FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/05/2010

Cavallo: “A diferencia de Grecia, tuvimos crisis por falta de apoyo del FMI”

El ex ministro utilizó el caso griego para defender el ajuste del 13% que realizó Argentina en marzo de 2001. De La Rúa también expresó contra el rol del Fondo. El ex ministro de Economía Domingo Cavallo diferenció la crisis financiera griega de la argentina en 2001 al juzgar el rol del Fondo Monetario Internacional […]

El ex ministro utilizó el caso griego para defender el ajuste del 13% que realizó Argentina en marzo de 2001. De La Rúa también expresó contra el rol del Fondo.

Domingo Cavallo

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo diferenció la crisis financiera griega de la argentina en 2001 al juzgar el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) en ambos episodios y los mecanismos de ajuste de la economía

“A diferencia de Grecia, Argentina tuvo la crisis de 2001 por falta de apoyo del FMI”, dijo Cavallo y agregó que fue por “la falta de apoyo que tuvimos en noviembre y diciembre de 2001 [del organismo de crédito] a causa de los compromisos no asumidos de desembolso de fondos”.

El ex ministro calificó “la falta de auxilio del Fondo” como el punto de inflexión. Así lo afirmó en declaraciones televisivas a América 24.

En referencia al plan de ajuste fiscal que se aplicará en Grecia, Cavallo afirmó que “en comparación el caso argentino es muy elocuente” y agregó que “en Argentina por resistir un ajuste del 13% finalmente se cayó en un ajuste de entre 30% y 50% en términos reales. Si no hubieramos pesificado y respetado los depósitos en dólares, la devaluación hubiera sido más lenta”.

En este sentido dijo que “la dirigencia griega tiene que explicar que si no se hace un ajuste ordenado manteniendo el Euro y las bases monetarias, después van a tener un ajuste mucho peor” y diagnosticó que “Portugal está a punto de contagiarse”.

Cavallo opinó que “lo mejor que puede hacer Grecia es un ‘ajuste ordenado’ y asegurarse el apoyo de la Unión Europea” y comparó que “los griegos tienen que evitar a Argentina de 2002, ahora están en 2001”.

Por último estimó que la actual situación financera de Europa “no afectará al canje argentino”, pero considró que el país “debe permitir la auditoría que prevé el artículo 4 del estatuto del FMI para normalizar el acceso a los mercado”.

DE LA RÚA ABONA LA MISMA TESIS
El ex presidente Fernando De la Rúa juzgó este domingo que “la gran diferencia” entre la actual crisis económica griega y la argentina a fines de 2001 es que “a Grecia la asisten y a la Argentina nos empujaban a la caída”, y fustigó el rol que jugó en ese momento el FMI.

“La gran diferencia es que con Argentina en el 2001 había voluntad del FMI de dar ejemplo de rigor y tirarnos a la zanja. En cambio con Grecia se han dado cuenta que esas teorías no sirven. Se dieron cuenta que lo que hicieron en el 2001 fue un desastre, una inequidad”, evaluó.

En declaraciones a radio Continental, el ex mandatario cuestionó que “nos empujaban a la caída negándonos el pago de una cuota de menos de U$S 1.000 millones que nos correspondían” mientras que a Grecia la “asisten con U$S 146.000 millones”.

Con América 24 y DyN.

10/5/2010

Archivado en: , ,

 

 

17 pensamientos en “Cavallo: “A diferencia de Grecia, tuvimos crisis por falta de apoyo del FMI””

  1. Este tipo estuvo manejando la economia Argentina durante casi 20 años con los resultados que todos conocemos y ahora pretende analizar la crisis Griega. Dejate de joder no tendias que hablar ni opinar mas despues del sufrimiento de tantos argentinos

  2. Todavía me acuerdo de la frase de Anne Kruger sobre no ayudar a los “irresponsables” (nosotros) con el dinero de los plomeros y carpinteros de EEUU (los responsables). Después vino la fiesta hipotecaria: la de ellos y de Europa, etc. Lo peor del caso es que gracias a ello volvimos a tener al peronismo en el poder, y como siempre en una versión corregida y aumentada de corrupción, autoritarismo, y demagogia.

  3. PARECE QUE ESTE NEFASTO PERSONAJE SE OLVIDA QUE DURANTE EL GOBIERNO DEL TURCO NEMEN SE TRIPICO LA DEUDA EXTERNA.
    EL APOYO DE FONDO ESTUVO, PERO SUCEDE QUE ESTOS DELINCUENTES SE LLENARON LOS BOLSILLOS CON ESA GUITA…ESTE SEÑOR, LOS MONETTA, KOHAN, NEMEN Y HASTA EL MISMO YABRAN HAN ASEGURADO EL BIENESTAR DE SUS HIJOS, NIETOS Y TATARANIETOS CON ESE DINERO DE LA CORRUPCION…
    LO MISMO ESTAN HACIENDO LOS KK, PUESTO QUE EN EL JUSTICIALISMO ES CÍCLICO (ROBO PORQUE EL ANTERIOR TAMBIEN LO HIZO) Y ASI ESTE PAIS SIGUE DERRUMBANDOSE ARRASTRANDO MILES Y MILES DE NIÑOS Y GRANDES MUERTOS VICTIMA DE EXTREMA POBREZA A LA QUE NOS HAN LLEVADO…***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  4. ¿por que una revista que pretende ser seria reportea a este mafioso? será que a la revista le interesan las políticas económicas de este ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***??

  5. arruino a la argentina a los jubilados de aquel entonces y alos que con el tiempo ahora estamos jubilados no deberia hablar mas ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  6. Mentiroso e hipócrita… ¿Así que la solución de Cavallo para Argentina era más endeudamiento?
    El FMI siempre fue un instrumento de dominación y de intromisión en la soberanía de los países
    ¿Desde cuando una ayuda implica recortar salarios de los más desprotegidos? Eso no es “ayuda”, quizás sea una ayuda para los poderosos especuladores de siempre
    Qué explique también los fracasos desastrasos de esas mismas políticas en Sudáfrica, Rusia y Polonia.
    Cavallo: Deberías estar preso y los medios no deberían publicar falsedades. Pero bueno… Fortunaweb….

  7. ¿Por qué no te callas para siempre y solo te dedicas a contar los verdes que tenes en las Caiman, junto con tu mujercita ‘lucida’? ¿Por qué no te convences que la gran mayoría no quiere saber absolutamente nada de vos? Borrate. Vos tendrías que haber terminado como Mussolini… colgado en la Plaza. Eran más valiosos los que fueron asesinados en la Plaza que vos…

  8. Cavallo debería estar preso junto con Martinez de Hoz!!!!!!
    Blindaje, megacanje,etc, etc
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  9. Relacionen esto que esta pasando en Grecia con Argentina. Ahora resulta que estamos todos acostumbrados a que en Argentina no haya ajustes, pero venimos de decadas de ajuste. La falta de memoria es sorprendente. Y tambien es sorprendente que no se pueda dejar de personalizar todo, en vez de analizar la exelente gestion nacional actual, se hablan pavadas sobre los personajes que en definitiva no tiene relevancia, los supuestos porques y toda la parafernalia que se monta para criticar vaya a saber uno que cosa, porque la verdad que no hay carne para morder en ningun argumento de critica a la gestion…

  10. Grecia engaño a sus socios, de no cumplir el plan de ajuste impuesto tal cual lo dijo Angela Merkel tendra que vender alguna de sus islas, todos muy sonrientes,pero son una manada de lobos, hace 10 años que vivo en España,
    jajaj lo mas parecido a la Argentina, y como siempre el barrilete de cola de la Union, el palo le llego a España debera hacer un ajuste, jaja vamos a ver por donde,mientras tanto las bolsas suben y la orquesta sigue tocando, de no haber resultados sastifactorios, los platos rotos los pagaran los que me menos tienen (me incluyo) y las presiones sobre el tercer mundo aunmentaran,
    Europa y los EEUU son depredadores, lamentablemente esta en su naturaleza

  11. Domingo Cavallo es un gran economista, si no tienen formación contable, jurídica ni política para que se meten a opinar en un foro de un diario digital especializado como este? las utópicas ideas de café se estrellan contra la realidad cuando te toca administrar y entender que hay una agenda internacional que responde a poderosísimos intereses geopolíticos y es muy difícil para una nación que no tenga cohesión social, fuertes valores morales y una dirigencia a la altura de las circunstancias quebrar un destino de sometimiento económico. Brasil lo está logrando casi con la misma formula propuesta por este economista en varias oportunidades. Son el fiel reflejo de este país…

  12. El viernes ningun analista economico y revista especializada sabia como se iba a salir de este despelote y 48 horas despues todo es euforia. Sin duda nos quieren mandar a todos al psicologo o no saben nada de nada…

  13. MAXMAD… Todos tenemos derecho a opinar…
    Cavallo un gran economista… Por supuesto, un gran economista desde el punto de vista de los grupos concentrados de poder económico…
    Pero para los argentinos su gestión fue catastrófica, multiplicó nuestra deuda y remató a precio de ganga los bienes y recursos del estado y dejó al 50% de la población sin trabajo.
    Por favor… Ya no les creemos a los tecnócratas y gurues económicos que defienden.
    Cavallo fue un traidor a la patria y por eso tiene que vivir exiliado.

  14. EXCELENTE LOS 2 COMENTARIOS DE MAXMAD. RESUMEN TODO. ARGENTINOS A LAS COSAS. CONSENSUAR SI SERES UN PAIS INDUSTRIAL o AGRICOLAGANADERO. o EXPORTAREREMOS PLANES TRABAJAR. PENSEMOS QUE PAIS LES DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS. NO SI ROBO HOY X Q MAÑANA LOS DEL PACO ME MATARAN EN UN SEMAFORO O DENTRO DE MI CONTRY. SECUESTRARAN MIS NIETAS P PROSTRITUIRLAS, ETC.ETC. NO SEAMOS NECIOS. A MI LA DEVALUACION DE DUHALDE ME COSTO DIESEL 0.45 A 1.5 arroz .60 a 1.8 etc me achicaron el sueldo el 300% por no aceptar el ajuste del 10% que vivo que fui. Hoy me siento retonto, y el queso vale mas que la carne y no hay ue matar la vaca. y vienen por el agua, exportamos petroleo y gas a nuestros competidores. somos unos vivos….Bajamos a todos los gobiernos q los otros nos dicen q hacen mal. Quienes son los que nos manejan ? a quien obedecemos, somos unos tarados, sin Valores y sin memoria.Quien se acuerda de Cabezas y la Amia, Q.E.P.D Argenmtina CAmbiemos x Favor

Los comentarios están cerrados.

Expertos