FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/05/2010

Analizan aumentar la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito

En el ministerio de Economía estudian un reembolso de hasta 7% sobre el valor del producto sin IVA. Representaría un costo fiscal de $2.500 millones en beneficios a consumidores. El Gobierno está evaluando incrementar uno o dos puntos la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a compras con tarjeta de débito. Actualmente es de […]

En el ministerio de Economía estudian un reembolso de hasta 7% sobre el valor del producto sin IVA. Representaría un costo fiscal de $2.500 millones en beneficios a consumidores.

El Gobierno está evaluando incrementar uno o dos puntos la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a compras con tarjeta de débito. Actualmente es de 5% sobre el valor del producto sin el IVA (qué en la práctica representa 4,13% sobre el importe total).

Funcionarios del ministerio de Economía se encuentran estudiando esta medida que sería anunciada como estímulo al consumo. Se estipula que la devolución podría fijarse hasta 7% del pago bruto.

Según evaluaron técnicos de la AFIP, una medida de estas características representaría una merma de $2.500 millones en ingresos al fisco que serían destinados directamente como beneficios a consumidores.

La iniciativa estaría fundada en el incremento de la recaudación tributaria, que en los últimos cuatro meses ha crecido a un ritmo superior al presupuesto.

La devolución del IVA en compras con tarjetas de débito se encuentra vigente, vía prórroga del Congreso, hasta diciembre de 2010. Había sido creada en 2001 por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo,  para profundizar la utilización del sistema bancario.

Hasta 2003 la normativa también estuvo vigente para tarjetas de crédito, que tuvieron una reembolso de 3%.

3/5/2010

Archivado en: ,

 

 

34 pensamientos en “Analizan aumentar la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito”

  1. Odio a los kirchner pero esta medida es muy buena tanto para los consumidores como par el estado dado que se blanquea mucho mas las operaciones dado que al tener un incentivo la gente utiliza mas la tarje de debito por lo que es mas dificil negrear.
    Ademas es una forma de redistribucion

  2. Una duda, yo siempre pensé que la devolución era del 5% del IVA, o sea, en una compra de $100 tendria de IVA $21 y la devolución sería el 5% de $21, o sea insignificante….
    O cambio algo, o estoy muy equivocado?

  3. Jjajajaj… sigan así nomás…. nada de esto es para beneficiar a los consumidores…. solo hacen que la gente masivamente bancaricen sus gastos… generando posteriormente inmensas bases de datos sobre el nivel de tus gastos, que haces, donde vas, que te compraste, cuando y a donde te fuiste, etc etc etc… despues viene la afip y arba y te calculan en base a esos movimientos, determinaciones de oficio para que pagues mas y mas impuestos…. para seguir alimentando las arcas del monstruoso estado, que no hay plata que le alcance…. antes decíamos… un barril sin fondo

  4. César
    Nada cambio. En realidad es 5% es de los $100. No es exactamente el 5% del valor al consumudor (es un poco mas del 4% – te paso a explicar).
    Si lo que compras vale $100 (sin iva) el valor al consumidor es $121 ( $21 es de iva). De esos $21, $16 se queda el estado y $5 te lo devuelven.
    Espero que te sirva la aclaración

  5. Antes de dar la información calculen bien el importe del beneficio¡¡¡¡¡¡ No es como dicen uds. El 5 % es sobre el total del impuesto y no sobre la base imponible. Sean mas profesionales por favorrrrrrrrrrrr

  6. Es una buena medida para la clase media que es en general la que utiliza las tarjetas de debito, en realidad, es la única medida que beneficia a la clase media.
    Lo peor, es una medida de un gobierno del 2001 y no uno actual, jaja
    Queria saber si hay cupos para trabajar Naic en lo mismo que vos, se debe ganar muy bien por escribir en el diario comentarios, jaja

  7. VIC, estas equivocado. Yo controlo las devoluciones todos lo meses y le puedo asegurar que es como explique anteriormente.

  8. todo para que Gran Hermano revise en que gastás.

    y después te persiguen.

    si los kirchenr fueran bienintencionados, lo bajarían de una, IVA al 14%, pero no, no lo son.

    la intención es también perseguir al consumidor.

  9. esta medida solo ha hecho que los comerciantes chicos y aquellos que recién empiezan pierdan ventas debido a que no tienen posnet y las ventas queden en manos de los negocios más grandes y cadenas que si los tienen.

    el socialismo y las regulaciones estatales cualquiera sean, SIEMPRE provocan concentración de la riqueza.

    lo que necesitamos para que los negocios chicos puedan crecer y desarrollarse es libertad de mercado, no esta basura.

  10. Soy un usuario de Débito, y los importes que me devuelve el fisco superan en los $150 mensuales (una cifra significativa para mi), Me parece perfecto una devolución del 7%, lo que elevaría la devolución total estimo en $250 mensuales. Perfecto.

  11. César dice:
    Mayo 4, 2010 en 11:31 am

    Una duda, yo siempre pensé que la devolución era del 5% del IVA, o sea, en una compra de $100 tendria de IVA $21 y la devolución sería el 5% de $21, o sea insignificante….
    O cambio algo, o estoy muy equivocado?

    Estas equivocado, es asi: la devolución son 5 puntos porcentuales del IVA….es decir si la compra es $100 + IVA (21%) = $121….la devolucion es $5…q sobre el total de la compra ($121) representan el 4,13%…en definitiva sobre las compras que hagas te devuelven 4,13% (si tienen 21% d iva)
    Saludos.

  12. En realidad si importa la clase social, no creo que mucha gente de la villa tenga tarjeta de debito. La medida es positiva, estimula el consumo y la bancarización, pero ciertamente no es para las clases mas bajas cuyos salarios son principalmente en negro y no tienen tarjeta de debito. Osea que en terminos de redistribucion de la riqueza es regresiva.

  13. Gracias Maxi, tenés razón. Hice mal mi cálculo de 3 simple. De todos modos $210,00 me resultan significativos. Gracias. Con cariño desde el norte Argentino, donde el clima es cálido como el humor de las personas -sobretodo de las chicas.

  14. me parece una buena medida, espero que tambien se desarrolle un sistema de posnet obligatorio y con menores costos para los negocios pequeños! creo que si se logra blanquear todas las compras que hacemos se lograria aumantar la recaudacion y conseguir una baja en el impuesto, que muchos negrean y que obliga al consumidor a suplicar que le den un ticket!!!en mi experiencia muchos negocios te cobran el producto mas el iva pero hacen lo imposible para no entregar una factura!!!cabe destacar que el iva es el impuesto mas regresivo vigente junto a la inflacion, y una reduccion de este es altamente positivo para las personas de menores ingresos

  15. en cuanto a que las clases bajas no poseen tarjetas de debito, cabe aclarar que con la asignacion universal por hijo se ha logrado integrar a las clases mas bajas al sistema bancario, creo que la lucha posterior a la reduccion del iva, seria conseguir costos bancarios accesibles para los comerciantes y los usuarios. No puedo creer que este de acuerdo con los K!!!! pero bueno es una medida muy positiva y espero que me sorprendan con muchas mas

  16. Por favor genteeee !!!!!! A esto le llaman redistribuir riqueza????? !!!!!…. No sean idiotas !!! Si quisieran redistribuir riqueza, deberían bajar el IVA al 10 % !! general para todo y así lograr una reducción significativa de los costos del consumo diario que tenemos cada argentino !! Que bajen el Iva para todo el mundo !! porque solo para los que tienen tarjeta de debito !!!! y tienen bancarizados sus gastos…. no todo el mundo se puede dar ese lujo.. los mas pobres no acceden a estos beneficios, asique me parece que estamos ante una nueva patraña y farsa de este gobierno mentiroso y muy hipocrita..

  17. ESTIMADO ALEJANDRO: NO TE VOY A PUTEAR, SIMPLEMENTE TE VOY A CONTESTAR. LO Q YO TRABAJO NO ES LO Q VOS SUGERÍS. ES BASTANTE INFANTIL ESA SUPOSICIÓN SEGÚN LA CUAL, CADA VEZ Q ALGUIEN APOYA AL GOBIERNO, SE LES OCURRE Q ES 1 “CIBERÑOQUI”, NO TE PARECE…?? ME LO HAN DICHO MUCHAS VECES -A MÍ Y A OTROS- Y YO, FRANCAMENTE, NO CREO Q EXISTA 1 SÓLO CIBERÑOQUI. PERO ELLO ES PRODUCTO DEL VACÍO ARGUMENTAL DE LOS OPOSITORES Y SU CONSECUENTE IMPOTENCIA PARA RESPONDER: SE ALIMENTAN DE TITULARES, CA.GAN TITULARES Y NO PUEDEN DIALOGAR NI DEBATIR… POR TANTO, CAEN EN LA NEGACIÓN -Y OTRAS VECES EN LA “PROYECCIÓN”..!!! CRISTINA GANÓ CON EL 46% DE ADHESIONES, Q MAYORMENTE CONSERVA: ¿REALMENTE CREÉS Q TODOS PIENSAN COMO VOS?? O TALVEZ PENSÁS Q LOS PERONISTAS ESTÁN EN LAS VILLAS?? COMO SEA, TUS PREJUICIOS EN DEFINITIVA TE HACEN VULNERABLE A LA REALIDAD… YA VAS A VER Q EN 2011 GANA NÉSTOR, CON ABRUMADORA VENTAJA Y PLENA LEGITIMIDAD!!! (-INCLUSO SI SE HICIERAN ELECCIONES EN 60 DÍAS, TAMBIEN GANA!!). SALUDO

  18. RAMA: LA MEDIDA NO ES REGRESIVA, SINO Q TOMA EN CUENTA ESPECIALMENTE A LA CLASE MEDIA. PARA LOS MÁS HUMILDES HAY OTRAS MEDIDAS -Y LAS GRANDES TRANSACCIONES ESTÁN EXCLUÍDAS- DE MODO Q NO ES REGRESIVA!!! ADEMÁS, ES 1 REINTEGRO Q LE LLEGA INMEDIATAMENTE AL CONSUMIDOR. CUANDO LAVAGNA ERA MINISTRO, EXPERIMENTÓ DURANTE 2 O 3 MESES UNA REBAJA DE 2% EN LA ALÍCUOTA DEL IVA: EL RESULTADO FUE Q SE LO COMIERON LOS COMERCIANTES (O SEA: LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR NO BAJARON..!!). YO CREO Q LA MEDIDA ESTÁ BIEN -LO ÚNICO Q FALTA ES Q PROTESTEN XQ BAJAN LOS IMPUESTOS!!!!

  19. Naic: La gente desafortunadamente votó 46 % a Cristina y a Cleto, a quien fueron a buscar los KK, porque sinó, ellos solos no tenían nada mas que el 23 %. No te acordas de las cifras ?? Si no los metían a los radicales transversales, una nueva ” alianza ” con ellos en la formula con cris, no llegaban al 28 % de los votos.
    Si hoy hubiera elecciones, lo mismo digo para el 2011: Anotate esto : Kirchner primero pierde con Duhalde, que le ganará muy ventajosamente la interna peronista. A continuación, nestitor arma otro partido haciendo nuevas alianzas con el pe dorro de sabatella y vilma, junto con Diana Cont jajajajaj arman otro partidito y se presentan por fuera… resultados de esa elección: ?? 26 % de los votos. Nada mas. Chauuuuuuuuuu nestor y cris…. chauuuuuuuuuuuuuuuuu, y cuando dejen de estar en el poder, tal vez la justicia haga justicia y tengan que responder ellos y toda la banda de patoteros cabrones, hipocritas, coimeros, chorrosssss.. Estos jamás han hecho algo por la gente. y si alguna vez figuraron estar haciendo algo por el bien comun de la gente, lo que estaban haciendo era dar las migajas y ellos llevarse la torta entera…. No engañen mas a la gente… los acentos que faltan, es porque no existen mas….

  20. Coincido que no es una supermedida de fondo, no va a cambiar mucho pero si por ejemplo yo uso mucho la de debito porque me parece mas seguro a fin de mes el monto total que me reintegran me permite pagar los gastos bancarios y encima me sobra dinero.
    Es una forma de “crear” dinero .
    Concuerdo que un gobierno que dice ser progresista cosa que yo creo ser deberia bajar un impuesto regresivo como el IVA sobre todo a los alimentos y articulos de mayor necesidad yo creo que el impacto sobre las cuentas publicas seria favorable dado que la gente al haber ahora una propension a ahorrrar casi nula por las tasas de interes reales negativas se esta volcando al consumo, por lo que perderian por la baja del % lo ganarian con consumos de otros bienes,
    Por eso aclare yo estoy en las antipodas ideologicas morales eticas y en todo sentido de los K. pero esta me parecio un buen parche de la buena medida que hizo el nefasto del mingo porque no le quedaba otra.
    Piensen que tal vez para la clase media no sea mucho pero los que cobran la asignacion con debito pueden trasformarse esos 300 400 o 500$ que ganan en unos mangos mas para parar la olla.
    Claro que si fuera por mi a esta gente le devolveria el 21 % todo de IVa algo que seria facil de hacer.

  21. Me aparece una buena medida que busca el blanqueo paulatino de la economia, porque no olvidemos qeu al hacer una compra con tarjeta, el comercio debe hacer la factura para respaldar la venta. Estoy a favor de que fuera posible abonar todo tipo de compras con debito.

  22. En materia impositiva no se puede hacer acepción de personas, estimado “Economista”… Pero sí a los productos: el pan y la leche de hecho pagan 0% (cero) IVA, lo q se podría extender a otros productos -o x lo menos bajarlo al 10,5%.

  23. LA MEDIDA NO ES REGRESIVA, SINO Q TOMA EN CUENTA ESPECIALMENTE A LA CLASE MEDIA. PARA LOS MÁS HUMILDES HAY OTRAS MEDIDAS -Y LAS GRANDES TRANSACCIONES ESTÁN EXCLUÍDAS- DE MODO Q NO ES REGRESIVA!!! ADEMÁS, ES 1 REINTEGRO Q LE LLEGA INMEDIATAMENTE AL CONSUMIDOR. CUANDO LAVAGNA ERA MINISTRO, EXPERIMENTÓ DURANTE 2 O 3 MESES UNA REBAJA DE 2% EN LA ALÍCUOTA DEL IVA: EL RESULTADO FUE Q SE LO COMIERON LOS COMERCIANTES (O SEA: LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR NO BAJARON..!!). YO CREO Q LA MEDIDA ESTÁ BIEN -LO ÚNICO Q FALTA ES Q PROTESTEN XQ BAJAN LOS IMPUESTOS!!!!

  24. natalio steiner: ¿CUÁLES “PALIDAS”..? EL INDEC NO MIENTE NI MAQUILLA -MEJOR ANALIZÁ BIEN LOS DIARIOS, SI SOS CAPAZ…!!!

  25. por que no bajan la alicuota del iva al 15 o 14 % como es en todo el mundo, menem lo hizo y Neshtor lo continuo… dejen de mentirle a la gente por dios…

  26. DIEGO: Q FÁCIL, NO?? NO ES TAN FÁCIL: LO Q HACE FALTA ES MODIFICAR TODO EL SISTEMA TRIBUTARIO -PERO ESO NO ES NADA FÁCIL!!! BASTE COMPROBAR LO Q PASÓ AL TRATAR DE MODIFICAR LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN (MAL LLAMADOS “RETENCIONES”) EN 2008: SÓLO X PRETENDER Q LAS ALÍCUOTAS SEAN “MÓVILES” (LO Q SERÍA CLARAMENTE LA MEJOR SOLUCIÓN!) LOS OGRO GARCAS PUSIERON ESTADO DE SITIO A LA SEDE DE LOS 3 PODERES…!!! -VOS NO SOS NINGÚN GARANTE DE LA VERDAD, DIEGO, PARA ACUSAR A NADIE DE “MENTIR”… -NO CREO SIQUIERA Q PUEDAS EXPLICAR Q ES LO Q PASÓ EN LOS 90, Y PORQ PASÓ!!!!

  27. Naic flaco fuera de broma vos te quejas de que todos son opositores aserrimos y no te miras un poquito que sos un defensor aserrimo.
    Hace 8 años gobiernan si en 8 años no tienen tiempo de sobra para hacer una reforma tributaria entonces que se dediquen a otra cosa.
    El modelo de acumulacion de ahora es identico al del 90 solo se cambio 1 variable el ipo de cambio nominal, pero el modelo sigue con las mismas variables distributibas las mismas estadisticas de los 90s y ahora con la inflacion el tipo de cambio real esta tan atrasado que generara perdida de competitivad al igual que el los 90s……..
    Esta medida esta bien pero deja de defender todo repito un modelo que dicese ser progresista no puede gravar a los alimentos al 21 % mientras la timba financiera y la actividad minera no paga nada en materia impositiva…
    Repito el modelo de acumulacion sigue siendo el mismo de 1976 y el que diga lo contrario lo invito a pasar por cordoba y junin y a instruirse un poquito bah salvo que vayas al cema como Boudou Massita y la banda o casualidad la misma escuelita de Rodriguez Fernandez Avila Pou y compania los del 90 liberal…..
    ah no defiendo a los oligarcas ni a la gente de campo ni siquiera tengo, pero soy oriundo del interior y se perfectamente que esos que vos llamas agrochantas fueron los unicos que pusieron el hombro a la situacion del 2001 y sobre todo de los pocos que reinvirtieron ganancias en el pais sabes porque? porque para poder crecer y comprar maquinaria e invertir tubieron que autofinanciarse sin credito privado ni estatal… vamos vamos igualito a Brito los de la asociacion de banco y la UIA….

Los comentarios están cerrados.