FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/05/2010

Seis puntos clave para comprar y ahorrar sin perder con la inflación

Expertos consultados por FortunaWeb explican las recomendaciones para dar pelea a la pérdida de poder adquisitivo en el consumo día a día, comprar en cuotas y ahorrar dinero en pesos y dólares. Según consultoras privadas, la pauta de incrementos de precios minoristas oscila entre 23% y 28% según las consultoras Economía&Regiones, Ecolatina y FIEL. De […]

Expertos consultados por FortunaWeb explican las recomendaciones para dar pelea a la pérdida de poder adquisitivo en el consumo día a día, comprar en cuotas y ahorrar dinero en pesos y dólares.

Según consultoras privadas, la pauta de incrementos de precios minoristas oscila entre 23% y 28% según las consultoras Economía&Regiones, Ecolatina y FIEL. De acuerdo a mediciones actuales, entre enero y marzo el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC acumuló 3,5%, mientras que el centro de investigación Buenos Aires City (BAC) de la UBA estimó 8,1%.

La inflación erosiona no sólo el poder de compra del salarios, sino que también de los ahorros.

1. COMPRAS CON BENEFICIOS
Si accede a una tarjeta de débito recuerde que puede lograr beneficios con su uso recurrente. Inicialmente todos los consumos con débito reciben un devolución del IVA de 5% sobre el valor bruto del producto (representa el 4,13% del valor total de la compra).

Asimismo los bancos ofrecen descuentos de entre 15% a 20% en cadenas de supermercados. Sitios como mejorestarjetas.com.ar ofrecen resúmenes actualizados en línea sobre porcentajes de descuentos en cada tienda y cuál banco aplica. Por ejemplo, para una compra familiar de $1.000 se pueden obtener beneficios de hasta $200 (-20%).

EL DATO
En algunos casos hasta resulta más conveniente realizar compras de supermercado a través de Internet. De este modo, la “tentación” de adquirir artículos por fuera de la lista de comparas se reduce notablemente.

2. RUBROS COLECTIVOS
En algunas actividades, compras de material educativo o, en otro orden, alimentos y bebidas fiestas estacionales, se pueden realizar en mayoristas o mercados centrales. Estos aportan diferencias considerables a favor de los consumidores. Tanto educación como comestibles acumularon, según medición privada de la UBA, incrementos de 8,3% y 15,3% respectivamente.

3. FIEBRE DE TARJETAS
Aunque una tarjeta de crédito/débito le traiga importantes beneficios, todas poseen gastos de mantenimiento. Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor, recomienda “controlar todos los gastos que se imputan en los resúmenes bancarios” y “mantener sólo abiertas las cuentas y tarjetas que se van a utilizar efectivamente”.

Una de las mejores alternativas es tratar de aprovechar al máximo las cuenta-sueldo, en estos casos no tienen costos de mantenimientos. Asimismo, “si obtine una tarjeta para una compra específica que calcular que el gasto mensual que demanda la cuenta en el banco no sea superior al descuento al que se accede”, dice Andrada.

EL DATO
Antes de adquirir una oferta que trae descuento analizar cuáles son las restricciones de la promoción en tanto a tipo de producto, plazos de pagos, interés que cobran y gastos asociados.

Páginas: 1 2

Archivado en: , , ,

 

 

17 pensamientos en “Seis puntos clave para comprar y ahorrar sin perder con la inflación”

  1. NO ES MAS FACIL SI TENDRIAMOS UN GOBIERNO IDONEO Q SE PREOCUPARA POR CONTROLAR Y BAJAR LA INFLACION?

  2. Lo que no dice la nota es que los precios tuvieron, en estos ultimos días, una baja considerable: He comprado en Plaza Vea asado a 10,50, paleta a 10,68. Iden en Carrefour y Coto. Hay que organizarse con los días de la semana que corren los descuentos. Carrefour,sabado, Plaza Vea, domingo, Coto, casi todos los día, hay que estar atento cuando reponen la mercadería, a la mañana temprano o alrededor de la una de la tarde. Esta semana hice compra de frutas y verduras y pagué casi la mitad de lo que gastaba hace una semana. Hay una nota explicativa, más detallada, en mi sitio.

  3. El engaño en las tarjetas de los Super, aparte del alto precio de los gs.administrativos, esta en el seguro nque cobran por nel nplazo ndepago y asi se aseguran(valga la redundancia) el cobro

  4. El engaño en las tarjetas de los Super, aparte del alto precio de los gs.administrativos, esta en el seguro que cobran por el plazo depago y asi se aseguran(valga la redundancia) el cobro

  5. Es engañoso el uso de las tarjetas o en su defecto hay que saber comprar determinados productos. No todo lo que se compra a 12 cuotas o mas, necesariamente ese bien va a salir mas caro cuando se cumpla el plazo del credito, aparte de los gastos del plastico. Ejemplos, por ejemplo las impresoras el que compro una hace un año y medio la pago mas cara que lo que sale hoy, otra pasajes en avion, hoy le sale mas barato que hace mas de un año, otra camaras digitales, y el boom de los plasmas con pago a 50 cuotas, habria ver que tipo de tele se usara cuando dentro de 4 años exista en el mercado porque estamos en plena revolucion digital. Yo aposte aparte del dolar y el oro, a los autos, esos siempre aumentan y dificilmente bajen de un año para el otro.

  6. Lo que no dice la nota es cómo ahorrar “sin perder con la inflación”… Es una chantada. Están diciendo verdades de perogrullo, se ahorra con o sin inflación si seguís estas medidas. El título de la nota debiera ser “… para comprar y ahorrar” y punto. Pero venden carne podrida en el título, no sólo prometiendo algo que no ofrecen, sino también asustando con el fantasma de la inflación. Si hay inflación, ya sabés lo que hay que hacer para ahorrar: acaparar mercadería. Pero como es una canallada, no se animan a publicarla. Aunque la sugieran. Un asco

  7. Federico: Mirá la segunda parte de la nota que habla de ahorro, no en términos de descuentos, sino de -literalmente-guardar dinero.

  8. los fondos de inversion son una buena fuente de ahorro. creo que los mejores, son los que invierten en sudamerica, o brasil. ademas comprar algun bono de los que recomienda la nota. creo que lo mejor es hacer horizonte a un años con los fondos de inversion, al 2012 con acciones, y mas alla con los bonos. mañana cuando cambie el contexto este dato va a estar obsoletisimo…. en terminos generales adhiero ala nota.

  9. Todos piensan en ahorrar pero Beto se paso de revoluciones.Alguno se acordo que se debe vivir ,tambien??????????

  10. Hay que trabajar los ahorros. Yo les gano, en forma muy segura, mas del 25 por ciento anual en pesos y 12 por ciento anual en dolares. Guardar la plata es lo peor que se puede hacer en este contexto inflacionario.

  11. Creo que se debería decir como gastar menos, porque ahorrar no significa que alcance el dinero para vivir, sino vivir bien, sin tener agendados dias de descuento y perder tiempo o hacer innecesarias ingenierías financieras, sino creo que el ahorro es el sobrante de lo que uno gana por mes que se guarda en un banco o en un tarro por ejemplo para las vacaciones anuales, lo demas es luchar para sobrevivir, por eso hay que ver lo que se llama “capacidad de ahorros”

  12. La cosa es muy sencilla: Como mi tata decìa: “Facilidades de pago, son dificultades de cobro”. Otra cosa que el viejo decìa: “El banco te da un paraguas cuando hace so, pero al menor atisbo de lluvia te lo arrebata.”

  13. La segunda parte de la nota y algunos comentarios me dan gracia!! “Créditos hipotecarios”?! “Fondos de inversión”?! “Oro y autos”?! “
    Yo gano $2200 por mes!!! Mi capacidad de ahorro apenas alcanza los $50 mensuales!!!! Si voy a un banco a pedir guita prestada me tiran con el recibo de sueldo por la cabeza!!!

  14. La clase media,casi siempre crece a traves del ahorro en un bien durable,como por ejemplo la acumulacion de ladrillos,arena,viguetas ya que todo lo que se invierte y más tarde se transforma en una casa se multiplica por lo menos por tres,es la receta de nuestros abuelos y funciono,y a la hora de vender el precio es el de plaza,saludos para todos,Mar del Plata.-

  15. Misael valentin: aplusos!! tenes razon!.en mi caso por el momento no lo puedo hacer porque no me alcanza ni para un ladrillo.Con respecto a la nota, lo de los ahorros en los super es relativo, trabajo en uno y tiene descuentos con bancos y cupones de descuentos para dias especificos, pero esos dias los precios de muchos productos lo suben, y al otro dia que no hay mas descuento vuelve a su precio normal para ese super:ahorrar en el dia a dia, para vivir tenes que recorrerte todos los super para comprar a mejor precio las mercaderias para la familia porque algunos rubros si estan mas baratos en un super que en otro,pero para eso hay que tener tiempo, y si encima te quedan lejos los hiper o super lo que te ahorras lo invertis en el traslado,ya sea combustible, taxi, colectivo, etc. Donde creo si se puede aprovechar es en los bienes “durables” y que sean de utilidad una Pc, una impresora, y no comprarlo, como dijeron en un comentario apenas sale al mercado, en ese tipo de compras capaz podes aprovechar un descuento con alguna tarjeta.Lo de los gastos fijos de las tarjetas lo sabe uno desde el momento que uno la saca,salvo que sea del mismo banco por el que cobras-como en mi caso-que no te cobra nada si no la usas, el resto se sabe de antes.
    Saludos, de Cordoba

  16. QUE INFANTILES,AHORRAR EN FIDEOS PERO PAGAR $1500 DE ALQUILER PORQUE A UNA PROPIEDAD NO SE LLEGA NI DEJANDO DE COMER
    (fideos de oferta)

Los comentarios están cerrados.