FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/05/2010

El FMI estimó que Argentina tendrá déficit presupuestario en 2010 y 2011

También recomendó realizar la auditoría sobre las cuentas y volvió a cuestionar las estadísticas oficiales. Para el organismo el PBI crecerá 3,5% este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que todo el sector público de Argentina registrará este año un déficit presupuestario [?] de 3,5% de su Producto Bruto Interno. En el 2011 subirá […]

También recomendó realizar la auditoría sobre las cuentas y volvió a cuestionar las estadísticas oficiales. Para el organismo el PBI crecerá 3,5% este año.

PRESENTACIÓN DEL INFORME. Eyzaguirre, Valdés y Lorenzo, en Motevideo (Foto: FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que todo el sector público de Argentina registrará este año un déficit presupuestario [?] de 3,5% de su Producto Bruto Interno. En el 2011 subirá a 3,6%. Este cálculo se aplica para todo el área pública: la Nación y las Provincias.

Al tiempo,  el organismo multilateral de crédito recomendó realizar la auditoría de las cuentas macroeconómicas y fiscales -contemplada en el artículo IV del estatuto del organismo- para “facilitar” el acceso a los mercados financieros internacionales.

La recomendación está plasmada en el informe de Perspectivas Económicas para América Latina y El Caribe, publicado este martes por el Fondo. El trabajo fue presentado este martes en Montevideo (Uruguay) por Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; Rodrigo Valdés, asesor principal del FMI para el departamento del Hemisferio Occidental y Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay.

Actualmente, solo cuatro países miembros que no tienen programas suscriptos no han realizado una consulta del Artículo IV con el FMI dentro del período habitual: Argentina, Ecuador, Somalia y Venezuela.


NICOLÁS EYZAGUIRRE. Analiza las perspectivas económicas para Latinoamérica | Fuente: FMI

INFLACIÓN
El organismo pronosticó que la inflación en Argentina rondará tanto este año como en el 2011 en 9,7%, aunque mencionó la brecha que existe entre la medición oficial y las estimaciones de analistas privados que consideran que “ha sido considerablemente mas elevada”. En este mismo sentido se había pronunciado el FMI el 21 de abril pasado al cuestionar las mediociones del INDEC.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
También calculó que el PBI crecerá este año 3,5%, y en el 2011 subirá 3%, pero también aclaró que, para los analistas privados, el crecimiento del PBI real “ha sido significativamente mas bajo que el que aparecen reportes oficiales desde el último trimestre de 2008”.

Con respecto a la cuenta corriente externa, estimó que este año será de 2,8% del PBI, y de 2% en el 2011.

AMÉRICA LATINA
El FMI proyectó que el PBI de los países de América Latina y el Caribe crecerá este año 4%, lo que representa una suba de 1 punto porcentual comparado con la previsión formulada en el informe anterior, difundido en octubre de 2009.

4/5/2010

Archivado en: , ,