FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

01/05/2010

Brito y la avanzada de Brasil: “el Macro no se vende”

El banquero afirma que piensa consolidar aún más al Macro a partir de la compra del Banco Privado. Su visión sobre el proyecto de Ley de Servicios Financieros. Comparación entre el empresariado nacional y el brasileño. Por Diego Landi En la oficina de Jorge Brito coexisten dos plasmas gigantes contiguos en el que cada uno […]

El banquero afirma que piensa consolidar aún más al Macro a partir de la compra del Banco Privado. Su visión sobre el proyecto de Ley de Servicios Financieros. Comparación entre el empresariado nacional y el brasileño.

JORGE BRITO. Presidente del Banco Macro, en su despacho.

Por Diego Landi

En la oficina de Jorge Brito coexisten dos plasmas gigantes contiguos en el que cada uno ofrece, a pantalla partida, dos canales de noticias. Al presidente del Banco Macro se lo percibe como esos banqueros que están informados al instante de todo. Y que también, a menudo, suelen protagonizar la noticia. Ese fue el caso cuando su banco compró el 100% del Banco Privado de Inversiones. Con esa operación, que alcanzó los u$s 23 millones, Brito continúa el camino de consolidación de su entidad en el sistema bancario local, que en estas últimas semanas se vio movilizado a partir de la confirmación del desembarco brasileño en el Patagonia.

Esta novedad movió el tablero. Y Brito, que además lidera ADEBA (la Asociación de Bancos Privados de capital argentino), no se desentiende del significado que lleva implícito la compra de la institución de los hermanos Jorge y Ricardo Stuart Milne por parte del Banco do Brasil, que pagó u$s 480 millones y se quedó con 51%. “Los brasileños quieren crecer”, observa el banquero, que piensa que habrá más compras de empresas, y al mismo tiempo critica cierta conducta de los empresarios argentinos que “deciden vender y vivir de rentas”.

MACRO VS. PATAGONIA. Dos bancos atractivos (Clic para ampliar)

FORTUNA: ¿Cómo va a ser la estrategia de negocios del Macro a partir de la compra del Banco Privado de Inversiones?
BRITO:
Lo del Banco Privado es una operación que se venía previendo desde hace más de 4 años. Es una entidad que por algún motivo siempre nos interesó porque tiene más de 480.000 tarjetas de crédito en su cartera y no tiene sucursales. El Macro, en cambio, tiene más de 400 sucursales. Y nosotros tenemos que seguir aumentando en cantidad de clientes. En tal sentido nosotros buscamos traer a los clientes a nuestras sucursales y a su vez venderles otros servicios financieros. El monto de la operación fue de u$s 23 millones. Actualmente tenemos aproximadamente del 7,5% del mercado, según el indicador que se tome.

FORTUNA: A partir de los movimientos que se observan en el mercado bancario local, ¿tiene ganas de seguir de compras para no perder terreno?
BRITO:
Después de la compra del Bisel, el Banco Macro no necesita comprar más. Hay que pensar que es el primer banco privado en cantidad de sucursales y casi duplicamos al banco privado que nos sigue. Con lo cual, nuestro objetivo es seguir creciendo en clientes y en productos, pero no en sucursales. Por eso no está en nuestra prioridad comprar nada, lo que no significa que si uno ve una oportunidad la pueda concretar. La actual no es la misma posición que tuvimos de 2002 en adelante, por la que se necesitaba comprar para crecer.

FORTUNA: ¿Y al revés? Si viene alguien de afuera y le pone delante una oferta tentadora como les sucedió a los dueños del Banco Patagonia ¿Vendería?
BRITO:
No. De hecho el banco tuvo un valor de más de u$s 3.000 millones por bolsa y podía haber vendido acciones y no lo hice. La intención es seguir consolidando el banco. No somos vendedores, no tenemos ninguna intención de vender.

FORTUNA: ¿La llegada de los brasileños es el primer paso para una nueva oleada de compras de bancos nacionales por parte de entidades extranjeras?
BRITO:
La presencia de extranjeros la veo más que nada desde el lado de Brasil. Si miramos que ha pasado en la Argentina en los últimos 7 años, desde la compra de Perez Companc pasando por todos los frigoríficos, cementeras, curtiembres, etcétera, vemos que los brasileños han tomado un papel protagónico. Muy parecido con lo que pasó en los 90 con España. Son causas parecidas. Brasil hoy accede a tasas de interés al largo plazo del 6% al igual que España en esa época. Creo que las compras brasileñas de empresas argentinas va a continuar.

DUDAS SOBRE EL INDEC: “HAY QUE COMPRAR UN NUEVO TERMÓMETRO”
Las dudas sobre el INDEC no sólo se plantean desde dentro del Instituto –que se expresan en las protestas de sus trabajadores–, con las críticas de la oposición, con indicadores totalmente distintos de consultoras privadas o la mirada desconfiada desde las oficinas del FMI. También los empresarios locales ven que los índices oficiales no son un reflejo de lo que pasa en realidad. En este sentido, Jorge Brito no es la excepción. “Lo peor que le puede pasar a la Argentina es tener a sus estadísticas puestas en duda –dice–. Esto es como romper un termómetro. Cuando se rompe no se puede consensuar la temperatura. Esto es lo peor. Que se audite y se mire; y si hay que modificar algo, que se modifique”.

FORTUNA: ¿Por qué?
BRITO:
Si uno mira 30 años atrás, de las 100 primeras empresas en facturación en la Argentina muchas eran de capital nacional. Hoy eso se ha perdido. Entonces se conjugan dos cosas: la tendencia de los empresarios argentinos a vender y la necesidad de los brasileños a comprar. Y hago la comparación al revés: ¿qué empresa brasileña se vendió a extranjeros hace 30 años? Ninguna. La clase empresaria brasileña es totalmente diferente a la clase empresaria argentina.

FORTUNA: ¿Y cuáles son los puntos centrales en los que se diferencian?
BRITO:
Los brasileños quieren crecer y los argentinos, por determinados motivos, que no me parecen mal, deciden vender y vivir de rentas. Son dos estrategias diferentes. No critico ni a la una ni a la otra. Yo particularmente me siento más identificado con el modelo brasileño. Pero es un problema de vocación. Cuando uno ve a los empresarios argentinos que han vendido, alegando lo que fuera, no fueron luego a comprar empresas a otros países. Se han quedado como rentistas.

Lea la entrevista completa en la última edición de revista Fortuna

30/4/2010

Archivado en: , ,

 

 

15 pensamientos en “Brito y la avanzada de Brasil: “el Macro no se vende””

  1. Rapaziada, el Brasil de hecho está creciendo muy. En los años 30 no teníamos escuelas y nuestra gente era analfabeta. Nuestra industrialización se deu con el dinero del café, del azúcar e banana, mientras que los E.E.U.U. y el Canadá nadaron en petróleo. Hoy todo esto se movió. Tenemos dinero y pasamos ya Canadá, España y muchos otros países. Nuestro pueblo estudia cada vez más. Si el Brasil hubiera tenido el crudo que tiene México, en los años 60 ya seriamos una potência. El Brasil, la India y China, son los motores nuevos de la economía mundial. No tengo nada contra la Argentina, pero si no tomar cuidado, estará muy detrás del Brasil. En 2020 pretendemos superar en PBI del japon e en 2015 de la alenania. La argentina debe ser aliada del brasil. Nunca mas seremos una nacion bananera, isso és cosa del passado. Los brasilenos sonham grande, somos un pueblo que sabe superar las dores com facilidad e non abandonamos el navio en crises. Saludos a todos los hermanos e muitas gracias pelo espacio dado. Desculpe meu portunhol.

  2. Me parece que nadie sabe que Brasil está al borde de la explosión. Ja, ja! Suena re loco, no? Igual que si alguien decía en enero del 2001 que Estados Unidos se quemaba en nueve meses. Hoy en Brasil se está resquebrajando la BURBUJA financiera. Cuando entra tanta plata tan rapido, se forman estos artefactos de la economía. Y cuando todo se seca… agarrate Catalina. La burbuja hace PUM. Esto es lo que se comenta en el underground economico de la web. HIGH YIELDS = PROBLEMAS EN PUERTA. Brasil se cae. En pocos meses. OJO… Espero que alguien se acuerde de mi, je je. (Escribo porque me da miedo los coletazos que va a dar en mi querida Argentina minada de empresa con brazilian issues)

  3. Según rumores, este tipo de Macro es socio o personero del ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***. alguno sabe de buena fuente si es cierto?

  4. Es increíble lo que hacen los “artistas” del mundo financiero. Un profesor universitario tituló un artículo como “El mito especular de la moneda”, y en este caso se trata todo del “mito especular” de las finanzas. Lo de mito, porque es igual al “mundo de las ideas” de Platón; y lo de especular, porque es como un “espejo” fantasioso del concepto real de economía, y al mismo tiempo una “especulación” también irreal de algo que no existe. Se sabe que Britos es testaferro de los K, generador y promotor principal del “capitalismo nacional” de éstos, y no tiene sentido otro comentario. Por último, una pregunta para todos ellos: “¿Cómo harán para meter todos los bienes en sus ataúdes?”. Atte.

  5. ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON BRITO. la diferencia del empresario brasuca con el argentino es que este ultimo defenestra su propio país, no tiene identidad, antes que su país prefiere su propio beneficio, y prefiere vivir de rentas, como el traidor de Perez Companc, Fortabat, Bemberg, y tantisimos otros ( ya se, tienen otras industrias algunos, pero la dejaron en manos que no debian por unos pesos mas ) . Un empresario argentino entre tirar para su país y cambiar la 4×4 y el country , no lo piensa dos veces. Un verdadero azco. Tambien es cierto que el sindicalismo al estilo argentino ( aun vigente estilo Moyano, los zurdachos de AA, etc etc ) es un autentico cancer, un sarcoma que no tiene por ahora cura, y que esta comiendo a mordiscos todo.

    Esto lo pienso desde hace casi 10 años, y hoy Brito creo que ya estoy confirmado con su opinion que es calificada. Ud Brito no puede hacer un juicio de valor mas jugado porque sus clientes son empresarios, pero estoy seguro seria mas vehemente si pudiera.

    al brasileño que opina aqui, le digo, que felicito a la sociedad brasileña por su empuje, sus deseos de progreso, (no de progresistas, mi dios como se bastardeó esta palabra), brasil no era nada hace unos años, aun Argentina con todo la debacle, continua teniendo mejor calidad de vida que Brasil, menos desigualdad social, pero claro, 10 años, o 15 años de una misma estrategia ” CRECER” y no vivir del pasado con etiquetas y formulas del pasado, logran que un país se transforme para bien, por más que Lula esté inflado con gas propano, porque es mas astuto que una comadreja, es una maquina publicitaria que en un pueblo bastante influenciable como el brasileño, hace raiz cualquier exhaltacion. Esto puede ser usado para bien o par a mal, lo usó Lula para darles autoestima a su gente.

  6. aca, nadi se pregunta x q brasil apunta a las empresas estratejicas de preduccion global …………??????????????????????????????????????

  7. Brito se equivoca a propósito ya que como buen capitalista sabe que no hay diferencia entre empresario nacional o empresario extranjero; el pez chico acaso se come al pez grande? Aquello de vivir de rentas es poético todo capitalista sabe que su país no vale nada, lo único que vale es la explotación de los préstamos al estado argentino, a los cuenta correntistas y si hay una disparada Brito no se va a destacar como un patriota de la revolución de mayo, huirá como aquel Virrey en la 4 x 4 o nadando para salvarse.
    Si esto no fuese así no sería banquero. Hace bien en defenderse de la gilada que todavía cree en un empresariado nacional y otro extranjero.

  8. Ja y habló uno de los cajeros del Ne$tor.
    Otro ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS*** al igual que ezkenazi que debería estar en cana.-

  9. El Sr, Brito se va ir con los Kirchner ya que les maneja todos sus intereses y ahora cuando cobre el dinero del Bonos Defaulteados vende el banco y se retira ; desaparece de la escena asi nunca mas hablan de el.

  10. El empresario argentino prefiere sabiamente hacer plin-caja y vivir de rentas porque sabe en carne propia lo que valen las cosas en Argentina, un pais sin seguridad juridica y donde no se respeta la ley (desde la Constitucion hacia abajo). En un pais asi, donde NO imperan las leyes sino el arbitrio de los funcionarios de turno, la propiedad privada (empresas, en este caso) vale muy poco.

  11. – La venta de empresas argentinas sigue, ¿se profundizará?
    – Argentina viene de un período largo de decadencia. Hace 50 años teníamos el doble del PIB de Brasil y hoy tenemos un quinto. Hace 30 años éramos los mayores exportadores de carne, hoy Brasil exporta y nosotros vamos camino a importar. Este proceso de pauperización afecta las decisiones de los empresarios. Parece que hay que ser amigos del gobierno para sobrevivir, entonces muchos deciden decir basta a esos condicionamientos arbitrarios y salen del negocio. No hay país que crezca sostenidamente sin empresas. Han pasado muchos gobiernos y ninguno resolvió la inestabilidad del país y eso hace que se gane plata arbitrando y no trabajando. Todo es toco y me voy. Un golpe de suerte especulativo paga más que poner ladrillo sobre ladrillo. Hemos perdido tantos trenes que hoy estamos en la parte de atrás. Hay desconcierto y desconfianza sobre el futuro. El 80% del crecimiento mundial será explicado por los países en desarrollo y Argentina podría aprovechar esa oportunidad y cambiar su futuro.

Los comentarios están cerrados.

Expertos