FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

06/05/2010

Una familia necesitó $1.885 en abril para no ser pobre

La línea de indigencia se situó en $978. Así lo estimó FIEL. En tanto, la inflación fue 1,5% según el estudio Bein. Una familia tipo necesitó en abril ingresos por $1.855,7 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,1% con respecto a marzo, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas […]

La línea de indigencia se situó en $978. Así lo estimó FIEL. En tanto, la inflación fue 1,5% según el estudio Bein.

Una familia tipo necesitó en abril ingresos por $1.855,7 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,1% con respecto a marzo, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos alcanzó en abril un valor de $978,3, lo que significa un alza 0,5% frente al mes anterior.

Así, la CBA sumó en los primeros cuatro meses del año un aumento de 15,9%, y se incrementó 32,7% con respecto a abril de 2009, golpeando los bolsillos de los sectores de más bajos recursos.

De acuerdo con las proyecciones de FIEL, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) acumuló en el primer cuatrimestre del año una suba de 9,4%. Si compara con abril del año pasado, la CBT trepó 20,7%.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

ESTADÍSTICAS OFICIALES
Los datos oficiales de la CBA y la CBT correspondientes a abril serán difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo miércoles, junto con el informe de la inflación de ese mes. Según el INDEC, en marzo, la CBT para una familia tipo se ubicó en 1.148,3 pesos, y la CBA en 528,2 pesos.

PRECIOS DE ABRIL
La inflación desaceleró su ritmo de crecimiento en abril al ubicarse en 1,5%, en línea con subas más moderadas en el valor de los alimentos en relación a meses anteriores, según estimó la consultora de Miguel Bein.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor elaborado por la entidad acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento de 9,1%, en tanto que aumentó 19,7% con respecto a abril de 2009.

Según la consultora, el precio de los alimentos se encareció 1,3%, luego de aumentar en promedio a un ritmo cercano a 4% mensual desde diciembre pasado, y cerraron el primer cuatrimestre con un ascenso de 10,5%.

6/5/2010

Archivado en: ,

 

 

12 pensamientos en “Una familia necesitó $1.885 en abril para no ser pobre”

  1. No entiendo… como alquila y come una flia con 2000 pesos??? No cuentan el alquiler.. listo… viven en la villa pero no son pobres??? NO ENTIENDO!!!!

  2. José: exactamete lo que iba a comentar. Es incomprensible. Ganan 2 lucas por mes y pudieron comprarse una casa? Alquilan pero no pagan? Viven en un caño? O la cuestión de dónde vive o deja de vivir una familia tipo es irrelevante a la hora de calificar su “status”? El que me lo explique se gana una cerveza helada.

  3. Efectivamente no se cuenta ese dato como los viaticos tampoco en caso de tener que viajar, si es que no van en bicicleta al trabajo(cosa dificil por lo mal que manejan los asesinos al volante en forma impune o los delincuentes gatillo facil que hay por todos lados), pero contando un alquiler minimo anda por los $700(con suerte), y trabaja uno solo de los integrantes 5 días a la semana hay que contar $1,25 el boleto, por dia serian $2,50, estaria sumando unos $50 en viaticos, un sueldo promedio anda aprox. en los $1.800, quedandole solo asi $1.050, sin contar alimentos y servicios, por ende contando 3 bifes para comer te sale unos $22 y una bolsa de arroz marca pirulo unos $8. No me cierra el calculo que hacen… ni hablar pescado, y “lujos”

  4. coincido totalmente con sus calculos muchachos , estos viven una realidad virtual,no cuentan los impuestos como minimizandolos, lo mismo con el alquiler……ni hablar…..el gasto mensual es el doble por lo menos de lo que se establece en esta nota…..

  5. Además: si son monotributistas, de arranque, nomás, tienen que poner un 10% de las dos lucas…

  6. como nos mienten loco una verguenza una flia tipo clase media necesita un minimo de 3500 para vivir, menos seria sobrevivir con las necesidades basicas, y que no se te enferme un integrante de la flia porque se te va el presupuesto a la mierd..

    ahh perdon cierto que en argentina somos todos propietarios de inmuebles porque las facilidades de credito que enemos son buenisimas jajajaja

    NO MIENTAN MASSSS

  7. ¿¿¿¿Qué???? Pero con esa guita podés estar 200 escalones más abajo, no de la línea de la pobreza o indigencia, sino de la LINEA CUCARACHA!!!

  8. me pongo contenta…mi familia no está por debajo de la linea de pobreza…el ingreso mensual en la casa (prestada)es de 2000… aunq todos los meses nos sentimos como indigentes…no nos alcanza ni para comprarle una media a nuestro hijo…q caradura q son!todo los dias agradezco a Dios que mi hijo sea sano…las pocas veces q se me enfermo nos endeudamos…

  9. La canasta básica de 978,30 equivale a $ 8,15 diarios para cada uno de los miembros de la familia tipo.

    Están afirmando que con $ 8,15 por día cada miembro de esa familia tipo puede desayunar, almorzar, tomar una merienda y por último, cenar.

    Es increíble que todavía nos sigan tomando el pelo.

Los comentarios están cerrados.

Expertos