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Negocios

04/05/2010

La inversión publicitaria creció 40% en el primer trimestre

La televisión abierta creció 58,7%, mientras que Internet, 36,1%. La torta publicitaria del primer trimestre fue $2.219 millones. La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), presentó este martes el análisis de las inversiones publicitarias en la Argentina, que reflejó en el primer trimestre del año un aumento de 39,9% con crecimiento para casi todos […]

La televisión abierta creció 58,7%, mientras que Internet, 36,1%. La torta publicitaria del primer trimestre fue $2.219 millones.

La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), presentó este martes el análisis de las inversiones publicitarias en la Argentina, que reflejó en el primer trimestre del año un aumento de 39,9% con crecimiento para casi todos los rubros, liderados por la Televisión Abierta (58,7%).

El Informe de CACEM señaló que de los $ 2.219 millones en pautas publicitarias, 80% de las mismas se dirigieron a la televisión y a los diarios.

El análisis indicó que los medios de mayor crecimiento fueron TV Abierta (+58,7 %), TV Cable (+52,9%), Cine (+38,5%), Internet (+36,1%) y Revistas (+33,5%) y, en menor medida, pero todos con números positivos, están los rubros Diarios (+27,7%), Radio Capital (+27,4%) y Vía Pública (17,6%).

“Una parte de este crecimiento es debido a los incrementos tarifarios, lo que explica la diferencia entre el aumento de los volúmenes físicos y la variación total”, dijo CACEM en un Comunicado.

El relevamiento detectó el reingreso al mercado de algunos grandes anunciantes que por razones comerciales no pautaron el año anterior y sí lo están haciendo durante 2010.

En la comparación interanual, los volúmenes físicos subieron 17%, ponderando los distintos medios por su peso en la inversión publicitaria total, aunque con variaciones relevantes por sistema. TV abierta y TV paga registraron un incremento de 27% y 16% respectivamente y los siguen Revistas (+12%), Diarios (+10%) y solamente Radio Capital mostró un comportamiento neutro.

RUBROS DE PAUTA
Si se consideran los sectores que concentran 90% de la inversión publicitaria fueron Alimentación (158%), Higiene, Belleza y Cosmética (107%), Artículos de limpieza y desinfección (116%), Bebidas sin alcohol (99%) y Bancos (79%).

En tanto, los sectores que menos crecieron en su inversión publicitaria fueron las Instituciones y asociaciones civiles y políticas (3%), la Industria farmacéutica, laboratorios línea Humana (5%) y Espectáculos, esparcimiento e industria cinematográfica (7%), con valores bastante inferiores a la media de crecimiento general de las industrias.

Para la Cámara, dos factores adicionales impulsarán el crecimiento en el 2010: el Mundial de Fútbol y los festejos del Bicentenario, “en donde será esperable ver comunicación de marcas históricas, pero no habituales en los medios y que probablemente generen también inversiones en comunicación del sector público, más que del privado”, completó.

Con DyN

4/5/2010

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