede hacer lo que se le ocurre, no tienen cara, la plata de las reservas no las van a utilizar para bienestar de los argentinos sino para el de la familia montonera y allegados.

Los comentarios están cerrados.