FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Estilo

01/05/2010

Felipe Pigna: el historiador que tienen marca propia

Con su estilo para contar los hechos históricos logró atraer un público masivo: hoy lleva vendidos 700.000 ejemplares de sus obras. La Historieta Argentina que presenta con el diario Perfil en el mes del Bicentenario. Por Álvaro Bellotti En el estudio que Felipe Pigna ocupa en la segunda planta de su casa, todo parece dispuesto […]

Con su estilo para contar los hechos históricos logró atraer un público masivo: hoy lleva vendidos 700.000 ejemplares de sus obras. La Historieta Argentina que presenta con el diario Perfil en el mes del Bicentenario.

FELIPE PIGNA. Historiador.

Por Álvaro Bellotti

En el estudio que Felipe Pigna ocupa en la segunda planta de su casa, todo parece dispuesto con precisión quirúrgica. Una biblioteca inmensa contiene los libros, recuerdos y premios que el historiador repasa como inventario. Con idéntica destreza inicia su charla con FORTUNA y en sintonía precisa el momento exacto en que pasó de ser un “conocido” ordinario a un auténtico “famoso”, ingrediente indispensable para cimentar su marca, la cual registró con programación sistemática e instaló con éxito en un escenario inexplorado hasta entonces. “El punto de inflexión se llama Mario Pergolini, primero cuando me invitó como columnista a “Cuál es” y después cuando arrancamos con “Algo habrán hecho“, con picos de 25 puntos de raiting; ahí la gente comenzó a pararme en la calle”.

Su carrera mediática de ascenso vertiginoso, “en apenas 5 años”, se inició siendo todavía docente secundario del colegio Nacional Pellegrini, al dirigir un proyecto que propuso contar la historia argentina en 13 documentales. “Eso fue lo que me acercó a los medios, empezaron a hacerme notas y a convocarme para hablar en radio en algunas fechas patrias”. Luego, ya es historia conocida: la publicación de “Mitos de la historia argentina” (“con cero expectativa, apenas tres mil ejemplares, pero con cien mil ejemplares vendidos en seis meses”) y la subsiguiente saga, la convocatoria de Pacho O´ Donnell para “Historia confidencial” en Canal 7, ciclo que pronto tuvo su correlato en radio; luego llegarían las columnas para Néstor Ibarra, Lalo Mir y Dady Brieva en Radio Mitre.

FORTUNA: Esa extrema popularidad, ¿ lo promovió como un exitoso, y comenzó a diversificarse?
PIGNA:
La verdad es que me considero orgullosamente el responsable del debate que se fue abriendo en torno a la historia, sería insensato negarlo. Creo también que se abrió una brecha en las editoriales que vieron en la historia otro nicho adónde apuntar.

FORTUNA: Desde luego, pero más allá del debate, tuvo que aprender a convivir con una maquinaria a la que no estaba acostumbrado.
PIGNA:
Bueno, claro, con el tiempo fui conformando un equipo de trabajo que me ayuda, sobre todo en la investigación, porque me sigue gustando escribir los textos. Igual me queda claro que mi satisfacción sigue en los libros, más allá que la popularidad venga de los medios masivos, lo cual es muy importante, incluso para la difusión.

FORTUNA: A la marca Pigna, ningún estratega mercadotécnico la hubiera instalado mejor: apunta a todos los públicos y es aceptada mayoritariamente.
PIGNA:
El sociograma de mi púbico es amplísimo. Yo tengo una ideología, que sabemos que está lejos de ser conservadora, y me pasa, por ejemplo en la Feria del Libro, que estoy cinco horas firmando ejemplares y vienen gente rica, pobre, grandes, niños, unos que llegan con el libro desde Solano y me dicen que lo compraron entre seis, y después un coronel, que me aclara que no está de acuerdo con lo que pienso, pero que me respeta. Uno recibe lo que da, yo no falto el respeto ni prepoteo, entonces recibo eso. Esa es la clave.

Con esa alquimia, Pigna consiguió ser uno de los historiadores argentino más leído, difundido y diversificado del mercado. Además de sus libros (entre todos lleva vendidos casi 700 mil ejemplares), dirige su propia revista, Caras y Caretas, que mantiene un caudal de 12 mil lectores mensuales (un proyecto que además derivó en un centro cultural, un canal de televisión, producción de documentales y una radio), el sitio elhistoriador. com, que sostiene más de 5 mil visitas diarias y suma 6 millones desde 2002, un programa de radio en Nacional y la conducción de tres ciclos televisivos: “Los especiales de History Channel”, “Unidos por la historia” y “Qué fue de tu vida”, por la Televisión Pública.

FORTUNA: ¿El secreto está en haber fundido datos duros con el anecdotario?
PIGNA:
Puede ser; yo uso la anécdota para ubicar en el contexto de época, cómo vivía la gente, cómo pensaba, para ubicar al lector en situación. De ese modo podés llegar a más gente, que encuentra la historia más entretenida. Porque cuando publicás un libro tenés necesidad de llegar a la mayor cantidad de gente.

FORTUNA: ¿Por qué es tan difícil forjar una auténtica identidad nacional?
PIGNA:
Porque hemos sufrido procesos de fragmentación social muy fuertes. Lo que uno añora de países como Brasil es la idea de ir para un mismo lado, de pensar en el país, como una continuidad, incluso para la clase empresaria, a quien le preocupa la inversión local, la expansión de su industria, no por una cuestión social, sino por una posición estratégica.

30/4/2010

Archivado en:

 

 

8 pensamientos en “Felipe Pigna: el historiador que tienen marca propia”

  1. Espero que no estes vendiendo la historia argentina desde la concepcion madres de plaza de mayo,ni poniendole otros condimentos que los que sucedieron, encima por unos pesos mugrientos. Si asi fuera, convertirse en empresario “clin caja” con la vista de che guevara, es un contrasentido y una hipocresia vil.
    la fragmentacion la ha hecho la izquierda, y hoy la termina de destruir su lider politico Kirchner, dividiendonos aun mas, el periodo K es el mas nefasto para la historia, no por la corrupcion que es su mas grave delito, sino por la division d ela sociedad que lleva, por muchas variables a perder el rumbo , tener una idea vaga del sentido y camino que deberia seguir una nación

  2. EL MULTIMILLONARIO SE LLAMA VEZOZO RUBEN VIVE EN BRAGADO BS.AS.EN CALLE 12 DE OCTUBRE1936- ESE REVOLUCIONO LOS MEDIOS

  3. (a Mariano): sí, eso es exactamente lo que vende, la historia argentina desde el punto de vista de las madres de plaza de mayo (para quienes Videla es un dictador pero Fidel Castro no, los crimenes son de lesa humanidad solo si los comete “la derecha”, si los comete la izquierda es lucha por los derechos sociales) y los mal llamados “pueblos originarios”.

  4. soy la mama de la familia del bagon que vive en villa elisa,y aunque no tube para comprar muchos libros,siempre me gusto la historia y me ayudo mucho poder compartir esto con mis hijos mirando el programa de algo habremos hecho,porque vimos la historia desde otro punto de vista ,mas que lo que te enseñan en la escuela.hacercarnos a la historia y entender al ser humano en todas las circunstancias.y porque todo es relativo y consecuente.nada es porque si.me encantaria tener el agrado de conocerlo en algun momento de mi vida y sorprenderme como siempre de su inteligencia.

  5. a mariano y a los que desprestigian a un historiador que progreso gracias a no ser un hipocrita como muchos lo fueron este mi pais por fin con 32 años veo en el poder gente que lucho cuando hubo que luchar y este escritor tambien formo parte de esta lucha que hoy puede reivindicar al obrero la clase social mas aguntadora y mas rica de este pais.clase de la cual formo parte y sin ninguna bandera encima mas que la heredada por peron evita y guvara como fieles ejemplos de honestidad y sinceridad a este pueblo y agradezco como dice cecilia poder haber descubierto a este gran historiador que no hizo mas enriquecer mi pequeña biblioteca.

  6. Mariano / countdowne
    Leer, pensar y luego opinar. Es fundamental para no argumentar comentarios que los ponen en la vereda de los Argentontos, que no hacen mas que lastimar este gran pais. Aclaro, no estoy a favor del gobierno, pero tampoco emito opiniones acerca de lo que no conozco.

  7. A LOS QUE DICEN QUE PIGNA OBEDECE A ESTE GOBIERNO Y A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, YO QUE VIVI ESA EPOCA Y ¡OJO! NO TENGO NINGUN DESAPARECIDO, LES DIGO: GRACIAS A DIOS QUE EXISTEN ESTAS PERSONAS QUE SACAN A LA LUZ COSAS TAN OSCURAS Y DICEN LA VERDAD DE NUESTRA HISTORIA ARGENTINA . A VOS MARIANO Y A TODOS LOS QUE SE PONEN EN UN EXTREMO Y NUNCA VEN LAS COSAS POSITIVAS

Los comentarios están cerrados.