FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

06/05/2010

Acorralado por la Unión Europea, Grecia aprobó un drástico plan de ajuste fiscal

Se reducirán salarios, jubilaciones y aumentarán los impuestos. El FMI y países de la UE habían condicionado el salvataje económico a una reducción considerable del gasto público. El Parlamento de Grecia aprobó este jueves por mayoría un plan de ajuste fiscal presentado por el gobierno socialdemócrata para obtener una ayuda trianual de U$S 140.008 millones […]

Se reducirán salarios, jubilaciones y aumentarán los impuestos. El FMI y países de la UE habían condicionado el salvataje económico a una reducción considerable del gasto público.

MANIFESTACIONES. En contra del plan de ajuste. (Foto: AFP)

El Parlamento de Grecia aprobó este jueves por mayoría un plan de ajuste fiscal presentado por el gobierno socialdemócrata para obtener una ayuda trianual de U$S 140.008 millones del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. El proyecto se aprobó con 172 votos positivos de diputados oficialistas y de ultraderecha. En contra votaron 121 legisladores de la izquierda radical y el Partido Comunista.

El domingo pasado los ministros de finanzas de lo 16 países miembros de la comunidad económica europea acordaron con el FMI activar un programa de rescate a tres años, del cual el 70% provendrá de países de la eurozona. Los desembolsos comenzarán el próximo 19 de mayo.

Tres personas murieron el miércoles en violentos incidentes en Grecia durante una nueva huelga general contra el plan de austeridad impuesto a cambio de una multimillonaria ayuda para evitar la quiebra del país. Más información

DE QUÉ TRATA EL PLAN DE AUSTERIDAD FISCAL
El Parlamento griego tiene como objeto recortar gasto público por U$S 38.133 millones. Los principales lineamientos de la medida son:

  • DÉFICIT

La crisis financiera se inició cuando se conoció que el anterior gobierno falseó los datos de déficit las cuentas públicas. Hace una semana se conoció que en 2009 el rojo griego alcanzó 13,6% del PBI. El FMI y UE solicitaron que el déficit público debe ser hasta 2,6% en 2014.

  • SECTOR PÚBLICO: REDUCCIÓN DE SALARIOS

Los funcionarios del Gobierno que cobren más de U$S 3.813,3 dejarán de tener horas extras. Las reducciones de sueldos públicos, según el cargo y nivel salarial, alcanzarán hasta 16%. Durante tres años el sector público no otorgará aumentos.

  • SECTOR PRIVADO:  FLEXIBILIZACIÓN LABORALES

Se eliminará la prohibición legal de despedir masivamente a más del 2% de la nómina de empleados en un mes, se reducirán las indemnizaciones, se implementará un salarios mínimo inferior para jóvenes y personal que vuelva a la actividad después de una temporada considerable desocupado. Por ley se reducirá el poder de reclamo de los gremios.

  • REDUCCIÓN DE HABERES JUBILATORIOS

Las jubilaciones se congelan por tres años y los que cobren más de U$S 3.177 dejarán de cobrar aguinaldo. Asimismo se reformará el sistema previsional: las jubilaciones futuras serán menores y se aumentará la edad de pensión (ahora 60 años para mujeres y 65 para hombres). Por ley se vinculará la edad de retiro a la esperanza de vida media de la población. Se aumentará de 37 a 40 la cantidad de años de aportes para cobrar el total de la jubilación.

  • PRIVATIZACIONES

Se faculta al Gobierno a poner en venta empresas públicas y participaciones estatales en empresas mixtas.

  • REDUCCIÓN ADMINISTRATIVA-TERRITORIAL

La cantidad de entidades locales y municipios griegos (unidades administrativas) se reducirá de 1.300 a 340.

  • AUMENTO DE IMPUESTOS

En marzo el IVA aumentó de 19% a 21%, pero se agregarían 2 puntos adicionales para llevarlo a 23%. El tabaco, combustible y bebidas alcohólicas recibirán 10% adicional de impuestos. También se gravará la renta empresaria, construcciones y artículos de lujo.

  • BANCOS

Inyección de U$S 21.608 millones a entidades financieras. Se creará un fondo anti-especulación para operar en bolsa.

6/5/2010

Archivado en: ,

 

 

25 pensamientos en “Acorralado por la Unión Europea, Grecia aprobó un drástico plan de ajuste fiscal”

  1. Pero haber, yo no entiendo porque en el mundo “ajustar” es mala palabra.
    Acaso en cualquier casa cuando se gasta mas de lo que entra no hay que o cortar los gastos o ver la forma de subir los ingresos?
    Con la perdida de competitividad de algunos paises de la CEE sumado al tipo de cambio que tienen es normal que estas cosas pasen.
    Los Alemanes no van a pagar las deudas de otros para que despues sigan gastando mas de lo que pueden.
    Recien escuche a una argentina que esta alla en Grecia pero me costa que pasa en España y en varios paises que no son Alemania Italia o Francia ( las locomotoras de la CEE) y la mina decia que tenia 3 casas 2 autos etc con 1500 euros!!!!. o sea una burbuja que se paga con deuda esos niveles de vida,
    Es logico que los griegos y demas vividores de los Alemanes se bajen del caballo.
    Ahora los proximos son los creidos Gallegos que se creen el 1 mundo y la unica diferencia con nosotros es que tienen la suerte de estar cerca de Alemania.
    Y Argentina si sigue asi va a volver a cometer el mismo error no se puede gastar en gasto corrientes mas de lo que ingresa.
    Una cosa es ser progresista y hacer gastos publicos en Educacion Salud y darle a los necesitados PERO EN FORMA EFICIENTE otra es ir por la vida regalando y sobre todo robandose todo, eso a la larga es un desequilibro que se transforma en crisis.
    “el Liberal” Menen tenia un gasto publico mas digno de Kirchner de lois que muchos creen, asi le dejo una bomba al inutil de De Larua.
    Kirchner se la dejara al proximo que asuma.
    Lo que pasa en Grecia , En EEUU en España y paso en Argentina es porque se vive en una Burbuja de pedos a la larga eso explota.
    Los Alemanes seran aburridos pero en el mundo son de los pocos que tienen los pies en la tierra.

  2. En sintesis: la plata de los impuestos de la gente (o sea, el estado), pasa a manos del establishment (o sea, los bancos), mientras el pueblo se ajusta mas el cinturon. Es la tendencia mundial: matar aun mas de hambre al pobre, sodomizarlo, esclavizarlo, y repartir las migajas que quedan entre los ricos, mas ricos cada vez. Antes que algun imbecil me responda, NO, no soy zurdito. Siempre tuve a Alfonsin entre los politicos de mejor valor en el pais. Soy de buen pasar economico (por suerte), pero sufro cada vez que mi planeta es castigado una y otra vez por esa lacra oligarquica que lo unico que pretende es exprimir al planeta y la humanidad.

  3. Quien lo hubiera dicho?,la Europa “primermundista” entre cacerolazos y levantamientos sociales…no se preocupen!,en America latina siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos,(sobre todo a los españoles,que tanto nos maltrataron en 2001 cuando fuimos en busca de su ayuda).

  4. Gabriel: comparto tus ideas, me trae no solo reminiscencias del pasado….si no tambien lo que estamos viviendo con el actual desgobierno que tenemos…..habria que organizar una pira y tirarlos a todos estos crapulas….

  5. Esto ya lo vivimos x aca en el 2001, los numeros de deficit que le imponen a los griegos son incumplibles por la simple razon que estan en recesion por lo que estos ajustes lo unico que van a lograr es acentuarla, al hacerlo van a recaudar menos y van a incumplir las metas de deficit otra vez.
    Este es el precio a pagar por tener politicas monetarias sumamente estrictas, los alemanes pueden bancar el euro por la capacidad productiva que tenian incluso antes de que se cree el euro, la capacidad productiva de los griegos no tiene nada que ver con la de los germanos y aca esta el resultado, explotan.
    A lo que lleva todo esto es al fin en el mediano plazo del euro o al menos de varios paises saliendose de la comunidad economica europea.

  6. Chapu:
    Ajustar no es mala palabra. El tema donde se hacen los “ajustes”… ¿Te acordas el “déficit cero” de De La Rúa? El gasto público es salud, educación, inversiones de infraestructura, etc. Lamentablemente hay corrupción en la administración de ese gasto y ese es el gran problema de toda la cuestión.
    Volvemos a la eterna discusion entre ortodoxia y heterodoxia económica. Veamos como termina ese “ajuste”. Para mi, en depresión y contracción -aún más- de la economía. ¿Todo para que? Para que unos señores que sabían el riesgo de prestarle a un país como Grecia, era alto, y aún así apostaron. ¿Por que? Porque saben que si o si, cobran, aunque le hagan una quita sustancial de intereses, los tipos ya ganaron plata y nunca perdieron el capital. Si no, fijate lo que pasó con nuestros acreedores, esperaron ocho años y estan por cobrar de contado. Chan!!!!

  7. Chapu, el detalle está en que los bancos (administradores del riesgo por excelencia) recibirán un colchón sideral de dinero mientras que la gente en sus casas tendrá que ajustarse el cinturón. Una economía que interactúa con otras a nivel internacional enfrenta cosas más complicadas que una casa. En una crisis está probado que la única forma de salir es estimular el movimiento económico y eso es imposible que pase con un ajuste. Lo que la UE tendría que hacer (y lo sabe pero por cuestiones electorales de Alemania no hace) es inyectar dinero en Grecia para que pueda afrontar sus compromisos con el exterior junto con un plan de pagos de no asfixie a la economía y un plan de desendeudamiento que logre sanear las cuentas, pero en un proceso que toma por lo menos de 3 a 5 años. Lo que están haciendo es volver a los extremos a los que nos sometieron a los argentinos los Cavallo y demás. Me animo a arriesgar que lo único que va a lograr esto es un hundimiento sin precedentes de la economía griega que, Dios no quiera porque será horrible para ellos y malo para nosotros, va a arrastrar a las demás economías endebles de la región (España, Portugal, Europa del Este, etc) y que vaya uno a saber adónde va a volver a pegar.

  8. Ah! y un detalle, la diferencia entre don Carlos y don Néstor es que el primero tenía un gasto que excedía con enormes creces los ingresos que generaba y se financió la fiesta con plata prestada (que pagamos nosotros en los siguientes gobiernos) y con lo que quedó de liquidar el país. El segundo tiene un gasto enorme, pero sigue solventándolo con ingresos propios del país y eso, al haber superávit (y siempre que no tomemos nueva deuda, obvio), genera desendeudamiento.
    Lo que nadie de la oposición mencionó es que esto de pagar con las reservas es para ingresar a los mercados de crédito. Y si queremos hacer eso es porque nos queremos financiar con plata de afuera. Hacer esto último efectivamente ES VOLVER A LO DE DON CARLOS y a mi entender la peor idea que puede emprender la gestión de gobierno actual. La única opción en que sería válido hacerlo es si lo usan para suplantar deuda actual a tasas caras por deuda IGUAL pero a menores tasas, lo cual también es posible.

  9. La apuesta de los alemanes es evitar el contagio hacia otros paises, saben que los griegos no van a poder cumplir el ajuste que se les pide, lo que estan tratando es de patear la pelota para adelante, saben que en el mediano plazo una reestructuracion de la deuda griega es inevitable, de hecho sin el paquete de financiamiento que le prometieron a cambio del ajuste Grecia entraria en default estos proximos dias.
    Si les sale mal (cosa bastante probable) van a terminar con un despelote de novela en Portugal, Espana, Irlanda y probablemente Italia.
    En sintesis para salvar el euro estan sacrificando al pueblo griego.

  10. Marcelo quien te dijo que hay superavit hoy en dia? habra en la balanza comercial.
    El gasto publico argentino actual es inviable no hay diferencia alguna entre lo que pasara en breve aqui y lo que paso en el 2001.
    Menen remato las joyas de la abuela y sobre todo como decis el gasto publico se financio con deuda( O sea Menen hacia politica fiscal expansiva y le decian que era liberal jajaja) hoy se financio con la soja a traves del tipo de cambio nominal, pero hoy tenes un tipo de cambio real cada vez mas atrasado igual a los 90s o sea hay riesgos de que tu ventaja competitiva se pierda y con ello se ingrese en recesion como en los 90s alli sin las cajas estatales liquidadas se echara mano a las reservas y cuando estas se coman iremos a endeudarnos nuevamente.
    De echo la deuda publica post Default con crecimiento y todo ha ido creciendo.
    Y eso que decis de pagar deuda para que te presten de nuevo barato es una tonteria por pagar solo no te van a prestar a tasas nornales si no definis un plan economico serio y con pautas y sobre todo si no normalizas el indec y todos los indices economicos.

    A mi me encantaria que Grecia y los demas Europeos que vivieron de los Alemanes y que tanta chuleria tubieron con mis compatriotas en el 2001 y aun hoy se caigan, soy rencoroso y a nosotros los Sudamericanos que se caigan los Europeos eso no nos perjudica en nada, al contrario.
    La Cee es inviable nunca se cumplieron las pautas que se debian cumplir como en la convertibilidad en los 90s China y muchas economias emergentes incluso muchas sudamericanas las veo mucho mas fuertes en el tiempo que muchos paises de la CEE.

    Aclaro no soy ni Kirchnerista ni Menenistas o sea no soy peronista tampoco radical.
    El modelo de acumulacion en Argentina sigue siendo el mismo de 1976 y con respecto al de los 90 unicamente cambiaron ciertos postulados ideologicos ( q no voy a entrar ) y en economia solo cambio el tipo de cambio nominal ( y el real hasta que no hubo inflacion) las demas variables como la distribuicion de riqueza etc siguen iguales

    Alguien se puso a pensar que si no se salvan a los Bancos ( los motores de una economia capitalista en cualquier lado ) el capitalismo se cae? es logico que la crisis muy a mi pesar la paguen los mas debiles, pero entonces si nadie quiere que la paguen los mas debiles hay que empezar a preguntarse y disctutir otro tipo de Economia.
    Si Duhalde con todo lo que lo odio a el y a los Bancos no salvaba a los bancos la economia de Argentina se caia a pedazos para siempre.
    Alguien que haya estudiado economia cree que un pais y su economia pueden sobrevivir a la caida conjunta de su sistema financiero por lo menos en el sistema capitalista?
    Obama lo hizo Merkel lo va a hacer y asi todos.
    Despues discutimos como cambiar estas cosas pero primero apuntalar los cimientos.

    Con respecto a Eduardo yo me considero una persona progresista en ideas, en economia no se puede ser a rajatabla de una escuela economica, se debe saber maniobrar y aplicar las medidas que sean las mas eficiente en cada situacion, es verdad que lo que dice Gonzalo con respecto a la riguidez de las politicas economicas alemanas y que un recorte de gastos en depresion empeore la situacion, pero tampoco los alemanes van a poder solventar a todos los paises de la comunidad que fueron irresponsables con su gasto.
    El unico camino que veo es que muchos de estos paises se vayan de la CEE y vuelvan a manejar la politica monetaria y cambiaria.
    Sino lo veo muy dificil.
    En argentina o en gran parte del mundo se da una discucion para mi tonta, Ortodoxia economica vs Heterodoxia Economica, y para mi las 2 son posiciones extremas, sin duda en el medio hay muchos economistas que manejan instrumentos de ambas escuelas dependiendo el contexto.
    Lo que pasa es que queda mejor decir soy progre, pero hay una realidad el buen economista sabe que cuando se crece el estado tiene que ser bien administrado para el dia que no se crece poder disponer de esos recursos para poder salir lo antes posible de la depresion, el Estado debe hacer politica fiscal lo mas eficiente y contraerse un poco cuando se crece para poder hacer una politica fiscal expansiva cuando se entra en crisis.
    En Grecia han realizado lo mismo que ha pasado historicamente aqui en las buenas epocas se gastaba mas de lo que habia cuando se llega a la epoca mala no hay que gastar debes recurrir al financiamiento externo o a un golpe de efecto como paso aqui con la devaluacion para autofinanciarlo.

  11. A Alemania le piden prestado porque es el pais de la Comunidad Economica Europea que tiene el mayor superavit comercial, a nivel competitividad los alemanes con una moneda fuerte no tienen demasiados problemas, el problema lo tienen las naciones mas chicas que al haber cedido al pasarse al euro su politica monetaria quedaron presas de que sus economias no tienen la competitividad suficiente como para poder solventarse.
    Lo que pasa hoy en la Argentina es muy distinto justamente porque hay superavit comercial, es decir hay un excedente de divisas, la ridicules de atarnos al dolar 1 a 1 que fue la convertibilidad fue lo que ocasiona la explosion en el 2001, por mas que no hubiese hecho el turco politica fiscal expansiva volaba todo x los aires igual ya que Argentina por tecnologia, escala y ubicacion geografica no tiene la capacidad productiva como para tener atada su moneda al dolar por ende si no tenia el turco deficit fiscal tenia a la gente en la calle e igual nos hubiesemos tenido que endeudar en dolares ya que el pais no producia suficiente divisas como para pagar los vencimientos de deuda.
    A los griegos hoy les pasa exactamente lo mismo con el euro.
    Habra irresponsabilidades en su gasto publico pero tene la seguridad que si tienen el deficit que tienen en su mayor parte es porque sino se les incendiaba el pais mucho antes.

  12. La convertibilidad fue un fracaso porque el gasto publico era despilfarrado y sobre todo habia deflacion en exceso y sobre todo porque los politicos se pensaron que los modelos son no solo aplicables sino sustentables en cualquier periodo de tiempo con contexto, pero como idea economica fue un antidoto muy eficaz para un mal estructural que tenemos que era la inflacion con tasas chinas
    Con un gasto publico mas controlado y con un poco de inflacion ( la normal la que tienen todos los paises serios) y llendo paulatinamente tras el tequila a una flotacion controlada o a una canasta de monedas no hubieramos llegado nunca al 2001 ni a la recesion del 98.
    Soy las antipodas de pensamiento de Cavallo, pero la convertibilidad en los papeles era una jugada maestra, que incluso el mismo Cavallo se fue del gobierno del turco justamente porque veia que tras el tequila el modelo se estaba quedando sin gasolina y habia que hacer lo que yo te dije.
    Asi que el razonamiento tuyo lo respeto pero no lo comparto.
    La diferencia entre el caso argentino y el griego es evidente, al adoptar una moneda comun el que fija la politica monetaria y cambiaria es un tercero por ende algo exogeno. En el caso argentino si bien habia una paridad no se habia dolarizado la economia, el banco central si bien la politica cambiaria venia prefijada la monetaria aun tenia cierto grados de libertad y en caso extremo salir del tipo de cambio fijo.
    La productividad argentina no era tanto el problema sobre todo con los primeros años donde la inversion fue fuerte y el pais pudo mejorar su producto justamente por productividad.
    El problema fue justamente el tipo de cambio real y su atraso no tanto el nominal y tambien la mala suerte de no haber tenido un contexto internacional de materias primas y estos precios.
    Si el 2001 no hubiera estallado y el inutil de delarua aguantaba unos meses mas sin crisis con estos precios de la soja aun hoy tendriamos tal vez ley de convertibilidad de echo hoy hay se esta jugando similar el juego con un tipo de cambio nominal casi anclado y con inflacion teniendo atraso cambiario perdiendo competitividad en termino reales,
    En breve volveremos a endeudarnos de echo quieren arreglar lo de la deuda para poder volver a endeudarse.

  13. Funciono para frenar la hiper es cierto, pero como era muy buen negocio tener un seguro de cambio x ley con tasas de interes de pais emergente lo mantuvieron hasta que volo todo al diablo, la balanza comercial fue siempre deficitaria durante la convertibilidad, los dolares que precisaba el pais para cumplir sus obligaciones venian atraidas x tasas de interes en dolares que no se pagaban en ningun lado del mundo en una epoca donde habia tasas bajas internacionalmente y mucha liquidez, se vino el tequila, despues Asia, Brasil y Rusia y quedo en evidencia que el modelo era inviable.
    Pais que tiene su deuda en moneda extranjera y tiene una moneda que no incentiva la exportacion queda presa de los vaivenes de los mercados financieros, con mas o menos gasto publico Argentina volaba por el aire igual, cuando debieron salir no lo hicieron.

  14. Y si De La Rua aguantaba un poco mas los unicos que se salvaban por la suba de la soja eran los productores de la misma, el 20% de desocupados y el 40% de pobres e indigentes que habia en ese momento te aseguro que no iban a ver un misero mango.

  15. los medios callan,los griegos quieren diastribucion de la riqueza,quieren socialismo y el partido comunista esta a la cabeza de la lucha del pueblo griego

  16. Partido Comunista Griego (Κομμουνιστικό Κόμμα Ελλάδας, Kommounistikó Kómma Elládas, ΚΚΕ o KKE) aunque baja en votos (del 8,15% al 7,05%)

    Eso sacaron en las ultimas elecciones, no creo que venga x ahi la mano, al menos en cuanto al partido comunista.

  17. Gonzalo es verdad que la tasa de interes en dolares era actractiva comparada con la tasa de la reserva federal la balanza comercial no siempre fue deficitaria en la convertibilidad, pero el problema no pasa solo por tener balanza comercial deficit dado que la balanza comercial no es la unica variable de las cuentas nacionales con el resto del mundo.
    Ese desequilibrio primero se financio primero a traves del ingreso de inversiones o sea dolares luego si es verdad cuando el pais empezo a dar sintomas de agotamiento a traves de la deuda.
    Aca nadie dice que la convertibilidad fue un exito rotundo, el problema es que la gente los politicos y muchos economistas se creen que toda politica economica es para siempre.
    La convertibilidad fue una salida mientras se dieron sus postulados, si el propio cavallo fue echado por Menen porque queria salir de la misma paulatinamente pero Menen como Kirchner ahora miden mas el costo politico que el largo plazo economico.
    Si en 1995 tras el tequila Argentina hubiera ido a una banda cambiaria entre 2 monedas a a un tipo de cambio nominal mas alto ( para contrarestar la deflacion) la cosa hubiera marchado mejor, eso si con esos niveles de gasto publico ( que no es lo mismo que Inversion) todo modelo economico heterodoxo o ortodoxo no es posible.
    El problema que hay en Argentina y en muchos lados del mundo no es el signo de las politicas economicas, sino un problema politico de despilfarro de dinero publico, clientelismo y corrupcion.
    En grecia nadie puede decir que se aplicaron medidas del FMI ni politicas de derecha como dice Rouco en su articulo de hoy, hubo una fiesta que ahora los griegos deben pagar, si queres vivir mas alto de lo que podes entonces bancatela.
    En Grecia la gente se jubila con 55 años , una persona con 1500 euros tiene 3 casas autos etc, esta claro una burbuja, ojo la misma que tiene EEUU pero la diferencia es que los yankis aun dandose mas vida de la que pueden tener muchos tienen con que responder, Grecia evidentemente no.
    Alemania no va a bancar los desequilibrios burbujas y fiestas de los paises mas atrasados de la CEE. y si lo hace me parece logico que te diga, OYE AJUSTATE EL CINTURON.
    El otro camino es irse de la CEE lo cual es aun todavia peor para los griegos y españoles.

  18. Gonzalo con respecto a lo de delarua, como te pensas que bajo la pobreza por las politicas economicas de Duhalde o Kirchner?
    No querido gracias al efecto derrame sobre todo en el interior, deberias antes de opinar que no es asi ir al interior, yo vivo en el interior y se de lo que hablo y no tengo campo los chacareros en su mayoria aun no sabiendo que hacer con tanta plata compraban deptos invertian en maquinaria en sus campos etc, no conosco productores pequeños que se hayan llevado el dinero afuera como si han echo los industriales y los bancos con Brito Heller y los amigos K al frente.
    El pais salio de la crisis logicamente gracias a la competitividad por la devaluacion y muy a pesar de los inutiles que nos gobernaron 10 años de esas salida y aun creciendo a tasas chinas tenemos mas de la mitad de la poblacion bajo el nivel de pobreza…

  19. ah fijense como empezo la crisis en Grecia

    “cuando el anterior gobierno falseo las estadisticas” a que me hace acordar eso?…..

  20. Estamos de acuerdo pero fue x la devaluacion, si De La Rua seguia era con la convertibilidad, y ahi pese al aumento de los precios del campo el efecto derrame hubiera sido minimo, la descompaginacion de los precios de productos exportables con respecto a los precios internos fue lo que propicio ese derrame, desde ahi se reactivo.
    Con respecto a la inversion extranjera que ingreso durante la convertibilidad fue en su mayoria compra de empresas existentes o inversion financiera, no era inversion que generara mas empleos y encima al no existir traba alguna para girar dividendos y utilidades al exterior termino siendo contraproducente para la balanza de pagos, asi termino explotando un sistema que mas alla del gasto publico estaba destinado a terminar mal.

  21. Una cosa es falsear estadisticas y endeudarte en pesos que vos mismo emitis y otra falsear y endeudarte en moneda que no emitis vos, no hay paralelismo entre la situacion actual Argentina y la de Grecia, en el caso local esa deuda la pagamos todos por mayor inflacion, en el caso de Grecia la pagan por la estrangulacion que le van a hacer a los griegos y por como viene encaminada la cosa van a perder los tenedores de bonos porque en el corto o en el mediano plazo una reestructuracion de deuda es inevitable.
    Lo unico bueno de todo esto es que mas alla del canje si la idea era regresar a los mercados de credito internacionales va a ser practicamente imposible por un buen tiempo que lo hagan, estos despelotes no se solucionan de 1 dia para el otro y las consecuencias van a ser que los inversores se vuelvan a refugiar en el dolar y en el euro, dificilmente en paises emergentes y menos que menos en uno como Argentina.

  22. Vieron que los gremialistas que defienden al trabajador argentino andan en autos importados. Los politicos que defienden a los pobres no bajan el IVA, y dejan subir la inflaciòn que es el mayor impuestazo a los trabajadores, a los cuales en la Provincia de Entre Rios no nos aumentan desde hace màs de 2 años, Y Moreno miente con los indices. Somos incoherentes, y unos bolastraacas los argentinos pero nos creemos vivos, eso es lo peor, mientras no resconozcamos nuenstros errores mas tardaremos en encontrar una soluciòn. Recuerdan el ajuste de Lopez Murfhy 11% pero lo rechazamos y lo echamos a DelaRua y vino Duhalde y devaluò Dolar a $3.2 Diesel de $0.45 a $ 1.5 el arroz de $ 0.60 a $ 1.80. HAy muchos ecomistas pero se ve que no hacen las compras. Todavìa estoy pagando moratorias del 2001. Dentro de unos años cuando los que roban con este gobierno los mates en un semaforo o en sus contry, talvez alcancen a pensar que bolas que fuimos, mirà lo que generamos. ORDEN y PROGRESSO dice la bandera de Brasil, un modelo a imitar en las las buenas cosas, no en los errores, que es lo que compiamos facilmente.

Los comentarios están cerrados.

Expertos