FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

07/05/2010

Parecidos y diferencias entre Grecia y Argentina en 2001

Un especialista en economía internacional analiza para FortunaWeb los puntos de conexión y desencuentro entre la actual crisis financiera griega y la última debacle argentina. La asociación de la actual crisis financiera griega con el default de Argentina en 2001 fue muy natural. En ambos casos se ha tratado de economías que ajustaron su gasto […]

Un especialista en economía internacional analiza para FortunaWeb los puntos de conexión y desencuentro entre la actual crisis financiera griega y la última debacle argentina.

MOMENTOS. El ministro de finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, comunicando el plan de ajuste (2010) y Domingo Cavallo, al anunciar el corralito (2010).

La asociación de la actual crisis financiera griega con el default de Argentina en 2001 fue muy natural. En ambos casos se ha tratado de economías que ajustaron su gasto con el horizonte de mantener su posición en los mercados de capitales, luego el descontento produjo desánimo social y manifestaciones de violencia.

Los parecido predominan, pero con matices. FortunaWeb consultó a José Siaba Serrate, economista especialista en mercados de capitales y finanzas internacionales para analizar los puntos de contacto y diferencia entre estas dos crisis.

  • COINCIDENCIAS DE INICIO

Tanto la Argentina de 2001 como Grecia en 2010 mantienen un nivel de endeudamientos no sostenible, una situación fiscal desequilibrada y un escenario crítico frente a los mercados de capitales, que cuestionaban la confianza en el país y progresivamente reducían los márgenes de financiamiento.

  • FORMAS DE AJUSTAR LA ECONOMÍA

Hasta el momento Grecia se ha expresado a favor de evitar a toda costa una caída en cesación de pagos o bien una reestructuración de su deuda. Para evitar esta consecuencia implementó un drástico plan de ajuste del gasto público para recibir una asistencia financiera internacional de U$S 140.000 millones para capear su déficit presupuestario hasta que logre encaminar su cuentas. Es decir, trata de recortar gasto público para no dejar de pagar los intereses devengados de su deuda.

A diferencia del caso griego, Argentina encaminó un proceso de ajuste fiscal previo al estallido social del 20 de diciembre de 2001 pero de modo más progresivo. Se realizó a través de deflación de precios (enfriamiento de la demanda) y luego recibió un “Blindaje Financiero” (con el FMI, Banco Mundial, España y bancos) por algo más de U$S 30.000 millones. Sin embargo esos fondos se evaporaron en 2001 al afrontar pagos de deuda, el financiamiento de U$S 7.000 de déficit fiscal y fuga de capitales.

Más tarde, llegó el “Plan Déficit 0” por el cual el ex ministro de economía Ricardo López Murphy recortó 13% jubilaciones y salarios públicos y condicionó el pago de sueldos a modo posterior al de deuda pública. Tras su renuncia, su sucesor Domingo Cavallo optó por el “megacanje” de deuda: postergar vencimientos a plazos mayores a cambios de pagar mayores tasas de interés. La última medida fue el corralito financiero en diciembre de 2001, cuando se desató definitivamente el malestar.

Argentina realizó procesos de ajuste a lo largo de casi dos años, mientras que Grecia votó una ley de ordena una “austeridad fiscal” masiva e inmediata.

  • VELOCIDAD

A diferencia del caso argentino, la velocidad en el deterioro de la situación financiera y económica de Grecia se realizó más rápido. No obstante los procesos son diferentes: Con el blindaje Argentina había logrado desembosos asistenciales más rápidos, que le permitieron estirar los plazos. Sin embargo, la actual situación del país helénico también es la del degastes que produce no contar con fondos hasta dentro de doce días más.

Sin embargo, en ambos casos el fin de poner una muleta financiera (ya sea “blindaje” ó “asistencia de la eurozona”) es hacer realizar un ajuste público y transitoriamente reemplazar al capital privado, cuando este repliega posiciones.

  • NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

La deuda griega es cerca del 123% de su PBI, pero también como tenía mejores niveles de creputación crediticia que los que disponía Argentina en 1999 ó 2000, le permitió contraer pasivos por niveles muy superiores a los que podía Argentina. Por entonces el nivel de endeudamiento local era cerca del 60% de su PBI, pero era menos sostenible.

Es decir, “Grecia comenzó a asfixiarse cuando el agua le llegó al cuello, mientras que para Argentina fue cuando estaba por sus rodillas”.

Sin embargo, como punto en común, tanto Argentina como Grecia debieron apelar a planes de ajuste para tratar de bajar sus tasas de interés y acceder a financiamiento de corto plazo para cubrir su déficit.

  • RECUPERACIÓN

Argentina mientras peleó por no declarar su default mantuvo el régimen de convertibilidad, pero luego reorganizó su economía devaluando su moneda (inicialmente) un 30%, permitió inflación y un aumento lento pero progresivo en su gasto público.

En el caso griego es diferente: dado que no posee moneda nacional, sino que opera con el Euro, una moneda supranacional que utilizan todos los países de la eurozona. Es decir, no puede encaminar ningún tipo de proceso devaluatorio. Es así que el escenario griego es de mayor incertidumbre por el riesgo de contagio que genera en economías debilitadas como las de España, Portugal y en el sistema bancario (principalmente alemán, francés y suizo) que posee deuda griega y asimismo no atraviesa un momento de solidez financiera.

A diferencia de este último punto, Argentina no produjo un contagio algo en Brasil ni Uruguay al momento de declarar su cesación de pagos.

JOSÉ SIABA SERRATE
Economista con maestría en Teoría Económica (CEMA). Es docente especializado en mercados de capitales internacional y asesor en materia de economía internacional. Es miembro del Instituto Argentino del Mercado de Capitales, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y titular en la Academia de Mercado de Capitales.

7/5/2010

Archivado en: ,

 

 

16 pensamientos en “Parecidos y diferencias entre Grecia y Argentina en 2001”

  1. Es cierto Argentina no podía sostener más el 1 a 1 y no tuvo más remedio que devaluar 1 a 3 que pasó a costar el valor del dólar. En Grecia la situación es más dramática porque lo obligan a seguir operando dentro del Euro.

  2. La diferencia fundamental es que la crisis argentina se origino en politicas economica erradas, mientras que la griega tubo su origen en brindar informacion engañosa sobre su situacion economica;

  3. Bueno está a la vista, que lo que anuncio en su libro “El crasch del 2010” Santiago Niño Becerra, tenía toda la razón, ya que es lo que se Ve y se está viviendo en el mundo. Lo sigo en el “blog alternativo”, él nos dice: “….viviremos de acuerdo con las necesidades, no con los deseos…”.- Imperdible.

  4. La diferencia entre la crisis argentina y la griega. Es que Argentina tuvo al Cabezón Duhalde y Grecia tuvo a Sócrates. Si no hubiese sido por Duhalde que devaluó el peso argentino de 1 a 3 todavía nos estaríamos comiendo los unos a los otros. Grecia a la larga terminará fuera del Euro. Pedirle a Grecia que su economía se comporte como Inglaterra o Alemania es una locura. El plan de ajuste que proponen el FMI y la Unión Europea es pan para hoy y hambre para mañana. La única salida de Grecia es lograr la emancipación económica, como lo hizo Argentina, chau F.M.I. y chau Unión Europea.

  5. como reconociò el primer ministro griego papadoupulus la causa de la situacion en que se encuentra grecia es la corrupcion en todos los niveles.ese es otro parecido con argentina..

  6. El analista no dice la verdad cuando afirma: “Más tarde, llegó el “Plan Déficit 0″ por el cual el ex ministro de economía Ricardo López Murphy recortó 13% jubilaciones y salarios públicos y condicionó el pago de sueldos a modo posterior al de deuda pública.” El plan de López Murphy no incluía ajustes de jubilaciones. El recorte mencionado fue llevado a cabo por Domingo Cavallo. Los hechos son los hechos.

  7. Ricardo tienes razon igual al señor este le tendo que decir que en la escuela que se formo salieron los grandes culpables de lo que paso en los 90s y ahora con Bolu tambien.

    La crisis Argentina y la Griega ambas tienen las mismas caracteristicas, Politicas erradas, corrupcion, un nivel de vida irreal para la productividad, balanza comercial con deficit cronico, endeudamiento cronico para sostener el nivel de vida y equiparar cuentas.
    La unica diferencia es que argentina no estaba dolarizada y Grecia si lo esta pero con el Euro y no tiene independencia ni cambiaria ni monetaria.
    O los Griegos empiezan a vivir una vida mas real con lo que se merecen dentro de la zona euro haciendo economia austera o se van de la zona Euro y a la larga perderan mas de lo que ganaran.
    Lo Facil en el corto plazo es irse de la zona euro porque evitas ajustar los gastos, y devaluando licuas y podes sentir un impulso, pero en el largo plazo irse de la zona Euro hara que Grecia sea aun mas pobre.
    Pan para hoy hambre para mañana. Griegos ajustence el cinturon gasten lo que pueden y sigan estando en la zona Euro.

  8. aca en Argentina,todavia no termono el 2001,hay malestar sensibles en varios momentos,estamos SUBSIDIADOS A NIVEL PUBLICO-PRIVADO,cuando esto se ponga en su justo lugar,pasara lo mismo con la convertibilidad,va a estallar todo,devuelta,porque no habra bolsillo que aguante las subas de los servicios o sino terminaremos como en Cuba,con servicios OBSOLETOS,VIEJOS Y SIN RECAMBIOS,eso sera el hambre de mañana,y pensar que eso era todo nuevo y renovado,años atras digo mas de 65 años,ese es el atraso que hoy tenemos los Argentinos con respecto al mundo y muchas veces girando al reves,hoy compramos petroleo y va a ser a los KELPERS,aunque ustede no lo crea,tambien carne,leche,quesos,etc a Uruguay,Brasil,y tambien PAPEL al Uruguay,nosotros Argentinos,no estamos dolarisados y no estamos en EUROZONA,Y DE QUE LADO estas…..y no estamos mejor que grecia,nuestro credito que era el campo,lo destruimos,y VIVIREMOS DE PLANES SOCIALES,ASI NO SE SALE,HAY QUE PRODUCIR Y SABER HACER BIEN LAS COSAS,NOSOTROS ESTAMOS DROGALIZADOS Y ESO ES MUY MALO,AL PRESENTE Y FUTURO,MAS POBRESA,QUE NO CAMBIA Y SE AMONTONAN TODOS EN BUENOS AIRES,ESPERO QUE SALGAMOS NOSOTROS BIEN Y USEMOS NUESTROS RECURSOS MEJOR,PRQUE HAY UN GRAN NEGOCIADO EN ESTE GOBIERNO ARGENTINO CON IMPORTAR Y NO PRODUCIR NADA…..AVIVATE ARGENTINA.

  9. aca en Argentina,todavia no termino el 2001,hay malestar sensibles en varios momentos,estamos SUBSIDIADOS A NIVEL PUBLICO-PRIVADO,cuando esto se ponga en su justo lugar,pasara lo mismo con la convertibilidad,va a estallar todo,devuelta,porque no habra bolsillo que aguante las subas de los servicios o sino terminaremos como en Cuba,con servicios OBSOLETOS,VIEJOS Y SIN RECAMBIOS,eso sera el hambre de mañana,y pensar que eso era todo nuevo y renovado,años atras digo mas de 65 años,ese es el atraso que hoy tenemos los Argentinos con respecto al mundo y muchas veces girando al reves,hoy compramos petroleo y va a ser a los KELPERS,aunque ustede no lo crea,tambien carne,leche,quesos,etc a Uruguay,Brasil,y tambien PAPEL al Uruguay,nosotros Argentinos,no estamos dolarisados y no estamos en EUROZONA,Y DE QUE LADO estas…..y no estamos mejor que grecia,nuestro credito que era el campo,lo destruimos,y VIVIREMOS DE PLANES SOCIALES,ASI NO SE SALE,HAY QUE PRODUCIR Y SABER HACER BIEN LAS COSAS,NOSOTROS ESTAMOS DROGALIZADOS Y ESO ES MUY MALO,AL PRESENTE Y FUTURO,MAS POBRESA,QUE NO CAMBIA Y SE AMONTONAN TODOS EN BUENOS AIRES,ESPERO QUE SALGAMOS NOSOTROS BIEN Y USEMOS NUESTROS RECURSOS MEJOR,PRQUE HAY UN GRAN NEGOCIADO EN ESTE GOBIERNO ARGENTINO CON IMPORTAR Y NO PRODUCIR NADA…..AVIVATE ARGENTINA.

  10. De los comentarios que leí, ninguno se anima o no sabe lo que pasa realmente. Lo que está en crisis es el modelo de sistema financiero actual. Acuérdense del tequila, la crisis rusa, posteriormente la del sudeste asiático, Brasil y Argentina. EEUU. Ahora Grecia. Luego vendrán la de España, Portugal e Irlanda dentro de muy poco. Cada vez más, los periodos críticos de este capitalismo de pocos se multiplican. Los mismos buitres que anduvieron por estos lados emigraron, revolotean por el mundo trayendo miseria y desdicha. Los mismo que, mientras la economía norteamericana se derrumbaba, seguían pagando bonos extraordinarios. Los mismos que le dijeron a Grecia que el paraguas del euro era la salvación. Y los mismos que nos dijeron a los argentinos que dolarizar nuestra economía, como en los 90, nos devolvería la esperanza. Amigos, sólo nos va a salvar el verdadero trabajo, la creación honesta de riqueza y nuestra capacidad de pensar un mundo sin titiriteros.

  11. chapu, vos culpas a los de la decada del 90(a cavallo) y propones q grecia haga lo mismo q proponia cavallo, es decir no salir de la convertibilidad..

  12. Provocatively accurate observations and a good read. Thank you. I just hope the translation I read was accurate(google).

    It seems to me that paper currency, everywhere, is becoming less reliable. The destruction in 2008 of about 1 Trillion dollars of international wealth is now starting to be felt by Governments. (soon, their citizens)

  13. La diferencia esta el que Grecia engaño a sus socios, aunque existan sonrisas
    la UE se autosalvara, pero ojo si Grecia NO cumple con el ajuste impuesto debera como dijo Angela Merkel (vender alguna de sus islas) en la Union Europea son todos socios (una manada de lobos) hace 10años que vivo en España, y el palo del aviso llego tambien para España,que como siempre es el barrilete de cola, Europa al igual que los EEUU son depredadores, y los platos rotos los pagaran como siempre los que menos tienen (me incluyo)

  14. Cualquiera que haya viajado a grecia antes de esta crisis parece como si estuvieras en la Argentina, les gusta vivir como capitalistas pero produciendo como populistas socialistas.

Los comentarios están cerrados.

Expertos